Al hablar del ”Mar de plástico” no se refiere explícitamente a un mar cubierto de plástico, si no a un espacio cubierto por invernaderos, al ver Almería desde el espacio se pueden observar el panorama completo. En el artículo de hoy ahondaremos sobre estas imágenes y los objetos que se pueden apreciar.
Indice De Contenidos
¿Cómo se ve Almería desde el espacio?
Desde el año 1920, la NASA ha enviado al espacio maquinas, astronautas e incluso mismos trabajadores de ella para tomar fotos, vídeos y audios de los distintos cuerpos celestes que se encuentran en nuestra Vía Láctea y lugares de nuestro planeta Tierra, entre los cuales se encuentra el mar de plástico ubicado en la provincia de Almería, España.
Desde el espacio se pueden observar muchos países y lugares de la Tierra, como la Gran Muralla China o las Pirámides de Egipto, pero ninguna de estas tiene mayor cobertura que el mar de plástico de Almería. En España, los invernaderos (lugar cerrado y frió para plantar y cultivar) de esta provincia ocupan una gran cantidad de hectáreas, siendo lo mejor visto desde el espacio.
Para el año 2014, el astronauta Español Pedro Duque dio una serie de declaraciones a los medios acerca de su tiempo en el espacio y las imágenes capturadas de la Tierra, en dicha entrevista, el mismo declara lo siguiente: ”Lo que más me llama la atención desde el espacio es la zona de los invernaderos de Almería. Esas zona con una superficie blanca equivalente a 100.000 campos de fútbol, es lo más llamativo”.
Tal como lo expresa el astronauta Duque, al ver las imágenes desde el espacio se puede apreciar una mancha blanca en la provincia de Almería, no obstante, la misma no es tan grande como lo expresaba, se calcula que debe medir al menos 20.000 hectáreas, que serian 20.000 campos de fútbol.
La última actualización de los datos acerca de estas parte de España, se encuentra que el terrero mide exactamente 29.596 hectáreas de terrero fértil para la siembra cubierto por una capa de plástico, estos datos se determinaron el 2015.
El nombre Mar de plástico se le atribuye a este tipo de invernaderos, puesto que en la zona donde se encuentran, los cultivos solo se dan al estar cubiertos por una capa de plástico o en su defecto de cristal, para crear un ambiente con una temperatura fría y húmeda, así como también ayuda a protegerlos de los fuertes cambios climáticos de la región.
¿Qué es Almería? El “Mar de plástico”
El Mar de plástico se encuentra ubicado en la provincia de Almería, España en el campo Dalías, todos saben acerca de él. Según las imágenes de antes de Almería desde el espacio, lo que se podía vislumbrar era un campo verde de gran extensión perfecto para el cultivo. Hoy en día las fotos del espacio solo muestran un gran terreno de blanco en donde el sol se refleja.
Sin embargo, debajo de esta blanca capa de plástico y de cristal que muestran las imágenes de la NASA, se encuentra una serie de invernaderos en donde los pobladores agrícolas de la provincia de Almería siembran sus hortalizas para la venta.
En la comarca de este lugar de España, antes los productos agrícolas no se cosechaban con frecuencia o simplemente los cultivos no nacían, las uvas daban muy poco cada año. No obstante, al crear estos invernaderos en el pedazo de terreno fértil, aumentaron su productividad.
En un inicio, la cobertura de estos terrenos estaba destinada a proteger los cultivos de los fuertes vientos que habían en la región, poco después se dieron cuenta que esta cobertura ayudaba a que las hortalizas pudieran cultivarse, al tiempo mejoraron las coberturas para proteger la siembra de los cambios climáticos.
Según los datos del 2018, hoy este terreno de Almería ocupa alrededor de 44.722 hectáreas, abarcando de esta forma varios municipios pertenecientes a la provincia, por lo que un gran numero de familia se benefician de las ventas producidas en estos invernaderos.
Hace muchos años esta zona de la provincia había sido un lugar árido en donde no se podía practicar la agricultura. La evolución con respecto a la fertilidad de estos terrenos se debe a la intervención de la mano del hombre, al trabajar cada aspecto de la tierra y a la perfección de cada uno de los invernaderos.
La creación de estos invernaderos supone un aspecto positivo en la vida de los agricultores, puesto que estos son el 20% de sus ganancias. En los años pasados dichas áreas no generaban ni la mitad de lo hoy en día están ganando. Entre los alimentos que se cosechan dentro de estos invernaderos están el calabacín, berenjena, melón y sandía, estos dos últimos favorecen las ventas al ser los más solicitados.
Como ya se ha mencionado, los terrenos abarcan incluso otros municipios de la región, por lo que otro beneficio que ha surgido es la ayuda monetaria a las familias de ellos que se dedican a la siembra. El tamaño de estos terrenos ha sido comparado con el tamaño de 20.000 campos de fútbol.
Dado su gran tamaño, las personas de otras partes del mundo cuando viajan a España entre su lista a lugares a conocer esta la provincia de Almería con una parada especial al Mar de plástico. Con el paso de los años los invernaderos han sido un gran sitio turístico de individuos que están interesados en conocer como es la agricultura de la región, lo que genera sus ingresos principales.
Sin lugar a dudas, este lugar de Almería se ha convertido en un referente digno de imitar en cualquier otra parte del mundo. Hoy en día el provecho que se le saca a este gigante terreno de siembra es mucho mayor que antes cuando solo era una solución a los cambios del clima.
Las personas que viven en cada uno de estos municipios supo como convertir esto en un negocio de gran sustento para los sectores involucrados.
Otros objetos visibles desde el espacio
Ya se ha abarcado todo lo referente a como es Almería desde el espacio y su conocido Mar de plástico de invernaderos. Por lo que en este apartado nos dedicaremos a realizar un breve recorrido a las otras estructuras que son visibles desde el espacio que se pueden ver a través de las imágenes de Google Maps.
Actualmente hay una sola estructura que es visible desde el espacio, no obstante, hay nueve eventos y lugares que se han podido observar desde las lejanías por medio de estas capturas. A continuación abarcaremos cada uno de estos eventos y estructuras.
La única estructura visible es la más conocida y antes mencionada Gran Muralla China. Sin embargo, existen discrepancias acerca si de verdad la misma es visible desde las imágenes espaciales. El consenso final ha sido que si lo es, al estar situado bajo una órbita terrestre precisa así como tener las condiciones climáticas adecuadas.
El primero de los nueve eventos se conoce como ”Las minas de cielo abierto”. Estas se entienden como lugares en donde se realizan trabajos de excavación para extraer minerales tales como el oro, el cobre o el uranio.
El hoyo que se realiza para estos trabajos cada vez se hace más grande a medida que se continúan extrayendo los minerales, es por esto que puede ser visualizado desde el espacio. No obstante, esta es una de las formas más dañinas de actuar sobre la superficie terrestre, por lo que muchos individuos están en contra de los proyectos que se realizan.
El segundo evento que se puede observar desde el espacio son las estaciones del año, es decir, el invierno, la primavera, el otoño y el verano. Las imágenes de la NASA revelan como el hielo se va desplazando de las zonas polares y los distintos colores representan cada una de las estaciones. Resulta fascinante observar como los océanos se van cubriendo de hielo y luego perdiéndolo.
El tercer evento corresponde a los incendios. Dado que la mayoría de ellos son de grandes magnitudes, es fácil verlos desde las imágenes espaciales. Las grandes llamas generan humo y cenizas que logran ser vistos desde ubicaciones muy lejanas. No obstante, los pequeños incendios también son captados por las cámaras del espacio.
El cuarto evento natural que pude ser presenciado es la aparición de los volcanes. Las erupciones de los volcanes también se pueden ver con claridad en las imágenes de la NASA o por Google Maps por las mismas razones que los incendios, ambas generan grandes nubes de humo y cenizas.
El quinto evento corresponde al Fitoplancton. El fitoplancton es entendido como un grupo de organismo de menor tamaño que sirven como alimentos a distintos animales.
No obstante, al ser tan pequeños y al reproducirse tan rápido no se pueden visualizar desde la Tierra. Las imágenes muestran como estos se van expandiendo dentro de los océanos.
El sexto acontecimiento visible es la frontera entre India y Pakistán. Desde hace muchos años, ambos países guardan entre si una disputa de tal magnitud que se vieron obligados a construir una barrera militarizada con armas y luces que están encendidas todo el día. A pesar de que su alrededor hay zonas desiertas, la barrera puede ser observada desde el espacio.
En el séptimo puesto se encuentra la deforestación en el Amazonas. En las imágenes capturadas de la zona del Amazonas se pueden visualizar espacios verdes en donde se encuentran una basta cantidad de arboles y selva, sin embargo, hay regiones marrones en donde estos arboles se han perdido en su totalidad. Hoy en día esta deforestación es más notoria.
En el octavo lugar aunque sea difícil de creer se encuentra la división entre la riqueza y la pobreza. Desde el espacio es fácil percatarse cuales son los países ricos y cuales son los países más empobrecidos. Si explora estas imágenes en la noche, la diferencia radica en que los lugares más pobres estarán a oscuras, mientras que los ricos estarán iluminados.
Por último, en el noveno lugar se encuentra la presencia del Río Amazonas. El mismo es completamente detectable por las imágenes espaciales debido a su inmenso tamaño. Su visibilidad aumenta cuando este se encuentra con un nivel de agua elevado.
Ha sido todo por el articulo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Regolito y Heliopausa