El Monte Urgull, un patrimonio histórico que da con la bahía de San Sebastián, repleta de leyenda y llenos de huellas que muestran a través de sus construcciones la lucha y sobre vivencia de los pobladores en la época de guerra.
Indice De Contenidos
Monte Urgull
Deléitate admirando una montaña que guarda muchas historias y valores culturales en el País Vasco España, en la ciudad de San Sebastián. Ya colmada por la civilización y el urbanismo. Un aspecto histórico que te encantará conocerlo.
El Monte Urgull queda en el continente europeo, específicamente en el país de España, en la provincia de Guipúzcoa, entre los suburbios de San Sebastián y el Paseo Nuevo, justo al lado del mar Cantábrico. Tiene una elevación de unos 123 metros sobre el nivel del mar. Para los lugareños es conocido como San Sebastián, sus calles turísticas ofrecen un diseño muy particular.
Cómo llegar
Para llegar al Monte Urgull debes ir al pueblo de San Sebastián, en la parte baja hay varias entradas, uno de ellos te da al acceso al convento de Carmelitas o al Museo de Telmo, por el otro lado llegarás a lo que se conoce como el paseo nuevo, de él te acercarás a la escultura de Oteiza. Esta escultura se encuentra en Euskadi, es más pequeña.
Cualquiera de los accesos que busques te permitirán subir el Monte Urgull y admirar no solo el espectacular paisaje que te ofrece la naturaleza. Son caminos que a medida que vayas llegando a la cima lograrás apreciar las espectaculares edificaciones. Al final del camino serás recibido por el Sagrado Corazón de Jesús.
Este diseño consta de una escultura que representa un vigilante defensor de una ciudad con muchos años de historia. En realidad, los soldados se convertían en vigilantes de esta parte costera. Protegiendo el territorio y los lugareños. De ella surgió el castillo la Mota, y varios accesos.
Encuentro con los elementos
Esta escultura está hecha en su totalidad con hierro, con varios tonos de color rojo que realmente hacen un buen contraste en el verde de la vegetación que lo rodea, su base es de madera y muy cerca tiene el mar, lo que resulta un diseño arquitectónico creado con intenciones de representar los elementos.
Por si no lo captaste te lo explicamos mejor, la escultura de hierro por lo que representa el metal, esta sobre madera, la rodea la tierra que es la vegetación y muy cerca tiene el mar que es el agua. Un detalle único que le da una característica muy especial.
Mapa
Para los que les gusta llevar un control y crear su propio cronograma de la vacaciones y recorridos que realizará, te dejamos un mapa del Monte Urgull y sus accesos. Para que te sientes más seguro y sepas por dónde vas.
Un poco de historia
Nos remontamos a muchos años atrás, cuando los países europeos vivían los estragos de la guerra. Los soldados se apostaban en la entrada de la ciudad, del lado por donde se podía ingresar a través de mar. Permanecían días y horas resguardando el territorio de las invasiones.
Las tropas napoleónicas invaden, se presenta una firme batalla que afecta la plaza, sus extremos, parte de Santa María y San Vicente. Resisten hasta el final, las murallas que resguardaban la ciudad son derribadas y el Castillo que se encuentra en la cima del monte Urgull queda casi hecho polvo con el ataque y las explosiones.
Pasan semanas y casi de inmediato el castillo se recupera, era obvio, es parte de su protección y su defensa. Aparece la guerra civil, donde españoles se enfrentan contra españoles. Esta parte de la historia saca el lado más cruel del ser humano, la ciudad fue destruida por el constante bombardeo. Finaliza la guerra civil y a pesar de la destrucción y las muertes la ciudad nunca fue invadida y se vuelve a recuperar.
Entre los escombros
Por segunda vez se levanta entre los escombros y vuelve a recuperarse. Con el tiempo en lo alto del Monte Urgull se pone una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, con sus brazos abiertos hacia la bahía de la Concha.
Volviéndose más que un símbolo religioso, un símbolo protector ante los pobladores de la región. Guardando bajo sus pies, en la propia tierra del Monte Urgull una historia de lucha y batalla ante aquellos que buscaban interrumpir la paz de sus habitantes. Convertida hoy en día en un monumento histórico con mucho valor histórico.
Como has podido notar, esta región es muy devota al Sagrado Corazón de Jesús, a quien se le pidió mucho en los fuertes momentos de guerra, donde la esperanza y la fe fueron sus únicas herramientas. El Monte Urgull representa no solo una protección, también la fortaleza de un poblado al resistir y sobrevivir los momentos de la guerra.
Origen del nombre
El nombre del Monte Urgull tiene origen gascón o bearnés. Su significado en “orgullo”. Es debido a que en 1180 cuando fue fundada la ciudad de San Sebastián ya había una gran población de origen gascona. (También puedes ver: Monte Naranco )
Cómo subir el Monte Urgull
De estar deseando viajar y conocer el Monte Urgull, te recomendamos subir en las tardes, para realizar este camino o recorrido en cuatro diferentes puntos para escoger el ascenso. El primer acceso es el más antiguo y llegas a el pasando por la Basílica de Santa María. El segundo es un camino que te encontrarás frente al Museo San Telmo.
El tercero es un cruce que te llevará directo subiendo por las calles Mari y el cuarto acceso es por el camino de la Virgen del Coro o lo que se conoce como el Paseo Nuevo, siente este último el más concurrido. Cualquiera de las entradas te llevará al monumento, y te permitirá sentir y disfrutar de la arquitectura y del paisaje que te deja para ver la bahía a lo lejos.
