El agua Lunar, es la que se encuentra en la superficie de la capa o extensión de la luna por lo que en las diversas misiones en las que se han enviado varias sondas espaciales se ha podido corroborar que en la luna existe el elemento H2O, es decir, agua, en unas formas de hielo. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este tema y descubriremos un poco más sobre cómo es posible que exista este elemento tan vital en un satélite natural de la tierra.
Indice De Contenidos
El Agua Lunar
El agua lunar es el tipo de agua que se encuentra presente en la Luna. El agua líquida no puede llegar a persistir en la extensión de la Luna, y el vapor de esa misma agua tiende a ser descompuesto por la luz solar, con el hidrógeno que es rápidamente perdido en el espacio exterior.
Sin embargo, desde la década del año 1960 los científicos han llegado a conjeturar que el hielo del agua podría llegar a sobrevivir en los cráteres de la luna fríos y suelen ser permanentemente sombreados en los polos de la Luna. Las moléculas del agua también se llegan a detectar en la fina capa de los gases que es por encima de la superficie de la luna.
El agua conocida por el elemento (H2O) y el grupo de hidroxilo químicamente relacionado con el (-OH) son los que también pueden llegar a existir en unas formas ligadas químicamente como por ejemplo los hidrolatos y los hidróxidos a los minerales lunares, y la evidencia es la que suele sugerir fuertemente que esto tiende a ser realmente el caso en los niveles bajos de las concentraciones sobre una gran parte de la superficie de la Luna.
De hecho, se llega a calcular que el agua tiende a ser absorbida y que también existe a unas concentraciones trazas de más o menos unos 10 a 1.000 partes por millón. En el año 1978 se llegó a informar que las muestras que han sido devueltas por la sonda soviética Luna 24 son las que contenían un 0,1% de agua por la muestra de la masa. La evidencia que es inconclusa de hielo del agua libre encontrada en los polos lunares se llegó a acumular a partir de una variedad de observaciones que son las que sugieren la presencia del hidrógeno unido.
-
El 18 de noviembre del año 2008, la sonda de impacto lunar llegó a ser liberada de la sonda de la India Chandrayaan-1 a una gran altura que era de unos 100 km que es los mismo que unas 62 millas. Durante el descenso de este que fue de un tiempo de 25 minutos, la sonda de impacto de la composición altitudinal de Chandra conocida por sus siglas CHACE fue la que registró las pruebas de agua en los 650 espectros de las masas que fueron reunidos en la delgada atmósfera por encima de la superficie de la Luna.
-
En el mes de septiembre del año 2009, la carga útil de la NASA que consistía en el Mapeo de Mineralogía Lunar que estaba a bordo de Chandrayaan-1 llegó a detectar el agua en la superficie lunar, y las líneas de la absorción del hidroxilo en la luz solar reflejada.
-
En el mes de noviembre del mismo año, 2009, la NASA re-confirmó el agua en la luna con la sonda espacial “LCROSS” que fue la que detectó una cantidad significativa del grupo hidroxilo en el material que llegó a ser lanzado desde un cráter polar sur por un impactador, esto puede llegar a atribuirse a los materiales que tienden a contener agua esto es lo que parece ser el “hielo cristalino casi puro”.
-
En el mes de marzo del año 2010, se llegó a informar que el “Mini-SAR” encontrado a bordo de Chandrayaan-1 quien fue el que había descubierto a más de 40 unos cráteres completamente oscurecidos y que se encuentran también cerca del polo norte de la Luna, que se llega a suponer que contienen más o menos unos 600 millones de toneladas métricas de hielo-agua.
El agua puede llegar a haber sido entregada a la Luna por medio de los tiempos geológicos por el bombardeo de forma regular de los cometas acuáticos, de los asteroides y hasta de los meteoroides o también son continuamente producidos por los iones de hidrógeno específicamente por los protones del viento solar que son los que afectan los minerales que son los portadores del oxígeno.
La búsqueda de la presencia del agua lunar ha llegado a atraer una muy considerable atención y es la que ha motivado a diversas misiones lunares más recientes, en una gran parte a causa de la utilidad del agua para poder hacer factible la habitabilidad lunar a un largo plazo.
