Aunque se llama meteorito de Tunguska, no hay evidencia de que el cuerpo celeste fuera un meteorito realmente. Los debates sobre su verdadera naturaleza continúan hasta hoy. Ninguna expedición ha podido encontrar un cráter, que debe haber sido enorme, o material que pueda decirse que es parte del objeto explotado. Parece que este cuerpo celeste gigante explotó sin rastros.
Indice De Contenidos
¿Qué es Tunguska?
El evento de Tunguska (Тунгускы метеорит, Tungusky Meteorit) fue una explosión aérea en una potencia muy alta en la meseta central de Siberia, cerca del río Pedregoso de Tunguska, a las 07:17 del 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 37 hipótesis y teorías de lo que sucedió. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de alta potencia, se ha atribuido a un cometa o un asteroide. Como no se recuperó ningún fragmento, se manejó la teoría formada por un helado de cometa. Al no llegar a la superficie, no se produjo ningún problema de cráter o astro.
Todo lo que está claro es que en la pequeña región de Tunguska, solo habitada por algunos nómadas mongoles, algo del cielo se precipitó en el suelo con una virulencia inusual y nunca se vio: la explosión se levantó y el agua de estela deslumbrante también llegó a Londres.
Un efecto que obligó al transiberiano a detener su viaje en vista de las vías del tren de repente, se escucho un trueno y no fue posible continuar, los bosques en la región fueron devastados en un área de 2,500 kilómetros cuadrados, cambiando sismógrafos y dejando una gran cantidad de devastaciones. El evento tan llamativo estuvo en el cielo durante varios días, no hubo luz artificial cuando llegó la noche. Los árboles cayeron en dirección a la onda de choque.
La energía liberada en la explosión llevaría más estudios a unos 30 megatones, un evento que en ese momento no atrajo el interés del gobierno del Zar (quizás por alguna razón en particular), y no fue hasta 1921 con Lenin y el poder nuevamente preocupados por el fenómeno de Tunguska, enviando un equipo de científicos de la Academia de Ciencias Soviética para reunir pruebas y hacer algunas investigaciones y descubrió que en realidad hubo una explosión, por razones Desconocidas.
Más tarde, en 1999, un grupo de investigadores italianos se interesó una vez más por el misterio de Tunguska, revelando la existencia de un cráter con una profundidad de no más de 5o y 450 metros de diámetro.
Incluso hoy en día, los investigadores continúan destacando sobre este acontecimiento tan misterioso impacto, o una explosión. Debido a que el objeto en cuestión explotó a unos cinco kilómetros sobre el suelo, deja su marca radial en los bosques rusos. Los científicos italianos afirman que han descubierto un posible cráter abierto por el objeto extraterrestre que colisionó con la tierra en la región siberiana de Tunguska en 1908.
Los investigadores dicen en el documento de geología ‘Terra Nova’ que el lago Cheko, ubicado a 8 kilómetros del epicentro de la explosión, llena el cráter producido por un fragmento de la montaña. El evento de Tunguska todavía fascina a los investigadores, aun en los años 2000. Todavía no se sabe si el objeto que golpeó Siberia el 30 de junio de 1908 fue un asteroide, un pequeño cometa o un fragmento de un cometa. Ese día, alrededor de las 7,15 de la mañana, los habitantes de la región vieron una bola de fuego que venía del sureste y cruzó el cielo a gran velocidad.
Poco después, una gran explosión secó 2 200 kilómetros cuadrados de bosque, correspondiente a Guipúzcoa, cerca de Podkamenaya Tunguska. La energía liberada fue de entre 10 y 15 megatones, mil veces más grande que la bomba de Hiroshima. Sin duda fue un evento que impacto muchísimo a la población mundial. (Ver: Quien creo o como surgió el universo)
La explosión de Tunguska corresponde al mayor efecto de un objeto extraterrestre en tiempos históricos. Agregando alrededor de 80 millones de árboles, las múltiples ondas que se produjeron luego del suceso fueron sido registradas por observatorios de todo el mundo y durante los próximos dos días, las noches fueron tan brillantes que Londres pudo leer el periódico en la calle a medianoche.
