Edmundo Halley, investigaciones, teorías y descubrimientos

Edmundo Halley fue un destacado astrónomo, matemático y físico inglés, mundialmente conocido por realizar los cálculos pertinentes sobre la órbita del cometa Halley. En el artículo de hoy exploraremos acerca de la vida y obra de este importante científico, sus teorías, descubrimientos y mucho más!

edmundo halley

¿Quién fue Edmundo Halley?

Edmundo Halley fue un astrónomo ingles conocido por ser el primero en catalogar las estrellas del cielo austral, en su libro Catalogus stellarum australium. En el año 1682 observó y dio los cálculos del cometa que lleva su nombre, anunciando que este volvería en el año 1758, según su propia teoría defendía la existencia de cometas de trayectoria elíptica vinculados al sistema solar.

En uno de sus textos más destacados, Synopsis astronomiae cometicae (1705), aplicó las leyes del movimiento de Newton sobre todos los datos que existían con respecto a los cometas. En un mismo sentido, también demostró el movimiento propio en las estrellas, lo que le quitaba veracidad a las observaciones más antiguas, asimismo, estudió la revolución completa de la Luna a lo largo de un período de dieciocho años.

Fue un colaborador del físico Newton en su trabajo sobre la atracción gravitatoria entre los cuerpos. Edmund Halley también fue el primer científico en predecir el regreso de los cometas de forma periódica cerca de la Tierra. En el año 1676 se embarcó rumbo a la isla de Santa Elena, en el Atlántico sur, en ese lugar realizó su primera observación de estrellas del cielo austral.

Biografía

Edmundo Halley es uno de los astrónomos más conocidos en todo el mundo, su apellido se puede encontrar en muchos de los cuerpos celestes dados a conocer por el mismo o en su honor, entre ellos se destaca el cometa Halley. En el presente aparto abordaremos a profundidad la vida que tuvo este célebre científico.

Infancia

Halley nación en Hagges, cerca de Londres, Inglaterra el 29 de octubre del año 1656. El mismo venía de una familia de Derbyshire, hijo de un adinerado fabricante de jabón en Londres cuando apenas estaba iniciando el uso del mismo en el país.

Estudios

Durante el año 1666 ocurrió un incendio en el cual el padre de Edmundo Halley perdió mucho cuando este tenía tan solo diez años. A pesar de todo, el padre hizo todo lo posible para que su hijo tuviera la mejor educación, recibió clases en su propia casa antes de mandarlo a la escuela de San Pablo, donde estudió las letras antiguas bajo la dirección del célebre helenista Tomás Gale haciéndose visible su gran talento.

Luego de esto comenzó a trabajar junto con Flamsteed, el Astrónomo Real, sirviendo de ayuda en las observaciones de Oxford y en Greenwich. En un extracto obtenido de un documento del año 1676, publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society, Flamsteed, señaló:

“Edmond Halley, un joven con talento de Oxford, estaba presente en esas observaciones y ayudó con esmero en muchas de ellas”.

Su fama fue creciendo a raíz de sus investigaciones, no obstante, por este mismo motivo perdió simpatía hacia su persona por el mismo Flamsteed, que a pesar de haber elogiado gran parte de sus aportes, con el tiempo se vio en su contra y esto no resultaba beneficioso para Halley el estar en malos términos con el astrónomo real.

edmundo halley

Para el año 1691 solicitó la vacante de la Cátedra Savilian de Astronomía en Oxford. Dadas sus brillantes observaciones e investigaciones se esperaba que la vacante fuera para él, pero Flamsteed se opuso rotundamente ante este hecho, por lo que el puesto se le fue otorgado al astrónomo David Gregory.

A pesar de la negativa en su contra, Edmundo Halley no dejó de esforzarse y comenzó a trabajar para la royal Society en distintas actividades: fue editor de “Philosophical Transactions” de 1685 a 1693 y publicó con regularidad los resultados de numerosos estudios.

Juventud

Años más tarde realizó un viaje de circunnavegación que no pudo terminar, puesto que tuvo que regresarse a Inglaterra y dos meses más tarde, buscando el mismo fin, cruzó el océano Atlántico, tocó en Santa Helena, la Costa del Brasil, Las barbadas, Madera y Canarias, y regresó a su hogar en septiembre de 1700 con un número suficiente de observaciones.

Luego de esto estuvo recorriendo las costas de África austral y de América, centrando su interés en la teoría del magnetismo terrestre en el barco Paramore, un pink. El resultado más importante que salió por estas dos expediciones fue la primera carta de la variación de la declinación magnética, con las curvas isógonas.

edmundo halley

A partir de esta carta se le cruzó por la cabeza la posibilidad de estimar la edad de la Tierra por medio del cálculo de la concentración de sal en los mares, todo esto bajo la suposición que la proporción de sal en todos los ríos del planeta fueran constantes. Con el paso del tiempo pudo llevar a cabo dicho experimento y la edad resultante fue superior a la de la Biblia.