Durante la caminata del Monte Urgull te toparás con el Castillo de la Mota, un palacio con un aspecto arquitectónico encantador, donde la historia dejo su propia huella y podrás contemplar los cañones, los calabozos, el famoso arco y la capilla. Es encantador caminar y ver la naturaleza de la montaña y disfrutar de la bahía que tendrás en el horizonte.
Acceso al Castillo de la Mota
Sube por las calles Mari y recorre lo que se conoce como el Paseo Nuevo, el sendero te llevará directo al Castillo de la Mota, otras de las edificaciones significativas que se encuentran en el el Monte Urgull. Este camino te remonta a la historia, donde te cuentan todas sus antiguas construcciones toda la lucha y batalla que se vivió en 1813 ante el asedio de la resistencia francesa para invadir San Sebastián.
El Castillo esta constituido por tres capillas, en una de estas es en honor el Cristo de la Mota. Para el siglo XIX se colocó en este castillo una torre de telégrafo óptico, durante la caminata observarás recuerdos que te hablarán de la historia de esta región.
Monte Urgull y el Sagrado corazón
Conocer y dar una larga caminata por el Monte Urgull es todo un espectáculo, percibir el contacto directo con la naturaleza y durante el recorrido dar con diferentes pasajes de la historia. En la cima de la montaña te aborda una sorpresa, el gran castillo de la Mota.
Su historia se remonta al siglo XII, cuando fue una buena fortaleza militar. Estaríamos hablando a finales de agosto de 1813, en plena guerra de la Independencia.
En él aún permanecen de los cañones te demuestran con fue más de una vez atacada y que a su vez defendió la entrada a la bahía. Sobre la parte más alta del castillo esta una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, esta estatua es de unos 12 metros de altura, fue elaborada por el escultor Federico Coullaut.
A un lado del Castillo y su escultura esta el cementerio de los ingleses, cuentan los lugareños que hay se encuentran descansando los ingleses que murieron en la primera guerra carlista. Los enterraron en ese lugar para que quedaran mirando hacia Inglaterra, de donde venían. Es más, por resto de quienes y de donde eran.
Monte Urgull y monte Igueldo
En este punto ya has leído lo suficiente para saber que el Monte Urgull en el pasado fue algo más que una montaña. Fue la primera defensa para sus habitantes, con edificaciones que dejaron huellas y guardan historia. Mostraron lo fuerte y unido que puede llegar a ser una comunidad ante el inminente ataque del enemigo.
Desde su parte más alta puedes apreciar en su horizonte la bahía al frente, el cementerio de los ingleses de un lado y del otro la ciudad que cada día se levanta más bajo las manos del modernismo. Pero, si miras un poco más allá, verás el Monte Igueldo
El Monte Igueldo esta justo al oeste de la ciudad de San Sebastián, tiene una altitud de 181 metros sobre el nivel del mar. Tiene una característica muy particular, en el se ven tres cumbres, llevan por nombre Hiru Txubiloak, sobre una de ellas esta el Hotel Mercure y el Parque de Atracciones Monte Igueldo. (Disfruta de saber sobre el: Monte Viso )
Para acceder a él los visitantes usan un funicular. En el pasado hay un gran faro, el cual señalaba el horizonte y se anunciaba ante los barcos mercantes que buscaban acercarse a la bahía. Esta montaña también guarda su encanto gracias a la gran variedad de vegetación y recursos naturales.
Turismo
El Monte Urgull es muy visitado, sobre todo en época de verano, los visitantes y turistas realizan las largas caminatas hasta llegar a la cima. Algunos hacen paradas en posadas que hay por el camino para comer grandes platos de chorizo frito, cocinilla o bocadillos sencillos y acompañar con frías y refrescantes cervezas.
Otros deciden pasar más de un día en la montaña y deciden pedir alojamiento en los hoteles que hay se encuentran. Luego de largas caminatas pasan la noche para descansar y al otro día seguir conociendo todos los lugares del Monte Urgull.
Playa de la Zurriola
La ciudad de San Sebastián es muy grande, en ella hay tres playas. Una de estas playas es la Zurriola. Se encuentra en la desembocadura del río Urumea y el monte Ulía. Tiene unos 800 metros de longitud. Es una de las playas más jóvenes y es muy recurrente ver sobre sus olas a los surfistas.
Obviamente estamos hablando de una playa con grandes olas, lo que la vuelta un lugar de esparcimiento no acorde para grupos de familia. Ya que su oleaje se volvería un tema de cuidado entre los miembros más pequeños de la familia.
En ella se presentan competencia con torneos de surf y un festival de jazz. Como un dato curioso te podemos decir que es una de las playas más turísticas y controlada por los cuerpos de seguridad de la región, esto es debido a que se permite el nudismo desde el 2004.
Por lo que es común ver a los visitantes sin una sola prenda de vestir, acostados en la hermosa y limpia arena dorada. Para poder lograr obtener un bronceado uniforme, a través del bondadoso sol que arropa esta playa.
Ahora que ya sabes que en San Sebastián no solo está el hermoso Monte Urgull, podrás darte el gusto y disfrutar de sus playas y parque de diversiones. Vivir y sentir la experiencia de remontarse en su historia. Para visualizar y admirar más sobre él, te dejaremos un vídeo para que lo disfrutes.
https://www.youtube.com/watch?v=jnDbpSHfhNY