Conoces la Agencia espacial canadiense? historia y proyectos

Agencia Espacial Canadiense, le invitamos en esta oportunidad a que descubran todo sobre la Agencia Espacial Canadiense, su historia, sus orígenes, quienes han sido sus presidentes, sobre el  programa espacial canadiense, nuevos proyectos y más.

AGENCIA ESPACIAL CANADIENSE

Historia de la Agencia espacial canadiense

Las razones de la puesta en marcha de la investigación espacial en los diferentes países que se han iniciado en ello, se fundamentan en intereses diferentes, por su parte la del programa espacial iniciado en Canadá se remonta a la década de los años cuarenta del siglo XX, es decir, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Canadá comienza si se quiere de una manera tímida a desarrollar pequeños proyectos, los cuales estaban dirigidos a la construcción de lanzadores y satélites.

Estos proyectos tenían el auspicio de la investigación de defensa, en donde podemos resaltar el  desarrollo del cohete denominado Black Brant. También se encuentran en sus comienzos, una serie de estudios avanzados que buscaban dominar el trayecto orbital como el reingreso de los equipos o aparatos.

Estos inicios motivaron la inversión ante la propuesta de los científicos e ingenieros en el año 1957, quienes bajo el liderazgo de John Chapman y organizados en el Establecimiento de Telecomunicaciones de Investigación de la Defensa Canadiense, dieron inicio a un proyecto llamado S-27 el cual fue el impulso para el desarrollo del primer satélite canadiense, el cual fue llamado Alouette 1.

Las actividades en cuanto a la materia espacial en Canadá fueron evolucionando siendo una de las décadas más productivas de sus inicios la década de los años ochenta, lo que obligó al gobierno canadiense del momentos a generar una legislación a pegada a las necesidades de controlar el despegue de la carrera espacial.

AGENCIA ESPACIAL CANADIENSE

La legislación fue desarrollada en  Ley de la Agencia Espacial Canadiense, la misma fue aceptada  el 10 de mayo de 1990 y entró en vigor el 14 de diciembre de 1990. Para el año 1999 la administración presupuestaria para el desarrollo de la carrera espacial paso de un presupuesto fundamentado en proyectos, a un tipo de presupuesto llamado A-base, es decir que forma parte del gasto público, al cual en principio lo fijaron en un  gasto anual de 300 millones de dólares canadienses.

El mismo se actualiza anualmente para que no quede resegado y adicionalmente se toman en cuenta en la actualización presupuestaria, proyectos especiales y asignaciones adicionales sin son necesarias. El fundamento histórico para el desarrollo de la carrera espacial canadiense es que la misma debe promover un uso pacífico, la inversión debe promover el conocimiento del espacio con base en la ciencia y los avances e investigaciones deben promover el desarrollo social y económico del país y de la humanidad.

Orígenes

Desde que el hombre logró pisar la superficie de la Luna en el año 1.969, la experiencia se convirtió en el detonador mundial, para que los países desarrollados comenzaran a ver el espacio como un nuevo nicho de investigación. De esta manera nace el programa espacial Freedom, que desarrolló la NASA, que es la agencia espacial de Estados Unidos.

En 1984, fue el gobierno norteamericano quien anuncia el desarrollo de una estación orbital permanente. Es así que en los años subsiguientes, se suma en una asociación internacional la Agencia Espacial Canadiense, conocida por las siglas “CSA”, la Agencia Espacial Europea, conocida por las siglas “ESA” y el agencia japonesa JAXA, en un proyecto espacial.

AGENCIA ESPACIAL CANADIENSE

Este primer proyecto tuvo sus inconvenientes y tuvo que ser rediseñado, por que el presupuesto fue insuficiente para desarrollarlo, sin embargo, no era tarea fácil llegar a acuerdos con tantos gobiernos involucrados y además en años de la Guerra Fría.

Finalmente ya para el año 1.993 las diferencias de los países que lideraban los bandos mundiales como era la Unión Soviética y los Estados Unidos, dejaron de lado las diferencias y se inician los estados de cooperación. Se hacen presente entonces Canadá, Europa, Rusia, Japón y los Estados Unidos, crean alianzas ambiciosas, para la construcción de un centro de investigación en la órbita terrestre desde el principio.

