El Sistema Solar, está rodeado de enigmas que hasta los momentos el ser humano no ha podido descifrar en su totalidad. Uno de los grandes misterios es la forma como se crearon los planetas como Mercurio y todos los que conforman el Sistema solar, así como también los grandes planetas gaseosos, entre ellos se encuentra el planeta Urano, del cual resaltaremos en este artículo sus aspectos y características más interesantes.
Urano es el séptimo planeta de nuestro Sistema Solar, el tercero más grande. Su nombre represento el honor del Dios griego del cielo Urano, el padre de Crono-Saturno y el abuelo de Zeus -Jùpiter. Aunque es fácil de verlo en el cielo por las noches, no fue reconocido como un planeta por los astrónomos antiguos, debido a su poco brillo y lentitud de su órbita. Fue el primer planeta descubierto a través de un telescopio por Sir William Herschel, el 13 de marzo de 1781.
Indice De Contenidos
El Planeta Urano y sus características
El planeta Urano es muy parecido en cuanto a su composición al planeta Neptuno, ambos difieren en su composición de los demás planetas gigantes gaseosos, como son Júpiter y Saturno. Es por ello, que algunos astrónomos los catalogan en una clase diferente, como los gigantes helados.
Su atmósfera está compuesta especialmente de hidrógeno y helio, y pequeñas porciones de metano, de agua y amoníaco. El planeta presenta un color muy particular entre verde y azul, esto es debido que la cantidad de gas metano que contiene su atmósfera. La luz del sol cruza la atmósfera y se refleja por arriba de las nubes de Urano. Cuando el gas metano atrae la parte roja de la luz solar, da como resultado un color verde-azulado. El 80% de la masa del planeta Urano, reposa en un núcleo con una composición líquida conformada especialmente de hielo.
La luz solar se expone directamente sobre los polos de Urano por aproximadamente una cuarta parte de año, sumergiendo a la otra mitad en un largo y oscuro invierno.
La estructura de Urano
El planeta Urano posee una masa de es 14,5 veces más que la de la Tierra, convirtiéndolo en el planeta con menos masa entre todos los planetas gigantes, y su densidad es de 1,27 g/cm³ haciéndolo el segundo con menos densidad entre ellos. Su diámetro es un poco más grande que el de Neptuno, es decir, cuatro veces más que la Tierra, a pesar de que tiene menos masa.
La masa de hielo que se encuentra en el interior de Urano no se ha determinado aún, sus valores puede ser diferentes, entre 9,3 y 13,5 aproximadamente de masa terrestre. Sin embargo, el hidrógeno y el helio representan solo una pequeña porción del total, entre 0,5 y 1,5 masas terrestres. Lo que queda restante de masa corresponde a la materia rocosa.
La temperatura de Urano
El calor de la parte interna del Planeta Urano es un poco más bajo que el de los demás planetas gigantes, aún no se tiene claro el motivo por el cual la temperatura del planet Urano es tan baja. Neptuno que es igual de tamaño y composición que Urano difunde hasta 2,60 veces más energía al espacio de la que recibe del Sol. Urano, al contrario, transmite muy poco calor.
Una de las presunciones para esta diferencia tan notable en la temperatura de Urano, es que cuando fue impactado, esto provocó su elevada inclinación, el accidente le hizo emanar una gran parte de su calor original, acabando con la temperatura de su núcleo. Otra suposición es que hay alguna barrera entre las capas superiores que imposibilita que el calor del núcleo salga a la superficie.
La atmósfera de Urano
Su atmosfera aunque es muy parecida a la de los planetas Júpiter y Saturno, por su composición especialmente de hidrógeno y helio, posee un equilibrio superior tanto de agua como de amoníaco y metano, junto con porciones de hidrocarburos. Esto la hace la atmósfera planetaria más fría de todo el sistema solar, su temperatura es extremadamente baja -224 °C.
Igualmente, su formación de nubes es muy complicada, conformada por niveles, y donde se piensa que las nubes bajas se componen de agua y las altas de metano. Sin embargo, sui interior esta compuesto específicamente de hielo y roca.
El color de Urano
Para nuestras miradas, el planeta Urano se muestra verde azulado y Neptuno azul. Esto es debido a la gran cantidad de gas metano que se halla en su atmósfera. El metano atrae el color rojo del espectro de la luz solar, reflejando únicamente la parte que va del color verde al azul, se ahí se define su particular color.
No existe mucha diferencia de color, las nubes de mayor altura se muestran blancas pero todo lo demás es azul o verde. Urano, el planeta más raro e inexplorado.
El planeta Urano en la astrología
Cada planeta existente en nuestro Sistema Solar con su energía influye de alguna manera en la vida de las personas. La energía única de la cual está creado el planeta Urano en la astrología es incomparable. Esta energía que irradia el planeta Urano está estrechamente vinculada con lo desconocido, ya que Urano abre sus puertas a lo espiritual, y es que viene detrás de Saturno.
Urano como regente del Signo Acuario, hace que las personas bajo este signo, sientan la sensación de desubicación. No son fáciles para conectarse con las demás personas.
Urano representa la perturbación para el hombre, pues hace que tome riesgos con lo que no conoce. Y esta es una de las características que hacen ver a la persona creativa. Son los inteligentes, los innovadores de pensamientos nuevos, son los que se inspiran en ideas sin razonamiento lógico.
Urano tiene una gran influencia en las relaciones de parejas, muestra lo raro de las parejas, las que viven sus relaciones de forma distinta, las que no tienen un hogar estable, ylas que no quieren tener compromisos.
Urano es lo inesperado, el asombro, lo variable, lo incontrolable. Urano es la luz que entra para apartarnos del pensamiento y conectarnos con el ahora.
Urano en la carta natal:
Urano es considerado un planeta espiritual. Está estrechamente vinculado con la originalidad, la rebelión, con la libertad, la rebeldía y el cambio que rompen con las reglas ya estipuladas. En la carta natal de una persona, representa el lado rebelde. Se le relaciona con las cosas eléctricas, el progreso y el desarrollo tecnológico.
Ahora bien, debido a que este planeta se demora 7 años en recorren un signo zodiacal, cuando se posesiona en algún signo influirá en innumerables personas en el mundo, no obstante, su definición es aplicada en generaciones completas y no en un individuo determinado.
La casa en la que se haya Urano en la carta natal, determinara los aspectos de la vida donde se sentirán más libres, auténticos y rebeldes.
Los planetas Urano y Neptuno
Ambos plantas Urano y Neptuno son gaseosos, su composición y dimensiones son parecidas. La distancia en las cuales se encuentran con relación al Sol, son de aproximadamente de 20 a 30 ua (unidades astronómicas), lo que corresponde a 6 y 9 billones de pasos.
Para tener una referencia de su gran tamaño, podemos alinear imaginariamente a la Tierra, Júpiter, Urano y al final Neptuno, y es notable que aun siendo relativamente más pequeños que Júpiter, ambos planetas gaseosos pudieran ser catalogados como planetas gigantes en comparación con la tierra.
Urano, al ser observado a partir de la Tierra, pareciera que girara sobre de lado, y que reposara sobre su misma órbita, esto se debió quizás a algún impacto con un cometa de mayores proporciones ocurrido en el transcurso de la creación de nuestro Sistema Solar. Su rápido movimiento es el causante principal de grandes vientos sobre la superficie, que pueden llegar a tener velocidades hasta de 600 kilómetros por hora.
Urano tiene más de una decena de satélites o lunas, algunos son de inferior tamaño, que alcanzan un centenar de kilómetros de diámetro.
Tanto Urano como Neptuno, están compuestos de una atmósfera con helio y metano, en la cual se pueden producir grandes vientos que alcanzan una velocidad increíble de hasta 2000 km por hora.
Los anillos de Urano
El planeta Urano está compuesto por 13 anillos que se encuentran muy juntos unos de otros los cuales no llegan a medir 10 km de ancho y están formados por un tipo de alquitrán muy oscuro y negruzco. Visualmente es muy parecido a Saturno con la diferencia que este último pertenece a los 4 planetas más grandes del sistema solar que conocemos, donde sus anillos son los que tiene más brillo. La atmosfera de Urano está repleto de gas metano el cual absorbe luz del sol en amplitudes en forma de ondas que son muy parecidas a lo que se conoce como infrarrojo, y es por esto que este planeta se ve oscuro en algunas partes, pero a su vez se mejora un poco su contraste por su brillantes y porque sus aros tienen tonalidades muy sutiles.
Anteriormente no se podían visualizar los anillos del planeta Urano ya que estos son muy delgados y con telescopios que no son especializados, los cuales a partir del año 1977 varios profesionales de la astronomía lograron verlos al bloquear la luz que emergía de las estrellas que estaban al fondo de este planeta. Estudios indican que estos anillos no llegan a tener cien millones de años y que se pudieron haber formado con los residuos de una luna que colisionó con algún asteroide o con algún cometa que paso por su trayectoria a altas velocidades y quedaron de esta forma por el campo gravitacional de Urano. Está compuesto también por varias lunas o satélites naturales que se bautizaron con los nombres de personajes de obras del escritor William Shakespeare, y su última visita fue realizada por una sonda espacial que llevaba por nombre Voyager 2 en el año 1986.
Urano fue el segundo planeta del sistema solar que se descubrió después de Saturno, sus anillos como anteriormente se comentó, tiene fragmentos que pueden ser de diferentes tamaños, yendo desde partes muy pequeñas de 0,2 micrómetros así como trozos que pueden llegar a medir hasta 20 metros, de todos sus anillos, el que más brilla es el ε, donde solo 2 de ellos no son tan angostos como los restantes. Algunos de estos anillos visualmente parecen ser muy delgados, y se cree que pueden ser bastante nuevos ya que estudios dinámicos revelan que no fueron constituidos cuando Urano también se formó.
Urano y sus satélites naturales
El planeta Urano tiene en su órbita un total de 27 satélites que hasta ahora se han conocido y son de carácter natural. Para identificarlos se las han colocado nombres de obras literarias de Shakespeare así como también de Alexander Pope, donde salen a relucir principalmente los personajes femeninos que protagonizan dichas obras. De todas estas existen 2 que son las de mayor tamaño y con dimensiones similares entre ellas como son Titania que tiene un diámetro aproximado de 1580 km y Oberón que tiene un diámetro aproximado de 1520 km.
Antes de la visita de la sonda espacial Voyager 2 solo se conocían 5 satélites naturales en Urano, los cuales aparte de los 2 antes mencionados también se encuentran Ariel, Umbriel y Miranda, los cuales no tienen atmosfera propia pero se encuentran posicionadas bajo la el campo gravitacional de Urano y hablaremos un poco de estos a continuación:
Satélite Natural Oberón
Al satélite natural Oberón se le conoce también por el nombre de Urano V es el que está ubicado más hacia las afueras de Urano. Se considera como el segundo con mayor tamaño y tiene el puesto número 9 por tener mayor masa en todo el sistema solar.
Fue también descubierto William Herschel y tomo su nombre en el año 1787 de la obra literaria de William Shakespeare que se conoce como el sueño de una noche de verano, enfocándose en el Rey de todas las hadas. Oberón orbita de forma parcial en las afueras de la magnetosfera de Urano y así como Titania, también Hielo y rocas en iguales proporciones, teniendo también una capa de agua entre el manto y su núcleo.
Satélite Natural Titania
Al satélite natural Titania se le conoce también por el nombre de Urano IV y es el satélite más grande de Urano y lleva el lugar número 8 de los satélites con mayor tamaño del sistema solar. Recibe su nombre en el año 1787 por William Herschel tomándolo de la obra literaria El sueño de una noche de verano escrita por el reconocido William Shakespeare quien describe a la reina de todas las hadas.
El satélite natural Titania se compone principalmente de hielo y de fragmentos de rocas en iguales proporciones y se encuentra ubicada internamente en la magnetosfera del planeta Urano. Se cree que pueda tener una capa de agua en estado líquido que se ubica entre el manto y el núcleo, teniendo una superficie rojiza oscura que pudiera haber tomado esta forma por procesos químicos y por impactos de pequeños asteroides.
Satélite Natural Ariel
El Satélite Natural Ariel se ubica en la doceava posición debido a su distancia con Urano y lleva la posición número 4 por su tamaño en el sistema solar. Fue descubierto por William Lassell en el año 1851 tomando el nombre del espíritu travieso de La tempestad de William Shakespere.
Esta así como las demás lunas de este planeta, se compone en partes igual de roca y hielo y se pueden ver ciertos caminos similares a calles que son muy largas y cubren toda la superficie de Urano calculándose decenas de kilómetros que se unen entre ellos mismos y pueden tener una profundidad de hasta 10 km pareciéndose a los cañones que se pueden ver en marte. La superficie de estos son muy suaves porque lo que se dedujo que se erosiono a causa del amoniaco, del monóxido de carbono en esta líquido y de metano.
Satélite Natural Umbriel
El satélite natural Umbriel se descubrió en el año 1851 junto al satélite natural Ariel por William Lassell y hace referencia a un personaje del poema El rizo robado del escritor Alexander Pope y dicho nombre lo sugirió John Herschel hijo del anteriormente mencionado William Herschel. Se compone en su mayoría de hielo con algunas partes de rocas e internamente se puede diferenciar por rocas que están en el núcleo.
Su superficie es muy oscura comparada con las demás lunas de Urano y se ve moldeada por los muchos impactos que ha tenido con residuos cósmicos que podrían alcanzar un diámetro de hasta 210 km. A pesar de esto, se ven cañones que dan a entender que este satélite se ha visto afectado y al a ves se ha rejuvenecido a causa de procesos de carácter endógeno que han cambiado su forma antigua. Este satélite natural está en segundo lugar después de Oberón por la cantidad de cráteres que presenta.
Satélite Natural Miranda
Miranda se ubica en la posición número 5 entre los tamaños de las lunas de Urano y el número 11 en distancia a la más cerca. Esta luna fue descubierta en el año 1948 por Gerard Kuiper y su forma es única en todo el sistema solar, ya que su superficie es muy variada y parecida a un rompecabezas debido a que sus piedras parecen haber sido ubicadas juntas entre sí sin un orden –especifico.
Se pueden ver claramente cañones con mucha profundidad de hasta 20 km así como fallas importantes, al igual que acantilados y peñascos. Los profesionales de la astronomía han llegado a la conclusión de que la forma de Miranda se deba a que se da vuelto añicos y se ha unido de nuevo durante reiteradas ocasiones durante sus años evolutivos. Tiene un cañón muy profundo denominado Escarpe de Verona ya que tiene forma de V y fue tomado de la obra literaria Romeo y Julieta de William Shakespeare. También se puede denotar el hecho que tiene cráteres muy grandes de diámetros de 24 km como el comúnmente conocido cráter Alonso.
Descubrimiento de diez satelites mas de Urano
En el año 1986, la sonda Voyager 2 descubrió 10 satélites más, de aproximadamente 40 y 80 kilómetros de diámetro.
Sátelite natural Belinda
Belinda fue descubierto por la sonda Voyager 2 en el año 1986 . Hace referencia a su nombre la intérprete de la obra llamada The Rape of the Lock , dirigida por Alexander Pope. Belinda pertenece a un grupo de satélites de nombre Porcia. Estos satélites tienen en común órbitas y propiedades fotométricas. Comprende un radio de 45 kilómetros, en la actualidad no se tiene mucha información de él. Según imágenes suministradas por Voyager 2, este satélite aparece con forma alargada y su eje principal señalando hacia Urano.
Satélite natural Bianca
Bianca es una satélite natural de Urano, que se le dio su nombre honrando a la hermana de Katherine en la obra La fierecilla domada, de Shakespeare. También se conoce de la existencia de un asteroide de nombre Bianca.
Sátelite natural Cordelia
Cordelia es el satélite más próximo a Urano. Se le dio ese nombre en honor a la joven hija del Rey Lear, dirigida por William Shakespeare. Este satélite fue descubierto por Richard Terrile, según imágenes suministradas por Voyager 2 en el año 1986. Cordelia figura como el satélite pastor interior de los anillos de Urano.
Sátelite natural Crésida
Crésida es un satélite interior de Urano. También descubierta en imágenes tomadas por la sonda Voyager en enero de 1986. Su nombre proviene de la hija troyana de Calchas, heroína de una obra de William Shakespeare.
Satétilite natural Desdemona
Desdémona debe su nombre a la esposa de Otelo en la obra Otelo de William Shakespeare. También pertenece al Grupo Porcia de satélites. Estos satélites poseen órbitas y propiedades muy parecidas entre si. Tiene un radio de 32 kilómetros, prácticamente no se tiene mucha información de él. Según imágenes este satélite se muestra alargado, y siempre apuntando hacia Urano.
Satélite natural Julieta
Julieta le debe su nombre al personaje femenino en la obra Romeo y Julieta dirigida William Shakespeare. También es llamado Uranus XI. Igualmente no se posee mucha información de él. También aparece con forma alargada y señalando hacia Urano.
Satélite natural Ofelia
Ofelia recibe su nombre en honor a la hija de Polonius en Hamlet, obra dirigida por William Shakespeare. Fue descubierto por Richard J. Terrile de las imágenes editadas por el Voyager 2 Ofelia se define como el satélite pastor exterior del anillo de Urano.
https://youtu.be/mhfMYoI4V-Q
Satélite natural Porcia
Porcia es un satélite natural de Urano. Su nombre se debe a un personaje en la obra dirigida por William Shakespeare conocida como El mercader de Venecia. También pertenece al Grupo Porcia de satélites. Cuyos satélites se semejan en sus órbitas y propiedades fotométricas. Tiene un radio de 67 kilómetros, y no se conoce mucha información al respecto. Este satélite es el segundo más grande satélite interior de Urano, después de Puck. Está por debajo de los límites de la órbita de Urano, es decir, que tiene una órbita tan baja, que requiere menos tiempo para girar alrededor de Urano, que Urano girar sobre sí mismo.
Satélite natural Puck
Puck es un satélite interior de Urano. Su nombre también está identificado con personajes de obras dirigidas por William Shakespeare y Alexander Pope. Su órbita esta ubicada entre el sistema de anillos y el satélite Miranda, que es el primero de los satélites más grandes. Es esférico y tiene un diámetro de aproximadamente unos 160 kilómetros, lo que lo define como el de mayor tamaño entre los diez satélites que descubrio la Voyager 2.
Satélite natural Rosalinda
Rosalinda debe su nombre a la hija de un duque desterrado en la obra dirigida por William Shakespeare y que llevaba por nombre Como gustéis. Este satélite también es perteneciente al Grupo Porcia de satélites, y tampoco se tiene mucha información al respecto. En las imágenes que muestra el Voyager 2, Rosalinda se observa como un objeto casi esférico.
¿Tiene vida el planeta Urano?
El interior de Urano no es recomendado para la vida, pues su presión y el frío son extremadamente fuerte, y los rayos solares traspasan muy poca la atmosfera. Su medio ambiente está compuesto por temperaturas extremadamente frías, de aproximadamente -270 hasta -380 grados f.
El planeta Urano posee materiales como metano, etano y otros gases artificiales, que combinados con la energía de los rayos solares y ultravioletas, son los elementos necesarios para iniciar una vida. Pero esto cambio al hallarse que en la tierra existen mejores condiciones para que exista la vida que hoy en día sabemos.
Es por eso que en el medio ambiente de Urano es muy poco adecuado para que exista vida como la que sabemos que hay en la tierra.
Urano posee un volumen de 60 veces más que el planeta tierra, es una masa comprimida con una gran cantidad de gases dañinos, rodeando su núcleo pequeño y rocoso. En ningún planeta gigante existe una superficie sólida, donde se pueda parar o navegar, solo existe una gran cantidad de gases sin encontrarse nada sólido.
Con sus 26 pequeños satélites, algunos anillos poco visibles y un magnetismo demasiado débil, el Planeta Urano pareciera estar reposando sobre un costado. No obstante, todo planeta está ligeramente inclinado al girar, debido a esto se forman las cuatro estaciones, pero al contrario de otro planeta perteneciente al Sistema Solar, Urano gira sobre su propio eje que apunta casi directamente hacia el sol y descrito por los científicos como algo muy extraño.