-
En el mes de agosto del año en curso “2018” se ha confirmado por primera vez agua en una forma de hielo ubicado en los polos de la luna.
Usos del Agua Lunar
La presencia de las grandes cantidades de agua en la Luna sería un tipo de factor muy importante en crear una especie de zona habitable lunar que llegue a ser de un costo efectiva, ya que el transportar agua o el hidrógeno y oxígeno desde el planeta Tierra sería prohibitivamente algo muy costoso.
Si las futuras investigaciones llegan a encontrar que las cantidades tienden a ser particularmente grandes, el hielo del agua podría llegar a ser extraído para de esa manera poder proporcionar el agua líquida para tomar y también para la propagación de las plantas y el agua también podría llegar a dividirse en hidrógeno y en oxígeno por las centrales eléctricas las cuales son equipadas con los paneles solares o con un generador nuclear, llegando a proporcionar el oxígeno que sea respirable así como los componentes del combustible del cohete.
El componente del hidrógeno de hielo del agua es el que también podría llegar a utilizarse para poder extraer los óxidos en el suelo lunar y para cosechar aún más el oxígeno. El análisis del hielo lunar es el que también proporcionaría la información científica en cuanto sobre la historia del impacto de la Luna y de la abundancia de los cometas y de los asteroides en el Sistema Solar interior temprano.
Propiedades del Agua Lunar
El descubrimiento hipotético de las cantidades que pueden ser utilizables del agua en la Luna puede llegar a plantear las cuestiones legales sobre quién suele ser el propietario del agua y quién es el que tiene el derecho a explotarla. El llamado Tratado de las Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre no tiende a impedir la explotación de los recursos de la luna, sino que le impide la apropiación de la Luna por las naciones de forma individuales y que generalmente se interpreta que le impide a los países reclamar la propiedad de los recursos in situ.
Sin embargo, la mayoría de los grandes expertos jurídicos se encuentran de acuerdo en que la prueba final de la cuestión es la que surgirá por medio de los precedentes de la actividad nacional o la privada. Algunas de las compañías privadas como por ejemplo Shackleton Energy Company ya se encuentran afirmando el derecho de llegar a poseer los recursos que eliminan y / o se llegan a beneficiar de la Luna o también de los asteroides por medio de su propio:
-
Esfuerzo
-
Riesgo
-
Inversión
El Tratado de la Luna es el que estipula específicamente que la explotación de todos los recursos lunares se deben de ser gobernada por un “régimen internacional”, sin embargo, este tipo de tratado no ha llegado a ser ratificado por ninguna de las principales naciones espaciales que las conforman.
¿Cuánta Agua Existe en la Luna?
Dados a los datos recopilados, es un poco difícil saber con cierta certeza. La técnica que es utilizada para realizar los análisis no permite el poder extraer información sobre la profundidad que tiene el hielo que es detectado; únicamente sobre el área de cobertura en la superficie lunar. Así que, se podría decir que estas pueden llegar a ser superficies muy delgadas como también pueden ser muy gruesas.
De ser cierto el caso que se mencionó anteriormente, en un futuro el cual es muy cercano, los astronautas podrían llegar a ocupar ese hielo, es decir, a utilizarlo para poder convertirlo en agua potable, como por ejemplo, y de esa manera llegar a evitar el tener que hacer un traslado de agua desde la Tierra en un posible viaje o también en una estación Lunar, que es una de las partes más costosas en cuanto a los términos de transporte en este tipo de misiones.
Interesantemente, esto tiene a caer como anillo al dedo a los planes de la agencia espacial la NASA de volver a enviar a los humanos hasta la Luna, los que se encuentran enmarcados dentro del proyecto de exploración espacial. De llegar a poder extraerse el agua de este tipo de hielo Lunar en un cierto futuro para el consumo de todos los astronautas en las misiones lunares, esto es lo que convertiría a estos astronautas en los primeros catadores del agua interplanetaria de la humanidad.