El conocer todos los aspectos generales de la Vía Láctea abrirá una puerta de información con increíbles datos que tu cerebro apreciará por lo valioso y sorprendente que resulta el majestuoso universo, que eclosionó segundos después de ese estallido al que llamaron Big Bang y por el que todo dejó de ser oscuro y sin materia.
Indice De Contenidos
Vía Láctea: Significado
La gran mayoría de los seres humanos que habitan el planeta tierra ignoran por completo todo lo que esta materia encierra y el trabajo sin descanso que ejerce para garantizar la vida de cada organismo que necesita alimento y aire para cumplir el objetivo por el que fue puesto en un punto del universo.
Como bien lo mencionamos en un principio, el Big Bang o el gran estallido fue el inicio en el que la materia y la energía era una sola cosa y no existían partículas ni neutrones y todo carecía de luz. A partir de ese momento se inicia un proceso complejo pero cargado de vitalidad que da paso los siguientes segundos de trabajo continuo en donde se crea la energía y los cúmulos estelares para general lo que llamamos galaxia, planetas, etc.
En primer lugar debemos conocer que la galaxia en la que converge la tierra se llama Vía Láctea, con una cantidad que va desde 200 mil millones hasta 400 mil millones de estrellas que según poseen diámetros de 100 mil años luz.
Según la mitología griega, tal mención se debe a Hera, la diosa de los romanos y camino de leche es su significado en latín que hacía referencia a los pechos de la reina y la leche derramada. Pero la historia que cuentan empieza por Zeus, el padre de los dioses y los hombres en el Olimpo, quien siendo infiel a su esposa tuvo un hijo con Alcmena con quien tuvo un hijo a quien llamó Heracles o Hércules.
Al darse cuenta de tal situación, Hera aferrada al odio y los celos buscó a Alcmena, la mortal con la que Zeus tuvo el amorío y con las fuerzas del mal hizo que la mujer llevara a Heracles por diez meses en el vientre. Una vez nacido, ya pasados ocho meses, Hera llevó dos serpientes para que se comieran a Hercules, pero con sus manos pequeñas pudo estrangularlas y salvar su vida. Por ello resultó el favorito de Zeus.
Se manejan dos vertientes en la historia de la mitología griega con el nombre de la Vía Láctea,: siendo la primera que Atenea, quien es la diosa de la sabiduría le rogó a Hera que amamantara a Hercules, persuadiéndola con la belleza e inocencia del pequeño, pero el bebe era tan fuerte y violento que lastimaba a Hera y hacia que se derramara la leche.
La otra historia es con Hermes, el mensajero de los dioses quien se llevó a Hercules y aprovechó que Hera dormía para que tomara de su leche.
Pero tal fue la sorpresa y desagrado de la diosa al despertar y tener tan cerca al fruto de una aventura de Zeus que su reacción fue alejarlo de su cuerpo a la distancia, generando una lluvia de leche esparcida por todo su alrededor invadiendo el cielo nocturno y creando el contraste definido entre lo blanco y lo oscuro, tal y como se muestra en una de las gráficas anteriores.
Origen de la Vía Láctea
Luego de lo que se denominó el gran estallido o el Big Bang surgieron infinidades de cúmulos globulares distribuidas en masas en el universo, constituyendo el halo de la Vía Láctea y luego de unos miles de millones de año ya la masa con un tamaño regular podía dar vueltas con una rapidez relativa haciendo colapsar el medio gaseoso interestelar a un disco. Luego de ello comenzaron a formarse en esa área las estrellas de las nuevas generaciones, siendo la más grande el sol.
La fusión de cientos de galaxias con el paso de miles de millones de años ha hecho que la Vía Láctea aumentara su tamaño, y mediante la corriente de Magallanes en la actualidad incrementa su masa por la cercanía de la Gran y pequeña Nube de Magallanes.
Sin embargo, los científicos que sacan conclusiones a raíz de las propiedades que les otorga la Vía Láctea, explican que en los últimos mil millones de años no ha sufrido colisión o impacto de otras galaxias, muy distinto a su vecina de Andrómeda que tiene otra historia de fusiones de galaxias más grandes.
Estas dos galaxias vecinas, Vía Láctea y Andrómeda se encuentran en una región que llaman valle verde por las tonalidades con las que se observa, pues, se trata de una zona minada de galaxias que se encuentran en transición con elementos de formación activa de nuevas estrellas, nube azul, a la secuencia roja que son galaxias que no poseen formación estelar.
Características de la Vía Láctea
Esta sublime apariencia que atraviesa el firmamento es una Galaxia espiral plana en rotación que mide 100.000 años luz y contiene el sistema solar y la tierra misma. Forma parte de unas 40 galaxias aproximadamente que componen el Grupo Local. Es importante destacar que el sol es la única estrella en el sistema solar, y éste último está compuesto por ocho planetas: la Tierra, Marte, Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano.
Resulta que la Vía Láctea, según los insistentes estudios de los astrónomos, es la segunda galaxia de mayor tamaño y luminosa luego de la galaxia de Andrómeda.
Por el año 2009, algunos estudios publicados revelaban que esta galaxia giraba a una velocidad tan vertiginosa que aumentaban sin frenos la posibilidad de originar una colisión con algunas galaxias vecinas. Explicaban los astrónomos que el aumento de su velocidad era porporcional al incremento de la masa.
También las reseñas indican que es 1.5 más masiva que las cifras que manejaban desde un principio de su descubrimiento, propiedades que la aproximan a la Andrómeda.
Otro aporte interesante señala que esta galaxia continua en permanente cambio y evolución y esto también se debe a que dicho objeto absorbe elementos que caen en ella, según el estudiante graduado en Princenton y autor del principal escrito publicado en The Phisycal Journal de nombre Mario Juric.
Segmentación de la Vía Láctea:
Halo:
Definición que se le da a la estructura que rodea la mencionada galaxia y en dicha zona es muy baja la cantidad de estrellas que se contabilizan, pero posee un considerable número de cúmulos globulares, es decir, estrellas más antiguas, enanas marones y enanas rojas. El accionar de estas estrellas no está bien definido porque sus movimientos los hacen en orbitas irregulares.
Según los estudios previos, en el halo al parecer no posee polvo interestelar y las estrellas viejas que mencionamos anteriormente son llamadas población II, con un bajo contenido de metal y se mueven muy a menudo.
En esta parte de la galaxia en cuestión, también es importante resaltar que contiene una extensa cantidad de materia oscura, corona galáctica o halo sombrío, son algunos de los otros términos utilizados para esta característica.
Esta cualidad se observa por la acción de gravedad en la hipérbole de rotación donde una considerable cantidad de masa disminuye a una distancia mayor de su núcleo.
La evidencia de la masa oscura en el halo de la Vía Láctea está aun indeterminada por el simple hecho de que significa que no es observable, entrando allí la discusión de la teoría de la relatividad.
Sin embargo, otras teorías arrojan cuestionamientos que residen en el posible alojamiento de cúmulos de diminutas partículas denominadas Macho; elemento masivo compacto que pudiera utilizarse para demostrar la existencia de materia oscura en el halo de la galaxia.
Las estrellas en esta parte de la galaxia son extremadamente pobres en metal, cien mil veces más escasas de las del sol.
El disco:
En esta área de la galaxia se encuentra una mayor cantidad de gas se generan formaciones de producción estelar. Esto indica que en esta región de la Vía Láctea está conformada por las estrellas jóvenes. Aquí también se observan ocho brazos espirales, que son Escudo- Centauro, Perseo, Sagitario y Escuadra:
- Escudo-Centauro: Responde a unos de los brazos espirales secundarios de la Vía Láctea y es el área que se encuentra con mayor proximidad al centro galáctico con un alto índice de producción de estrellas. Según unos estudios realizados por observaciones en el año 2006 en el disco, fue descubierto una enorme agrupación de estrellas en el que se observaron 14 supergigantes rojas a las que denominaron RSGC1 y al siguiente año, 2007, a una distancia de 100 años luz se descubrió otro cúmulo con un aproximado de 50.000 estrellas recién nacidas a las que llamaron RSGC2.
