Anselmo Windhausen, todo de este importante geólogo alemán

Anselmo Windhausen, está catalogado como uno de los pioneros en la aplicación de las ciencias geológicas en Argentina, este hombre de descendencia alemana, fue contratado por el gobierno de la Argentina, para desarrollar la industria minera y petrolera, sus aportes fueron tan importantes, que contribuyó a sentar las bases de conocimiento geológico de este país. A lo largo de su historia ocupó cargos relevantes, que le permitieron desarrollarse como un excelente investigador y docente, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre este célebre personaje.

ANSELMO WINDHAUSEN

Anselmo Windhausen

Anselmo Windhausen, fue uno de los primeros geocientíficos europeos en llegar a la Argentina, cuyos conocimientos, contribuyeron al  conocimiento de la composición y de la  estructura de los recursos naturales de ese país, está identificado como uno de los 20 Grandes Maestros de la Geología Argentina, por la Asociación Geológica de Argentina.

Con su experiencia tuvo una fuerte influencia tanto en las organizaciones gubernamentales como en los empresarios dueños de minas, sus aportes en materia de exploración y explotación petrolera, fue fundamental al desarrollo del Yacimiento petrolero de Plaza Huincul en la localidad de Neuquén, en la región de la  Patagonia Argentina.

Contribuyó al desarrollo educativo de la clase media y humilde de Argentina, apoyando con sus conocimientos en las ciencias geológicas, a través de las cátedras de Geología y Paleontología, llevando de esa manera las primeras promociones de profesionales argentinos egresados de las universidades nacionales, así como la creación de becas para alumnos de geología con la Universidad de Córdoba.

Anselmo Windhausen, se caracterizó por ser un hombre discreto, que no le agradaba las controversias y sus esfuerzos se concentraban en la investigación y en la docencia, inclusive rehuía las actividades que generaran polémicas, permaneció con un perfil bajo en relación con sus propias contribuciones relacionadas con el desarrollo de la geología.

ANSELMO WINDHAUSEN

Biografía

Anselmo Windhausen, nació el 20 de abril del año 1882, en la ciudad de Lingen – Alemania, en el año 1920 se nacionalizó argentino.

Familia

Anselmo Windhausen, contrajo matrimonio con  la alemana Eduviges Schuster y tuvieron a un hijo, llamado Heriberto.

Estudios

Anselmo Windhausen, estudió en la escuela de secundaria de Hildesheim, continuó sus estudios en las Universidades de Berlín y Múnich, en esta etapa tuvo maestros famosos en el área de la ciencia como por ejemplo: Wilhelm Roentgen quién descubrió la radiación electromagnética, popularmente conocido como Rayos X, poseedor del primer Premio Nobel de Física en el año 1901, Karl Alfred von Zittel, Presidente de la academia de ciencias de Múnich, así como también los célebres docentes Ferdinand von Richthofen, Wilhelm von Branca y Adolf von Könen, entre otros.

En el año 1907, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía – con especialidad en Geología en la Universidad de Gotinga, su tesis estaba relacionada con el relevamiento geológico de la zona oeste de Hildesheim.

Sus primeros trabajos los inicio en la renombrada Caverna del Unicornio, ubicadas en las montañas de Harz, en la cordillera montañosa situada  al norte de Alemania, como parte de una beca que le otorgó la Fundación Virchow, para el estudio geológico y paleontológicos, en la región;  posteriormente trabajó en el Instituto Geológico – Paleontológico en la ciudad de Gotinga y en el Museo Roemers en la ciudad de Hildesheim, fue designado como director del área de Geología y Paleontología del Museo Provincial de Hannover.

El 20 de abril de 1909, el día que cumplía 27 años, la División de Minas y Geología del Ministerio de Agricultura de Argentina lo contrató para realizar trabajos en ese país, por lo que se trasladó al sur de la Provincia de Mendoza – Argentina, con el objeto de realizar sus primeros estudios de geología, igualmente se trasladó a la zona de Paramillos de Uspallata.

