La Colonización en Marte, se habla de una posibilidad no muy lejana de que la humanidad llegue a vivir en el Planeta Marte, para muchos de los expertos y de los científicos esto es algo imposible de evitar ya que este es un plan que está presente desde hace mucho tiempo en las grandes naciones. En el siguiente artículo conoceremos sobre las condiciones necesarias para la habitabilidad de las personas en el planeta rojo, cuales son los mejores lugares para la colonias y mucho más referente al tema.
Indice De Contenidos
La Colonización en Marte
Cuando hablamos de La Colonización en Marte se hace referencia a la gran posibilidad de forma futura de que el ser humano pueda habitar dicho planeta de una manera permanente. Muchos de los científicos son los que consideran que la colonización del espacio tiende a ser un paso deseable y tal vez hasta inevitable en el futuro de la humanidad.
El Planeta Marte o Planeta Rojo suele ser el foco de las muchas especulaciones y también de los estudios más serios sobre las posibles colonias. Es el planeta más fácil de llegar a alcanzar desde la Tierra en cuanto a los términos de energía requerida, sin embargo, un viaje allí podría llegar a llevar muchos meses en el espacio esto es con la tecnología disponible a los comienzos del siglo XXI, entre unos 6 y 7 meses.
Las Similitudes con la Tierra
Mientras que la Tierra tiende a ser la más parecida al Planeta Venus en cuanto a su composición general, los parecidos con Marte tienden a ser más convincentes con respecto a la colonización. Esto es lo que incluye las siguientes razones para esto:
-
El día marciano es decir el sol suele ser muy parecido al de la tierra. Un día solar medio de Marte tiende a durar unas 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos.
-
La superficie de Marte posee un área equivalente a un 28,4 % de la Tierra, suele ser levemente menor que la cantidad de tierra seca encontrada en nuestro planeta que es del 29,2 % de la superficie del Planeta Tierra.
-
El Planeta Marte posee una inclinación axial de unos 25,19º, lo cual es comparada con los 23,44º de la Tierra. Esto es lo que significa que Marte posee unas estaciones que tienden a ser muy parecidas a las de la Tierra, sin embargo, estas suelen duran casi el doble porque el año marciano llega a durar cerca de unos 1,88 años terrestres.
-
El Planeta Rojo posee una atmósfera. Sin embargo, la misma suele ser muy fina más o menos de unos 0,7 % de la atmósfera terrestre, lo que proporciona algo de protección contra la radiación solar y contra la radiación cósmica, y ha llegado a ser usada de forma satisfactoria para el aerofrenado de las naves.
-
Las recientes observaciones realizadas por los robots de la exploración de la NASA y la Mars Express de la ESA son los que confirman la presencia del agua en Marte. Marte al parecer posee cantidades significativas de todos los elementos que son requeridos y necesarios para la vida de las personas.
-
La cantidad del CO2 en el planeta rojo suele ser de unas 52 veces mayor que en la hay en nuestro planeta, lo que tiende a ser probable que permita el cultivo de las plantas en Marte.
-
El Planeta Marte posee unas 2 lunas que suele ser mucho más pequeñas y también más cercanas al planeta que en el caso de nuestra Luna. Los llamados Fobos y Deimos son los que pueden llegar a servir como unos lugares útiles para probar los conceptos de la colonización de los asteroides.
Habitabilidad
De manera fisiológica, la atmósfera del planeta Marte puede llegar a ser considerada un vacío. Un humano que esté desprotegido llegaría a perder el sentido en tan solo cerca de unos 20 segundos y podría llegar a sobrevivir no más de 1 minuto en la superficie de Marte sin un tipo de traje espacial.
Aun de esa manea, las condiciones del planeta rojo tienden a ser mucho más cercanas a la habitabilidad que en el caso de las temperaturas que son extremadamente muy frías y también cálidas del planeta Mercurio, al horno de la superficie del planeta Venus, o en el caso del frío criogénico de los planetas exteriores. Solo las nubes altas del planeta Venus tienden a ser parecidas en cuanto a los términos de la habitabilidad a la Tierra como lo es en Marte.
Cuáles son los Posibles Lugares para las Colonias
El Planeta Marte puede llegar a dividirse en diversas áreas que sean bien diferenciadas a según el tipo de la colonización posible por realizar:
La llamada sonda Mars Odyssey fue la que encontró la mayor concentración de agua ubicada en el polo norte, sin embargo, también mostró que en las latitudes menores el agua también llegaba a existir, por lo que este le restó importancia a los polos como un lugar de la órbita de la tierra.