- Perseo: Éste es calificado como el mayor brazo espiral de la galaxia en cuestión y tiene un radio estimado de 10700 pársecs, (medida que describiremos más adelante). Esta zona se encuentra entre el brazo de Cisne y el brazo de Sagitario, y su nombre le fue colocado considerando la cercanía a la constelación de Perseo. Además de esto en él albergan los objetos Messier Nebulosa de Cangrejo, Cumulo abierto M36, M37, 38, 52 y cúmulo abierto 103.
- Sagitario: Es también conocido como brazo Carina-Sagitario, y es un brazo compuesto por una asociación de estrellas en forma de curva extendida y alargada que se distancia del centro galáctico y es uno de los más grandes de la galaxia. Tal dimensión de dicho brazo se debe a que su extremo interior se enlaza con los extremos de la barra central.
El disco posee una masa de 60.000 millones de masas solares en forma de estrella y una luminosidad que supera los 16.000 millones de veces la del sol.
El Bulbo:
Es el centro, el núcleo galáctico y contiene la mayor densidad de estrellas, con una forma de esfera aplastada con giros constantes. En esta zona describen un agujero negro con 2.6 millones de masas solares, que la describen los científicos como Sagitario A.
Recientemente surgieron algunas investigaciones asegurando que la Vía Láctea no posee un bulbo central similar al de la galaxia de Andrómeda, pero que de poseerlo su tamaño es mínimo al que llaman pseudobulbo, que es consecuencia de un impacto y enlace de una barra en su centro.
Tipos de estrellas de la Vía Láctea
Con un estimado de entre 200.000 mil de millones hasta 400.00 mil de millones pudieran existir estrellas en la Vía Láctea, con dos tipos que se describen como las tipo I, que son azules y brillantes y las del tipo son son gigantes y rojas. Explican los científicos que el centro y el halo están compuestos por estrellas del tipo II y la radiación de la zona centro se ha podido observar con la utilización de células fotoelectricas, filtros infrarrojos y radiotelescopios.
En la región del disco albergan estrellas de los dos tipos, siendo las azules del grupo I las más brillantes, luminosas y supergigantes color azul.
Entre otros estudios encontramos un dato interesante que habla de algunas estrellas que se trasladan a velocidades incalculables son elementos que provienen de galaxias vecinas, y son llamadas estrellas hiperveloces invasoras. Los estudios se iniciaron en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, lugar en el que formularon un programa para calcular la velocidad, trayectoria y origen de dichas estrellas: que resultó ser la Gran Nube de Magallanes.
Entre los datos registrados en dichos estudios, los científicos señalan que Gran Nube de Magallanes expulsa estas estrellas hiperveloces cada 300.000 años aproximadamente. Otra de las razones que manejan los expertos en este tipo de estrellas veloces es que explota alguna en el sistema binario y por reacción la más cercana sale proyectada por el impacto, impulsada por la fuerza que la saca del campo gravitatorio de su galaxia matriz.
En el video a continuación se mostrarán las dimensiones de los planetas y estrellas.
Rotación de la Vía Láctea
Continuando con los registros importantes relacionados con dicha galaxia, tenemos en esta oportunidad que su rotación depende estrechamente de la gravedad, ella gira en sentido de las agujas del reloj arrastrando los brazos espirales alrededor de un eje que enlaza los polos galácticos, a una velocidad de 160.000 kilómetros por hora.
En su zona externa que posee poca población de estrellas y otros elementos es muy baja la intensidad de la atracción y esto hace que viajen lentamente alrededor de la galaxia. De igual forma pasa en el centro o núcleo donde las estrellas son cohesionadas en distintas direcciones y la velocidad también es poca.
El lapso de rotación de la Vía Láctea aumenta cuando baja la distancia desde el núcleo del sistema. El promedio de rotación oscila entre los 200 millones de años luz. Todos estos nuevos datos hacen deducir que la Vía Láctea se mueve en su órbita con una rapidez que supera los 900.000 kilómetros por hora.