Presidentes

Comentaremos a continuación de cada una de las personas que han sido presidente de la Agencia Espacial Canadiense y que de alguna manera han contribuido con el desarrollo y evolución de esta importante agencia desde el momento de su fundación.

Iniciaremos con el primer presidente el Sr. LarKin Kerwin, quien se mantuvo en la agencia espacial canadiense desde el 1.989 hasta 1.992. Kerwin fue un físico canadiense que nació en ciudad de Quebec, antes de ser el presidente de la agencia espacial, fue el presidente de la Asociación Canadiense de Físicos. Es reconocido por acuñar el término Canadarm a uno de los proyectos más relevante de la agencia.

El mismo año en que fue nombrado presidente de la agencia espacial canadiense, fue presidente de la Academia Canadiense de Ingeniería y sirvió a nivel internacional, como presidente de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada hasta el año 1990. Falleció en su ciudad natal en el año 2.004.

Rolan Doré sustituyó a Larkim Kerwin, su presidencia duró desde el año 1.992 a 1.994, con un doctorado en Ingeniería Mecánica. Fue condecorado con la Orden de Canadá, también la de Quebec y varios doctorados honorarios. Luego de la presidencia de la agencia espacial, fue presidente de la Universidad Espacial Internacional en Estrasburgo, Francia de 1994 a 1998.

William MacDonald Evans fue el presidente de la agencia espacial canadiense desde el año 1.994 hasta el año 2.001. Es ingeniero y de sus 33 años como profesional de la carrera se ha desempeñado 30 como funcionario del programa espacial de Canadá.

Joseph Jean-Pierre Marc Garneau fue presidente de la agencia espacial canadiense desde el año 2.001 hasta el año 2.005. Marc Garneau cuenta con hoy en día con 71 años de edad, es ingeniero,  político y astronauta canadiense. En el año 1.984 fue el primer astronauta canadiense en volar al espacio. Participó en tres vuelos a bordo de transbordadores espaciales de la NASA. Siendo presidente de la agencia espacial se convirtió en el noveno Canciller de la Universidad de Carleton en Ottawa e incursionó en la vida política para formar parte del Parlamento federal con el Partido Liberal de Canadá.

Laurier J. “Larry” Boisvert fue el presidente de la Agencia Espacial Canadiense desde el 12 de abril de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2007, Larry J. Boisvert venía de trabajar durante 34 años en el Telesat y al ingresar a la agencia espacial luego de su jubilación, tuvo una corta estadía.  Posterior a su renuncia fue incluido en la Society of Satellite Professionals International en el año 2007.

Guy Bujold,   fue presidente de la agencia espacial canadiense a partir de enero de 2008 hasta el mes de septiembre del mismo año. Bujold venía de una carrera política desarrollada en varios departamentos de gobierno, entre los que podemos destacar el de Industria, Infraestructura, Finanzas, entre otros. También se le reconoce su participación como voluntario en la Junada del Hospital de Niños de Ontario.

Steven MacLean  sustituye a Bujol en septiembre de 2008 y se mantiene como presidente de la agencia espacial canadiense 2013. MacLean es físico, profesor universitario y Astronauta, participó en las misiones STS-52 y STS-115. Condecorado con la medalla de la NASA de Vuelo espacial y la    Medalla del jubileo de diamante de la reina Isabel II. Fue sustituido en febrero del  año 2.013 por Gilles Leclerc, quien se mantuvo como presidente de la agencia espacial hasta agosto de 2.013

Walter Natynczyk  fue presidente de la agencia espacia canadiense desde agosto de 2013 hasta noviembre del año 2014. El General Natynczyk es graduado en Administración  de Empresas. Tiene un desarrollo de carrera en Armas Tácticas tanto del Reino Unido como del Colegio de Guerra norteamericano.

