El rayo globular, también llamado centella, rayo en forma de bola o círculo brillante, es una maravilla característica identificada con las tempestades eléctricas. Aparece como un objeto brillante a la deriva que, en contraste con la rápida descarga de rayo común, es persistente. Puede moverse gradualmente o rápidamente, o permanecer relativamente estacionario.
Indice De Contenidos
Características
Puede hacer sonidos sibilantes, estallidos o ningún ruido en absoluto. Uno de los principales esfuerzos para aclarar el rayo globular fue registrado por el físico francés Gaston Planté hacia el final del siglo XIX y descrito en su libro “Las maravillas eléctricas del medio ambiente”, distribuido en 1888.
Los lanzamientos de rayos globulares son en gran medida poco comunes y los detalles de los observadores pueden cambiar ampliamente. Un número significativo de las propiedades que se ven en los informes de los rayos globulares son contrarias entre sí, y es muy posible que varias maravillas únicas se acumulen incorrectamente bajo un nombre similar.
Las liberaciones de energía en general se mantendrán o se deslizarán notablemente en el aire y recibirán una apariencia esferoidal. La forma puede ser redonda, ovoide, tipo lagrima u ovoide, sin ninguna medida mucho más notable que las otras. La medida más grande es más a menudo en un rango de 10 y 40 cm.
Muchos tienen un color entre rojo y amarillo. De vez en cuando, las descargas parecieran verse atraídas por algún tipo de objeto, mientras que en otras se mueve arbitrariamente. Después de unos segundos, la liberación se va, se dispersa, la absorbe algo o, de vez en cuando, se desvanece con una explosión. Los rayos globulares suelen aparecer en medio de tormentas eléctricas y se han visto en diferentes lugares.
Informes
El 21 de octubre de 1638, en Widecombe-in-the-Moor (ciudad en el extraordinario suroeste de Inglaterra), ocurrió la Gran Tormenta Eléctrica (La Gran Tormenta). Fue la principal instancia archivada de un rayo globular (centella). El explorador ruso Vladimir Arsenyev observa una maravilla comparable en Siberia, en 1908, en su obra: “En las montañas de Sikhoté-Alín”. Representa estados climáticos de “suma a calma”: “Era un globo brillante de la medida de dos manos apretadas y de un sombreado blanco mate”.
Pasó gradualmente por el aire, ajustándose a la geografía del lugar, deslizándose donde había baches y saltando sobre el, manteniéndome a una distancia estratégica del contacto con las ramas y la hierba, y permanentemente me mantuve alejado de las ramas, tallos y brotes cuando el globo alcanzó el punto en el que estaba, a no más de una decena de etapas, pude verlo bien.
Su capa externa se abrió dos veces y pude ver que dentro había una brillante luz azul-blanca, las hojas, la hierba y las ramas, cerca de las que pasaba el globo, iluminaron la luz pálida con su luz mate y parecieron moverse, una pequeña cola de llamas que colgaba de un globo rápido, similar a una cuerda, que de vez en cuando deja escapar pequeños arranques, y entendí que había un rayo esférico delante de mí. El cielo despejado y el árido silencioso. Cada una de las hierbas necesarias para transmitir una carga eléctrica indistinguible del inflable. Por lo tanto, nunca hubo contacto entre ellos. ”
En varias ocasiones, pilotos de todo el mundo anunciaron avistamientos, particularmente en medio de la Segunda Guerra Mundial. Debido al desconocimiento de esta maravilla en ese período, los pilotos los llamaron foo fighters. (Ver Articulo Sobre: Astronomía y Astrofisica).
En la ciudad de Rosario, el 25 de febrero de 2012, una progresión de destellos apareció en los patios de los lugares privados del barrio de Alberdi, al norte de la ciudad. Un observador soportó la explosión de uno de ellos mientras estaba en la cocina de su casa, una ocasión que provocó la caída al suelo de su madre y algunas denuncias en los periódicos cercanos de los vecinos. Otro informe reporta un rayo globular que avanzo a lo largo del pasillo de un avión de viajero.
Análisis
Durante bastante tiempo la maravilla fue vista como una fantasía. A pesar de que la idea correcta todavía está sujeta a hipótesis, se reconoce que no es más que una innovación o una maravilla absolutamente mental. Se han recibido más de 3.000 informes de espectadores y se han fotografiado varias veces. Todavía no hay una aclaración que sea generalmente reconocida.
Unos pocos atributos difíciles de aclarar son la vida útil de su existencia y la flotabilidad relativamente neutra en todos los aspectos. Es concebible que la energía que sostiene el brillo se crea mediante una mezcla química que se descarga gradualmente. Se han realizado numerosos esfuerzos para hacer rayos globulares en los centros de investigación, y algunos han producido maravillas externamente comparables, sin embargo, no hay pruebas convincentes de que la maravilla natural se haya duplicado.