Para lograr determinar tal precisión fue utilizado el radio telescopio Very Long Baseline Array (VLBA), perteneciente a la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU que combinado con unas 10 antenas representan una de las más prestigiosas instalaciones de observación desde la tierra.
Este instrumento tiene la capacidad de fijar la posición de cada objeto y elemento que se encuentran en la órbita del espacio exterior con la mayor exactitud posible a través de la medición de las radiaciones. Con ello inclusive hasta se determinan movimientos en terceras dimensiones en el proceso de formación de las estrellas que se trasladan alrededor de la galaxia.
Con estas investigaciones en donde se utiliza el VLBA quedó confirmado que en la galaxia en la zona del disco posee dos brazos principales y los otros dos un poco más débiles, tal y como se había descrito un poco antes.
Dato curioso
Entre las tantas informaciones que surgen cada cierto tiempo según el ritmo de las investigaciones de los científicos y que también dependen de las sorpresas que depara el universo, tenemos un dato relevante que se centra en la intromisión de una galaxia a la Vía Láctea, sumando a ella cientos de miles de millones de estrellas más. Hasta ahora esa galaxia no se había detectado.
Tales apreciaciones fueron determinadas luego de observar un incremento poco habitual y confuso en la colección de estrellas de la Vía Láctea ubicados en forma perpendicular al disco. El encargado de dicho hallazgo fue Robert Lupton de la Universidad de Princenton quien agregó a sus escritos que se trata de una galaxia enana con dirección a la constelación de Virgo, con una distancia aproximada de 30.000 años luz de la tierra.
El instrumento por el que se detectó este objeto en la galaxia fue a través del Sloan Digital Sky Survey, que se trata de un proyecto que agrupa las propiedades y distancias en un mapa durante más de cinco años, y utiliza un telescopio en el Observatorio Apache Point en New México que es operado por una asociación de universidades y otras instituciones.
Otro detalle que fue resaltado en las tantas conferencias ofrecidas por profesores de astronomía de la Universidad de California fue una pequeña torcedura o deformación en la zona del disco que los había mantenido con mucho intriga por más de cinco décadas.
Una vez iniciado los trabajos de investigación y observación pertinentes quedó en evidencia que se trató de una onda empleada por dos galaxias de menor tamaño que giraban rodeando a la Vía Láctea. La hendidura la ocasionaron estas nubes magallánicas por sus frecuentes e intensos movimientos al girar con proximidad por nuestra galaxia.
También explotaron el tema de la materia oscura; explicando que aún cuando estas nubes magallanícas tendrían una porción de mínima de la masa de la Vía Láctea, seguirían siendo demasiado pequeñas para ejercer algún tipo de presión como para deformar la galaxia vecina. Sin embargo, refutaron tal teoría describiendo que debían tomar en cuenta la materia oscura de la Vía Láctea en las que estas galaxias pequeñas sí pudieran estar logrando absorber energía para lesionar la zona del disco como se había observado.
Materia oscura
La materia oscura resulta un 20 % más en la Vía Láctea que la materia visible, es una masa invisible que compone la mayor parte del campo del universo y en uno de los estudios de Martín Weinberg, quien es astrónomo teórico de la Universidad de Massachusett, se mostró en un programa en computadora que la materia oscura presente en el disco de gas de la Vía Láctea intensifica la influencia de gravedad de las nubes magallánicas cuando la atraviesan.
Mitos y Leyendas
Hace miles de millones de años luz en una muy pero muy pequeña galaxia en la constelación de Virgo coexistían tres hermosas mujeres que a simple vista parecían sobrenaturales por sus esbeltas figuras y su alargado cuerpo cubierto con alhajas brillantes y con formas propias de los elementos que se encuentran en el espacio exterior.
Sus nombres eran Rina, Milany y Alcutá. Sus padres murieron cuando eran muy niñas al enfrentarse en una batalla campal con unos archienemigos que reclamaban su espacio en esa galaxia que lleva por nombre Lhanité.
