El Brazo de Órion, un brazo espiral en nuestra galaxia

El brazo de Órion es uno de los espirales que se encuentra en nuestra galaxia, bordeando al sistema solar y la Tierra. Su nombre está referido a la misma Constelación de Órion. En el artículo de hoy, ahondaremos más acerca de él y lo que hay en su interior.

brazo de órion

Características del Brazo de Órion

Al brazo de Órion se le da el nombre también de ”Galaxias Espirales”, una categoría creada por Edwin Hubble, quien fuera uno de los más destacados astrónomos de Estados Unidos en el año 1936. Estas se entienden como agrupaciones de estrellas y partículas de polvo espacial.

El mismo se encuentra ubicado en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. En el interior de esta se encuentra lo que conocemos como el sistema solar, es decir, los planetas, por lo que el brazo se encuentra a su alrededor.

De igual manera, en sus cercanías hay otros dos brazos espirales, que se conocen como los más grandes y están identificados con los nombres de: Sagitario y Perseo, así como la constelación que le da el nombre a este brazo, la Constelación de Órion. En este punto es apropiado definir que una constelación es un grupo de estrellas próximas entre sí, cuya posición no varía.

El conjunto de estrellas que conforman a Órion, son unas de las pocas que pueden ser visibles en cualquiera de los dos hemisferios de la Tierra.

El brazo espiral de Sagitario posee un conjunto de estrellas que le dan una forma curva y alargada que se aleja del centro galáctico, es decir, el centro de la Vía Láctea. Este es uno de los brazos más largos que rodean a nuestra galaxia, dentro de él existe una población de miles de millones de estrellas.

No obstante, el brazo espiral más largo es el de Perseo. En el interior de este brazo se encuentran una gran cantidad de cúmulos abiertos, estos son grupos de estrellas que se han formado a partir de una misma nube molecular, una región extensa de la galaxia.

Hoy en día, algunos científicos consideran que el brazo de Órion depende o está unido al brazo de Perseo, mientras que otros sostienen lo contrario. Alegan que el brazo de Órion es independiente de cualquiera de los otros dos brazos ya mencionados.

Este brazo es considerado como el más pequeño que se encuentra bordeando la Vía Láctea. A pesar de que varios astrónomos se opongan a la idea de la dependencia del mismo, en el año 2013 han surgido observaciones en donde se revela que dada la cercanía tan próxima a Perseo, el brazo de Órion se considera un segmento de este.

brazo de órion

Tratar de ubicar este brazo por medio del telescopio y así poder determinar su zona geográfica, no es una labor sencilla. Muchos científicos lo han intentado y siempre las conclusiones arrojadas son diferentes, por lo que su ubicación no es exacta, solo se le puede localizar a partir de la cercanía con los otros brazos espirales.

Sin embargo, todos los investigadores dedicados al estudio del espacio concuerdan en que la Vía Láctea es como un disco plano, y esta es una ventaja. Si en cambio, la galaxia nuestra fuera vista como una esfera, en lugar de una banda ancha de estrellas solo podríamos ver un brillo más intenso en el cielo.

¿Cómo está formado el Brazo de Órion?

El brazo de Órion está formado a partir de un vasto número de objetos celestes, estos se refieren a cualquier cuerpo que pueda ser observado por los telescopios. Dentro de ellos se destacan las nebulosas, constelaciones y cúmulos abiertos.

En el interior de este brazo se ha encontrado en su gran mayoría la presencia de nebulosas. Estas son regiones del medio interestelar que han sido creadas a partir del polvo cósmico, que son partículas del espacio que se han quedado a la deriva.

brazo de órion

De una misma manera, dentro de estas nebulosa se han encontrado amebas espaciales gigantes. Estas constituyen un grupo de organismos en forma de gotas con tamaños desde los 500 metros, además pueden modificar su forma cuando se contraen.