Las Regiones Polares
Los polos marcianos para la Colonización de Marte son los que atrajeron un gran interés como los lugares de asentamientos a causa de que las variaciones de las estaciones de un tamaño habían llegado a ser observadas en el transcurso de muchos años desde la Tierra. De la misma forma que la Tierra, Marte tiene un sol de medianoche durante el llamado verano local, y una noche polar durante el correspondiente mes de invierno. Esto se debe a la muy parecida inclinación del eje de la rotación respecto al plano de la eclíptica.
Las Latitudes Medias
La exploración de la superficie se encuentra aún en proceso. Los 2 rovers marcianos, llamados:
-
Spirit
-
Opportunity
Son los que han encontrado los diversos tipos de suelo y de las rocas. Esto es o que sugiere que el terreno marciano suele ser muy variado, y que el lugar de 1 asentamiento no debería llegar a elegirse hasta poder tener más información sobre estos.
El Ecuador
La mayor posibilidad de llegar a albergar las colonias humanas de forma permanentes se llegan a encontrar en el ecuador, donde se llegan a experimentar las menores variaciones de las estaciones.
Valles Marineris
El Valles Marineris se trata del “Gran Cañón” de Marte, sin embargo, a una escala mucho más grande de unos 3.000 km de largo, y una media de 8 km de profundidad. La presión de la atmósfera en el fondo tiende a ser de un 25% mayor que la media, de 0,9 kPa contra unos 0,7 kPa. Dado que la dirección suele ser mayormente del este-oeste, sus elevados muros no deberían de llegar a interferir mucho con la llegada de la luz al fondo del mismo.
En el fondo existen evidencia de que alguna vez llegó a fluir un río por el mismo; los muros al aire del cañón pudieran llegar a ofrecer 1 auténtica ventana en cuanto a la historia geológica del Planeta Marte, de la misma manera que el Gran Cañón lo suele ser en la Tierra.
Las Lunas Marcianas
Aunque estas no suelen ser verdaderamente parte del Planeta Marte, las lunas, llamadas Fobos y Deimos, tienden a ser ciertamente muy atractivas. La delta-v para un tipo de retorno a la Tierra desde ellas tiende a ser baja, y pudiera llegar a encontrarse en ellas el combustible para los cohetes, como también el hielo de agua.
En ese caso, se podrían llegar a actuar como los puestos de abastecimiento para todos los vehículos que quieran volver a la Tierra, y podría llegar a ser económicamente más viables de devolver algunos materiales al espacio orbital entre las lunas, para los otros viajes. Esto es lo que ayudaría a la colonización de la superficie.
Diferencias entre Marte y la Tierra
Las diferencias entre el Planeta Tierra y el Planeta Marte son:
-
En cuanto a la gravedad en la superficie de Marte tiende a ser tan solo la ⅓ parte de la de la Tierra. No se sabe muy bien si dicho nivel llega a ser suficiente para poder prevenir los problemas de la salud asociados a la ingravidez que es en cuanto a la pérdida de la masa muscular y a la descalcificación ósea.
-
El Planeta Marte tiende a ser mucho más frío que la misma Tierra, con las temperaturas en la superficie que van de entre los -140°C y los 23 °C.
-
Como Marte se encuentra más lejos del sol, el nivel de la radiación solar que llega a recibir la superficie que se trata de la constante solar, suele ser tan solo la mitad de lo que llega a recibir la Tierra o la Luna.
-
La órbita del Planeta Marte tiende a ser más excéntrica que la de la Tierra, ya que va aumentando las variaciones de la temperatura y también de la constante solar.
-
La presión atmosférica en el planea rojo tiende a ser demasiado baja para que todos los humanos lleguen a sobrevivir sin los equipos de presión; las estructuras en Marte llegarían a necesitar llegar a ser construidas con las cabinas de presión parecidas a las de las naves espaciales, las cuales son capaces de poder proporcionar 1 bar de presión.
-
La atmósfera marciana se encuentra compuesta principalmente del dióxido de carbono.
-
Marte no posee una magnetosfera para poder llegar a desviar el viento solar.
-
A diferencia de la Tierra, el planeta Marte llega a carecer de las placas tectónicas activas, por lo cual no llegaría a haber movimientos telúricos que lleguen a afectar a 1 colonia humana.