En 1712, sin tener la autorización del astrónomo real, publicó un mapa estelar con el material obtenido por este. Años más tarde se publicó una versión del mismo de tres volúmenes, que contaba con la posición exacta de 3000 estrellas determinadas en el nuevo Observatorio de Greenwich.

Investigaciones y teorías de Edmundo Halley

A la edad de 20 años realizó su primera publicación junto con el astrónomo real llamada “Transacciones filosóficas”, en ella exponía sus observaciones sobre las manchas del SM vistas en Oxford en julio y agosto de 1676 por las que pudo determinar con exactitud la rotación del Sol alrededor de su eje.

Para noviembre de ese mismo año, con el propósito de investigar el cielo astral y poder agregar a los catálogos de estrellas conocidos y a los que preparaban Flamsteed en Observatorio de Greenwich y Hevelius en Dantzig, las estrellas que no podían ser visualizadas desde ninguno de los dos observatorios, se marchó a la isla de Santa Elena, en el hemisferio sur, donde pudo descifrar la posición de 350 estrellas del hemisferio sur y descubrió un cúmulo globular en Centauro.

En 1683 dio a conocer su famosa teoría sobre el magnetismo terrestre, también denominada “Teoría de las variaciones del compás magnético” en donde expone que la Tierra es un poderoso imán que tiene cuatro planos magnéticos o puntos de atracción, dos de ellos cerca del polo boreal, y los otros dos cerca del polo austral.

En ese mismo periodo también estudió los movimientos de la luna, y descubrió que el de traslación aumenta de rapidez de un modo sensible aunque lentamente. Este acontecimiento fue una sorpresa para muchos, puesto que bajo esta afirmación se creía que la luna caería sobre la tierra, produciendo una espantosa catástrofe.

El físico y matemático Laplace disipó tales temores relacionando estos movimientos con los que se dan en las leyes de la atracción universal y mostrando por el cálculo, que a la aceleración actual sucederá un periodo de movimiento cada vez más lento, ya que ambos movimientos están sujetos a los constantes cambios de la órbita de nuestro planeta.

De una misma manera, Edmundo Halley fue el primero en dar con las desigualdades en sentidos contrarios que experimentan los planetas de Júpiter y Saturno en sus velocidades de circulación alrededor del Sol.

Descubrimientos de Edmundo Halley

Alrededor de 1695 Edmundo Halley llevo a cabo una e investigación acerca de la órbita de los cometas, dado que Newton planteaba que los mismos tenían órbitas parabólicas, mientras que el astrónomo alegaba que las órbitas eran elípticas.

A raíz de su propia teoría, realizó los cálculos sobre el cometa del año 1682 (posteriormente conocido como cometa Halley), el mismo era periódico y había sido contemplado en los años 1531 y 1607. Adicionalmente, también se percató que este cometa había sido visto en los años 1305, 1380 y 1456. En el año 1705 dio a conocer que este volvería a pasar cerca de la órbita de la tierra en 76 años, revelando que aparecería precisamente en diciembre de 1758.

Reconocimientos

El el año 1704, luego del fallecimiento del doctor Wallis, Edmundo Halley fue nombrado como profesor en la Cátedra Savilian de geometría en la universidad de Oxford. Su lección inaugural resultó ser un gran éxito. El profesor y científico Thomas Hearne lo describió de la siguiente manera:

“El Sr. Halley realizó su discurso inaugural el miércoles 24 de mayo, resultando de gran agrado para toda la Universidad. Tras algunos saludos a la Universidad, continuó con el origen y progreso de la geometría y enumeró a los más célebres estudiosos de la geometría tanto antiguos como modernos. De entre aquellos de nuestra nación inglesa habló en particular de Sir Henry Savile; pero su mayor encomio fue para el Dr. Wallis y Mr. Newton”.

Halley tuvo un papel importante en los acontecimientos y controversias de su época. Fue un gran apoyo para Newton en sus disputas con Leibniz sobre quién inventó el cálculo, también estuvo en el cargo de secretario de la Royal Society para resolver la disputa. El mismo hizo una notable labor al apaciguar los afrontamientos entre ambos físicos, pero también salió perjudicado ya que esto empeoro su propia disputa con el astrónomo real, Flamsteed.

En 1712 acordó con Newton hacer públicas las observaciones de Flamsteed, mucho antes de que estuvieran completadas. Asimismo también perjudico más dicha relación al redactar un prefacio sin la autorización de Flamsteed en el que atacó al mismo por su lentitud, secretismo y falta de espíritu público.

En 1720 tras haber fallecido Flamsteed fue nombrado el nuevo Astrónomo Real, dándole este cargo el director del observatorio de Greenwich. Dicho puesto lo desempeño durante 21 años a pesar de haber cumplido 64 años de edad cuando fue nombrado.

Desde el año 1726 hasta su muerte su trabajo estuvo guiado en la elaboración de tablas astronómicas, las más completas y mejores que ha tenido la ciencia hasta los últimos tiempos. Durante su estadía en el observatorio de Greenwich recibió la visita de la reina Carolina, esposa de Jorge II.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Biografía de Hiparco y Modelo atómico de Rutherford