Todos los objetos celestes que han sido captados dentro del brazo de Órion entran en lo que se conoce como el Catálogo de Messier. Esta es una lista de 110 objetos que logró identificar el astrónomo francés Charles Messier desde los cielos de París.

Objetos

Como ya se explicó, el Catálogo de Messier engloba un número de objetos espaciales que han sido observados desde el cielo de París. Entre los cuales destacan varios de ellos que han sido vistos en el brazo de Órion. A continuación, hablaremos a detalle sobre cada uno de estos objetos.

M6, Cúmulo de la mariposa

El cúmulo de la mariposa es una agrupación de estrellas creadas en una misma sección del espacio, sin una estructura determinada, ubicada en la constelación Escorpio.

Además de ser un signo del horóscopo, la constelación escorpio tiene su historia dentro de la mitología griega junto con Órion. Se decía que este era un cazador que mientras caminaba por el bosque ciego pisó a un escorpión y este fue el causante de su muerte.

Cuando esto ocurrió, los diosos griegos decidieron elevarlos a los dos a los cielos y convertirlos en las constelaciones ya mencionadas, pero colocadas en lugares opuestos. De esta manera, cuando Escorpio sale por el horizonte, Órion se esconde simbolizando su escape de la muerte.

Dicho esto, el cúmulo de la mariposa se encuentra formado principalmente de estrellas que entran en la categoría O y B. Estas clasificaciones están basadas en la luminosidad y el calor emitido por las estrellas en el brazo de Órion.

Las estrellas de tipo O y B que se encuentra alojadas en el cúmulo de mariposa, tienen la particularidad de que son muy calientes. Las de tipo O emiten una gran luminosidad y calor, mientras que las de tipo B contienen el mismo calor pero su luz ha sido determinada como azul.

M7, Cúmulo de Ptolomeo

Al igual que el cúmulo anterior, este se encuentra ubicado cerca de la constelación Escorpio y está conformado por el mismo tipo de estrellas que el cúmulo de mariposa.

El mismo fue descubierto en el año 130 por el astrónomo Ptolomeo, quien argumentó que en su interior había un total de 30 estrellas. Este cúmulo es completamente visible sin la necesidad de emplear un telescopio. Sin embargo, los científicos al usarlos han determinado que dentro de él hay 80 estrellas.

M27, Nebulosa Dumbbell

Como hemos mencionado anteriormente, dentro del brazo de Órion se han encontrado muchas nebulosas espaciales. La nebulosa Dumbbell fue la primera en ser descubierta por Meisser en el año 1764 y se ubica en la constelación Vulpecula, la cual es un grupo de estrellas en la que su forma se asemeja a un zorro.

Dicha nebulosa se considera planetaria, lo que significa que produce una emisión de luz que no todas las demás hacen. La luz producida en esta nebulosa es a causa de una estrella moribunda. No obstante, la muerte de estas no suele durar mucho, por lo que es poco común ver este tipo de nebulosas.

Nebulosa de Órion

La nebulosa de Órion es una de las pocas que pueden ser observadas a simple vista en el cielo nocturno, ya que es del tipo difuso lo que significa que es luminosa, haciendo así que sea fácil poder observarla sin la necesidad de artefactos especiales como telescopios.

La misma ha sido el objeto celeste de mayor investigación en el ámbito de la astronomía (ciencia que estudia el espacio). Uno de los aportes que los astrónomos han recolectado a partir de su estudio, es cómo las estrellas y los planetas se forman por medio del polvo cósmico que se encuentra circulando.

M44, El Pesebre

El pesebre es el cúmulo abierto más cercano al planeta Tierra, a pesar de esto, no se logra detallar de manera completa por el ojo humano como en los casos anteriores. Cuando se mira, se nota un grupo nebuloso muy pequeño, no obstante, se conoce que el mismo posee el mayor número de estrellas.

