Órbitas planetarias: Lo que deberías saber sobre ellas

Una Órbita es una trayectoria que realiza uno o varios cuerpos en el espacio alrededor de otro objeto sin dejar observar rastro alguno, donde influye una fuerza de gravedad. En la órbita planetaria estos objetos espaciales (llámesele planetas, astros, basura espacial, etc.) orbitan alrededor de una estrella, el Sol.

Órbitas planetarias de Kepler

Las orbitas planetarias se estudiaron al principio por el astrónomo matemático alemán Johannes Kepler para el siglo XVII, para describir el movimiento de los planetas, Kepler tuvo tres análisis o tres leyes en los que describía:

la trayectoria de los planetas alrededor del Sol como un movimiento elíptico y no circular y que el Sol no era el centro de su órbita.

Describía la velocidad orbital no es constante de cada planeta pues ésta varía dependiendo de la distancia que tiene con el Sol pues si está más lejano es menor.

Estas leyes también son aplicadas en la órbita que realiza la Luna alrededor de la Tierra.

Órbitas planetarias elípticas

La definición de la órbita elíptica es la trayectoria realizada por planetas formando una elipse y el astro central está en uno de los focos de la imagen descrita por el movimiento de los planetas. Este movimiento elíptico está presente en el Sistema Solar, todos los planetas realizan esta órbita, así como la mayoría de las lunas y gran cantidad de satélites.

órbita elíptica

En el caso del Sistema Solar, los planetas orbitan de forma elíptica alrededor del Sol, alejándose y acercándose en cada órbita del Sol, esto se debe a que el Sol no está en el centro.

Teoría de Isaac Newton

Isaac newton dio varios aportes importantes para comprender el comportamiento de las órbitas, fundamentándose en la ley de gravitación universal, indicando que las sumas de las fuerzas es igual a la masa, esta multiplicada por la aceleración; sin embargo la gravedad es proporcional a la masa e inversamente proporcional a la distancia.

Órbita newtoniano