Para estudiar la geografía, se utilizan diferentes métodos geográficos, los cuales son básicamente pasos a seguir para poder interpretar los distintos componentes que están presentes en nuestro planeta: recopilación de datos, anotación de los resultados de los estudios en forma de cartas, cuadros, textos, especialmente en mapas, y finalmente el análisis de la información.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Geografía?
Es la ciencia que se encarga de estudiar y describe la forma, la estructura de la tierra o la distribución y disposición de los elementos en la superficie de nuestro planeta Tierra. El término proviene de las palabras griegas geo que significa tierra y graphe que es igual a descripción, de hecho el que lo nombro de esta manera fue Eratostenes, hace mas de doscientos años antes de Cristo. El estudio geográfico incluye tanto el entorno físico como la relación entre las personas con el entorno físico.
En otras palabras, se trata de la descripción de todas y cada una de las características geográficas; como el clima, el suelo, las formas de relieve, el agua o las formaciones de las plantas, junto con factores como los estudios de geografía humana, como las unidades de población, las diferentes culturas, la comunicación en red y otras actividades realizadas por el hombre en cuanto al entorno físico.
Esto implica la necesidad de que existen cuatro investigaciones principales que nos indican que la geografía depende de un análisis detallado en el que otras ciencias y disciplinas proporcionen tareas valiosas; las cuales podríamos decir que son analizar los distintos fenómenos naturales.
Todo esto enfatiza el hecho de que la geografía no es una ciencia aislada, sino que se conecta con la geología, la astronomía, la historia, la economía política y las ciencias naturales, todas estas son necesarias para cualquiera de los estudios que se vayan a poner en práctica, en cualquier ámbito.
En otro sentido, la geografía moderna es la ciencia que se encarga de estudiar principalmente la explicación de una serie de fenómenos naturales y sociales, no solo refiriéndose a la ubicación de estos fenómenos, sino también a estudiar cómo son y cómo han cambiado para convertirse en lo que son hoy en día. La geografía se divide en dos ramas principales: geografía regional y geografía general, que también tiene subdivisiones que son un poco mas complejas.
La geografía regional por su parte estudia diferentes subdivisiones del espacio terrestre en países, estados y regiones con diferentes pero son mucho mas minuciosos las características de estos espacios o áreas, desde el análisis geográfico de un pequeño valle, el extenso estudio regional de regiones, países, naciones o estados, y también espacios multinacionales. Mientras que la geografía general se divide en dos ramas principales: geografía física y geografía humana:
- La geografía humana se ocupa de los estudios de las personas y sus sociedades, culturas, economía e interacción con el medio ambiente mediante el estudio de sus relaciones con el espacio y el espacio a través de él.
- La geografía física se encarga de los estudios de procesos y patrones en el entorno natural, como la atmósfera, el hidrocolor y la geosfera.
Las cuatro tradiciones históricas de la investigación geográfica son: análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, estudios de áreas de lugares y regiones, estudios de relaciones entre personas, el suelo y la ciencia del suelo con mas precisión. La geografía ha sido llamada “disciplina mundial” y “puente entre humanidades y física”.
Ramas
Las ramas de la geografía son aquellas que ayudan a la investigación geográfica a obtener más información sobre los temas estudiados, de una manera mas precisa, debido a que cada materia nos aporta su conocimiento amplio. Por ejemplo:
Geografía matemática: aplicación de las matemáticas en el estudio de la Tierra
Geografía física: estudio de los elementos no vivos de la tierra
Geografía humana: estudio del hombre en su relación con la tierra
La física nos da tres ramas para la geografía, como geología, física y química.
La biología nos da tres ramas que son: BOTÁNICA, ZOOLOGÍA Y ECOLOGÍA.
El humanista nos da nueve ramas a la geografía que son: antropología, etnografía, demografía, lingüística, historia, economía, política, y metodología.
Geomorfología
-Esta rama estudia la génesis y la evolución de las formas de los relieves terrestres.
Geografía de los suelos
-Esta rama estudia el origen, tipificación y distribución de los suelos
Climatología
-Esta rama analiza los climas, sus variedades y distribución, también estudia sus factores y las diferenciaciones regionales
Biogeografía
-Esta rama estudia los paisajes biológicos, los esquemas de distribución de animales y plantas
Hidrografía
-Esta rama describe los fenómenos o hechos concernientes a las aguas terrestres
Geografía de la población
-Esta rama estudia la cantidad, composición y distribución de la población humana respecto a las características del paisaje geográfico
Geografía social
-Esta rama analiza los fenómenos sociales de los grupos humanos y sus relaciones dentro del paisaje social
Geografía económica
-Esta rama analiza las formas de producción y utilización de recursos, considerando las características del medio y la distribución de los productos
Geografía política
-Esta rama estudia la organización y distribución espacial de los fenómenos políticos
Todas estas 15 ramas tienen que ver con la geografía, todas contribuyen con su aporte, por lo que los estudios geográficos pueden ser más precisos, como podríamos haber notado, humanística es la que conduce a más ramas, lo que nos muestra que la geografía no solo estudia la naturaleza, sino las montañas , los animales, también estudiamos a las personas porque también somos parte del mundo y la geografía, estudiamos todo el universo, incluido el mundo en el que vivimos.
Geografía física
La geografía física (la cual se conoce como fisiografía, término que casi no se usa en la actualidad) esta es una de las ramas geográficas que estudia sistemática y espacialmente el área terrestre considerada en su totalidad, componentes, estructuras y, en particular, el espacio geográfico natural de una zona o un área específica. (Ver Articulo: Polo Norte)
La geografía física se refiere, según Strahler, básicamente hace referencia los distintos elementos que son fruto de los grandes flujos de energía: el flujo de radiación solar que se dirigen debido a las concentraciones de la temperatura de la superficie junto con los movimientos de los fluidos y el flujo de calor de la superficie. Mientras que en el interior de la Tierra que se manifiesta en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre. Estos flujos interactúan en la superficie de la Tierra, que es el campo del geógrafo físico.
Por lo tanto, podemos decir que la geografía física es una de las ramas de la geografía, que se encarga del estudio del entorno físico. Los principales elementos que estructuran el entorno físico los cuales sencillamente son; al relieve, aguas subterráneas, clima, vegetación, fauna y suelo. Es por ello que entonces el estudio de cada uno de estos ha dado lugar a diferentes ciencias en la tierra, entre las que se encuentran:
Climatología: la climatología es el estudio del clima, que es el comportamiento a largo plazo de la atmósfera en un lugar geográfico particular, no debe confundirse con el tiempo que es el objeto de estudio de la meteorología, algo que es completamente diferente a la climatología. Él está íntimamente relacionado con el tiempo específicamente estudiando el tiempo desde el punto de vista físico. Incluye subdisciplinas más especializadas:
- La climatología analítica.
- La climatología sinóptica. El adjetivo sinóptica se refiere específicamente a los datos atmosféricos correspondientes a una superficie bastante extensa (un millón de km2 o más) por lo que esta rama se dedica a la determinación de grandes grupos climáticos en amplios sectores de la superficie terrestre.
- La topoclimatología (climatología de un lugar específico).
- La climatología urbana, que estudia el clima urbano (se refiere a los climas modificados localmente por las actividades urbanas).
- La agroclimatología, que estudia el clima en relación a sus características que inciden en el desarrollo de los cultivos.
Geomorfología: mientras que la geomorfología estudia las formas descriptivas y explicativas del relieve en la tierra, que es el resultado de un equilibrio dinámico, desarrollado en el tiempo entre los diferentes mecanismos constructivos y destructivos, estos son elementos conocidos como la teoría del ciclo geográfico propuesta por William Morris Davis. Un trabajo importante en esta área es el de la epidermis de Jean Tricart Earth cuyo título nos permite ver su percepción de la geomorfología como una rama del estudio geográfico general de la tierra. También posee subdivisiones mas especificas:
- La geomorfología fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinámica fluvial: erosión, transporte y sedimentación.
- La geomorfología de laderas es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.
- La geomorfología eólica es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas eólicas.
- La geomorfología glacial se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares.
- La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de meteorización, erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
- La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos del pasado.
La hidrología: la hidrología está dedicada al estudio del entorno espacial, temporal y de las propiedades del agua, es decir todo lo relacionado a los líquidos que posee un área a nivel geográfico, que esta presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye lluvias, flujo, humedad del suelo, evapotranspiración y el balance de masas glaciales, mientras que los efectos de las aguas marinas en el litoral permanecen dentro de la geografía costera entre los procesos de erosión y erosión.
- La potamología estudia la dinámica de los ríos.
- La hidrología marina, así como la oceanografía, se encargan de estudiar la dinámica de los diversos agentes que intervienen en los océanos y los mares, como las corrientes marinas, el oleaje, la composición del agua (salinidad, oxigenación, etc.).
- La limnología estudia la dinámica de los lagos.
Hidrografía: la hidrografía se encarga del estudio de todas las masas de agua de la Tierra, prestando especial atención a sus características geométricas y espaciales. se divide en dos ramas:
- La hidromorfometría se dedica al estudio de las cuencas hidrográficas, en especial a su forma, dimensiones, composición, tiempos de respuesta, etc., enfocándose también en el tipo, trazado y abundancia de drenajes y cuerpos lagunares y sus implicaciones en el funcionamiento de la cuenca hidrográfica.
- La hidrografía marina se dedica a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrográfica.
Glaciología: la glaciología se diferencia de la Hidrología, se encarga de la relación de los múltiples fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicaciones de los cuerpos de agua en los diferentes estados en los que representa el agua, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, banquisas, hielo lacustre y el hielo fluvial.
Geocriología:la geocriología es una rama de la geografía, que se dedica al estudio de la acción del hielo y permafrost, incluyendo el estudio de los procesos de congelación y descongelación, y dispositivos de ingeniería, así como diversas técnicas que pueden ser usadas para superar problemas físicos en tales condiciones.
Humana
La geografía humana es la segunda división principal de la geografía general. Como disciplina, es responsable de estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas comunidades y el entorno físico en el que viven, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que están construyendo.
Es entonces que podemos mencionar, que la geografía cultural puede considerarse como una geografía regional de la sociedad humana, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, de la ecología humana y la ciencia, el paisaje cultural.
Es por ello que la principal función es la distribución desigual de la población en la superficie de la Tierra, las causas de dicha distribución y sus derechos sociales, económicos, demográficos y culturales en relación con los recursos existentes o potenciales del entorno geográfico a diferentes escalas incluyendo las distintas implicaciones políticas. Parte de la premisa de que los seres humanos son siempre parte de amplios grupos sociales.
Estas comunidades crean un entorno social y físico a través de procesos para transformar sus propias estructuras sociales y la superficie de la tierra en la que se asientan. Sus acciones cambian ambos aspectos según las necesidades e intereses de los agentes sociales, especialmente los agentes sociales dominantes. Estas conversiones dependen de procesos económicos, políticos, culturales, demográficos, etc.
El conocimiento geográfico de estos sistemas formados por la sociedad y su entorno físico (regiones humanas, paisajes culturales, territoriales, etc.) está sujeto a estudios de geografía cultural y general. Podemos considerar a Elisée Reclus como la iniciadora de la geografía humana en Francia, con el trabajo de Karl Ritter en Alemania como fondo.
Aproximación a la geografía humana
Si bien el objetivo de la geografía humana no se centra en el conocimiento del entorno físico, estudió geografía natural, algunos conocimientos del paisaje natural requieren que se incorpore a la geografía ambiental como un tema emergente dentro de la geografía cultural. (Ver Articulo: Invierno)
Los métodos de geografía humana, al igual que la geografía física, son muy variados, y pueden citar tanto métodos cuantitativos como cualitativos, incluidos estudios de casos, estudios a un nivel topográfico, análisis estadístico y formulación de modelos que reúnen geografía cuantitativa, desarrollados mas o menos en la época de los años 60 Siglo del siglo XX con los primeros trabajos de David Harvey y otros.
Mientras que, entre los métodos de investigación cualitativa y relativamente cuantitativa, podemos señalar los que utilizan las ciencias sociales en general como los que se usan en demografía, antropología, historia, sociología y muchas otras ciencias.
Por lo tanto, y en resumidas palabras, podemos acotar que el método que se emplea en la geografía humana es aproximadamente el mismo que el utilizado en la geografía general, además de distintas ciencias que están estrechamente involucradas (aunque con un énfasis diferente en el uso de tales métodos), quizás con la excepción del método regional, aunque estrictamente hablando, ese método siempre ha sido usado por muchas ciencias sistemáticas: no hay muchas restricciones en el uso de diferentes métodos en ninguna ciencia.
Y cuando nos referimos al método de las ciencias sociales, no podemos olvidar las críticas a Paul Karl Feyerabend en su libro Against Method (1975), que critica la simplicidad metodológica que abordó los estudios de historia y otras ciencias sociales.
Social
La geografía social podemos decir que es una subdivisión es parte de la geografía humana, la cual tiene como principal función en los diversos estudios relacionados con la sociedad y el territorio, interesados en cómo la sociedad afecta a los distintos elementos, desde el punto de vista geográfico y cómo interactúan con la sociedad más adelante. También es conocida en otros países, con la terminología que corresponde a Geografía crítica, como en Alemania.
Desde la década de 1970, la geografía social dio un giro importante en términos de los temas relacionados con el nuevo enfoque llamado Geografía radical, iniciado por David Harvey, quien había desarrollado el enfoque cuantitativo unos años antes con su libro Explicación en geografía. Un estudio inicial interesante en este sentido es el trabajo de Kirk Mattson Una introducción a la geografía radical.
Algunos de los temas en los que está interesada la geografía social son: la distribución de ciertos aspectos sociales del territorio (por ejemplo, pobreza / riqueza), los efectos territoriales del éxodo rural y el desarrollo urbano, la percepción del espacio cotidiano, la perspectiva territorial de los movimientos de transbordadores de grandes ciudades, los problemas de desarrollo socioeconómico y / o subdesarrollo etc.
La geografía social está relacionada con otras disciplinas, como la sociología y la antropología social, de las que se diferencia de la integración de una visión territorial amplia.
Económica
La geografía económica también pertenece a la geografía humana, como una especie de subdivisión, lo que la diferencia de las demás es que esta relaciona a la actividad económica como su nombre indica (desde el punto de vista del consumo y su producción) de acuerdo a un área geográfica determina y toma en cuenta otros factores. Los geógrafos no solo están interesados en dónde están las cosas, sino también por qué están donde están, así como los tipos de procesos afectan a los consumidores y un conjunto de instalaciones de producción dentro de un espacio definido.
Los consumidores (se entiende como todas las personas que están y viven en un espacio principalmente) son móviles, mientras que las instalaciones son fijas. Los consumidores se mueven para consumir bienes y servicios, aunque a veces los productos pasan del lugar de producción al consumidor (entrega a domicilio), pero es normal que el producto y el consumidor se muden a un lugar de reunión: el mercado.
Teóricamente, la demanda y la oferta se reflejan en una economía de libre mercado en los precios. Pero si introducimos la variable espacial, también debemos tener en cuenta el costo de mover tanto el producto como los consumidores, que se mide tanto en dinero como en el tiempo empleado en la transferencia. El precio refleja la última unidad (margen) de un producto o servicio comercializado, mientras que el valor depende de lo que sea necesario para el consumidor.
Todas las personas son consumidores tanto los turistas como los residentes, aunque los segundos son los que dan la sustentabilidad de las empresas. Las fábricas que producen bienes y servicios se clasifican en industrias. Una empresa es una entidad propiedad de la empresa. En realidad, el espacio económico no es homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera y cambian con el tiempo, lo que complica enormemente el análisis geográfico de los fenómenos económicos.
Histórica
La geografía y la historia son dos materias que se unen para el estudio de la geografía humana del pasado. La geografía histórica estudia una variedad de temas y problemas, tales como: mapas en diferentes idiomas, libros y notas de viajeros, datos estadísticos varios, todo desde el punto de vista histórico, revistas, etc. Aunque no hay acuerdo sobre si es una ciencia histórica, Orella Unzue lo niega, por ejemplo.
Un tema común es el estudio de la geografía anterior, de los tiempos prehistóricos y cómo un lugar o región cambia con el tiempo en todos los ámbitos que este representa. Se conoce que varios expertos geógrafos con conocimientos de historia antigua valga la redundancia, estudian ciertos elemento o patrones geográficos a lo largo del tiempo, incluida la forma en que las personas interactúan con su entorno y crean el paisaje cultural.
La geografía histórica utiliza todos lo elementos que son recolectados como evidencias de como era el entorno; instrumentos, elementos de cocina, artículos varios, todo esto nos permite conocer como es la geografía histórica, para determinar cómo evolucionaron las características culturales de las diferentes sociedades de todo el mundo y comprender su interacción con el entorno y el entorno locales.
Urbana
La geografía urbana es el estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como un paisaje urbano.
Incluyen los estudios sobre todos los cambios de la urbanización, muy importantes en varios períodos históricos llamados revolución urbana, determinando las relaciones entre las ciudades o el establecimiento de una jerarquía urbana entre ellas (por ejemplo, la teoría de la ubicación central), la estructura urbana, los patrones espaciales que ocurren en la ciudad, así como todo el entorno urbano. Se considera parte de la ciencia geográfica dentro del área temática más amplia, que es la fotografía humana.
A menudo puede superponerse con otras áreas científicas como la antropología (antropología cultural) y la geografía natural. Los geógrafos urbanos intentan comprender el por qué de la ubicación de las ciudades (estado y ubicación), sus funciones y operaciones, la jerarquía urbana y como es que se desarrollaron de la forma en que lo hacen.
La geografía urbana constituye la base científica de varias profesiones, incluida la planificación urbana, la ubicación de las empresas minoristas, el desarrollo inmobiliario, el análisis del patrón del delito o el análisis logístico, entre otras cosas.
Hay esencialmente dos enfoques para la geografía urbana, estos son los siguientes:
- El estudio de los problemas que se relacionan con la distribución geográfica de las ciudades por sí mismos y los complejos patrones de movimiento, flujos y conexiones espaciales. Los estudios en esta categoría son sobre el sistema de la ciudad.
- En segundo lugar, es el estudio de patrones de distribución e interacción dentro de las ciudades, esencialmente el estudio de su estructura interna. Los estudios en esta categoría son sobre la ciudad como sistema.
Rural
La geografía rural se describe como el estudio geográfico del paisaje rural: edificios rurales, actividades y formas de vida desarrolladas en áreas rurales.
Sin embargo, la tecnología ha causado una transformación tan importante, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, al considerar que ya no podemos hablar de los conceptos relacionados con esta rama geográfica de la misma manera que solo lleva cuatro o cinco décadas. (Ver Articulo: Nieve)
Esto se debe al hecho de que desde mediados de los años 20 en muchas áreas geográficas, que se consideran de baja densidad de población, servicios que hasta hace poco se consideraban completamente urbanos.
Por otro lado, podemos destacar que actualmente las ciudades tienden a invadir el área rural previamente despejada, a través de la construcción de viviendas, la participación a tiempo parcial, etc, creando una zona intermedia con demarcación severa. Sin embargo, una geografía rural aún puede describirse como un espacio donde predominan las actividades humanas que están relacionadas principalmente con el sector primario de la economía (geografía agrícola).
Cultural
El término aparece en los Estados Unidos a principios del siglo XX, pero con un significado diferente. Se trataba del contraste en los mapas de representación de la naturaleza y los elementos creados por el hombre: poblaciones, vías de comunicación, cultivos, etc.
Después de la primera guerra mundial en Alemania, aparecen ideas muy similares, con una visión más pronunciada de la transformación humana del medio ambiente. La geografía cultural deja la condición biológica para considerar solo aquellos que provienen de la actividad humana. En los Estados Unidos, sus representantes más altos, en los años 20 y 30, fueron Carl O. Sauer y sus alumnos de la escuela de California.
En 1931 Sauer publica el ensayo: Kulturgeografi, donde lo define; Por lo tanto, la geografía cultural está interesada en las obras humanas que están inscritas en el campo, e imprimen una expresión característica, por lo tanto, la geografía cultural implica un programa que se combina con el objetivo general de la geografía: es decir, una comprensión de la diferenciación en áreas de la tierra. Sigue siendo una observación de campo altamente directa basada en la técnica simple para el análisis morfológico.
Agraria
Es la ciencia responsable del estudio del suelo modificado por la agricultura y todos los procesos asociados con estos cambios, con especial énfasis en las reglas que rigen estos procesos a nivel agropecuario.
La geografía de la tierra tiene como objetivo estudiar el paisaje agrícola. Cuando se habla del paisaje agrícola, se hace referencia al espacio geográfico antrópico para el desarrollo de actividades agrícolas y de ganadería.
Durante millones de años, especialmente desde el Neolítico, la agricultura ha sido una de las actividades principales del ser humano, ya que su principal preocupación era la producción de alimentos para asegurar la supervivencia. La agricultura y la ganadería han sido una fuente de poder y, como tal, han apoyado las grandes construcciones políticas a través de la historia.
Los distintos cambios económicos, sociales y políticos humanos casi siempre se han asociado con innovaciones tecnológicas que permitieron aumentar la producción agrícola. Todo estos factores son importantes que el desarrollo de los estudios agrarios que representa esta rama de la geografía.
Crítica o Radical
La geografía crítica o como también es conocida, geografía radical, es una corriente de geografía humana basada fundamentalmente en la teoría crítica (Escuela de Frankfurt) para su estudio, análisis y desarrollo geográfico.
Surgió a finales de los años 70 y 80 como una respuesta a las tendencias neopositivistas en geografía y generalmente se encuentra en sus orígenes junto con Geografía del comportamiento y Geografía humanista. Sus límites a otras corrientes geográficas actuales, como el nuevo género cultural, la geografía social o la geografía humanista mencionada anteriormente, no siempre están bien definidos y están sujetos a repetidas discusiones teóricas. (Ver Articulo: Deshielo)
Moderna
Esta es una disciplina en el cual su principal objetivo es la explicación de toda una gama de fenómenos naturales y sociales, y no solo se refiere a las características como el relieve, las diferentes estructuras en un área, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para convertirse en lo que son hoy en día.
Durante el período de transición entre finales de los años diecinueve y principios de los veinte, percibimos un cambio en la presencia del lo que se había considerado el estudio geográfico. A partir de 1871, la geografía general estaba en crisis, ya que era una grave amenaza para la integración global del conocimiento geográfico en otras ciencias, se decía que esta abarcaba muchos conocimientos de otras ciencias y que no era bien visto.
La geografía del siglo XX intentará proporcionar soluciones para reformular el conocimiento geográfico que se ha establecido hasta la actualidad, de tal manera que se consolide, evitando que la geografía sea absorbida por otras ciencias.
General
La geografía general o “geografía sistemática” es la parte de la geografía que estudia las variaciones de la distribución en cuanto a un área o un espacio determinado, además del estudio del suelo, así como la relación entre el entorno natural y los humanos. Por lo tanto, es diferente de la descripción e investigación de las áreas de la Tierra (llamada geografía especial o corológica).
Se divide en geografía física y geografía humana. La geografía en términos simples es la ciencia que estudia y describe la tierra y señala las características y la ubicación de los sistemas y elementos que se muestran en su superficie. En un sentido amplio, esta palabra también se usa para considerar el paisaje en un territorio. Por ejemplo: “La geografía en esta área es muy abrupta”.
Universal
La geografía universal es una disciplina que recibe el nombre debido a su objetivo de describir y analizar todo en el mundo, a partir de informes y estudios sobre geografía física; la hidrografía, la orografía, la oceanografía, la pedología, la zoogeografía, la climatología y mucho más, incluso la geografía humana; geografía de la población, económica, cultural, urbana, rural, política y médica.
Abriendo en ambos aspectos una gran cantidad de ciencias relacionadas como ellas pueden ser; la biología, la química, la demografía, la ecología, la economía, la geoeconomía, la antropología, la sociología, la historia, la medicina, la geopolítica y la lista continúa con infinitas especialidades que se relacionan entre sí.
Esto implica una extensa compilación de cientos de especializaciones y trabajos relacionados, derivando así el nombre de geografía universal, buscando unificar todos los conceptos relacionados a la Tierra en los grandes volúmenes en que ellos buscan expresar su disciplina.
A pesar de ello, como es lógico sospechar, no es una carrera o una especialización de la geografía, sólo corresponde a un asunto o una compilación hecha por autores que pretenden facilitar la búsqueda de informaciones.
Por lo tanto, no es algo que requiere o necesita un estudio en particular, porque al intentar estudiar la geografía universal, usted realmente se encontrará estudiando mucho más ciencias de lo que podría esperar.
Industrial
La geografía industrial es catalogada como una ciencia, se dice que es la parte de la rama de la geografía humana, es una rama de la geografía que estudia el uso a nivel industrial en el área geográfica, los procesos que interactúan directa e indirectamente con ella. Es parte de la geografía económica y la geografía humana. (Ver Articulo: Mar Aral)
Uno de los objetivos principales es la relación entre los grupos humanos y el medio ambiente en el paisajes industriales, es decir, paisajes humanizados donde predominan las actividades en el sector secundario. Las consecuencias de los procesos de las industrias se encuentran entre las más transformadoras del espacio geográfico y con más problemas ambientales.
Factores que inciden en el proceso de estudio geográfico industrial:
- Recursos naturales o materias primas
- Fuentes de energía (inicialmente el carbón para las máquinas de vapor, posteriormente el petróleo y la electrificación)
- Transporte (permite el acceso a materias primas y fuentes de energía y la salida de los productos a los mercados; a través de carreteras, canales, puertos, ferrocarriles, etc.)
- Mercado (la salida de los productos)
- Mano de obra (en la cantidad y con la cualificación necesaria)
- Concentración industrial (“la industria llama a la industria”)2
- Planificación económica
- Desarrollo endógeno
Relieve
El relieve terrestre es el término que define las diferentes formas que posee la corteza de nuestro planeta Tierra o como mejor se conoce en geografía la “litosfera”, la cual esta presente en la superficie, tanto en relación a las tierras emergidas como en términos del relieve oceánico, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y geografía física, especialmente cuando se refiere a tierras continentales e insulares.
Pierre George ofrece una definición simple de relieve de la tierra: La geomorfología es una de las ramas de la geología, que forma parte de otras ciencias en como elementos del suelo. En general, la geomorfología se refiere a la liberación terrestre, para aliviar las partes emergentes de la superficie terrestre, es decir, de los continentes y las islas.
La liberación de continentes, jardines y océanos forma parte del entorno físico, que es muy estable ya que los cambios son lentos y visibles a lo largo de los años. El ambiente físico impone de manera desigual a los grupos humanos.
Geografía de América
América en términos de dimensiones, es la 2da masa de tierra más grande del planeta, después de Asia, con un área aproximada de 42 111 232 km². Se extiende de norte a sur desde Cape Morris Jesup (83ºN, Canadá) en el Océano Ártico hasta el Paso Drake, que separa el continente americano de la Antártida.
Su ciudad más oriental corresponde a Branco después de Brasil (34 ° 47, W), mientras que el punto más occidental corresponde a Attu en las Aleutianas (173 ° / o 12 ‘E) A lo largo del estrecho que separa Alaska y Asia. Cubre el 8.3% de la superficie total y el 28.4% de la superficie terrestre. También concentra el 14% de la población humana. (Ver Articulo: Océano Ártico)
Consta de cuatro subcontinentes: América del Norte, América Central, América del Sur y las Antillas. Según las teorías de la deriva continental y la tectónica de placas, que serían Norteamérica y Sudamérica, han permanecido separadas durante millones de años.
Después de las divisiones de Gondwana y Laurasia, ambos continentes han viajado a sus posiciones actuales, América Central está unida, surgió un aterrizaje entre ellos a través del impacto de la tectónica de placas, que fue primero un arco y más tarde continuará siendo tierra.
El punto más delgado en esta unión es el istmo en Panamá, formado hace 3 millones de años. Otra isla, las Antillas, es una segunda conexión entre los subcontratos.
México
México es un país que esta ubicado en el extremo sur de América del Norte. Tiene una costa este bañada por el Golfo de México y el Mar Caribe, que forma parte del Océano Atlántico. Al oeste tiene un gran baño costero y el océano Pacífico. Limita al norte con los Estados Unidos y al sur con América Central, especialmente con Guatemala y Belice.
Como lo hemos mencionado anteriormente, México comparte una larga frontera norte con los Estados Unidos y una en el sur con Guatemala y Belice. Al este, limita con el Golfo de México y en el oeste, el Océano Pacífico. Alrededor del 87% del país (a excepción de la península de Yucatán y las costas este y noroeste) está formado por cordilleras, mesetas y muchos valles. Este pais posee una gran estructura a nivel geográfico.
Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental corren paralelas a ambas costas. Entre ellos se encuentra una gran región de valles, mesetas y mesetas (altura media de 2000 metros sobre el nivel del mar). En el extremo sur de la meseta se encuentran los picos más altos de México: la cima de Orizaba o Citlaltépetl, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El territorio mexicano contiene muchas islas ubicadas en su mar patrimonial, de las cuales se destacan la isla de Guadalupe y el archipiélago Revillagigedo.
La superficie aproximada del país es de 1 964 375 km², lo que lo ubica en el decimocuarto lugar en todo el mundo y el quinto en América, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina. México tiene un poco más de 3200 km de largo entre los puntos de aterrizaje más largos.
Colombia
El territorio está formado por Colombia, ubicado en la esquina noroeste de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.778 kilómetros cuadrados sobre un área de mar de 929.660 kilómetros cuadrados. Colombia es el vigésimo séptimo del país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica después de Brasil, Argentina y Perú.
Muchas unidades, así como diferentes especialistas geográficos nacionales e internacionales han desarrollado los estudios geográficos de Colombia desde el siglo XIX. Incluidos los realizados por el barón de Humboldt, Eliseo Reclus, Agustín Codazzi, Ernesto Guhl, entre otros.
Actualmente, la unidad oficial es responsable del estudio de la geografía colombiana, el instituto geográfico Agustín Codazzi. Entre las instituciones académicas y de asesoría se encuentran la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Andina y la Sociedad Geográfica de Colombia.
Argentina
El territorio de la República Argentina es el segundo mayor de América del Sur después del de Brasil, el segundo de América Latina, el cuarto en toda América y el octavo en extensión de la Tierra. En la frontera con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, siendo principalmente llanuras en el este, áreas montañosas en el centro y montañas en el oeste.
El país se cruza, en su extremo occidental, de norte a sur de la Cordillera de los Andes, que en gran parte marca la frontera con Chile. El pico más alto en Argentina (y en el mundo, fuera del sistema del Himalaya) es Aconcagua, 6960,8 metros sobre el nivel del mar.
El área total ascendería a 3 771 274 km². Sin embargo, no se incluye la línea marítima argentina de 200 millas náuticas equivalente a las aguas del Mar Argentino o del Río de la Plata.
Por otro lado, debido al requisito del Reino Unido de extender su área de envío a 350 millas náuticas (564 km) desde la costa de aguas bajas, desde los territorios reclamados por Argentina u ocupados en el Reino Unido, pero que se encuentra en proceso con Argentina, se superponen las reclamaciones de extensión marítima de Tanto en el Atlántico oriental como en el proyecto del continente antártico y sus islas.
Venezuela
El territorio continental de Venezuela se encuentra localizado al norte de América del Sur, su frontera está muy cerca de Ecuador, por lo que significa entonces que, forma parte de la zona intertropical.
Sus fronteras geográficas son: Mar Caribe (Norte), Colombia y Brasil (Sur), Guyana (Este) y Colombia (Oeste), así como sus aguas territoriales, otorgan límites de aguas territoriales en los Estados Unidos de América (Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU.), El Reino de los Países Bajos Aruba y Antillas Holandesas: Bonaire, Curazao, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Kitts y Nevis, Reino Unido, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana.
El período entre la frontera oficial con Guyana (río Cuyuni) y el territorio del río Essequibo cubre una gran área que Venezuela reclama como propia, conocida como Guyana Essequibo. Presnta a nivel geografico unas condiciones del relieve muy variadas y ademas características únicas en cuanto a la diversidad de sus espacios.
Tomando el centro geográfico del continente venezolano, el área está en todo el mundo (antípoda) es la península de Malaca en el sudeste asiático, especialmente en la región sur de Tailandia. (Ver Articulo: Cartografía)
Chile
Chile es una república cuyo territorio se extiende al oeste y suroeste de Sudamérica; Limita con Perú al norte, Bolivia y Argentina en el este y el Pacífico en el sur y el oeste. De norte a sur, la longitud aproximada de 4.2500 km y un ancho cuyo promedio es de 177 km.
En la costa sur de Chile hay una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta Diego Ramírez, el punto más austral de este continente. Entre ellos podemos mencionar el archipiélago de Chonos, el archipiélago de Guaitecas y la parte occidental de Tierra del Fuego. También islas pertenecientes a Chile son Juan Fernández, Isla de Pascua, Sala y Gómez y San Félix y San Ambrosio, todas en el Pacífico Sur.
La flexibilización es un elemento geográfico decisivo en el asentamiento y en la economía. Chile es un país de montaña, la llanura representa solo el veinte por ciento de la superficie. Esta característica implica fuertemente la distribución de la población, que se concentra en la depresión costera e intermedia.
Solo en el desierto al norte, donde la lluvia crea una serie de pastos a más de 2,350 metros sobre el nivel del mar, hay una población humana en altura. En el resto del país hay asentamientos humanos: en Santiago a 1.400 m, en Curicó a 1.000 m, y en Llanquihue a 700 m. En el sur solo se asientan en las partes bajas.
Perú
El pico más alto en Perú es Huascarán en la Cordillera Blanca, con una altura de 6768 moh; La zona más profunda es el Cañón Cotahuasi, que incluso supera el famoso Cañón del Colorado; El río más largo de Perú es el río Ucayali (un afluente del río Amazonas de 1771 km de longitud, es el lago Titicaca más alto del mundo en Puno / Bolivia con 8380 km² y la isla más grande de la costa peruana es la isla de San Lorenzo en Callao con 17.48 km²). Es el tercer país más grande de Sudamérica.
Geológicamente, el Perú es un país joven en gran parte de su territorio. El 43% de su superficie, el sistema andino y la costa, ocurrieron en la era Mesozoica, hace 140 a 75 millones de años, producto de trastornos tectónicos originado por la subducción de la placa de Nazca en la placa sudamericana.
Se eleva a través de un territorio afectado por la subducción de la placa oceánica de Nazca en el continente sudamericano. La intensidad del conflicto entre los dos Andes de producción en masa, un sistema espectacular y casi único que las estructuras aterrizaron en tres regiones geográficas muy diferentes: la costa, las Tierras Altas y la selva.
Bolivia
Bolivia está ubicada en la parte central de América del Sur, entre 57º 26 ‘y 69º 38’ a lo largo del oeste oeste del meridiano de Greenwich y 9º 38 ‘y 22 ° 53’ de latitud sur y, por lo tanto, cubre más de 13º geográfico. La expansión territorial es de 1.988 kilómetros cuadrados.
Cubre el 29.3% del territorio nacional con un área estimada de 307,000 kilómetros cuadrados. Esta área tiene más de 3000 m.s.n.m., que se encuentra entre las dos ramas andinas: occidental y este o cordilleras reales, que tienen algunos de los picos más altos de América.
Aquí se encuentra el lago más alto del mundo, el Lago Titicaca, ubicado a 3.810 m sobre el nivel del mar, con un área de 8100 km2 que lo ubica en el lugar vigésimo cuarto del mundo, a Bolivia equivalente a 3,6950 km2 y el resto a Perú, donde navegan grandes barcos. También tiene islas como la Isla del Sol, la Luna, Koati y otras.
Cubre el 59% de la superficie nacional y se encuentra al norte de la cordillera oriental o real, extendiéndose desde el río Andes hasta el río Paraguay, es una meseta plana y baja, cubierta de grandes selvas ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22-25 ° C. (Ver Articulo: Relieve Oceánico)
Panamá
Las dos costas de Panamá se llaman la costa del Caribe y la costa del Pacífico de acuerdo a su ubicación. Al este se encuentra Colombia y el oeste de Costa Rica. Debido a la localización y los relieves del país. Un tránsito a través del Canal de Panamá del Pacífico al Caribe incluye, por ejemplo, viajes no al este sino al noroeste, y en la Ciudad de Panamá, la salida del sol es al este del Océano Pacífico.
La costa del Océano Pacífico es excepcionalmente baja. La profundidad es de 188 metros, la cual es posible ser alcanzada únicamente fuera del perímetro tanto del golfo de Panamá como del golfo de Chiriquí y extensas planicies de arcilla que se extienden hasta 76,1 kilómetros hasta el océano desde la costa. Como consecuencia, el área de marea es extrema.
Una variación de aproximadamente 75 centímetros entre la marea alta y los contrastes en la costa caribeña, con más de 7 metros en el Océano Pacífico y aproximadamente 135 kilómetros sobre el río Tuira, la amplitud aún es de más de 5 metros.
Canadá
La geografía de Canadá es muy amplia y diversificada en cualquiera de sus ámbitos. Está ocupa la mayor parte de la porción norte del continente americano (tan sólo el 46%), aunque se sabe que Canadá es el segundo mayor en el área total del mundo, siendo superada sólo por Rusia país. Canadá comprende un inmenso territorio entre el Océano Pacífico, al oeste, y el Océano Atlántico.
Mar Ártico en el norte; Groenlandia es el noreste. Fuera de la costa sur de Terranova se encuentra San Pedro y Miquelón, una colectividad extranjera. Desde 1925, Canadá ha reclamado la parte ártica entre 61ºO y 141ºE de longitud. Sin embargo, esta afirmación no es universalmente reconocida.
En general, Canadá es un poco más grande que China y Estados Unidos. Sin embargo, es un poco más pequeño en el área de tierra cubierta (China cubre 9.496.960 kilómetros cuadrados o 3.805.407 kilómetros cuadrados y US 9.161.923 km² o 3.537.438 kilómetros cuadrados), ocupando el cuarto lugar a nivel mundial en esta categoría.
El asentamiento más al norte de Canadá (y el mundo) es la estación de alerta de las fuerzas canadienses: 82 ° 30 ‘(justo al norte de Alert, Nunavut), ubicado en el extremo norte de la isla de Ellesmere, a solo 834 km (518 millas) del norte de Polonia.
El polo norte magnético está dentro del territorio canadiense (estrictamente desde un punto de vista físico, es un polo sur); Sin embargo, estudios recientes muestran que se está mudando a Siberia.
Estados Unidos
Estados Unidos es el segundo país más grande del continente Americano, en primer lugar tenemos a Canadá, y el tercero más grande de todo el mundo, superado por Rusia y Canadá. Situado en la franja central de América del Norte, se extiende desde la costa del Atlántico hasta la costa del Pacífico. Al norte comparte con Canadá la mayor frontera desarmada del mundo (8.893 km) y al sur limita con México.
Se compone de 48 estados vecinos, más Alaska, el noroeste y las islas de Hawai, en el Pacífico. Las principales unidades de liberación de los Estados Unidos son el sistema de las montañas de los Apalaches, el sistema occidental y las llanuras interiores.
Ademas de que posee un relieve rocoso, el clima es montañoso. Baja temperatura e insolación aumentan con la altura. Las lluvias también aumentan pero solo hasta 2,000-3,000 m, desde estas alturas disminuye. En las zonas más altas los precipitados caen en forma de nieve. En las zonas más bajas, los prados dominados por los bosques de pinos dominan a medida que aumenta la altura.
En las regiones más altas hay prados con arbustos aislados. Las especies de plantas dominantes son el pino, pero hay mucha diversidad y la fauna se compone de alces, osos, bisontes, linces, nutrias y varias águilas.
Cuba
La República de Cuba es un archipiélago, el cual esta formado por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la cual es una isla completamente independiente de las demás, la Isla de la Juventud (antigua Isla de Pinos) y posee 4.198 islotes e islas. Está situado en el Mar de las Antillas o en el Mar Caribe, cerca de las costas de Estados Unidos y México. La superficie de Cuba es de 119.884 kilómetros cuadrados, pero si las aguas territoriales y costeras se incluyen, serían 110.860 kilómetros cuadrados.
La isla de Cuba tiene 104,556 kilómetros cuadrados, con 5,746 kilómetros de costa y 29 kilómetros de la frontera, incluida la Bahía de Guantánamo, donde se encuentra la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en la Marina de los Estados Unidos. (Ver Articulo: Salinidad)
Cuba está ubicada al oeste del Atlántico norte, el estrecho del norte de Florida y el antiguo canal de Bahamas; en el este, Paso de los Vientos; en el sur, el tramo de Colón y el mar Caribe y al oeste, el canal de Yucatán. La isla de Cuba representa la mayor parte del territorio del estado cubano. Se extiende 1.250 km, 191 km en su punto más ancho y 31 km en su punto más estrecho. La isla más grande del estado cubano, más allá de ella, es la Isla de la Juventud al suroeste, con un área de 2200 km2.
Geografía de Asia
Asia es el continente más grande y poblado de todo el planeta tierra. Con casi 47 millones de kilómetros cuadrados, que representa el 9,70% de la superficie total y el 29,48% de la superficie terrestre y con aproximadamente 4140 millones de personas, el 79% de la población mundial. Se extiende a lo largo de la parte oriental del hemisferio norte desde el Océano Ártico hacia el norte hasta el Océano Índico hacia el sur. Limita, al oeste, a los Montes Urales, y al este, con el Pacífico.
En la división convencional de los continentes de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. Geográficamente, en realidad constituyen un solo continente, llamado Eurasia. Además, África está vinculada a Eurasia del nido en Suez, por lo que también puede considerar toda el área común de Europa, Asia y África como una única súper, a veces llamada África-Eurasia o África-Eurasia.
Algunos expertos geógrafos de hecho se niegan a pensar en la hipótesis de que Asia y Europa como continentes separados, ya que no hay una distinción física lógica entre ellos. Por ejemplo, Barry Cunliffe, profesor emérito de arqueología europea en Oxford, afirma que Europa ha sido geográfica y culturalmente el “continente de Asia occidental en crecimiento”.
Geográficamente, Asia es la parte más oriental del continente llamada Eurasia, con Europa que constituye una península del noroeste llamada África Eurasia: geológica, Asia, Europa y África constituyen una sola área cohesiva (excepto el Canal artificial de Suez) y comparten una plataforma continental común.
Rusia
Es el país más grande del mundo y abarca la mayor parte de la súper Eurasia del norte: ocupa el norte de Asia (1/3 del total continental) y Europa del Este y el 74.7% y el 25.3% de su territorio, respectivamente. Es distinto del continente americano en el estrecho de Bering.
Debido a su tamaño, Rusia muestra tanto monotonía y diversidad y como su geografía, clima, vegetación y cobertura del suelo grandes distancias. En el norte al sur del europeo Plain Oriental, una secuencia de tundra, bosque de coníferas (taiga), bosques caducifolios mixtos, pastos (estepa) y semi-desierto (la franja del Mar Caspio), con cambios ocurre en la vegetación que refleja las grandes cambios en el clima. Siberia tiene una secuencia similar, aunque sin taquilla.
Ubicada en las latitudes norte y del hemisferio norte, la mayor parte de Rusia está mucho más cerca del Polo Norte en Ecuador. En un país, las comparaciones son de poco valor, pero Rusia representa un nivel de importancia por su gran tamaño y diversidad. Con 17,1 millones de km2, comprende una octava parte de la superficie habitada de la tierra y un poco menos del doble de los Estados Unidos.
La parte europea, que forma parte esencial del continente europeo, es el hogar de la mayoría de las actividades industriales y agrícolas de Rusia, y estuvo allí, aproximadamente entre el río Dnieper y las montañas de los Urales, donde el Imperio ruso tomó forma. El país tiene 40 áreas de biosfera declaradas por UNESCO y ocho áreas naturales también han sido declaradas patrimonio mundial.
Geografía de Europa
Europa es el segundo continente más grande del mundo, justo detrás de Oceanía. Tiene un área de 10 560 751 km², 1 que representa el 7,5% de la tierra. Este consta de cincuenta países, incluidos Rusia y Turquía, aunque la mayoría de sus territorios son asiáticos. La distancia máxima de norte a sur es de 4300 km y de este a oeste 5600 km.
Se encuentra en el hemisferio norte. Está vinculado a Asia, que forma una gran península dentro de lo que se llama Eurasia, y sus características dependen de la individualidad, más allá de los elementos físicos, a la historia y al orden humano.
Limita el océano a tres de los cuatro puntos cardinales. En general, con los mares del norte en el norte, el Atlántico al oeste y el Mediterráneo al sur, que muestra una influencia oceánica extremadamente importante con su amplia fachada formada por casi 38,000 km de costa y, además, se caracteriza por ser una de sus propiedades físicas más importantes. Determina el clima en la mayor parte del continente.
Al este, su frontera es continental y, según la mayoría de los geógrafos, se encuentra en el pie oriental de los Montes Urales, el río Ural, la cordillera del Cáucaso y el Mar Negro hasta el Mar de Mármara.
El continente también se caracteriza por tener una gran proporción de terreno sólido, que es mucho más articulado, formado por islas y penínsulas. Las islas representan el 8% y las islas el 27% de Europa. Los contornos de estas islas y penínsulas son muy variados y robustos debido a la gran extensión de sus playas.
España
España es un país que esta situado en el suroeste de Europa y en el norte de África. Además de ocupar la mayor parte de los penins ibéricos, España consta de dos archipiélagos (Islas Canarias en el Atlántico y Islas Baleares) y dos ciudades autóctonas (Ceuta y Melilla) en el norte de África, además de varias islas más pequeñas en esta área y otras cerca de la península, tales como Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, Islas Chafarin e Isla del Perejil.
Este país europeo limita al oeste con el Atlántico y Portugal; en el norte con el mar Cantábrico, en el noreste con Francia y Andorra, al otro lado de la cordillera de los Pirineos; al este con el Mediterráneo y al sur con Marruecos, en las fronteras de Ceuta y Melilla en el continente africano.
se manifiestan en cuanto a las diferentes manifestaciones que posee, podemos mencionar, todos los ciclos orogénicos y de sedimentación que se han dado a lo largo de la historia por lo que se proyectan de los materiales y formas propias de cada ciclo orogénico.
Italia
El gran territorio de Italia lo conforman 3 zonas o áreas geográficas: continental, peninsular e insular, con una superficie total de 371,263 km². En su mayor parte, es una península estrecha y alargada que tiene la particular forma general de una bota. Otras de las grandes maravillas que resaltan sobre este país, incluye muchas islas, dos de las cuales son las más grandes del Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña.
Sus fronteras exteriores son las siguientes:
- En latitud entre los 47° norte de la Veta de Italia en los Alpes centrales y 35° 29′ sur en la isla de Lampedusa (golfo de Gabés).
- En longitud entre los 6° 32′ este en el monte Tabor en los Alpes occidentales, y 18° 31′ este en el cabo de Otranto en la Apulia.
- Las dimensiones máximas son 1.330 km de norte a sur, de la Veta de Italia a Lampedusa, y 630 km de este a oeste, desde el monte Tabor al monte Nevoso.
El territorio italiano es muy robusto: el 23% es solo plano, las montañas forman el 35% y las colinas 42%. Dos grandes cadenas montañosas le dan su estructura: los Alpes en el norte, con el pico más alto en el Mont Blanc, a 4810 m (si es que se llegó a considerar wl Mont Blan como parte de Italia), y los Apeninos que van desde la costa de Liguria hasta Reggio Calabria. Una sola gran llanura aluvial: la llanura de Poens, unos 45 000 km².
Francia
La República Francesa forma parte de la unión europea, de hecho este país fue el fundador de lo que se conoce como la Unión Europea, que se extiende desde los Pirineos hasta Europa central. Su territorio abarca los cinco continentes. Las capitales de Francia (o fronteras continentales) al sur con España, el Mediterráneo, Andorra y Mónaco al oeste con Italia, Suiza y Alemania, al norte con Alemania, Luxemburgo, Bélgica, el Mar del Norte y el Canal y al Oeste con el Canal y el Mar Cantábrico, en el Golfo de Vizcaya. o Gascuña.
En Europa, varias islas son francesas, la más importante es Córcega, en el Mediterráneo, y también tienen pequeñas islas en el Golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha. En total, tiene 675 417 km² de superficie, 5,500 km de costa y 2,889 km de frontera. Su montaña más alta es el Mont Blanc, en los Alpes, a 4.810 metros.
Las montañas que alcanzan elevaciones más altas son los Alpes y los Pirineos. Más suave es la altura del macizo central, picos antiguos y redondeados. En la frontera con Alemania están los Vosgos y las Ardenas. En los Alpes del norte, Jura está cubierta de pastos y con una altura que no supera los 800 m. N. M.
En la parte noroeste de esta línea se encuentra la zona hercínica que data de la era primaria y secundaria, en el sureste, la zona alpina se deriva de la era terciaria y cuaternaria. Esta línea también es un límite altímetro: la zona hercínica muestra las pendientes redondeadas, mientras que la zona alpina es más abrupta; y es una línea de flotación divisoria: en el oeste los ríos fluyen hacia el Atlántico, en el este fluyen hacia el Mediterráneo.
Portugal
Portugal, es un estado que pertenece a la Europa occidental. Su zona continental se encuentra en la península ibérica. El país limita al sur y al oeste con el Atlántico norte durante 1798 km de costa y al este y al norte con España, a lo largo de 1214 km. Es conocido entre sus habitantes como la República Portuguesa.
Es conocido por la enorme frontera que tiene, Portugal no reanuda el espacio entre la desembocadura de los ríos Caia y Cuncos desde la anexión del territorio del Olivenza del tramo fronterizo de España en 1801. Esta área es denunciada por Portugal pero oficialmente es parte integrante de la provincia española de Badajoz.
Portugal continental se divide en dos de su río principal, el Tajo. El norte de Portugal tiene un paisaje montañoso en las áreas internas de las mesetas, cortado por cuatro líneas que permiten el desarrollo de granjas fértiles.
Entre Minho y Douro se puede encontrar, de oeste a este, la frontera con Serra do Larouco (A Peneda 1535 m.s.n.m.), Sierra de Xures / Serra Geres; más al sur, pero siempre en esta zona debajo de Duero están la Serra da Cabreira y el sur de Bragança, Serra de Nogueira y un poco más al sur hacia la frontera española, Serra de Mogadouro.
Alemania
La República Federal de Alemania es un país centroeuropeo que forma parte de la Unión Europea. Se limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico. en el este con Polonia y la República Checa; en el sur de Austria y Suiza, y el oeste de Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Cubre un área de 367,021 km², tiene 3 621 km de frontera.
Sus costas están cortadas y los mares relativamente tranquilos como el Mar del Norte y, en particular, el Mar Báltico están cerrados y lejos de las grandes olas del Atlántico Norte. Tiene cuatro calas principales, en Helgoland en el Mar del Norte, y Kiel, Lübeck y Pomerania en el Mar Báltico.
Sus islas están cerca de la costa. Los más importantes son los archipiélagos de Oriente Frisian y Norte Frisian, que junto a la isla de Helgoland son el Mar del Norte principal y las islas de Rügen (el mayor de Alemania) y Fehmarn son la principal del mar Báltico.
Islandia
es una isla en el norte de Europa entre el Mar de Groenlandia, el Mar de Noruega y el Atlántico Norte. Está al sur del círculo polar, al noroeste de Escocia y al este de Groenlandia. Se encuentra en una zona de contacto entre las placas euroasiáticas en el este y el norte de América.
Entre sus características geográficas podemos encontrar, las tierras altas,los cuales son conformados por algunos picos, volcanes, géiseres y grandes glaciares, incluido Vatnajökull, son los segundos más grandes del continente. Sus ríos están formados por el derretimiento de la nieve en esa área, que de hecho han provocado graves deslizamientos. El canal sigue una dirección que va desde el centro de la isla hasta la costa, con senderos escarpados y cascadas manchadas. Especialmente en el norte y el oeste, la costa es robusta, con calas y fiordos.
Su relieve revela un nudo orográfico submarino entre las crestas de Reykjavik, en el suroeste y oeste de Jan Majen. Ambos son segmentos del norte de Mesoatlantica y son la zona de contacto para las placas euroasiáticas en el este y norte de América al oeste.
Australia
La geografía del país conocido como Australia, el cual comprende diversidades áreas biogeográficas, además de que también es el continente más pequeño del mundo, pero el sexto país más grande, un dato curioso. La población de Australia se concentra a lo largo de la costa este y sureste.
Australia se localiza en una placa tectónica continental, la cual se denomina como la placa indoaustraliana. Entre otros aspectos el país tiene 11,044 áreas protegidas que cubren 1 487 710 km2, es decir, 19.27% del área total en Australia.
Australia es un país en la unidad macro geográfica de Oceanía, ubicada entre el Océano Índico y el Pacífico Sur. Es el sexto país más grande del mundo con un total de 7,686,850 kilómetros cuadrados, incluida la isla de Lord Howe y la isla Macquarie.
Australia tiene un litoral de 26 740 kilómetros, con una zona económica exclusiva de 8 148 250 km². Esta zona económica exclusiva no incluye el área antártica australiana. El país no tiene fronteras terrestres.
Japón
Japón es un archipiélago estratovolcánico de 474,744 kilómetros cuadrados de islas y 3091 kilómetros cuadrados de agua, y formó más de seis mil islas que se extienden a lo largo de la costa asiática al este del Océano Pacífico y las islas Ryukyu, Izu y Ogasawara, todo estos datos son las principales y mas importantes características a nivel geográfico.
De acuerdo a los últimos registros realizados a finales del 2006, cuenta con 137,54 millones de habitantes. El país está ubicado al noreste de China y Taiwán (separado por el Mar de China Oriental), ligeramente al este de Corea (separado por el Mar de Japón) y al sur de Siberia, Rusia. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu.
La isla de Okinawa (600 km al suroeste de Kyushu) sigue el orden de magnitud. Alrededor del 73,5% del país es montañoso, cada isla tiene su cordillera. La montaña más alta es Fuji (Fujisan), con 3776 m de altura, seguida por Kitadake a 3183 m de altitud. Debido a que hay tan poca tierra plana en Japón, se usan muchas colinas y colinas completamente para el cultivo.
Debido a que se encuentra en un área de alta actividad volcánica, a menudo hay temblores de pequeño tamaño y actividad volcánica ocasional. Los terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, lo que a menudo resulta en tsunamis.
Grecia
Pertenece a un miembro del sur de Europa, de la Unión Europea (UE), ubicado en el extremo sur de la península balcánica en el Mar Mediterráneo. Limita con los siguientes países, el Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia tiene una frontera con Albania, la República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Las fronteras marítimas de Italia, Turquía y Albania.
Grecia es en su mayoría montañosa y tiene varias cadenas, incluyendo los Alpes Dinar en el Oeste y Rhodopes. La extensa cadena de Pindus separa a Epiro de Tesalia.
Grecia es el país de Europa con el mayor número de picos montañosos. Su mayor altura está en la cadena Olympus, en Mytikas mount (2919 msnm). Es la quinta Europa en importancia (altura real desde la base hasta la parte superior) y solo es superada por el Mont Blanc, el pico Mulhacén, Aneto y el Monte Etna. Su altura de aparición es de 2919 coincidiendo con su altura, incluso. Porque su base está a 0 metros sobre el nivel del mar.
Las principales montañas del país son:
- Pico Mytikas en el Monte Olimpo (2.919 m)
- Smólikas (2.637 m)
- Grammos (2.550 m)
- Giona (2.540 m)
- Gamila (2.500 m)
- Parnaso (2.457 m)
- Léfka Óri (2.454 m)
- Cilene (2.374 m)
- Erimanto (2.221 m)
Geografía de África
África aunque raro que suene está separada de Europa por el Mediterráneo y por lo tanto se une a Asia en su extremo noreste del Istmo en Suez. Sin embargo, ocupa una sola placa tectónica, a diferencia de Europa, que comparte la placa euroasiática con Asia.
La altura media del continente es de aproximadamente 680 m sobre el nivel del mar, lo que corresponde a la altura promedio de América del Norte y América del Sur, pero significativamente menor que en Asia, 950 m. A diferencia de otros continentes, se caracteriza por la falta de áreas extremadamente altas o extremadamente bajas.
Los campos por debajo de 188 m ocupan una parte que es relativamente menos densa de su superficie, mientras que el nivel más alto no solo es mucho menor que en América del Sur o Asia, sino que el área de más de 3100 m es prácticamente insignificante. Como regla general, las mesetas más altas se encuentran en el este y el sur, mientras que se observa una disminución progresiva de la altura hacia el oeste y el norte.
Además de las tierras bajas y las montañas del Atlas, el continente se puede dividir en dos regiones, mesetas altas y bajas. La línea divisoria se extendería desde la mitad del Mar Rojo a unos 6 grados sur al oeste.
Geografía de Mesopotamia
Llamamos Mesopotamia a la gran cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates, pero no se puede estudiar Mesopotamia sin poner en evidencia lo que es su periferia:
- La Península de Anatolia al noroeste de Mesopotamia con los Montes Tauro.
- Las montañas de Armenia y Turquía al norte de Mesopotamia, donde nacen el Éufrates y el Tigris.
- Al este los Montes Zagros, separando Mesopotamia de la altiplanicie de Irán.
- Al sur de Mesopotamia el Golfo Pérsico.
- Al suroeste de Mesopotamia el desierto de Arabia.
- Al este de Mesopotamia las estepas y desierto de Siria, camino del Mediterráneo.
Los ríos Tigris y Éufrates marcan la vida en Mesopotamia. Tienen pocos afluentes:
- Principales afluentes del río Éufrates: Balikh y Habur
- Principales afluentes del río Tigris: Diyala, Adhem, Pequeño Zab, Gran Zab, Kerkha y Karun. Estos dos últimos en la antigüedad desembocaban directamente en el Golfo Pérsico.
La Mesopotamia superior, en el norte, es una zona montañosa con lluvias en primavera, otoño, con inviernos fríos y cortos, y veranos secos en julio y agosto.
La Mesopotamia más baja en el sur, por otro lado, es un territorio plano, donde los ríos cambian su curso con el tiempo, con un poco de lluvia e inviernos cortos. Los veranos secos y calurosos ocupan la mayor parte del año.