M45, Pléyades

Este también es uno de los cúmulos más cercanos a la Tierra y puede ser visto con toda claridad por el ojo desnudo, las estrellas que tiene en su interior son del tipo B, es decir, estrellas de luminosidad azul y que irradian calor. En total está constituido por siete de estas estrellas.

Las mismas poseen historia en la mitología griega, ya que a este cúmulo también se le conoce como “las siete hermanas”. Las pléyades eran siete hermanas nacidas del bosque, las cuales poseían poderes de la naturaleza que les permitían convertirse en árboles para así no ser vistas por los cazadores que rondaban en la zona.

Un día, mientras el cazador Órion estaba en el bosque, las logró ver en su forma humana y se enamoró de todas ellas. Durante mucho tiempo él las persiguió con el deseo de atraparlas y así tenerlas para siempre, pero siempre se transformaban en árboles.

Las siete hermanas, hartas del acoso del cazador, le rogaron a los dioses que las ayudara a no tener que preocuparse por él. De esta manera, los dioses las convirtieron en estrellas y las elevaron al cielo.

No obstante, Órion también fue convertido en estrella y se encuentra ubicado detrás de este cúmulo como representación de su eterna persecución a este grupo de siete hermanas.

Alrededor de este cúmulo de estrellas hay un rastro de polvo espacial pero muy débil y escaso, formando lo que se conoce como una nebulosa de reflexión. Esto se refiere al campo de luminosidad que emiten las estrellas que se encuentran más cercanas.

M57, Nebulosa del anillo

Esta nebulosa también emite un luminosidad producto de una estrella moribunda, volviéndola entonces una nebulosa planetaria, asimismo es una de las más conocidas en el área de la astronomía. La luz que irradia la misma es a través de una estrella alojada en su centro.

A pesar de que esta no es visible a simple vista como otras ya mencionadas, no se requiere un telescopio de alto calibre para poder observarla. Se puede reconocer de forma sencilla debido a la luz que transmite, ya que su intensidad se ha determinado como 200 veces mayor que la producida por el sol.

Asterismo

En el ámbito científico de la observación, se conoce como Asterismo a un patrón de estrellas que permanecen estacionadas y que son observadas a simple vista desde la Tierra. Esta definición puede llegarse a confundir con una constelación, no obstante, no son lo mismo.

La diferencia principal entre ambos conceptos es que una constelación en líneas generales es una región específica del firmamento, mientras que un asterismo es simplemente la ubicación de un grupo de estrellas que permanecen estáticas en un mismo lugar.

En esencia, los asterismos son muy comunes y frecuentes en el cielo, cualquier persona los puede identificar ya que los mismos poseen formas particulares. Por ejemplo, uno de los asterismos más conocidos es el Carro, la agrupación de sus estrellas al ser unidas forman la imagen de un auto.

M97, Nebulosa del Búho

La nebulosa del búho recibe este nombre por la forma que posee. Esta se encuentra recubierta por un exceso de polvo cósmico, dándole una forma casi redonda, en su interior pueden detallar dos espacios negros en donde no hay nada y cuya apariencia es cilíndrica, así como los ojos del animal.

Adicional a esto es una nebulosa de emisión, lo cual hace referencia a que irradia gas o luminosidad por medio de las partículas de polvo espacial que se encuentran a su alrededor y al mismo brillo que se desprende de las estrellas que están en su interior.

Esta nebulosa, según los hallazgos del astrónomo Meisser, es una de las más difíciles de observar. Sin embargo, al pasar los años, existen instrumentos de observación astronómicos más especializados, lo que hace más simple su ubicación.

Para esto solo debe buscar la Osa Mayor, esta es una constelación muy conocida en el mundo y solo visible en cierto hemisferio de la Tierra a simple vista, para el resto se necesita emplear un equipo especial.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información brindada haya sido de gran ayuda. Igualmente, le hacemos la invitación a leer también: Órbitas planetarias y Supercúmulo de Virgo