A una de las galaxias más brillantes y hermosas en el cielo del hemisferio norte le pusieron el nombre de Galaxia remolino que se alimenta del agujero negro en su núcleo como ahora se determinan en el resto de las Galaxias, pero más detalles y características describiremos a continuación.
Qué es una Galaxia remolino?
Es también conocida por los nombres Objeto Messier 51, Messier 51, M51, NGC 5194 y también galaxia torbellino que se localiza en la constelación Canes Venatici que significa perro cazador y se trata de una clásica galaxia espiral. Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773 y además de ser una de las más brillantes y hermosas es la más conocida en el firmamento.
Como su acompañante se conoce la galaxia NGC 5195 y cuando se usa el término M51 en la mayoría de los casos se hace referencia a este par de objetos que suelen ser visibles de forma sencilla con unos comunes prismáticos. Esta galaxia se localiza a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque en algunas otras mediciones la cantidad de distancia baja a 15 años.
La Galaxia remolino fue la primera estructura vista fuera de nuestra galaxia y esto fue por su apariencia y su principal característica de luminosidad que la hizo visible con telescopios medianos o prismáticos. Con una toma realizada por el telescopio espacial Hubble se pudo observar con claridad que esta Galaxia remolino está prácticamente de frente y es por ello que se definen con claridad los brazos espirales.
Entra en la clasificación de galaxia espiral Sc, lo que quiere decir que pose un núcleo pequeño en relación con el resto de su estructura y de brazos espirales abiertos, despegados de su núcleo.
Como se dijo en un principio que para unos astrónomos la distancia es de 37 pero para otros es de 15, tampoco tienen con exactitud su tamaño, del que estimas apenas de unos 65 millones de años, es decir, algo más de la mitad de nuestra galaxia y poco más de un cuarto de Andrómeda.
Para el 27 de junio del año 2005 el astrónomo alemán Wolfgang Kloehr descubrió una supernova tipo II en esta galaxia a la que llamaron SN2005cs. Una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de una forma muy notable incluso a simple vista en ligares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.
Su acompañante, como ya habíamos mencionado antes, 5195 es una galaxia enana lenticular barrada, y este objeto es el que probablemente es la que interactua para darla la perfecta estructura espiral a Messier 51.
Juntas estas dos galaxias parecieran estar en una danza cuando en realidad lo que representan es una colisión entre ambas y esto a su vez muestran regiones de creación de estrellas, zonas azuladas con estrellas jóvenes y un núcleo extraordinariamente denso.
En el año 1845 aún no se conocía la estructura espiral que presentan muchas galaxias cuando el tercer conde de Rosse de nombre William Parson dirigió el tubo de su telescopio hacia la Galaxia remolino. Dicho personaje disponía de un telescopio refractor de 72 pulgadas de diámetro y esto le permitió deslumbrar los brazos de M51 y diseñae un dibujo fidedigno y muy peculiar.
De ahí salió otro de los nombres que se le daba a esta Galaxia remolino, Galaxia de Rosse, tal como se muestra en la gráfica anterior.
Continuando con otras características de este objeto, tenemos que la forma que tiene la Galaxia remolino es una curva que los matemáticos llaman espiral logarítmica porque la separación de los brazos crece geométricamente al aumentar la distancia que los separa del centro.
Han llegado a comparar esta galaxia con un huracán. También confirman los astrónomos que las fuerzas gravitacionales han hecho que la galaxia compañera traspase la galaxia principal en dos ocasiones y ha hecho que su influjo produzca aumentos de la presión de los brazos espirales de M51, comprimiendo el gas de su interior y originando claras zonas de creación de estrellas nuevas.
Núcleo denso
El núcleo de la Galaxia remolino es extraordinariamente denso y está compuesto por estrellas muy jóvenes de las que en su mayoría no alcanzan la décima parte de la edad del sol.
Resulta además un objeto muy sensible a la contaminación lumínica, así es que para su observación es imprescindible esperar cielos muy oscuros. Aunque la M51 aparenta ser un elemento débil al ojo humano, muchas imágenes profundas revelan colores llamativos y tenues restos de marea alrededor de la galaxia más pequeña.