El primer investigador que llegó al área fue el mineralógeno Leonid Kulik A, a fines del siglo 20, y no encontró ningún cráter, sino el epicentro de la explosión, debido a la distribución radial de los árboles. Después de que el escritor Alexander Kazantsev identificó en dos historias de ciencia ficción de 1949 el evento con una nave espacial se estrella, algunos ufólogos abrazaron esta idea loca.
Ahora, un grupo de investigadores liderados por Luca Gasperini, el Instituto Italiano de Ciencias Marinas, afirman que el lago Cheko -valado y alrededor de 450 metros de largo se abrieron por una caída a baja velocidad de una piedra de 10 metros de diámetro. “El proyectil que formó el lago Cheko podría haber sido un fragmento del objeto que explotó en la atmósfera entre 5 y 10 kilómetros de altura”, dicen. A su favor, permitir que no exista evidencia o mapa-testimonio existido antes de 1928 el lago.
Geografía del lugar
La ubicación del evento se encuentra en la meseta central de Siberia, junto al río Tunguska Pedregoso (Podkámennaya Tunguska). Administrativamente, se encuentra en Krai, Krasnoyarsk, en Rusia. en una región llamada Evenkia, que hasta 2007 tenía estatutos para (distrito autónomo). Varios estudios han dado diferentes coordenadas geográficas al epicentro, pero casi todos están alrededor: 60 ° 53’N 101 ° 54’Coordinados: 60 ° 53’N 101 ° 54’E (mapa).
Su clima es un clima continental subpolar (Dfc) caracterizado por veranos muy cortos e inviernos muy rigurosos a largo plazo con amplitud térmica en temporada alta; con un mínimo de invierno -60 ºC y máximo en verano hasta +40 ºC. El permafrost en el área tiene un carácter discontinuo.
El bioma dominante es la taiga, un bosque de coníferas. El río Tunguska Pedregoso se extiende de este a oeste, paralelo a Tunguska Inferior (norte) y Angará (en el sur), todos los principales afluentes del río Yeniséi. En 1995 se creó una reserva natural de casi 300,000 hectáreas, que incluía el área del evento.
El grupo étnico Evenki (anteriormente llamado tungus) es nativo de esta región. Evenkia es un distrito con una densidad de población muy baja (0,02 habitantes por km2). El lugar más cercano al lugar del evento es Vanavara (en ruso: Ванавара), una zona rural cuya población en 2010 era de 3150 habitantes. No hay carreteras que sean transitables durante todo el año. La navegación fluvial es el medio de transporte más importante y solo toma unas pocas semanas al año.
Un suceso histórico
El bólido, con un diámetro estimado entre 40 y 190 m dependiendo de su densidad 4, detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas e incluso por una estación radiográfica en el Reino Unido debido a fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo.
Entonces se produjo una explosión que quemó y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y derribando a personas en el suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan iluminadas en las zonas de Rusia y Europa que usted podía leer después de la puesta del sol sin la necesidad de luz artificial.
En los Estados Unidos, los observatorios de Mount Wilson y del Smithsonian Astrophysicist observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera la primera indicación de este tipo asociada a explosiones de alta potencia.
La energía liberada fue establecida, estudiando el área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatons. Si hubiera explotado sobre un área habitada, habría habido una masacre de enormes dimensiones. De acuerdo con testimonios de la población Tungus, el grupo étnico nómada local de origen mongol dedicado al pastoreo de renos -que vio caer, “brilló como el sol”.
Los reportajes del distrito de Kansk (600 km del impacto) describieron eventos como barqueros precipitados en el agua y caballos abatidos por la ola de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de barro estaban rotos. El ingeniero del ferrocarril transiberiano paró su tren, temiendo un descarrilamiento, notando que tanto los vagones y los senderos vibraban.
Estudio del suceso
El estudio del evento que se realizo en Tunguska fue muy agotador y confuso. El gobierno del zar no lo consideró una prioridad, pese a la importancia de este suceso. De hecho muchos expertos indican que tenían un gran interés en hacerlo a través de una “advertencia divina” pero el estudio tuvo dificultades debido a la intervención en el curso, y no fue sino hasta 1921, y bajo el gobierno de Lenin cuando la Academia de Ciencias Soviética envió Una expedición al área liderada por el mineroólogo Leonid Kulik.
El clima también permitió que el cambio de pasos en el impacto fuera muy pequeño afortunadamente. Encontraría un área de devastación de 65,5 km de diámetro aproximadamente, pero sin indicación de cráter, lo que fue sorprendente. En los meses, e incluso años que prosiguieron, hubo varias expediciones más; En 1938, Kulik realizó imágenes aéreas a través del área, revelando una estructura del área silvestre como “alas de mariposa”.
Esto indicaría que dos explosiones consecutivas ocurrieron en línea recta. En las 50 y 60 otras expediciones encontradas muy ricas en níquel e iridio, todas las regiones de microlitros cristalinos fueron enterradas, lo que refuerza la teoría de que puede ser un objeto natural de origen extraterrestre. También se encontraron pequeñas partículas de magnetita.
Una expedición italiana que viajó al área en 1999 anunció en 2007 que encontró un cráter (Lago Cheko) en conjunto con suceso.6 7 de agosto Este sería un cráter de unos 50 metros de profundidad y 480 de diámetro ubicado a 5 km del epicentro del centro de explosión. Los investigadores dicen que han estudiado anomalías de gravedad y muestras del fondo del lago que revelan este origen. Además, no hay testimonios ni mapas que respalden la existencia de este lago antes de 1908. (Ver: Cómo la luna afecta las Mareas).
Piensan que esto sería una parte menor de la carcasa (cometa o asteroide) y colisionó a una velocidad reducida. Sin embargo, los resultados de esta expedición no son definitivos, ya que sería necesario obtener muestras más profundas.
Hipótesis sobre el acontecimiento
Es la teoría actualmente aceptada por los investigadores. Un cuerpo celeste: un pequeño cometa o quizás solo un fragmento de hielo y polvo se rompe y luego se vaporiza por completo al frotar con la atmósfera terrestre, por lo que todo el helado para sublimar directamente a gas dispersado a través de la atmósfera elimina todos los rastros de la explosión.
Al observar los sismogramas del fenómeno de Tunguska, corresponden a una explosión a una potencia de 30 megatones a 8 km de altura en comparación con imágenes aéreas de explosiones nucleares. Según una hipótesis formulada en la década de 1930 por el astrónomo I. Astapovich y el predictor FJ Whipple, trató la influencia de un pequeño fragmento de cometa cuyo núcleo, teniendo en cuenta la cantidad calculada, debería tener un diámetro de varios cientos de metros.
El conglomerado que constituye el núcleo de un cometa es demasiado débil para permitir una rápida disolución en la atmósfera, lo que resulta en una enorme explosión de gran magnitud en caso de colisión con el suelo y evaporación. El daño causado se debe principalmente a la onda de choque atmosférica y secundaria a la onda térmica.
El camino de la caída indica que el cometa provenía de una dirección del sol muy cercana, evita su observación, ya que cuando los planetas del interior transitan ocurren y menos si hubiera agotado sus sustancias volátiles que dan al pelo o la cola, reducido a un total inerte como un pequeño asteroide. El día anterior a la explosión, hubo una fuerte lluvia meteórica llamada Taurides, y el cometa 2P / Encke, fuente de la misma, estaba muy cerca del suelo.
Lo que vemos hoy en día es que la comedia es solo un fragmento de un cometa más grande que comenzó a disolverse hace unos 30,000 años, por lo que es muy probable que parte de ella haya afectado a Tunguska.
Bomba de hidrógeno natural
En 1989, los astrónomos D \ ‘Alessio y Harms sugirieron parte de deuterio de un cometa entró en la Tierra podría fusionarse nuclearmente, dejando una ‘firma’ distinta en la forma de carbono-14 en la atmósfera, esta fue una teoría que tuvo mucha importancia, debido a la claridad de las explicaciones. Ellos concluyeron que la cantidad de energía nuclear liberada habría sido casi insignificante.
Independiente y 1993, Caesar Sirvent desde lo descrito arriba, contribuyó a que una cometa de deuterio, es decir, un coma de niveles anormalmente altos de deuterio en la composición, puede hacer reaccionar como una bomba que el hidrógeno natural genera la mayor parte de la energía liberada. en una explosión. La secuencia habría sido, primera explosión mecánica o cinética, y momentos después, la primera explosión que termina desarrolla una explosión termonuclear.