Algunos cometas y asteroides sirvieron de nanas mientras estas criaturas maravillosas mitad mortales mitad diosas crecían y evolucionaban con el pasar de los miles de millones de años luz hasta convertirse en seres extraordinarios admiradas y veneradas hasta por las estrellas más brillantes en el firmamento.
Eran alimentadas con el elixir de esas gotas de leche esparcidas por la constelación de la Vía Láctea tal y como en la mitología griega se decía que Hercules, el hijo de Zeus pudo haber sido alimentado si Hera lo permitía.
En sus hermosas cabelleras se posaban cuantiosas estrellas para contemplar los giros vertiginosos de algunas galaxias cercanas menores que las visitaban con frecuencia para no perder detalle de cada partícula de sus finos rostros.
Pero en algún momento de aquellos tranquilos episodios de sus largas existencias la gravedad de la galaxia en la que habitaban comenzó a vapulearse y a estremecerse con tal magnitud que Milany perdió equilibrio y noción y se desprendió bruscamente hasta descender a un lugar muy oscuro en el que la escasa materia estelar convertía todo su alrededor en un hoyo tan desconocido que pareció haber salido de su cuerpo.
La diosa conmocionada por lo sucedido comenzó a pedir ayuda con su majestuosa y aguda voz que resultaban melodías a los oídos de cualquiera que la pudieses escuchar e interpretar. De repente sobre una galaxia abundante de estrellas luminosas y extraordinarias apareció entre gases y centellas un joven elegante y de finas facciones mirándola fijamente a los ojos.
Le pidió que no le guardase rencor ni temor alguno porque su presencia sólo obedecía el mandato que le habían encargado hacía ya muchísimos años luz.
La encomienda venía de parte de sus padres que fallecieron reclamando un territorio que les pertenecía por derecho de conciencia u por mérito a la entrega y el amor que los unía. Lophufus era su nombre y comenzó a relatarle sin perder detalles de toda aquella penuria que pasaron sus padres después de aquella en la que perdieron fuerzas, poder y gloria.
Milany o paraba de llorar y entre sollozos le exigió que le explicara entonces por qué había la separado de sus hermanas cuando eran lo único que le quedaba de sus padres y lo que eso significaba. Lophufus entendió el sentimiento que invadía la mente y el cuerpo de la hermosa figura que tenía enfrente y le explicó que debía tomar el lugar que le correspondía en otra galaxia cuyo tamaño no imaginaba.
“La Vía Láctea es, será y siempre ha sido tu lugar. De allí nunca debiste apartarte. Eres la diosa madre y reina de toda estrella y elemento que pertenezca a esa galaxia”. La joven sorprendida no salía e su asombro y el mensajero continuó explicando que la verdad de toda pelea emprendida por sus padres era para llegar al fin al lugar que fue de ellos desde siempre y que por deseos maliciosos de otros dioses casi mortales lo perdieron por ser solo cinco contra un ejercito.
El joven imploró perdón por no haberlas encontrado con anterioridad para cumplir con el cometido de sus padres, pero la galaxia en la que habitaban era tan diminuta y se encontraba detrás de un inmenso halo con abundante gas que no le permitía visualizar para encontrarlas.
Milany le exigió al joven que la llevase con sus hermanas para tomar posesión de ese paraíso sin igual del que ya habían oído hablar pero del que nunca se hubieses atrevido a acercarse por temor a tener que enfrentar energías y elementos maliciosos tal y como habían escuchado que sus padres vivieron antes de dejarlas.
Y así fue; las tres sobrenaturales mujeres llegaron a esa galaxia de tamaño incalculable para recordar lo hermoso que es ser unas verdaderas diosas y reinar en la Vía Láctea, esa inalcanzable galaxia con cientos de miles de estrellas y luminosidad que les convirtió en cometas fugaces que les permitía estar en el ligar que quisieran y poder tocar el sol y jugar con los planetas de cualquier forma.