Una teoría bien conocida plantea la hipótesis de que el rayo globular es un plasma muy ionizado contenido por campos atractivos autogenerados. Después de un examen detallado, esta especulación no parece ser práctica. En el caso de que el gas esté sensiblemente ionizado, y en caso de que esté cerca de la armonía termodinámica, debe estar excepcionalmente caliente.
Como su peso debe estar en equilibrio con el del aire que lo abarca, debería ser mucho más liviano que el aire y en esta línea aumentan rápidamente. Un campo atractivo puede ayudar a abordar el problema de la unión del plasma expandido, aunque lo haría considerablemente más ligero. Del mismo modo, un plasma caliente, incluso unido a un campo atractivo, no soportaría la extensión de los rayos globulares, debido a la recombinación y la conducción cálida.
Puede haber, en cualquier caso, tipos de plasma excepcionales para los cuales las afirmaciones anteriores no están completamente conectadas. Específicamente, un plasma puede estar hecho de partículas positivas y negativas, en lugar de partículas y electrones positivos. A fin de cuentas, la recombinación puede ser muy moderada, incluso a temperatura ambiente.
Una de estas especulaciones incluye hidrógeno cargado decididamente y una mezcla de nitritos y nitratos cargados adversamente. Asimismo, se ha propuesto, a través del examen del rango de luz de estos ‘rayos de bola’, que se entregarían a partir de materiales disipados a altas temperaturas cuando un pilar alcanza el suelo, la luz irradiada por el ‘rayo de bola’ se compararía con la del material del suelo.
Se creó el modelo de un rayo globular, que depende de movimientos no lineales con la simetría circular de las partículas cargadas en el plasma. Estos movimientos se representaron utilizando ambos enfoques establecidos como cuántica. Se descubrió que los movimientos de plasma más extremos ocurren en las áreas focales de un rayo globular.
Se propone que las condiciones unidas de las partículas cargadas, que oscilan radialmente, con giros dispuestos a la inversa (el análogo de pares de Cooper) pueden aparecer dentro de un rayo globular. Esta maravilla, por lo tanto, puede crear una etapa superconductora en un rayo globular. La posibilidad de superconductividad en un rayo globular ya fue considerada. Además, en este modelo se mencionó la probabilidad de la presencia de un haz globular con un núcleo compuesto.
Quemadura por rayo globular
Las quemaduras son un problema médico general en todo el mundo; además, las quemaduras no mortales son uno de los principales impulsores del horror, lo que incluye la hospitalización tardía, la distorsión y la incapacidad, lo que por lo general producen estigmatismo y rechazo. Entonces, nuevamente, en México, la información obtenida del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) atestigua que:
- México ocupa el primer lugar en el planeta con 223 muertes anuales causadas por rayos, según lo indicado por la OMS.
- Los jóvenes y la población joven en algún lugar en el rango de 10 y 19 años de edad son los más indefensos porque completan el trabajo al aire libre o los ejercicios.
- El nivel de los niños fallecidos es varias veces más alto que el de los jóvenes, ya que realizan más ejercicios al aire libre, en las tierras de cultivo y en la ciudad. (Ver Articulo Sobre: Astrología Maya).
Esto legitima la necesidad de saber y darse cuenta de cómo tratar satisfactoriamente al paciente con las quemaduras y, explícitamente, a los causados por una descarga de electricidad. En la mayoría de los casos, la lesión con la que se presentan puede parecer poco importante o imperceptible; en cualquier caso, la importancia de la quemadura de rayos es que causan problemas en numerosos marcos, sin embargo, los impactos más imperativos ocurren en Los sistemas cardiovasculares y el nervioso central.
Esa es la razón por la cual las diversos protocolos de atención consideran la quemadura por energía (contando los rayos) como un estándar para el ingreso a una unidad médica que está especializada en quemaduras, prestando poca atención a la tasa o la gravedad del daño.
Al ingresar a la unidad del centro de curación, se debe completar una evaluación subyacente mediante la convención de Soporte de Quemaduras Avanzadas (ABLS). En este sentido, se inspecciona la quemadura explícitamente, en el que las cualidades de la llaga se consideran. En las áreas afectadas, es posible reconocer las líneas o figuras de Lichtenberg , que son sellos cutáneos eritematosos y sin dolo y parecida a los patrones dibujados en las hojas de helecho, arborescentes o dendríticas, que son patognomónicos del efecto de un rayo.