Luc Brûlé, fue presidente de la agencia espacial canadiense desde noviembre del año 2.014 hasta marzo del año 2.015. Es asesor principal del presidente y como vicepresidente es el jefe de operaciones diarias de la agencia espacial canadiense, por lo tanto, se encuentra a cargo de los  recursos, también se encuentra bajo su responsabilidad garantizar que las operaciones se ejecuten sin contratiempos, además de promover el alcance de los objetivos de ciencia y tecnología de la agencia espacial, esto debido a que tuvo un cargo interino.

Sylvain Laporte es el presidente de la agencia espacia canadiense desde el año 2005. Es un profesional de la computación, tiene una maestría en ingeniería informática y es ingeniero aeroespacial del ejército. Su desarrollo profesional inicio en el Canadá Post en donde inicio como director de informática y de logística. Luego fue un directivo de Industry Canadá y ahora  funge como presidente de la Agencia Espacial Canadiense.

De las últimas presentaciones públicas se resalta el encuentro del 2019 en la Federación Astronáutica Internacional en donde estuvieron representantes de varias organizaciones espaciales de varios países como Japón, Estados Unidos, India, entre otros. En septiembre de 2020 anuncio su renuncia al cargo de presidente de la agencia espacial canadiense.

Programa espacial canadiense

Como es de suponer el programa espacial canadiense es administrado por la Agencia Espacial Canadiense, esta agencia se ha caracterizado por apoyar con tecnología, experiencia y personal a la investigación espacial en el mundo, de las colaboraciones más importantes se encuentran las realizadas a las agencias ESA y NASA, con quienes han participado en varios proyectos y han aportado sus satélites y también con personal especializado.

Otras de las contribuciones han sido con la tecnología creada en la agencia espacial canadiense, como son los Canadarm, de los cuales uno se encuentra en el transbordador espacial y otro en una estación espacial internacional. El sistema de servicio móvil supera los 1.3 millones de dólares, el mismo se encuentra conformado por el Canadarm 2 (SSRMS), el Dextre (SPDM), el sistema de base móvil (MBS) y una serie de estaciones de trabajo de robótica que conforman el Sistema de Servicio Móvil en la ISS.

El Canadarm, Canadarm2 y Dextre utilizan un Sistema de Visión Espacial Avanzada, lo que permite realizar un uso mucho más eficiente de los brazos robóticos. Otra tecnología canadiense destacada es el sistema de sensores de pluma Orbiter, que fue una extensión para el Canadarm original utilizado para inspeccionar el sistema de protección térmica del transbordador espacial en busca de daños mientras está en órbita. Antes de la retirada del transbordador espacial, el auge se modificó para su uso con Canadarm2 y STS-134 lo dejó para su uso en la ISS.

Proyectos internacionales de la Agencia espacial canadiense

Uno de los proyectos más importantes en los que participa la agencia espacial canadiense es la Estación Espacial Internacional, en la que comparten responsabilidades con Rusia, Japón Italia, Estados Unidos, Noruega, Holanda, Gran Bretaña, Suiza, Francia, Suecia, España, Holanda, Dinamarca y Bélgica. Este es un proyecto súper ambicioso que se encuentra en desarrollo desde el año 2.000, el mismo se trata de una estación espacial que se encuentra tripulada de manera permanente.

Uno de los proyectos más importantes en los que participa la agencia espacial canadiense es la Estación Espacial Internacional, en la que comparten responsabilidades con Rusia, Japón Italia, Estados Unidos, Noruega, Holanda, Gran Bretaña, Suiza, Francia, Suecia, España, Holanda, Dinamarca y Bélgica. Este es un proyecto súper ambicioso que se encuentra en desarrollo desde el año 2.000, el mismo se trata de una estación espacial que se encuentra tripulada de manera permanente.

Pero este no es el único de los proyectos en los que ha participado y tiene previstos la agencia espacial canadiense, se encuentra en el histórico de la agencia su participación y contribución en diversos proyectos. En el año 1991 contribuyó con un Interferómetro de Imágenes de Viento, para el proyecto UARS de la NASA, luego cinco años más tarde contribuyó con el generador de imágenes de auroras en ultravioleta del proyecto Interbol de Rusia.

También ha participado en el proyecto Nozomi de Japón, contribuyendo con el analizador de Plasma térmico. El sensor de error fino elaborado por la agencia espacial canadiense fue utilizado por la NASA en los proyectos FUSE y TERRA. OSIRIS es otra de las contribuciones  realizadas por la agencia espacial, se trata de un Sistema de Imagen Remota, que fue utilizada en el proyecto ODIN de Suecia y fue lanzado en el año 2001.

Los componentes de radas y los observatorios terrestres automatizados, utilizados por la NASA también son aportes canadienses. Uno de los primeros componentes elaborados por la agencia espacial canadiense que ha llegado a Marte fue el de la estación meteorológica, lanzado en el 2007 por la NASA. Los detectores de precisión para el telescopio de UV y de imágenes visibles, los cuales fueron elaborados para el proyecto ASTROSAT de la India, fue una contribución de la agencia espacial canadiense, entre muchos otros. .

Proyectos en desarrollo

La agencia espacial canadiense ha tenido durante años un desarrollo tecnológico importante y reconocido por muchos en el mundo, es por ello que su papel en los proyectos que desarrollan otros países, es de alta valía ya que sirve como promotor y en oportunidades como factor determinante en la concreción de los mismos.

No solo su tecnología ha sido fundamental en los proyectos internacionales y propios, sino también la actuación y participación del personal calificado con el que cuenta la agencia espacial canadiense. Podemos comenzar a comentar para que sigan conociendo de esta importante agencia que uno de los proyectos determinantes fue el exitoso lanzamiento de Radarsat-2, el cual se dio en el año 2007.

Parecerá que fue hace mucho y que la información que estamos entregando no se encuentra actualizada, pero debemos tomar en cuenta, que los proyectos espaciales, llevan una inversión importante no solo de dinero, sino también de tiempo, es por ello que los plazos en el logro y culminación de los mismos son en amplios plazos.

Después de la culminación exitosa de este lanzamiento, la agencia espacial canadiense entró en un periodo como de receso, en el que no habían proyectos de la envergadura. Sin embargo, la inversión presupuestaria estatal canadiense no es nada despreciable, por lo que de manera casi inmediata  Marc Garneau, quien había sido presidente de la agencia espacial y tenía para el momento una vida activa en el marco político canadiense, resaltó la necesidad de desarrollar e instituir una política espacial para Canadá.

Este fue el impulso necesario para que la agencia iniciara de nuevo un proyecto ambicioso como fue el de RADARSAT CONSTELLATION, el cual consistía en el lanzamiento de 3 satélites que permitieran la observación de la tierra. Cuatro años después y luego de la inversión de nuevos fondos se finalizaba este nuevo proyecto, desde su culminación como proyecto en el año 2012, el lanzamiento de los 3 satélites se tenía programado para el año 2.019.

Existe otro proyecto internacional que actualmente se encuentra en marcha como es el Lunar Gateway, el cual se encuentra coordinado por la NASA y que tiene como objetivo colocar en la órbita de la Luna una estación espacial, siendo Canadá el primer socio de este proyecto internacional a través de su agencia espacial.

Otro de los proyectos que se encuentran en desarrollo y que ha llevado más tiempo del que gustaría a la agencia para obtener los fondos necesarios, es la construcción de una plataforma de lanzamiento propia de Canadá. Este país a pesar de sus grandes avances en materia espacial, no cuenta con un sistema de lanzamientos espaciales propio más allá de los cohetes sonda, por lo que  Canadá es un país que depende de otros para lanzar su nave espacial a la órbita.

Por lo que uno de los proyectos es la construcción de un lanzador de fabricación canadiense. Se encuentran en el estudio de los posibles lugares que cuenten con las características idóneas para proponerlo para la construcción de la plataforma de lanzamiento, no obstante, el gobierno canadiense aún estudia la posibilidad y beneficio de esta inversión.

Otro de los proyectos en desarrollo en la construcción del Sensor de guía fina y Generador de Imágenes en Infrarrojo Cercano y Espectrógrafo de Hendidura, el cual será parte del proyecto JWST de la NASA y también la participación de la agencia espacial en el proyecto SWOT, también de la NASA con un equipo de comunicación de Interacción extendida klystrons para el radar.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: