La Vía Láctea es una galaxia espiral en el sistema solar donde se encuentra la Tierra, y alrededor de ella se ubica un cúmulo de galaxias al que se le llama Grupo Local. En este grupo local describiremos las Galaxias cercanas a la Vía Láctea y desarrollaremos sus características más importantes.
Según datos astronómicos, cuando se habla de la cercanía a la Vía Láctea se refiere a un radio de 3,6 megaparsec, que es lo mismo a 11,7 millones de años luz de la Tierra. Megaparsecs es el término utilizado por los astrónomos que la definen como la distancia a la que una unidad astronómica subtiende un angulo de un segundo arco.
Esto quiere decir que los alrededores de la Vía Láctea es la región del espacio que denominan Grupo local, y es a partir de este unto que describiremos las galaxias que se consideran cercanas, haciendo la acotación importante de que los astrónomos mediante las investigaciones desde tiempos remotos aún no han completado la lista y cuando se habla de cercano se refiere a miles de millones de años luz. Sin embargo empezaremos por Andrómeda.
Indice De Contenidos
Galaxias cercanas a la Vía Láctea: Andrómeda
Conocida como M31 es la más grande ubicada en los alrededores de la Vía Láctea y su luz difusa es consecuencia de los cientos de miles de millones de estrellas que la componen. Su distancia se calcula en unos 2,5 millones de años luz y es la mas grande del mencionado grupo local.
Pequeña y Gran nube de Magallanes
Se trata de dos galaxias satélites de la Vía Láctea que son atraídas por su gravedad y se estima que dentro de muchos millones de años pasarán a formar parte de ella. La Gran nube de Magallanes se encuentra a unos 170 millones de años y la Pequeña Nube de Magallanes a 210 millones y son galaxias enanas irregulares con muchas nebulosas y estrellas jóvenes.
Triángulo
Es la tercera galaxia más grande del citado Grupo local y se encuentra por detrás de Andrómeda y la Vía a unos tres millones de años luz. Según los datos astronómicos este objeto puede observarse sólo con telescopio y se estima que Andrómeda la atrae por su gravedad y posee la nebulosa de emisión más grande que se conoce que se denomina NGC 604.
Puede observarse a simple vista bajo condiciones excepcionales y según los astrónomos se trata de un hervidero de estrellas nacientes, posee un décimo de la masa de Vía Láctea y se encuentra a unos 50 mil años luz.
Enana Can Mayor
Es una galaxia que posee un aproximado de mil millones de estrellas de las que en su mayoría son gigantes rojas. Se ubica en la Constelación Canis Maior y es una galaxia irregular cercana a la Vía Láctea a 25 mil años luz de nuestro Sistema Solar.
Algunos astrónomos creen que está destruyéndose por el campo gravitatorio ocasionado por la más masiva Vía Láctea. El cuerpo principal de dicho objeto se encuentra extremadamente degradado.
Enana elíptica de Sagitario
Es una galaxia satélite de la Vía Láctea con un diámetro de cerca de 10.000 años luz, a una distancia de 70 000 años luz de la Tierra y se mueve en una órbita a unos 50.00 años luz del centro de nuestra galaxia.
Para 1994 fue catalogada como una de las más cercanas, pero perdió tal categoría cuando apareció la Enana del Can mayor en 2003, y se convirtió en un objeto difícil de observar porque se sitúa en un emplazamiento opuesto al sistema solar en relación al centro galáctico.
Galaxias cercanas a la Vía Láctea: Enana pegaso
Es una galaxia irregular en la constelación de pegaso de baja luminosidad superficial descubierta en 1950 por Alber Wilson, con un diámetro aproximado de mil años luz y bajo contenidos de metales.
Pese a que este objeto ha tenido algunas discusiones y disyuntivas respecto a la distancia, el número que más se maneja es el de 3 millones de años luz, situada dentro del grupo local y la catalogan como una posible satélite alejado de la Vía Láctea.
Galaxias cercanas a la Vía Láctea: Enana de Draco
Se trata de una galaxia satélite de nuestra galaxia que forma parte del grupo local en la constelación de draco a 260 mil años luz de la tierra con un diámetro aproximado de 2000 años luz, considerada una de las galaxias más tenues.
Fue descubierta en 1954 por el astrónomo Alber Wilson quien le asignó la denominó la galaxia 7 más próxima a la Vía Láctea. Posee una carga de estrellas viejas y no contiene mucha materia interestelar. Su núcleo puede ser un lugar excepcionalmente idóneo para la ubicación de materia oscura.