Cueva de Askondo y su importante colección de arte rupestre

Conoce la Cueva Askondo, una majestuosa caverna en suelo español. Cautivando a los temporadistas, quienes se dejan cautivar por sus hermosas características y su peculiar arte. El cual nos muestra y deja huellas de las historia.

Cueva Askondo

¿Dónde se ubica la Cueva Askondo?

La Cueva Askondo está en la ciudad de vizcaína de Mañaria en el País Vasco (España). Se sitúa fuera de las restricciones del parque común de Urkiola. Es una depresión con acceso y visita simple y útil.

En su interior, se han encontrado restos de fauna antigua, incorporan las partes restantes de los osos de las cavernas y un surtido significativo de composiciones de cavernas del marco de tiempo gravetiano, de 23.000 años de antigüedad. Cueva Askondo es el tercer encuentro creativo paleolítico más significativo de Vizcaya por detrás de Santimamiñe y Arenaza.

La Cueva Askondo está situada en el distrito de Mañaria cerca del retiro de San Lorenzo en el barrio de Urkioleta3 y de la calle que atraviesa el pequeño valle de la vía fluvial de Urkioleta. Sobre la retirada está la cantera, no, en este punto dinámico en Aperribai o más bien la boca de la caverna.

Es una cavidad a la que se puede llegar sin prevenir, provocando una agradable investigación. Cerca del pasillo hay una habitación que tiene una estatura de unos 10 metros de altura con lavados en el divisor correcto.

Subiendo una pendiente, accedes por un camino tortuoso a la supuesta Galería de la Luna, en ese punto te diriges a la supuesta Galería de los Gours, que recibe su nombre por la plenitud de este tipo de disposición (presas comunes).

Experimentando un pliegue felino accedes a un pozo de 7 metros donde se agrega un stock de agua. Por fin, una laminadora de 7 metros de ancho que va cerrando en estatura hasta que se vuelve inviable por su baja altura, alrededor de los 30 cm.

Características de la Cueva Askondo

La Cueva Askondo se encuentra en el barrio de Urkuleta. La desembocadura se abre en la falda O del monte Asko, en las regiones bajas de las calizas infra cretáceas entre los macizos de Eskubaratz y Untzillaitz, en la zona oriental de la costa cantábrica.

La boca actual de la Cueva Askondo, está cerrada por una valla metálica en 2011, no es el primer paso de la caverna, que fue destruida por la cantera en la que se encuentra y de la cual solo quedan partes de su divisor N., cerca de la uno que recorre el último tramo del camino de entrada.

Esa es la razón por la que en la actualidad accedemos directamente al remate protegido de la sala primaria de la cavidad que se abre al exterior en un curso de NO. El principal ataque de tipo lógico, realizado por Gálvez Cañero en 1912, hizo concebible encontrar pocos restos arqueológicos.

Posteriormente, el paso a la tienda fue demolido de forma incompleta por la actividad de una cantera abandonada. En 1963 se encontraron dos cráneos de Ursus spelaeus y, a partir de ese momento, se inició la destrucción incontrolada del yacimiento paleontológico mediante rápidas actividades, cuya consecuencia fue la recuperación de una parte de la punta de Isturitz en 1985.

Una exposición

En 2011, diferentes obras de arte y grabados parietales se ubicaron en la antesala actual y en el segmento principal de las exposiciones de la Cueva Askondo. Se han reconocido las figuras de al menos cinco ponis, dos líneas iguales, un punto y una línea cervical-dorsal pintadas en rojo.

Un pony y una progresión de líneas subverticales en grabado y un hueso incrustado en una abertura en el divisor a dos metros de altura sobre el suelo. Todas las pruebas tienen iguales excepcionalmente claros en la artesanía Graveto – solutrense Western Europe.

Cueva Askondo

A escala territorial, es notable la simpatía por las cavernas de Altamira y La Pasiega B, que son racimos con una parte del león de ponis rojos aplicados por métodos para líneas expansivas y apenas untadas -bóvidos y cérvidos menos significativamente-, enormes, con rellenos de Tinta parcial e incluso absoluta, organizada de dos en dos y cerca del pasillo de la depresión.

En ambos se han distinguido manos rojas positivas relacionadas con estas figuras. Debido a estas revelaciones más recientes, se está haciendo un esfuerzo aburrido en el sitio, bajo la dirección de Diego Gárate.

El control de la caverna, en todo caso, no se da de forma persistente, sin embargo hay periodos de paro en los que es poseída por osos de caverna, y otros por ocasiones de inundaciones en la cavidad.

Conservación 

La Diputación Foral de Bizkaia está digitalizando las cavernas del dominio con mano de obra en roca en 3D, incluida la Cueva Askondo de Mañaria. El objetivo de esta empresa es hacer un modelo computarizado.

En total, en Bizkaia hay 14 cavernas con artesanía paleolítica, sin embargo la junta comarcal se ha centrado en ocho de ellas por el gran estado de protección que presentan: Atxurra, Askondo, Lumentxa, Arenaza, Ventalaperra, Morgota, El Rincón, y Santimamiñe.

Se realizan trabajos de digitalización y fotogrametría para acercar las composiciones, grabados y otras riquezas existentes al conjunto de la población. En la Cueva Askondo, el trabajo de digitalización ahora está terminado.

En particular, la medida de surtido de información comprendía examinar la caverna para realizar una organización de focos (el esqueleto) y fotogrametría de las superficies para cubrir esa estructura puntual con las formas y superficies de la caverna (la piel). Cuando termine este período del ciclo, se iniciará un agotador trabajo de organización con toda la información recopilada, que provocará la propagación absoluta del colapso 3D.

Cueva Askondo

Los caballos rojos de Askondo

El 9 de enero de 2011, en el interior de la Cueva Askondo, un emprendimiento de exploración sobre el asentamiento paleolítico del interior de Bizkaia, los arqueólogos D. Garate Maidaga, J. Ríos Garaizar y A. Ugarte Cuetara.

Quienes visitaron la Cueva Askondo y encontraron una prueba genuina que destapó la presencia de artesanía parietal paleolítica en su interior, hallazgo que fue difundido en la revista Astola de ese año (Nº5) distribuida por la filial Gerediaga.

Arte en la Cueva de Askondo

Una revisión visual realizada en la Cueva Askondo a principios de 2011 hizo concebible encontrar una progresión de confirmaciones de la artesanía del divisor paleolítico. Hasta hace poco tiempo, la información arqueológica sobre la cavidad era nula para todos los efectos, por lo que se envió una tarea para considerar la mano de obra parietal y una evaluación del sitio arqueológico.

A partir de ahora, después de un primer período de estudio aún en avance, se han reconocido alrededor de doce figuras de criaturas pintadas de rojo y una progresión de grabados. Es más, se ha descubierto una sucesión arqueológica y paleontológica intrigante en el vestíbulo del foso y se ha recuperado un punto tipo Isturitz fuera de cualquier conexión relevante con el tema en cuestión.

¿Quiénes lo realizaron? 

Durante unos 60.000 años, el control de la Cueva Askondo se cambió de un lado a otro entre la gente y los osos de la caverna. Se han encontrado dispositivos líticos neandertales de unos 60.000 años antes. El Homo sapiens primario visitó la caverna 31.000 años antes y hay estancias de varios materiales de esa época y de la hora de la composición.

Posteriormente, en la Edad del Bronce, 3.300 años antes, se realizaron sepulturas humanas. Edad del Bronce, (3.300 años antes) algunas personas, mayores y jóvenes, son incineradas, constantemente se descubren restos de alfarería que podrían ser importantes para el lino de los muertos.

  • Solutrense, (17.500 años atrás) estancias de fauna herbívora quemadas en la caverna.
  • Gravetiense, (25.000 años atrás), estancias de industria en hueso, obras de arte.
  • Auriñacienses, (31.000 años antes), estancias de aparatos de piedra y estancias de fauna herbívora (estos miradores dejan patente la presencia del Homo sapiens)
  • Musteriense, (40.000 años atrás), estancias de primos poco comunes (demuestran presencia de neandertales).

Época aproximada 

Las obras de arte e inscripciones de la caverna situadas en la Cueva Askondo, situada en Mañaria (Bizkaia), fueron pintadas alrededor de 23.800 años antes, según la investigación entregada hoy por la Diputación Foral de Bizkaia.

La depresión se sitúa en una comarca rural, bajo una cantera, y constituye el tercer encuentro magistral más significativo del Paleolítico en Bizkaia, tras las cavernas de Santimamiñe y Arenaza. Su realidad fue conocida y, a decir verdad, durante los años 70 del siglo XX, luego de que se distribuyó la revelación de restos esqueléticos.

Soportó el movimiento de matones que incluso hicieron pintura en aerosol y la saquearon. Entre estos daños y los creados por el movimiento de la cantera, la caverna se dispuso en 1982 como un sitio triturado con fines arqueológicos. En 2011, no obstante, un grupo que re-contempló la Cueva Askondo encontró lienzos y grabados.

Durante los dos últimos años, los investigadores han registrado la caverna, en la que han distinguido un total de 38 figuras, generalmente pintadas, todas de rojo. Entre las partes restantes, sobresalen doce ponis y una mano humana. Son representaciones metafóricas de ponis, con narices torcidas, lo que los arqueólogos llaman “narices de pato”.

Comparación de estilo

Un estilo que se compara con los descubrimientos de otras cavernas europeas de un período similar. En cualquier caso, la pintura roja y los grabados no se pueden fechar directamente. Ha sido el hallazgo de un hueso de ciervo instalado en el divisor, de dos metros de altura cerca de las obras de arte, fechado vía carbono a 23.800 años de edad.

Lo que ha permitido una datación global del marco temporal gravetiano para el encuentro imaginativo, como aclararon este viernes los arqueólogos exploradores del sitio, Diego Gárate y Joseba Ríos.

Las composiciones generalmente están situadas cerca del pasaje, donde incide la luz característica, a pesar de que hay tres disposiciones de líneas rojas en la parte inferior de la cavidad. Otro de sus atributos destacables es su tamaño, ya que los ponis miden 1,70 metros, en contraste con los cuarenta centímetros que tienen, por ejemplo, los de Santimamiñe .

A pesar de informar los lienzos, los arqueólogos han descubierto en diferentes zonas de la caverna, archivando la utilización de la depresión durante mucho tiempo. Se han recuperado 5.839 partes restantes de fauna, la gran mayoría de osos, y varias partes restantes del movimiento humano.

Debido a que los neandertales visitaron irregularmente el agujero 60.000 años antes y dejaron algunos aparatos de piedra, hasta que hace 3.300 años se utilizó como lugar de enterramiento. Para almacenar los muertos, para lo cual también se han encontrado restos humanos.

Técnicas y materiales utilizados 

Se considera que un informe auténtico tiene valor imaginativo cuando es único, cuando emana un mensaje a través de la vista, si ese mensaje contiene un componente representativo y si su objetivo principal no es utilitario.

Hay bromas sobre cuándo la gente comenzó a hacer artesanía, sin embargo; su especulación ocurrió en el Paleolítico superior, con la presencia del Homo sapiens-sapiens. Durante la Prehistoria, se utilizaron estrategias extremadamente variadas para hacer estas articulaciones magistrales.

Los patrones son diversos en mano de obra en piedra o en artesanía versátil en la Cueva Askondo, las personas han elegido algún procedimiento según el tema o el lugar. La artesanía paleolítica aparece en dos tipos distintos de medios. Debemos separar entre artesanía portátil y mano de obra en roca.

El método utilizado ha sido diferente dependiendo de la ayuda, o tal vez el tipo de ayuda ha afectado la protección de la estrategia utilizada en estas obras maestras. La artesanía de los muebles es el tipo de articulación estética realizada en superficies móviles por una persona de composición normal y la ayuda decide increíblemente el procedimiento de mejora.

Regularmente se utiliza el procedimiento de creación artística en piezas de piedra, sin embargo, es concebible que esta pintura se haya perdido en diferentes tipos de materiales debido a la utilización que la gente hace de ese instrumento.

Una estrategia

La estrategia de grabado se puede ver en varios tipos de ayuda, se utilizan buriles o gotas de roca para estampar materiales duros, por ejemplo, hueso, cuerno o piedra. Se han realizado mejoras excepcionalmente básicas o expuestas, estos temas son marcadores territoriales generalmente aceptables.

Igualmente debemos considerar el procedimiento de maqueta, las esculturas hechas de hueso, cuerno, marfil o piedra son muy normales, quizás las más populares sean las Venus o figuras femeninas que puedan estar conectadas a la riqueza.

La artesanía en roca se realiza en superficies que una persona no puede mover, en grandes trozos de piedra o en divisores de cavernas o protectores de rocas, se puede notar la utilización de procedimientos extremadamente variados.

Cueva Askondo

Debe considerar el trabajo de arreglo anterior que requiere trabajar en cavernas profundas, ya que debe calcular muy bien la medida fundamental de material. El tipo de luz que se utiliza en la Cueva Askondo, el fuego, afecta al producto final.

Quizás el dibujo y la pintura son los métodos más populares de la artesanía rupestre, parecen estar comúnmente relacionados, una sustancia se adhiere a la ayuda a través de varios métodos, en el resultado prevalecen dos matices, el rojo y el oscuro.

También existen procedimientos que diezman parte de la ayuda, debido al método de grabado, se marcan con un instrumento afilado sobre superficies duras hasta obtener el resultado ideal. Se  han fabricado tapones estampando superficies delicadas, por ejemplo, barro con los dedos.

Otra opción es trabajar las figuras alcanzando el punto de parada con un instrumento afilado; los piquetes se han utilizado particularmente en lugares al aire libre.

Un procedimiento

El procedimiento del modelo se ha utilizado en abrigos donde entra la luz del día, incluye cortar la figura sobre una superficie dura. En el caso de que la figura se haga trabajando la superficie hacia adentro, estamos manejando la estrategia de ayuda básica, si el tipo se distingue al reducir la forma, estamos discutiendo el alivio alto.

Si la tercera parte de la figura sobresale de la superficie o están absolutamente libres de ella, estamos ante una escultura o una protuberancia redonda en las paredes de la Cueva Askondo. En el momento en que se ha realizado una figura sobre tierra u otro material plástico, la estrategia se conoce como visualización.

Se encuentra en espacios subterráneos y está excepcionalmente adaptado por la delicadeza del material. En general, se puede notar la utilización de más de un procedimiento en una figura similar. La mezcla de pintura y aguafuerte es muy normal, como en una parte de los ponis de Ekain o en los osos.

También puede suceder que una figura comience con un procedimiento y se cierre con otro. Por último, necesitamos especificar la estrategia de experimentar, está vinculada con la coordinación de los relieves de piedra comunes en la figura.

Terminando las figuras con los tipos característicos del divisor, se ve como uno de los principales logros de la mano de obra antigua. Para comprender completamente este procedimiento, debe considerar las visualizaciones especiales que produce la luz del fuego en una caverna.

Descubrimiento e investigaciones realizadas

Desde 1998, un grupo multidisciplinario ha estado completando la exploración en la Cueva Askondo. En 1996, el Ministerio de Cultura y Comunicación francés declaró un problema global para elegir el grupo lógico para considerar la Cueva Askondo, según la convención que generalmente se reserva para destinos arqueológicos verificables.

Es la aplicación principal a un sitio de artesanía de cavernas del Paleolítico. En el panel de advertencia de nueve partes participaron arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Arqueológicas y dos educadores desconocidos: uno alemán y otro español.

El grupo lógico al que se asignó en 1996 fue impulsado por Jean Clottes, que lo controló hasta 2002, cuando Jean-Michel Geneste lo suplantó. El trabajo de examen de este grupo comenzó en 1998 y continúa hoy. Desde su inicio, la investigación ha organizado la preservación preventiva de este sitio excepcional pero asombrosamente delicado.

La protección excepcional de las suciedades, las huellas y los restos humanos y criaturas instan al grupo a salvaguardar este estado para comunicar la caverna inmaculada a nuestros familiares. Los nuevos modos de exploración no intrusivos permitirán la continuación del trabajo actual más adelante.

Misiones anuales

La exploración se realiza en dos misiones anuales, cada una de las cuales dura medio mes, la primera en primavera y la segunda antes del invierno. Estas fechas se eligen del trabajo realizado por el Laboratorio Subterráneo del CNRS de Moulis sobre el funcionamiento climático de la caverna y en los periodos en los que la caverna respalda mejor la presencia humana.

El trabajo depende de los resultados potenciales de llegar a las divisiones, seguimientos o impresiones en los pisos, sin correr el peligro básico de desintegrar los pisos vírgenes. Los trabajos lógicos se realizan desde pasarelas que discurren principalmente por el primer camino de los pioneros.

Cuando hay lugares que necesitan un examen más detenido, se introducen breves pasarelas después de considerar su posible efecto en la caverna. La preservación es el centro de necesidades del grupo y consistentemente ha sido un vector de mejora en las nuevas técnicas y enfoques de surtido de información de esta caverna embellecida.

El grupo de exploración

Dependiendo de su grado de habilidad, los analistas interceden en un nivel alternativo sobre las investigaciones constantes en la Cueva Askondo. Las personas del grupo multidisciplinario (arqueólogos, parietalistas, científicos, geólogos, geomorfólogos, geoquímicos) que se han interesado en serio durante las dos cruzadas in situ anuales.

Los expertos que se interesan con un objetivo particular en el sistema de investigaciones explícitas dependientes de las metodologías de los científicos (físicos, profesionales formados en citas, etólogos, estudiantes de historia en artesanía, etnólogos, especialistas, etc.)

El programa de exámenes

Desde el punto de partida más temprano, el examen realizado por el grupo depende de dos reglas multidisciplinares que van más allá de la artesanía parietal: el avance y la innovación lógica en metodologías y procedimientos, y la preparación de analistas jóvenes ante los hallazgos en la Cueva Askondo..

Un trabajo multidisciplinar

Sin precedentes en el mundo, se ha planeado y reunido un grupo multidisciplinario bastante diferente para examinar un sitio de caverna central. Esto era solo una gratitud concebible a la ayuda básicamente monetaria del Ministerio de Cultura y Comunicación francés.

  • A partir de ese momento, han surgido diferentes grupos tanto en Francia como en otros lugares del planeta, notablemente Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. De igual manera, se realizó un video anual de los exámenes desde el punto de partida más temprano de las principales cruzadas.
  • Arqueología: material lítico y óseo, moldeo y estructuras de ignición centradas en el ser humano, traceología
  • Arqueología de divisores embellecidos: surtido de información, investigación innovadora, examen de color
  • Karstología, topografía, sedimentología, geomorfología, hidrología, tafonomía de separadores de rocas
  • Citas 14C en SMA, U / Th (TIMS)
  • Contempla paleoambientales : ciencia fósil, palinología, antracología, espeleotemas, biogeoquímica
  • Arqueozoología y etología de criaturas
  • Innovación humana y animal
  • Ciencia molecular
  • Estudios culturales humanos
  • Técnicas de filtrado modernas

Una continuidad

Las mejores técnicas de examen se han relacionado con la reflexión metodológica de vanguardia en la Cueva Askondo. Se han utilizado técnicas de datación más competentes (datación por 14C por espectrometría de masas con agente acelerador, datación por espeleotema por U / Th-TIMS) para datar colores, carbonos del suelo y restos óseos.

En 2004, el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima (LSCE, Hélène Valladas) envió un programa mundial que se extendía por unas pocas instalaciones de investigación en Europa y América para comercializar y analizar fechas de 14C en SMA. Chauvet Cave es el sitio de artesanía en piedra mejor fechado del planeta.

  • Se han completado exámenes biogeoquímicos del estado de conservación de los huesos fundamentales para la datación del 14C en SMA y para las disecciones de isótopos estables.
  • Identificación del ADN fósil de un Ursus spelaeus debido a la mejora del ADN.
  • Las técnicas de surtido de información, sin contacto con los separadores, dependen del manejo automatizado de las imágenes. Se hicieron fotos avanzadas de los tableros mejorados y, en consecuencia, se agruparon por PC en mosaicos de imágenes (fotogrametría de relación gruesa) que se complementan como ayuda para el surtido de información contra el primero.
  • La planificación del suelo considera la disposición de información regular (escoria, huellas, rígida) e información centrada en el ser humano (huellas, remociones de material, etc.)
  • Se ha filtrado en 3D el desfiladero donde desemboca la caverna para explicar las modalidades de la unidad de la parte que impedía el paso.
  • La protección de la información 3D con filtrado láser de toda la caverna corrió a cargo del Consejo General de Ardèche y la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Rhône-Alpes. La estrategia se compone de una superposición de fotografías avanzadas en una celosía gruesa.
  • Se completó un examen de la tafonomía de pisos y separadores, con parietalistas y geoarqueólogos, para contemplar las colaboraciones entre factores de ajuste y restos arqueológicos.

Adiestramiento y difusión

El grupo lógico se ha sumado a la preparación de jóvenes franceses y científicos desconocidos y los estudiantes que pasaron un tiempo significativo en la mano de obra en piedra. Da consideración específica a las distribuciones de visitas y una amplia dispersión a una gran multitud y a los investigadores principales.

Metodologías cruzadas

El carácter multidisciplinar adoptado en Chauvet para la investigación de la caverna embellecida supuso el inicio de nuevos tipos de trabajo en cada uno de los controles actuales. Ciertas indagaciones que surgieron de las percepciones de un orden específico encontraron la respuesta adecuada en uno más de los controles. Algunas investigaciones que requieren dos territorios de exploración incluso han dado lugar a nuevas enseñanzas.

Cueva Askondo

Geoarqueólogos

Por ejemplo, al considerar las escenas diseñadas, los investigadores notaron una solicitud de reconocimiento de las figuras.

  • Se había realizado una primera mejora con frotis en los divisores solidificados.
  • Los osos luego arañaron esas superficies embellecidas.
  • Algún tiempo después (no determinado) el hombre regresó y dibujó o grabó sobre una superficie que había sido hecha de plástico.

Esta secuencia se ve totalmente a través de superposiciones, más allá de tener la opción de imaginar que el hombre y el oso no podrían coincidir en un agujero similar y que, en consecuencia, sus líneas individuales deben estar aisladas por al menos una estación.

El examen de la estrategia de montaje ha distinguido que la utilización del frotis se realizó en dos etapas de dibujo, la primera con el smirch solo y la segunda con el frotis oscurecido. Este último método juega además con la superficie plástica de la piedra caliza.

En este sentido, la pregunta es: ¿Cuál es la maravilla habitual que puede transformar la piedra caliza seca y dura en piedra caliza húmeda y plástica? Además, ¿Cuánto tiempo se necesita para que suceda tal maravilla? Las respuestas adecuadas podrían surgir de las investigaciones de los geoarqueólogos.

En este momento las respuestas adecuadas no han sido bruscas, ha surgido otro control que procede con la investigación de esa manera y sobre otros temas más extensos: es la tafonomía de los divisores embellecidos.

Difusión y actualización

La Cueva Askondo, terminadas son espacios de delicado equilibrio. Sus condiciones normales de protección son con frecuencia producto de una situación fortuita. La realidad de encontrar tales destinos puede tener resultados intensos en el momento extremadamente presente.

De esta manera, la mayoría de las cavernas en la Cueva Askondo, están  iluminadas y fundamentalmente las que se encuentran recientemente están cerradas a la población en general. El daño sufrido por la caverna de Lascaux casi 15 años después de su apertura a la población en general ha hecho que los especialistas reflexionen.

Cueva Askondo

La realidad de descubrirlos fue académicamente cierta para la población en general, ya que hoy la gran mayoría conoce la necesidad fundamental de proteger estos hitos excepcionales durante mucho tiempo en el futuro. En cualquier caso, a esta atención se le une un creciente anhelo de llegar a la riqueza que allí se oculta.

Desde mediados de los años ochenta se realizaron diferentes reproducciones con diversos métodos para compensar la conclusión de las cavernas. En efecto, Lascaux fue un pionero al realizar las principales multiplicaciones fotográficas y posteriores duplicados pictóricos en volúmenes realizados por fotogrametría.

Hoy en día los modelos 3D son la premisa de estas recreaciones, sin embargo lo principal es sobre todo la unión del trabajo lógico en el avance de emprendimientos enfocados a la población en general.

Una propuesta

Así, la propuesta hecha tanto en Chauvet como en Lascaux de intentar una inundación tan evidente como podría esperarse razonablemente, pero además de hacer una introducción de las rupturas y propulsores en el examen contemporáneo. La estimación de la exploración se pone de manifiesto a través de varios artículos, distribuciones y diversas narrativas de los medios.

Además, se incluyen nuevas innovaciones, por ejemplo, el surtido de medios Grandes destinos arqueológicos, que es una prueba del increíble interés en estos temas, con más de 900.000 visitas a Chauvet y 1.000.000 a Lascaux en 2014. Los exámenes arqueológicos se realizan en Francia con activos públicos y es sensato que la población en general se acerque a la introducción de estos resultados.

Es claro que aún sigue las investigaciones sobre las cavernas más ocultas en la Cueva Askondo. Por lo que finalizamos este apartado con un curioso vídeo sobre este fantástico lugar. Invitándolo a la vez ingresar a los siguiente enlaces y completar otra destacada información.

  • Las inmensas criósferas ¿Qué tan importantes son para el planeta?
  • El peculiar cerro testigo ¿Cómo es que éste se forma?
  • Descubre todo sobre el Lago Ness, uno de los mas famosos de Escocia