Cabe destacar que: Ninguna evidencia o propuesta apoya esta teoría.
La antimateria
La antimateria se descompone cuando encuentras material. Por lo tanto, habría un rayo de energía a lo largo del viaje hasta el punto donde todas las antimaterias se habían descompuesto. La única posibilidad de recibir una educación similar es que las antimaterias hayan caído verticalmente hacia el centro de la tierra y se hayan disuelto completamente antes de llegar al suelo.
No se conoce ningún proceso a través del cual se pueda formar antimateriel en el medio del espacio. El sistema Space Star no está completamente vacío con una densidad mínima de hidrógeno, por lo que debería haber una gran cantidad de antimateria para mantener su viaje a la Tierra.
Es poco probable que existan objetos también, porque su colisión con el hidrógeno del sitio, incluso en su pequeña proporción, emite cantidades perceptibles de energía. Aunque el fenómeno se ha observado muchas veces, las tormentas magnéticas ocurren solo en explosiones nucleares mucho más grandes que ellas. No hay rastros de ellos en Tunguska. (Ver: Cosmología Griega).
100 años de la explosión
Según los relatos de los sobrevivientes, y los datos que pudimos encontrar en revistas, periódicos y diversos documentos, vamos a explicar como fue lo ocurrido hace mas de 100 años, desde otro contexto, otro punto de vista.
Es en 1908 y solo unos segundos después de las siete de la mañana. Un hombre se sienta en el balcón de una solitaria planta comercial en Vanavara, Siberia. No creas que en un momento será arrancado de la silla y el calor será tan intenso que sentirá como si su camisa estuviera en llamas. Así, el llamado evento de Tunguska vio 64 kilómetros desde el epicentro.
Ya han pasado más de 100 años desde aquel 30 de junio de 2008, el centenario de las consecuencias violentas cerca del río Podkamennaya en Tunguska se reunió en la remota Siberia (e incluso hoy en la actualidad, cientos de años después del evento, los científicos continúan hablando sobre ello, incluso hay muchas confusiones sobre lo que paso realmente).
“Si desea iniciar una conversación con alguien cerca de asteroides, lo único que debe mencionarse es Tunguska”, dijo Don Yeomans, Jefe de Objetos Terrenales de la Agencia (NEO, por sus siglas en inglés), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. . “Es la única entrada a un meteoroide en los tiempos modernos cuando enfrentamos historias”.
Aunque el efecto ocurrió en 1908, la primera expedición científica llegó al campo 19 años después. En 1921, Leonid Kulik, jefe de la colección de meteoritos del museo de San Petersburgo, dirigió una expedición a Tunguska. Sin embargo, las duras condiciones en los muebles siberianos impidieron que el equipo alcanzara el área de la explosión. En 1927, una nueva expedición, dirigida nuevamente por Kulik, finalmente alcanzó el objetivo.
“Primero, los lugareños no estaban dispuestos a contarle a Kulik sobre el evento”, dijo Yeomans. “La idea de la explosión fue una visita a Ogdy God, que había puesto una zona de maldición derribando árboles y matando animales”.
Aunque fue muy difícil obtener testimonio de lo que sucedió, la evidencia fue superflua. Alrededor de 2 100 kilómetros cuadrados (ochocientos kilómetros cuadrados) de bosques se dividieron en dos. Ochenta millones de árboles yacen a ambos lados, derribando un patrón radial en el suelo.
“Los árboles actuaron como marcadores porque apuntaban hacia el epicentro del centro de la explosión”, dijo Yeomans. “Más tarde, cuando el equipo llegó al sitio del epicentro, descubrieron que los árboles estaban en pie, pero con sus ramas y corteza todo el camino parecía un bosque de postes de teléfono”.
Esto simplemente requiere de muchas ondas de expansión rápidas, que son capaces de romper las ramas de un árbol, de hecho esto ocurre mucho después de que puedan transferir el impulso completo y fuerte al tronco. Treinta y cinco años después de la explosión de Tunguska, habría árboles sin ramas en lugar de otra fuerte explosión: Hiroshima, Japón.
Posteriormente a esto, las siguientes expediciones que estuvieron a cargo de Kulik (en la que viajaron a Tunguska en tres ocasiones diferentes, para estudiar los periodos y cambios) finalmente lograron hablar con los residentes locales. Uno de ellos era el hombre de la planta de Vanavara, quien fue testigo de la explosión de calor mientras era despedido de su silla. Tu testimonio
De repente, en el cielo del norte … el cielo se rompió en dos y al otro lado del bosque, toda la parte norte del cielo parecía estar cubierta de fuego. En ese momento hubo una explosión en el cielo y una gran caída. .. El ruido fue seguido por un ruido como rocas que caen del cielo o disparos de armas. La tierra se atrevió.
La magnitud de la explosión fue como un golpe. El choque resultante podría registrarse con barómetros sensibles tan lejos del epicentro como Inglaterra. Nubes pesadas se formaron en la región, a grandes alturas, reflejando la luz del sol detrás del horizonte.
¿Es posible que haya una segunda explosión en la actualidad?
La verdad es que si es posible de que vuelva a repetirse un evento como este. De hecho, eventos como el Mediterráneo oriental, Vitim o incluso Chelyabinsk muestran que es posible repetir. La respuesta larga es que es algo poco probable. No solo porque estos tipos de eventos ya son bastante raros, sino porque (como en todos estos casos) cuando ocurren, generalmente aparecen en áreas descontinuadas.
No es una coincidencia: la gran mayoría de la superficie de la tierra está fuera de servicio. Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Hace unos años, la gente de Microsofos rescató un texto de Arthur C. Clarke donde se imaginaba lo que sucedería si Tunguska sucediera en el corazón de Europa:
A las 9.46 am (Meridian Greenwich) en la mañana del 11 de septiembre, en el verano excepcionalmente hermoso de 2077, la mayoría de los europeos vieron una rara especie de brillo deslumbrante en el cielo oriental. En cuestión de segundos, se hizo más ligero que el sol y cuando se movía en el cielo, primero en silencio, dejó una columna de polvo y humo en movimiento.
En algún momento, Austria comenzó a descomponerse para producir una serie de explosiones, tan violentas que más de un millón de personas quedaron con oídos heridos para siempre. Una verdadera tragedia con unas dimensiones y consecuencias devastadoras.
Moviendo cincuenta millas por segundo, cayó un millón de toneladas de roca y metal en la llanura en el norte de Italia y destruyó los siglos con un brillo de segundos. Las ciudades de Padua y Verona barrieron la faz de la tierra; y el brillo final de Venecia se hundió para siempre en el mar cuando las aguas del Adriático retumbaron contra la tierra después de completar la batalla del cielo.
Seiscientas mil personas murieron y el daño material se estimó en más de 1 billón de dólares.
Los principales testigos de este extraño fenómeno fueron los cazadores del grupo étnico Evenki y los siberianos que vivían en las aldeas circundantes. Los cazadores habían estado en taiga y tuvieron suerte porque estaban lo suficientemente lejos como para no perecer. Quienes lo vieron hablaron de una “bola de fuego” que cruzó el cielo, de sureste a noroeste, con un sonido similar al de los disparos lejanos y los truenos.
El periódico siberiano informó que las reacciones de la gente estaban a 200 km de la explosión: “Todos los habitantes de la aldea se reunieron en las calles, asustados.” Las mujeres lloraron y todos pensaron que era el fin del mundo “.
La investigadora Innokenti Suslov cita las historias de dos hermanos Evenki, Chuchancha y Chekaren, quienes estuvieron cerca del incidente. “Los árboles se están cayendo, las ramas se están quemando, mi escuela se está quemando. Todo está alrededor de humo, me duelen los ojos. Está tan caliente que puedes comenzar a quemar. Esta semana estaba tan soleado, no había nubes y el sol estaba tan brillante como siempre”. De repente vi un segundo sol. “La explosión destruyó su tienda y, a pesar de ser quemada, pudieron sobrevivir.
El geólogo británico Gareth Collins dijo ayer a la BBC que la evidencia de Gasperini y sus compañeros de trabajo es incompleta y se preguntó cómo puede haber árboles alrededor del lago hoy en día, cuya apariencia sugiere que tienen más de cien años. Collins agregó que los fragmentos separados del objeto habrían sido, al menos demasiado pequeños y lentos para abrir un cráter del tamaño del lago.