Hace dos mil años, fue en esta constelación capricornio donde el sol alcanzó el solsticio de invierno. Debido a la precesión de los equinoccios, esta deriva lenta pero incontrolable de la intersección del plano de la órbita de la tierra con el ecuador celeste. este punto se encuentra hoy en sagitario.
Indice De Contenidos
Origen
A pesar de su poca luz, esta constelación es una de las más antiguas que se conocen. De hecho, las descripciones de un pez cabra ya aparecen en las Tablas babilónicas que datan del siglo VII aC, pero cuyos datos astronómicos se remontan a los siglos 12 y 13 aC.
Para los mesopotámicos, se trata de Sukhurmashu “el pez cabra”, animal fantástico, representación de Ea o Enki en sumerio, dios de las aguas subterráneas, sabiduría y conocimiento. Se cree que es el creador de la humanidad, de la que es el benefactor. Fue venerado en la ciudad sumeria de Eridou.
Según la leyenda, los sumerios se habrían sorprendido al ver una gamuza o Rupicabra Capricornus capaz de nadar con facilidad para cruzar los lagos de las montañas. Esta historia habría dado a luz al mito del pez cabra.
La constelación está ubicada en un área del cielo dedicada al elemento acuático, que incluye las constelaciones de Piscis, Acuario, Peces del Sur, Ballena y el río Eridan. ¿Podría ser porque el sol los cruzaba durante la temporada de lluvias? ¿O porque originalmente, estas figuras fueron inventadas por los pueblos marineros?
Es cierto que entre 1900 y 550 aC, el Sol pasó por la constelación de Capricornio en el momento del solsticio de invierno (21 de diciembre). La constelación también ha dado su nombre al Trópico de Capricornio por la misma razón. De hecho, el día del solsticio de invierno, uno podía ver la constelación en el cenit del lugar, al mediodía, si uno estaba en la latitud 23 ° Sur.
Desde entonces, debido al movimiento precesional de la Tierra , el Sol se ha “deslizado” unos veinte grados hacia el oeste. Hoy, en la misma fecha, el Sol es visible frente a la constelación de Sagitario.
Hacia el siglo VI aC, la constelación será tomada por los griegos, que se identificarán con Amaltea, la cabra que alimenta a Zeus cuando era un niño. Aratos (alrededor del 315-240 aC) lo llamó Aigokeros “la cabra cornuda” para distinguirla de la cabra en la constelación del cochero. Para Eratóstenes (alrededor de 270 a 200 aC), la constelación representaría al dios Pan cuando huía del monstruo Tifón.
Mientras que bajo la apariencia de una cabra, se habría perdido su transformación al querer sumergirse en el agua. Sólo sus cuartos traseros se convirtieron en un pez. En el segundo siglo de nuestra era, Capricornio formará parte de la lista de las 48 constelaciones griegas, a las que se hace referencia en el Almagesto de Ptolomeo.
Precesión De Los Equinoccios
La Tierra gira alrededor de un eje de rotación de la línea polar casi invariable con respecto a su superficie, pero esta línea está lejos de fijarse como una dirección en el espacio. Sin embargo, los astrónomos le informan continuamente las posiciones aparentes de las estrellas de lo que se desprende de estas últimas o lo que equivale a lo mismo, toda la esfera celeste parecen estar animadas por movimientos bastante complicados.
Estos llamados movimientos de precesión se han descompuesto en elementos más simples, de los cuales los dos principales son la precesión apropiada o precesión solar y la nutación o nutrición luni-solar, y su suma se denomina precesión luni-solar.
La precesión solar descubierta por Hiparco, el movimiento de precesión, causada por la acción gravitatoria del Sol , es el movimiento lento, un período de alrededor de 25.800 años, por lo que los puntos equinocciales se mueven hacia el Oeste 50,2 por año en la eclíptica. En correlación, el cambio de orientación del eje de rotación de la Tierra dibuja durante este período un cono centrado en los polos de la eclíptica.
La nutación es un movimiento del polo en la esfera celeste debido principalmente a la acción perturbadora de la Luna en la Tierra, también el Sol también juega un papel, pero de menor importancia. Este movimiento también corresponde a un desplazamiento del equinoccio de una amplitud total de 34, un fenómeno periódico cuyo ciclo, descubierto en 1737 por James Bradley, abarca 18,6 años. (Ver Articulo: Constelacion de libra)
Los otros planetas también influyen, aunque de manera más débil, en la orientación del eje de nuestro globo. Este fenómeno, que corresponde a un movimiento hacia el este del equinoccio de 0.11 “y una disminución de la oblicuidad de la eclíptica en 0.47” por año, se denomina precesión planetaria.
La suma de la precesión luni-solar y precesión planetaria toma el nombre de precesión general o precesión de los equinoccios en general y éste se aplica tan a menudo en un sentido más estricto a la única precesión solar, debido su carácter predominante.
La razón de precesión por lo tanto, toma por primera vez en la acción gravitacional del Sol ,y, en segundo lugar, otros cuerpos del sistema solar, que se ejercitan no solo sobre toda la materia del elipsoide de la tierra, que luego puede ser devuelto a su centro de gravedad, sino también en cada una de las partículas. De la materia que conforma la tierra.
Los últimos se sienten atraídos por el Sol y los otros cuerpos en proporción a sus masas, y en proporción inversa a los cuadrados de sus distancias de esta estrella. Esta acción, que también está en el origen de las mareas , cuando consideramos la única acción de la Luna y el Sol, juega aquí en la disimetría que el abultamiento ecuatorial de nuestro planeta introduce en la distribución de la materia que la compone. (Ver Articulo: Constelaciones Andinas)
En particular, cuando el sol está en el plano del ecuador la resultante de todas las atracciones pasa por el centro de gravedad de la Tierra, sería lo mismo en cualquier otro momento, si nuestro globo se redujera a la esfera cuyo diámetro es la línea de los polos, pero los puntos más cercanos al Sol en el exterior del bulbo de este elipsoide, al sentirse más atraídos que los demás, el resultante se encuentra con el ecuador en un punto un poco diferente del centro y situado, con respecto a él, en el mismo lado que el sol.
Según un teorema de la mecánica, el centro de gravedad de la Tierra debe morir como si toda la masa estuviera unida en este punto, y que la resultante fuera aplicada paralelamente a su dirección, debe dar lugar a la revolución anual; además, nuestro globo debe girar, bajo la acción de la resultante, alrededor del centro de gravedad considerado como fijo.
En el primer movimiento, que es un movimiento de traslación, la línea de los polos permanecen constantemente paralela a sí misma, pero el segundo tiende a acercar el ecuador a la eclíptica, y de hecho produciría este resultado si la velocidad de rotación diurno no existiera.
A partir de la combinación de las dos velocidades se obtiene un movimiento análogo al del que la parte superior nos ofrece un ejemplo, y que puede definirse casi de la siguiente manera: al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor de la línea de los polos, esta línea describe, en la dirección retrógrada, un movimiento uniforme muy lento, un cono recto con una base circular, alrededor de un eje perpendicular al plano de la eclíptica. Este desplazamiento implica el del ecuador, pero no varía el ángulo de los dos planos.
Historia Según Los Egipcios
El Capricornio (Capricornus) es una constelación , que está en las esferas representado por una cabra o un monstruo con cuernos de cabra. Las dos estrellas más hermosas de esta constelación, Alpha también llamada Giedi y Xi relacionada con Dabih, son sistemas compuestos. Capricornio es también el décimo signo del zodiaco, Aries es el primero. El Sol entra allí el 21 de diciembre (solsticio de invierno) y lo abandona el 19 de enero.
Coincidió con la constelación del mismo nombre, antes de que la precesión de los equinoccios lo sacara a relucir. Este signo es el hogar de Saturno, el lugar de la exaltación de Marte, la sede de Hestia o Vesta en la serie de doce, grandes dioses. Él es asignado al elemento de la tierra. Está representado por. Es la vigésimo segunda estación de la luna.
El Trópico de Capricornio es el pequeño círculo de la esfera celeste, ubicado en el hemisferio sur, a 23 ° 27’30 “del ecuador, en el que el sol parece viajar el día del solsticio de invierno, el día en que ingresa El signo de Capricornio. La constelación de Capricornio en la mitología.
Capricornio se parece al egipcio de nombre Germanicus. Su parte inferior es un pez, y la parte anterior es el cuerpo de la Cabra o la Alcaparra. Merecía ser puesto en el cielo, ya que había sido alimentado con Zeus por la cabra, su madre, que también estaba allí. Su cabeza está armada con cuernos conocido como eratóstenes.
Epimenides dice que Zeus y esta cabra fueron alimentados en Ida . Se recordará que el nacimiento del dios de la luz, Zeus, como el de Dionisio y Jesús , se ubicó en el solsticio de invierno en el Macrobius, un lugar que Capricornio ha ocupado durante mucho tiempo.
La cabra se fue con Zeus para luchar contra los titanes , y los inspiró con el terror que se llama pánico , embebiendo la caracola marina que había descubierto por Eratóstenes. Zeus en reconocimiento lo puso en el cielo. Es este descubrimiento de la caracola, se dice, lo que le hizo dar una cola de pez.
Algunos dicen que fue porque había lanzado conchas en lugar de piedras contra los enemigos de los dioses Hyginus y Theon. Otros buscan el origen de esta forma prestada de los peces en la lluvia de esta temporada; Símbolo repetido en Acuario y Piscis , signos húmedos como Isidoro de Sevilla, de los orígenes.
Hay otra tradición religiosa en este signo. Los sacerdotes y poetas egipcios después de ellos relatan que varios dioses que se habían reunido en Egipto, Typhon , su cruel enemigo surgió repentinamente, y que se atemorizaron, los dioses buscaron su salvación en vuelo, y en un repentino cambio de rumbo a dar forma.
Hermes o más bien Thoth hizo metamorfosis en ibis, Apollo crane, Artemis en el chat. Añaden que este es incluso el origen del culto que los egipcios dan a los animales, que consideran imágenes de los dioses. Al mismo tiempo, Pan se precipitó en el río. La parte posterior de su cuerpo se transformó en pez, y la parte superior en cabra. En esta forma monstruosa se escapó de Tifón. Zeus / Júpiter, encantado por su astucia, colocó su nueva forma de Hyginus en los cielos.
Germánico relaciona este mito con más detalle y nos dice, según Nigidio, que en el momento en que Python o Typhon vivían en una cueva de Tauro, Zeus reunió a los dioses para aconsejarles los medios de resistir a su enemigo común. que no querían abandonar la tierra y, por otro lado, no sintiéndose capaces de resistir a Tifón, decidieron metamorfosearse en varios animales, aves, peces o ganado. Los dioses, en esta forma, eran absolutamente desconocidos para su enemigo.
Este es, se dice, el origen del respeto que los egipcios todavía tienen por estos animales pitón al encontrar el campo libre, reinó tiránicamente, orgulloso del miedo que vio inspirado a los dioses. Pero estos, al cabo de dieciocho días, deliberaron sobre los medios para destruirlo. Estos dieciocho días se han convertido en vacaciones cada año, cuyo recuerdo se ha perpetuado en Egipto. Apolo, armado con un rayo, mató al monstruo en el templo de Apis en Memphis , donde se inauguraron los reyes de Egipto.
Después de que los dioses habían castigado a Tifón, colocaron en el cielo la imagen de Pan , o egipcio, que había tomado la forma de la Cabra que era Theon, y le erigieron un magnífico Templo en Panople. Según otros escritores antiguos, Capricornio también podría ser Aegon. Este nombre es el de un dios del mar de Quinto de Esmirna, Briaree y Poseidón / Neptuno o Hesiquio.
Historia Según La Mitología Griega
Capricornio está en orden alfabético, el 12 º constelación en la lista de los 88 aparece oficialmente por la Unión Astronómica Internacional en 1928. Se trata de una constelación zodiacal atravesada por el Sol del 19 de enero a 15 de febrero (*). Esta constelación es bastante discreta y se ve especialmente en las noches de finales de verano u otoño.
En la mitología griega, esta constelación representa a Pan, el semidio de los rebaños y los pastos. Es el hijo de Mercurio y una ninfa llamada Penélope (como la esposa de Ulises, pero no es el mismo personaje).
De hecho, esta joven era tan hermosa que todos los dioses la cortejaban, especialmente Hermes, el mercurio de los romanos, el dios de los comerciantes, los ladrones y los viajeros. Un día, cuando vio a la niña, trató de besarla. Asustada, huyó con el dios pisándole los talones. Mientras ella perdía terreno, Penélope le suplicó a Zeus que lo ayudara.
El Maestro del Olimpo rescató a la niña transformándola en una cabra. Hermes frente a este desafío se convirtió inmediatamente en una cabra. Alcanzó a la niña y la violó. Unos meses más tarde, ella dio a luz al joven Pan que tenía patas y orejas de cabra. Además, tenía una voz tan extraordinaria que obligó a los que lo escucharon a huir en el campo para que Para preservar sus tímpanos.
En el Titanomachy, mientras Zeus y los atletas olímpicos estaban atrapados en una cueva asediada por los Titans, Pan logró ahuyentarlos con furiosos gritos. Por eso, para recompensarlo, Zeus, cuando murió, lo llevó al cielo en forma de estrellas, donde se convirtió en la constelación de Capricornio. Esta constelación está formada por estrellas de bajo brillo, cada una con una magnitud de entre 3 y 4. (Ver Articulo: Las Constelaciones y La Mitología)
Otros Nombres de Capricornio
Esta constelación recibe nombres diferentes:
- Los árabes lo llaman Gjedi
- Los hebreos, Gedi, Gadi, Algedi. Alcantarus, Asasel, Atcantarus, Algedi, Algedio.
- Los sirios y Chaldéns, Gadio.
- Los persas, Buzghâle.
- Los turcos, Ughlak.
- Los indios y Nahy Marcaran.
- Los griegos, Aigoceros, Athalpes, Icthyoeis, Cyaneus.
- Los romanos, alcaparra, Hircus, Capricornio, hesperiae, Tirano undae, proles Neptunia, Pelagi Pro ella, Imbrifer, gelidus, Aequoris Hircus, Pan, Aegypan, hyemale signum, Januale, Altera Solis porta, Vestae sydus.
Constelación Capricornio Estrellas
ETOILE N ° 1: GREDI (Alpha Capricorni)
Esta estrella tiene un nombre árabe que significa “Estrella de la fortuna del guerrero”. De magnitud 3.5, es distante de 120 al. Estrella amarilla como nuestro Sol, ella brilla 30 veces más que él.
ETOILE N ° 2: DABIH o SADALZABIH (Beta Capricorni )
Muy brillante, esta estrella brilla tanto como 1500 soles. Sin embargo, su magnitud es de solo 3.2 porque se encuentra a 150 de nosotros.
ESTRELLA N ° 3: NASHIRA (Gamma Capricorni)
Con una magnitud de 3.8, Nashira está a 105 m de distancia y brilla hasta 30 soles.
ESTRELLA N ° 4: SCHEDDIH o DENEB ALDJEDI (Delta Capricorni)
Esta es la estrella más brillante en la constelación con una magnitud de 2.9. Distinguido por 50 al, brilla hasta 25 soles.
Máximas Horas De Visibilidad En La Noche
- A principios de mayo, Capricornio se eleva en el sureste alrededor de las 4 am (hora) y se pone al suroeste a la 1 pm Muy poco visible temprano en la mañana por lo que esta temporada.
- A principios de agosto, se levanta a las 10 pm y se acuesta a las 7 am Por lo tanto, es observable en la noche hacia el sureste.
- A principios de noviembre, se levanta alrededor de las 4 pm y se acuesta alrededor de la 1 am. Está presente por la tarde en otoño al suroeste.
- A principios de febrero, Capricornio se levanta alrededor de las 10 am y se pone en marcha a las 7 pm Inobservable por lo que en invierno.
Signo de Capricornio
- 21 de diciembre – 19 de enero
- Signo de la Tierra 3 – Signo del 4 ° Cardenal (Solsticio de Invierno) – Femenino
- En analogía con Saturno, su maestro y la Casa 10
- Capricornio controla las rodillas, el sistema óseo y la piel.
- Su color es negro o gris, verde y marrón
- Su jade mineral
- Su día sábado
- Su estilo clásico, sobrio, bueno o neutral
- Sus oficios, política, investigación, justicia, ciencia, mecánica, administración.
Si eres un signo de Capricornio o Ascendente de Capricornio:
Psicológicamente, eres de naturaleza introvertida y fría, completamente controlada y flemática, al menos por la apariencia que siempre das. Pareciendo no emocional y austero, en realidad reflexiona sobre las estrategias o reacciones que crea en respuesta al entorno. Lento pero muy reflexivo, sólido y equilibrado, tan seco como frío, pone todo el poder de su carácter al servicio de su inmensa ambición a largo plazo o su desapego de las cosas terrenales para convertirlo en valores espirituales.
Como todos los individuos nacidos bajo los signos más bien reservados y duros, el interior de la personalidad es a menudo encantador y suave, como si el caparazón que se había forjado tan grueso durante la infancia hubiera mantenido intacto el La pureza y el calor del alma encerrados en ella.
Eres serio, frío, disciplinado, paciente, concentrado, reflexivo, ambicioso, seco, indomable, cauteloso, lúcido, obstinado, predecible, denso, estable, introvertido, severo, voluntarioso, trabajador, responsable, perseverante, honesto, realista, fiel, reservado, resuelto, moralista, callado, riguroso, unido, confiable, pero puede ser tan retraído, calculador, mezquino, cruel, antipático, despiadado, egoísta, aburrido, rígido, lento o escéptico.
Aquí hay algunas asociaciones tradicionales con el signo de Capricornio:
Cada planeta también maneja una casa, a veces dos, La décima casa está relacionada con Capricornio, el décimo signo del zodiaco.
País
India, México, Afganistán, Macedonia, Tracia, Costa Yugoslava, Orkney y Shetland, Albania, Bulgaria, Sajonia. Ciudades: Delhi, Oxford, Bruselas, Ciudad de México, Port Said, Gante, Constanza, Mecklenburg, todos los centros administrativos de las capitales.
Animales
Cabra, cabra, cerdo y todos los animales con pezuñas hendidas.
Alimentación
Carne, papa, cebada, remolacha, espinaca, malta, níspero, cebolla, membrillo, harina y almidón en general.
Hierbas
Cáñamo indio, consuelda, centauro, cicuta, henbane.
Flores y Plantas
Hiedra, pensamiento salvaje, amaranto, pensamiento. Árboles: pino, sauce, adornos, álamo temblón, álamo, aliso. Piedras, metales y sales: turquesa, amatista, plata, plomo, fosfato de calcio. (Ver Articulo: Constelaciones del Zodiaco)
El Hombre Capricornio
El hombre Capricornio puede tener una arruga más fuerte que las otras: la arruga del león. De hecho, es serio, recto y disciplinado, no es del tipo de reírse a la menor broma. Los otros signos del zodiaco a veces le reprochan que no soñe, que carezca de fantasía.
El nativo actúa solo, es un cactus con orgullo arraigado en medio del desierto. El hombre Capricornio se salva a sí mismo y se organiza para hacer más, con los medios menos posibles. Tiene sentido práctico y organiza su vida a largo plazo. Al igual que la tortuga, sabe que nada sirve para correr y, día tras día, expande pacientemente su herencia. Capricornio invirtió y buscó valores seguros.
Esta es también la razón por la que está muy apegado a la familia y transmitiendo posesiones de generación en generación. Capricornio es individualista y tiene dificultades para creer en la sociedad. No es muy comprensivo y crea su propia seguridad, su propio mundo a su alrededor y su familia.
El hombre Capricornio es determinado, honesto, tiene confianza en sí mismo, pero no se sobreestima. Si él no cree en las reglas de la sociedad, aquellos que él mismo creó son justos y bien pensados. Pero su seriedad puede hacerlo taciturno, no trata de ser amigable y puede estar resentido.
Capricornio tiene un recuerdo de elefante, y si le haces daño, es una apuesta segura que lo recordará toda su vida. El nativo nunca hace falsas promesas, es honesto y sabe guardar un secreto. Sus verdaderos amigos saben que pueden confiar en él. También es eficiente en el trabajo y desarrolla métodos y organización que siempre son muy productivos.
La Mujer Capricornio
Aunque esto no se nota a primera vista, la mujer Capricornio necesita mucho afecto para sentirse bien en su cabeza. Su seguridad en sí mismo y la distancia que coloca a su alrededor le envían un mensaje que puede aislarla y no le corresponde por completo. En su corazón, la mujer Capricornio es ciertamente modesta, pero tímida en lugar de altiva. Tiene dificultades para sentirse cómoda y le será difícil confiar en alguien.
El nativo rara vez confía sus sentimientos y realmente no le gusta escuchar los de los demás. Ella es exigente con su séquito y no duda en dejar cierta presión a su alrededor, lo que desestabiliza a las personas que la rodean, especialmente al principio. A ella le gusta ser una persona que toma decisiones, y tiene un gran sentido del análisis, lo que la hace una dura competidora en el trabajo.
Además, nadie la toma a la ligera, profesionalmente, impone respeto y nunca la abandona. Ella conoce perfectamente la diferencia entre su vida profesional y su vida privada, lo que le otorga una ventaja considerable y una fuerza innegable contra quienes la rodean.
En el amor, la mujer Capricornio no engaña. Ella está buscando una relación sólida y un amante confiable. Algunos hombres pueden sentirse desestabilizados por el aire altivo y la actitud fría y distante de la mujer Capricornio. Ella es tan exigente en el amor como en el trabajo, pero da mucho más de sí misma en el primer campo.
En una relación estable y duradera, la mujer de Capricornio cambia dramáticamente: ella comunica sus sentimientos y espera aún más de su cónyuge. Quiere cumplidos, busca tranquilizarse, obtener la aprobación de la persona que mejor conoce a su amante. El nativo es fiel y honesto, pero no siempre muy juguetón. Ella también puede ser un poco sospechosa y no duda en investigar.