ANSELMO WINDHAUSEN

En esta misma época, fue comisionado por el gobierno de Argentina, para participar en la Exposición del Centenario de Buenos Aires y en la Exposición Internacional de las Industrias y Trabajo, en la que organizó las muestras de Minas y Geología, este último evento se desarrolló en las ciudades de Turín – Italia y en Roubaix – Francia en la que fue merecedor del premio Grand Prix, por la calidad de trabajo y de las piezas  expuestas.

Entre los años 1912 y 1913, realizó sus primeras expediciones en el norte de la Patagonia argentina, para realizar los trabajos geológicos de los yacimientos de petróleo en la región de Cerro Lotena, en la provincia de Neuquén.

Para el mes de septiembre del año 1913, Anselmo Windhausen, propuso que se iniciara la explotación de petróleo en la zona de Neuquén y que en la actualidad se conoce como yacimiento Plaza Huincul. El descubrimiento de este yacimiento fue expuesto en la conferencia de la Sociedad Científica Argentina, en la que asistió el Ingeniero Enrique Hemitte, director de Minas y Geología y el Dr. Ángel Gallardo, es de hacer notar que el mérito del descubrimiento fue asignado por error a su jefe inmediato el Dr. Hans Kediel, esta situación se subsanó en el año 1972, sesenta años más tarde.

En el año 1914, fue nombrado comisario de Minas y Metalurgia en el pabellón argentino, en el evento de la Exposición en Panamá y posteriormente en la ciudad de San Francisco – Estados Unidos, aprovechó su estadía y por un periodo de un año y recorrió ampliamente este país, sus investigaciones contaron con el apoyo de los geólogos estadounidenses A.E. Ortmann, W.D Matthew, entre otros, con los cuales intercambió información técnica y científica  relacionada con la  región de la Patagonia argentina.

Reanudó sus estudios geológicos en Argentina, en el año 1916, en la región del Río Negro y Neuquén, estableciendo e identificando los periodos geológicos del Cretácico y el Jurásico, sobre estas investigaciones, publicó en el año 1918, sus resultados en la revista norteamericana American Journal of Science, en este estudio fijó el concepto y la terminología de las Capas de Jagüel, las cuales están relacionadas con la información contenida en cada una de las capas del sistema geológico de la Tierra.

En el año 1919, fue contratado por la naciente Dirección General de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que en la actualidad se denomina empresa petrolera estatal YPF. Las funciones de Windhausen se relacionaron con el estudio geológico de las áreas petroleras de Chubut y Santa Cruz, cuyas opiniones parciales fueron publicadas en Argentina y Alemania.

Últimos años 

En el año 1923, trabajó con el científico sudafricano Alexis du Toit, con el análisis de las comparaciones geológicas de la región sur de la Argentina y la región de África del Sur, de los resultados de estos estudios, Windhausen publicó el artículo El nacimiento de la Patagonia, en la cual se incluyó la novedosa teoría para la época, la Deriva de los continentes, establecida por el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener, la cual no fue muy bien recibida cuando se presentó, incluso fue Anselmo Windhausen uno de los primeros en reconocer esta teoría, esta información se incluyó en sus estudios en la geología de Sudamérica.

En el año 1924, realizó una publicación sobre sus investigaciones en la zona del golfo de San Jorge en las provincias de Chubut y Santa Cruz en la Patagonia Argentina. Esta región fue la base de las exploraciones y explotación del petróleo.

Las investigaciones en el golfo de San Jorge, le permitió conocer a fondo el Bosque Petrificado de Santa Cruz, al cual se le conoce en la actualidad como Bosque Petrificado Cerro Cuadrado, en la que encontró fósiles de las etnias Araucaria, las cuales fueron enviadas a Alemania para que su colega Walter Gothan las analizara.

Igualmente recomendó la exploración del lignito, este es un carbón de origen mineral que se caracteriza por ser de color negro o pardo y presenta las huellas de la madera donde se generó, a esta zona posteriormente se le identificó con la denominación de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, para esta misma  época Anselmo Windhausen, también realizó exploraciones en la zona del Lago Argentino Santa Cruz.

En este año de 1924, también comenzó sus primeras luchas, para el establecimiento de zonas naturales de protección y la constitución de parques nacionales, conjuntamente con otros colegas y naturalistas.

En 1925, fue miembro co-fundador de la Sociedad Argentina de Geografía – GAEA, esta situación le permitió colaborar con la expedición realizada por el buque oceanográfico alemán Meteor, el cual tenía por objetivo estudiar el fondo marino de la región del Atlántico sur, a través de la técnica de sondeos sónicos.

En 1926 fue nombrado profesor de Geología y Paleontología en la Escuela Doctoral de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1928, la Sociedad de Geografía de Berlín le otorgó la medalla “Gustav Nachtigal”, conjuntamente con el geógrafo de origen alemán Fritz Kuehn, por sus aportes al avance y desarrollo del conocimiento de las Ciencias de la Tierra.

La editorial Peuser de Argentina, publicó para el año 1929, el primer volumen de su obra Geología Argentina, en ese momento estaba trabajando como asesor privado en la compañía de origen estadounidense Eletric Bond and Share, en la ejecución de una infraestructura para un dique en la región de Anisacate en la Provincia de Córdoba, para ese mismo año fundó la Sociedad Argentina de Minería y Geología.

En enero de 1930 ofreció una conferencia en la Sociedad Geográfica de Berlín sobre el tema “Bau und Bild Patagoniens – Construcción e imagen de la Patagonia”. Anselmo Windhausen, publicó el segundo volumen de su obra Geología Argentina, cuyo tema central fue la geología regional e histórica, así mismo, incorporó en esta obra la teoría de las Deriva Continental de Alfred Wegener, como tema de interpretación de la geología de la Argentina, ambos volúmenes se establecieron durante muchos años, como una obra de consulta obligada en las universidades de Argentina.

Anselmo Windhausen, le llevó una propuesta a la organización Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A – YPF, para constituir un  convenio docente, para la constitución de programas estudiantiles, a través de Becas en las áreas de las ciencias naturales, esta iniciativa benefició a un gran número de geólogos argentinos.

En el verano austral del año 1932, realizó una expedición a la Patagonia argentina, Anselmo Windhausen, padeció de una embolia cerebral, que le costó la vida, falleció en el hospital Alemán Buenos Aires el 2 de abril de 1932.

Aportes de Anselmo Windhausen

Los estudios e investigaciones en el área de la geología, así como sus intervenciones en materia educativa, dejó las bases para el fortalecimiento del conocimiento geológico en Argentina, entre sus aportes se encuentran:

La Plataforma de las Islas de las Malvinas

Las investigaciones geológicas realizadas entre la Patagonia y las Islas Malvinas, determinaron que estas conformaron en un pasado muy remoto era una sola masa terrestre y que fueron un gran macizo patagónico- antártico.

Ámbito Educativo

En la crisis económica del año 1929, la Facultad de Ciencias Exactas, tuvo a punto de cerrar, para la época solo se contaba con 10 alumnos, Anselmo Windhausen, junto con geólogos y botánicos, prepararon un documento, señalando la importancia de no cerrar y continuar con la enseñanza educativa, fueron sus fundamentos tan acertados, que evitó dicho cierre y garantizó la continuidad de dicha formación, uno de los aciertos relacionados con este tema, propuso el convenio docente de la YPF con la Universidad Nacional de Córdoba, para la constitución de becas para estudiantes de geología.

Yacimiento Petrolíferos

Entre los años 1912 y 1913, estableció que en la zona de Neuquén, había yacimientos de petróleo, esta aseveración fue formalmente informada en el documento titulado Constitución Geológica de la Zona Petrolífera del Neuquén, la cual presentó ante la Sociedad Científica Argentina, en el documento fue muy específico, indicando las tres zonas para la exploración y posterior explotación del petróleo, entre la localidad de Huincul y Neuquén, lo que posteriormente sería conocido como Plaza Huincul, la cual fue creada a consecuencia de descubrimiento de petróleo en la zona.

Hay que aclarar que, para la fecha de sus investigaciones y posterior publicación de sus hallazgos, este aporte le fue atribuido a su jefe Dr. Hans Keidel, quién se presentó en la zona, después que Windhausen había efectuado todos los estudios correspondientes, sin embargo en el año 1972, este error fue corregido, se revisaron los documentos y se puedo establecer que Windhausen no puedo publicar sus sus hallazgos, porque estaba preparando las muestras de minería y paleontología, que se iban a presentar en Panamá y en San Francisco.

Yacimiento Carbonífero Río Turbio

A raíz de las investigaciones realizadas por Anselmo Windhausen, pudo determinar que en el lugar se encontraban un cinturón de afloramiento de lignitos, el cual pertenecía al periodo geológico del Eoceno y el cual se convertiría en uno de los yacimientos de carbón más importante de Argentina.

La Teoría de la Deriva Continental

De las actividades de cooperación efectuadas con los científicos Du Toit y Anselmo Windhausen, relacionadas con el estudio geológico entre la Patagonia y la región sur del continente africano. Windhausen, publicó sus conclusiones sobre esta investigación en el año 1924, denominado El nacimiento de la Patagonia, el cual se considera un hito, ya que fue la primera vez que se vinculó la Teoría de la Deriva Continental de Alfred Wegener, estas investigaciones forman parte del libro Geología Argentina y se considera parte fundamental de materia de estudio por los estudiantes de geología argentinos.

Sus obras

Anselmo Windhausen, se caracterizó por ser un excelente investigador, por esta razón puedo recoger un sinfín de registros, que le permitieron publicar sus experiencias científicas, entre sus publicaciones se encuentran las que, a continuación, se señalan:

  • El yacimiento de rafaelita en Auca Mahuida, – 1912.
  • Contribución al conocimiento geológico de los territorios del Río Negro y Neuquén – 1914.
  • Consideraciones generales sobre el límite entre el Cretácico y el Terciario, Primera Reunión de la Sociedad – 1918.
  • Líneas generales de la estratigrafía del Neocomiano en la Cordillera Argentina – 1918.
  • Ensayo de una clasificación de los elementos de estructura en el subsuelo de la Patagonia y su significado para la historia geológica del continente – 1921.
  • Geología del Cerro Lotena, Auca Mahuida y Covunco, centro del Neuquén – 1922.
  • Historia geológica del desarrollo de la Patagonia – 1924.
  • Escritos sobre el sistema hidrográfico del río Senguerr, – 1925.
  • La expedición oceanográfica alemana del Atlántico en el buque “Meteor – 1925.
  • Informe sobre las posibilidades existentes para el aprovisionamiento de agua en Puerto Camarones – 1926.
  • Rasgos geológicos y morfológicos de la región del lago Nahuel Huapí, – 1925.
    Las antiguas conexiones de la Patagonia – 1925.
  • Consideraciones generales sobre la hidrografía de la provincia de Córdoba y partes adyacentes – 1928.
  • Geología Argentina, primera parte: Geología General o Dinámica – 1929.
  • Geología Argentina, segunda parte: Geología Histórica y Regional del Territorio Argentino – 1931.
  • Apuntes sobre la zona petrolera de la Patagonia meridional – 1935 (publicación póstuma)

Reconocimientos a Anselmo Windhausen

Anselmo Windhausen, fue un entusiasta de los asuntos relacionados con la ciencia de la geología, por los que trabajó en esta área hasta su último día, entre los premios y reconocimientos otorgados se destacan los que se mencionan a continuación:

  • Premio Gran Prix, por la organización de la Exposición Internacional de las Industrias y Trabajo de las muestras geológicas de las minas de Argentina. Roubaix, Francia – 1910.
  • Medalla Gustav Nachtigal, otorgada por la Sociedad Geográfica de Berlín, Alemania – 1928.
  • Reconocimiento póstumo, segundo Premio Nacional de Ciencia, Argentina – 1935.

Como reconocimiento a su labor, se han escrito algunas obras sobre su vida o sobre sus investigaciones entre las que se destacan:

  • Groeber, Pablo, “Personalidad científica de Anselmo Windhausen”, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos – 1957.
  • Borrello, Angel V., “Contribución de Windhausen a la paleogeografía de la Patagonia”, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos – 1957.
  • Castellanos, Alfredo, “Influencia de los científicos alemanes en el desarrollo de las ciencias naturales en la Argentina”, Universidad Nacional de Rosario, Instituto de Fisiografía y Geología – 1970.
  • Hünicken, Mario A. “Anselmo Windhausen y su contribución al conocimiento de la geología argentina”, Academia Nacional de Ciencias de Córdoba – 1986.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el astrónomo Anselmo Windhausen. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: