Hoy hablaremos sobre la misión espacial conocida como Apolo 11, la cual fue llevada a cabo en el año 1969, mencionaremos todo aquello de lo que tal vez no sabias acerca de esta misión. Quédate y aprende con nosotros.
Indice De Contenidos
Resumen
Apolo 11 fue el vuelo espacial que manejó a los dos primeros individuos en la Luna. El líder de la misión Neil Armstrong y el piloto Buzz Aldrin, ambos estadounidenses, manejaron el módulo lunar Eagle el 20 de julio de 1969, a las 20:17 UTC. Armstrong se convirtió en el individuo principal para pisar la superficie lunar seis horas después de llegar el 21 de julio a las 02:56:15 UTC; Aldrin lo acompañó unos 20 minutos después del hecho.
Pasaron alrededor de dos horas y cuarto juntos fuera del cohete, y reunieron 47,5 libras (21,5 kg) de material lunar para llevarlo de vuelta a la Tierra. Michael Collins dirigió el módulo de dirección Columbia solo en círculo lunar mientras estaban en la superficie de la Luna. Armstrong y Aldrin se quemaron durante 21,5 horas en la superficie lunar antes de volver a Columbia en círculo lunar.
El Apolo 11 fue propulsado por un cohete Saturno V desde el Centro Espacial Kennedy en la Isla Merritt, Florida, el 16 de julio a las 13:32 UTC, y fue la quinta misión mantenida del programa Apolo de la NASA. El transbordador Apolo tenía tres secciones: un módulo de dirección (CM) con un alojamiento para los tres exploradores espaciales, y la parte principal que regresó a la Tierra; un módulo de administración (SM), que mantuvo el módulo de orden con ímpetu, energía eléctrica, oxígeno y agua; y un módulo lunar (LM) que tenía dos fases, una plomada para llegar a la Luna, y una etapa de ascenso para poner a los viajeros espaciales una vez más en el círculo lunar.
Después de ser enviados a la Luna por la tercera etapa de Saturno V, los viajeros espaciales aislaron el transbordador y se fueron durante tres días hasta el punto en que entraron en el círculo lunar. Armstrong y Aldrin en ese momento se mudaron a Eagle y llegaron al Mar de la Tranquilidad. Los exploradores espaciales utilizaron la etapa superior de Eagle para despegar de la superficie lunar y reunirse con Collins en el módulo de dirección.
Desecharon a Águila antes de realizar los movimientos que les dispararon fuera del círculo lunar en una dirección de regreso a la Tierra. Regresaron a la Tierra y se regaron en el Océano Pacífico el 24 de julio después de más de ocho días en el espacio.
La llegada fue comunicada por televisión en directo a una reunión general de personas. Armstrong se aventuró en la superficie lunar y describió la ocasión como “un pequeño avance para el hombre, un gran para la humanidad”. El Apolo 11 terminó adecuadamente la Carrera Espacial y satisfizo un objetivo nacional propuesto en 1961 por el Presidente John F. Kennedy: “antes de que termine esta década, de llevar a un hombre a la Luna y devolverlo a la Tierra.”
Historia
A finales de los años cincuenta y mediados de los sesenta, Estados Unidos estaba ocupado con la Guerra Fría, una competencia geopolítica con la Unión Soviética. El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética impulsó el Sputnik 1, el principal satélite falsificado. Este logro inesperado puso fin a los sentimientos de temor y a las capacidades creativas en todo el mundo. No sólo demostró que la Unión Soviética tenía la capacidad de transportar armas atómicas por encima de las separaciones intercontinentales, sino que probó casos estadounidenses de prevalencia militar, financiera y mecánica. (Ver Artículo: Por qué la luna brilla).
Esto aceleró la emergencia del Sputnik y puso en marcha la Carrera Espacial. El presidente Dwight D. Eisenhower reaccionó haciendo que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), y comenzara el Proyecto Mercurio, que significaba enviar a un hombre al círculo de la Tierra. Sin embargo, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el principal individuo en el espacio y el primero en rodear la Tierra. Fue otro cuerpo golpeado por el orgullo americano.
Casi varios meses después, el 5 de mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el principal estadounidense en el espacio, terminando una aventura suborbital de 15 minutos. Después de ser recuperado del Océano Atlántico, recibió una llamada telefónica de celebración del sucesor de Eisenhower, John F. Kennedy.
Kennedy pensó en lo que los individuos en diferentes países pensaban de los Estados Unidos, y confió en que no era exclusivamente en el entusiasmo nacional de los Estados Unidos para ser mejor que los diferentes países, sin embargo, la impresión de que el poder americano era en cualquier caso tan vital como la realidad. Fue en este sentido insoportable que la Unión Soviética se desarrollara aún más en el campo de la investigación de salas.
Estaba decidido a que Estados Unidos debía competir, y buscó una prueba que aumentará sus probabilidades de ganar. Dado que se aconsejaría a la Unión Soviética que apoyara los cohetes, necesitaba una prueba que superara el límite de la edad actual de la cohetería, una en la que Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaran desde un punto de vista de justicia. Algo estupendo, sin importar si no se puede defender por razones militares, monetarias o lógicas. Después de haber recibido asesoramiento de sus especialistas y guías, eligió tal empresa. El 25 de mayo de 1961, asistió al Congreso de los Estados Unidos sobre “Necesidades nacionales extremas” y lo anunció:
“Confío en que este país debe ceder para alcanzar el objetivo, antes de que termine esta década, de encontrar un hombre en la Luna y devolverlo a la Tierra con seguridad. Ninguna empresa espacial en este período será más asombrosa para la humanidad, o más imperativa para la investigación a largo plazo de la habitación; y ninguna será tan problemática o costosa de lograr. Proponemos acelerar el avance de la adaptación del espacio lunar creado. Proponemos crear promotores de intercambio fluidos y fuertes de combustible, significativamente mayores que los que se están produciendo actualmente, hasta el punto de tener certeza de cuál es el predominante. Proponemos activos adicionales para otras mejoras motoras y para investigaciones no tripuladas que son especialmente imperativas por una razón que este país nunca dejará de tener en cuenta: la supervivencia del hombre que primero realiza este vuelo desafiante. Sin embargo, es innegable que no será un solo hombre el que se dirija a la Luna, en el caso de que hagamos este juicio de manera positiva, será todo un país. Porque cada uno de nosotros debe trabajar para ponerlo ahí”.
El empuje para llegar un hombre a la Luna previamente tenía un nombre: Proyecto Apolo. Una elección temprana y urgente fue la recepción del encuentro del círculo lunar, bajo el cual un cohete específico llegaría a la superficie lunar.
El cohete Apolo de esta manera tenía tres secciones: un módulo de dirección (CM) con un alojamiento para los tres viajeros espaciales, y la parte principal que regresó a la Tierra; un módulo de administración (SM), que mantenía el módulo de orden con tracción, energía eléctrica, oxígeno y agua; y un módulo lunar (LM) que tenía dos fases, una zambullida arreglada para llegar a la Luna, y una etapa de ascenso para poner a los exploradores espaciales nuevamente en el círculo lunar.
Esta decisión de modo implicaba que el transbordador podría ser propulsado por el cohete Saturno V en el que se estaba trabajando. Las innovaciones y los métodos necesarios para el Apolo fueron creados por el Proyecto Géminis. el Proyecto Apolo fue detenido repentinamente por el incendio del Apolo 1 el 27 de enero de 1967, en el que tres viajeros espaciales patearon el balde, y el examen resultante. En octubre de 1968, Apolo 7 probó el módulo de orden en el círculo terrestre, y en diciembre, Apolo 8 lo intentó en el círculo lunar.
En marzo de 1969, Apolo 9 probó el módulo lunar en el círculo de la Tierra, y más tarde, en mayo de 1969, Apolo 10 dirigió una “práctica de vestir”, probando el módulo lunar en el círculo lunar. En julio de 1969, todo estaba en orden para que el Apolo 11 diera el último paso hacia la Luna.
La Unión Soviética rivalizaba con los EE.UU., sin embargo, se vieron obstaculizados por las desilusiones reiteradas que se estaban desarrollando de un lanzador equivalente al Saturn V. Luego, los soviéticos intentaron vencer a los EE.UU. para devolver el material lunar a la Tierra mediante métodos de pruebas sin tripulación. El 13 de julio, tres días antes del envío del Apolo 11, la Unión Soviética impulsó a Luna 15, que logró el círculo lunar antes del Apolo 11.
En medio de la inmersión, un fallo hizo que Luna 15 se estrellara en Mare Crisium unas dos horas antes de que Armstrong y Aldrin despegarán de la superficie de la Luna para iniciar su viaje de regreso a casa. El radiotelescopio de Nuffield Radio Astronomy Laboratories en Inglaterra grabó transmisiones de Luna 15 en medio de su caída, y estas fueron descargadas en julio de 2009 para la 40ª conmemoración del Apolo 11.
Despegue
La fase de ascenso del módulo lunar LM-5 tocó la base en el Centro Espacial Kennedy el 8 de enero de 1969, seguido por el arreglo de inmersión cuatro días después del hecho, y el Módulo de Comando y Servicio CM-107 el 23 de enero de 1969.
Hubo algunos contrastes entre el LM-5 y el LM-4 del Apolo 10; el LM-5 tenía un aparato de recepción de radio VHF para fomentar la correspondencia con los exploradores espaciales en medio de su EVA en la superficie lunar; un motor de elevación más ligero; una seguridad más cálida en el equipo de llegada; y un conjunto de investigaciones lógicas conocidas como el Paquete de Experimentos Científicos del Apolo Temprano (EASEP).
El principal cambio en el diseño del módulo de dirección fue la expulsión de alguna protección del avance. Los módulos de dirección y administración se acoplaron el 29 de enero y se entregaron desde el Edificio de Operaciones y Caja al Edificio de Ensamblaje de Vehículos el 14 de abril.
Luego, la tercera fase S-IVB de Saturno V AS-506 había aterrizado el 18 de enero, seguida por la segunda etapa S-II el 6 de febrero, la primera etapa S-IC el 20 de febrero y la Unidad de Instrumentos Saturn V el 27 de febrero. A las 12:30 del 20 de mayo, la reunión de 5.443 toneladas (5.357 toneladas largas; 6.000 toneladas cortas) abandonó el edificio de ensamblaje de vehículos en el transportador sobre orugas, en dirección a la Plataforma de Lanzamiento 39A, una parte del Complejo de Lanzamiento 39, mientras que el Apolo 10 aún estaba en camino a la Luna.
Una prueba de inicio comenzó el 26 de junio y terminó el 2 de julio, cuando el complejo de despacho fue iluminado la noche del 15 de julio, cuando el transportador sobre orugas transportó la estructura de administración portátil de vuelta a su territorio de parada. En las primeras horas de la mañana, los tanques de combustible de las etapas S-II y S-IVB fueron cargados con hidrógeno fluido. El llenado se terminó tres horas antes de la expedición. Las actividades de despacho estaban a medio camino computarizadas, con 43 programas escritos en el dialecto de programación de ATOLL.
Haise entró en Columbia alrededor de tres horas y diez minutos antes de la hora de envío. Junto con un especialista, ayudó a Armstrong a entrar en el sofá de la mano izquierda a las 06:54. Después de cinco minutos, Collins fue con él, tomando su situación en la silla de mano correcta. Por fin, Aldrin entró, tomando el asiento interior del amor. Haise se fue alrededor de dos horas y diez minutos antes del despacho.
El equipo de cierre arregló la incubación, y el lodge fue limpiado y presurizado. El equipo de cierre en ese punto dejó el complejo de despacho alrededor de una hora antes del tiempo de despacho. La salida terminó mecanizada a los tres minutos y veinte segundos de la hora de despacho. Más de 450 trabajadores se encontraban en las consolas de la sala de terminación.
Lanzamiento y vuelo a la órbita lunar
Se esperaba que un millón de espectadores observaran el despacho del Apolo 11 desde las vías de comunicación y la región costera del sitio de despacho. Los dignatarios incorporaron al Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, General William Westmoreland, cuatro miembros de la oficina, 19 gobernadores estatales, 40 presidentes, 60 diplomáticos y 200 congresistas. El vicepresidente Spiro Agnew vio el despacho con el anterior presidente, Lyndon B. Johnson y su media naranja, Lady Bird Johnson.
Alrededor de 3.500 agentes de medios de comunicación estaban disponibles. Alrededor del 66% eran de los Estados Unidos; el resto provenía de 55 naciones diferentes. El despacho fue transmitido en vivo en 33 naciones, con una expectativa de 25 millones de espectadores sólo en los Estados Unidos. Millones más en todo el mundo sintonizan la radio. El presidente Richard Nixon vio el despacho desde su oficina en la Casa Blanca con su oficial de contacto de la NASA, el viajero espacial Apolo Frank Borman.
Saturno V AS-506 impulsó el Apolo 11 el 16 de julio de 1969, a las 13:32:00 UTC (9:32:00 EDT). Entró en el círculo terrestre a una elevación de 100,4 millas náuticas (185,9 km) por 98,9 millas náuticas (183,2 km), después de doce minutos. Después de un círculo y medio, el motor de la tercera organización S-IVB empujó el transbordador en su dirección hacia la Luna con la infusión trans-lunar (TLI) consumida a las 16:22:13 UTC. (Ver: Cómo la luna afecta las Mareas).
Alrededor de 30 minutos después del hecho, el movimiento de transposición, atraque y extracción se llevó a cabo: esto incluyó aislar a Columbia de la S-IVB gastada, organizar, pivotar y atraque con Eagle que aún se encuentra en el escenario. Después de que el Módulo Lunar fue extraído, el transbordador consolidado partió hacia la Luna, mientras que el arreglo del cohete voló en una dirección más allá de la Luna. Se hizo para abstenerse de estrellarse contra el cohete, la Tierra o la Luna. Un impacto de honda de ir alrededor de la Luna la lanzó en un círculo alrededor del Sol.
El 19 de julio a las 17:21:50 UTC, el Apolo 11 va detrás de la Luna y termina su motor de impulso administrativo para entrar en el círculo lunar. En los treinta círculos que siguieron, el equipo vio perspectivas pasajeras de su lugar de llegada en el Mar de la Tranquilidad del sur, a unas 12 millas (19 km) al suroeste de la cavidad Sabine D.
El lugar fue elegido en una medida limitada ya que había sido descrito como moderadamente nivelado y suave por los vehículos de aterrizaje mecanizados Ranger 8 y Surveyor 5 y el cohete de mapeo Lunar Orbiter, y era improbable que mostrara desafíos significativos de aterrizaje o EVA. Se encontraba a unos 25 kilómetros (16 millas) al sureste del sitio de aterrizaje del Topógrafo 5, y 68 kilómetros (42 millas) al suroeste del sitio del accidente del Guardaparque 8.
Tripulación del Apolo 11
La tripulación del Apolo 11 estaba conformada por los siguientes equipos:
Equipo principal
Posición | Astronauta | |
---|---|---|
Comandante | Neil A. Armstrong Segundo y último vuelo espacial |
|
Piloto del módulo de mando | Michael Collins Segundo y último vuelo espacial |
|
Piloto del módulo lunar | Edwin “Buzz” E. Aldrin, Jr. Segundo y último vuelo espacial |
La tarea subyacente del grupo de Neil Armstrong como Comandante, Jim Lovell como Piloto del Módulo de Comando (CMP) y Buzz Aldrin como Piloto del Módulo Lunar (LMP) en el equipo de refuerzo del Apolo 9 fue reportada autoritariamente el 20 de noviembre de 1967. Lovell y Aldrin habían volado de antemano juntos como el grupo de Géminis 12. Debido a los retrasos de planificación y montaje en el módulo lunar (LM), Apolo 8 y Apolo 9 cambiaron los equipos de refuerzo y de refuerzo, y el grupo de Armstrong se convirtió en el refuerzo de Apolo 8. En vista de la trama ordinaria de la revolución de grupo, se previó entonces que Armstrong dirigiría el Apolo 11.
Habría un cambio. Michael Collins, el CMP del equipo del Apolo 8, empezó a tener problemas con sus piernas. Los especialistas analizaron el tema como un desarrollo duro entre su quinta y sexta vértebra, que requería un procedimiento médico.
Lovell tenía su puesto en el grupo Apollo 8 y, cuando Collins se recuperó, se unió al equipo de Armstrong como CMP. Mientras tanto, Fred Haise rellenó como LMP de refuerzo, y Aldrin como CMP de refuerzo para Apolo 8. Apolo 11 fue el segundo equipo veterano multi-individual en una misión americana, siendo el principal el del Apolo 10. Un equipo totalmente veterano no volvería a volar hasta la STS-26 de cada 1988.
Equipo de respaldo
El equipo de refuerzo estaba compuesto por Lovell como Comandante, William Anders como CMP y Haise como LMP. Anders había volado con Lovell en el Apolo 8. A mediados de 1969, reconoció su vocación con el Consejo Nacional de Aeronáutica y del Espacio en agosto de 1969, e informó que en ese momento renunciaría como explorador espacial.
Ken Mattingly fue trasladado del grupo de ayuda a la preparación paralela con Anders como refuerzo del CMP en caso de que el Apolo 11 se pospusiera más allá de la fecha de envío propuesta para julio, y poco después Anders sería inaccesible. Lovell, Haise, y Mattingly fueron más tarde asignados como el grupo principal del Apolo 13.
Equipo de soporte
Posición | Astronauta | |
---|---|---|
Comandante | James A. Lovell, Jr. | |
Piloto del módulo de comando | William A. Anders | |
Piloto del modulo lunar | Fred W. Haise, Jr. |
En medio de los proyectos Mercurio y Géminis, cada misión tenía un equipo de primera y un equipo de refuerzo. Para Apolo, se incluyó un tercer equipo de viajeros espaciales, conocido como el grupo de soporte. El grupo de ayuda mantuvo el plan de vuelo, las agendas y los procedimientos estándar de la misión, y garantizó que los equipos principal y de refuerzo fueran informados de cualquier progreso.
El equipo de ayuda creó métodos en los sistemas de prueba, particularmente aquellos para circunstancias de crisis, por lo que se prepararon para cuando los grupos de refuerzo y de primera línea vinieran a prepararse en los sistemas de prueba, permitiéndoles concentrarse en perfeccionarlos y perfeccionarlos. Para el Apolo 11, el equipo de ayuda estaba formado por Ken Mattingly, Ronald Evans y Bill Pogue.
Comunicadores de cápsulas
El comunicador de cápsula (CAPCOM) era un astronauta del Centro de Control de la Misión en Houston, Texas, que era la única persona que se comunicaba directamente con la tripulación de vuelo. Para el Apolo 11, los CAPCOM eran: Charles Duke, Ronald Evans, Bruce McCandless II, James Lovell, William Anders, Ken Mattingly, Fred Haise, Don L. Lind, Owen K. Garriott y Harrison Schmitt.
Legado
Esta misión dejó un legado muy importante en la historia de la humanidad:
El módulo de mando Columbia se expuso en el Museo Nacional del Aire y el Espacio (NASM) en Washington, DC. Estaba en el pasillo de presentación de Hitos de Vuelo antes de la entrada de Jefferson Drive, impartiendo el vestíbulo fundamental a otros vehículos de vuelo de vanguardia, por ejemplo, el Wright Flyer, el Spirit of St. Louis, el Bell X-1, el North American X-15, y el Mercury Shuttle Friendship 7.
Los trajes espaciales de Armstrong y Aldrin se muestran en la exhibición Apolo to the Moon del centro histórico. El remolque aislado, el escote de flotabilidad y los sacos de flotabilidad se encuentran en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del Smithsonian, cerca del Aeropuerto Internacional Washington Dulles en Chantilly, Virginia, donde se encuentran a plena vista junto a un módulo lunar de prueba.
La fase de caída del Águila del Módulo Lunar permanece en la Luna. En 2009, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) imaginó los diferentes destinos de aterrizaje de Apolo en la superficie de la Luna, de la nada, con objetivos adecuados para ver las fases de inmersión de los módulos lunares, los instrumentos lógicos y los senderos a pie realizados por los exploradores espaciales. El resto de las partes de la ascensión se sitúan en una zona oscura de la superficie lunar, después de haber sido abandonada y haber afectado a la Luna.
En marzo de 2012 un grupo de expertos financiados por el creador de Amazon Jeff Bezos encontró los motores F-1 de la organización S-IC que propulsaron el Apolo 11 al espacio. Fueron encontrados bajo la superficie del Océano Atlántico usando un sonar propulsado. Su grupo trajo a la superficie partes de dos de los cinco motores. En julio de 2013, un conservador encontró un número secuencial bajo el óxido en uno de los motores levantados del Atlántico, que según la NASA era del Apolo 11.
Columbia se trasladó en 2017 al Hangar de Restauración Mary Baker Engen de NASM en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Chantilly, Virginia, para estar preparado para una visita a cuatro ciudades titulada Destination Moon: La misión Apolo 11. Esto incluyó el Centro Espacial de Houston del 14 de octubre de 2017 al 18 de marzo de 2018, el Centro de Ciencias de San Luis del 14 de abril al 3 de septiembre de 2018, el Centro de Historia del Senador John Heinz en Pittsburgh del 29 de septiembre de 2018 al 18 de febrero de 2019, y el Museo de Vuelo de Seattle del 16 de marzo al 2 de septiembre de 2019.
La tercera etapa del S-IVB que realizó la infusión trans-lunar del Apolo 11 permanece en un círculo impulsado por el sol cercano al de la Tierra. (Ver: Cosmología Griega).
Rocas lunares
La bóveda principal de las rocas lunares del Apolo es el Laboratorio de Muestras Lunares del Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston, Texas. Para el cuidado, hay además una pequeña reunión en el White Sands Test Facility cerca de Las Cruces, Nuevo México. La mayoría de las piedras se almacenan en nitrógeno para mantenerlas libres de humedad. Se tratan de manera indirecta, utilizando instrumentos excepcionales. Más de 100 laboratorios de investigación de todo el mundo dirigen las investigaciones de los ejemplos, y aproximadamente 500 ejemplos se organizan y envían a los examinadores de forma coherente.
En noviembre de 1969, Nixon obtuvo información sobre 250 introducciones que el Apolo 11 muestra, por ejemplo, para 135 países, las cincuenta condiciones de los Estados Unidos y su pertenencia, y las Naciones Unidas. Cada presentación incluía polvo lunar del Apolo 11. Las partículas del tamaño del arroz eran cuatro pedacitos de suelo lunar de unos 50 mg y estaban envueltas en una inconfundible captura de acrílico del tamaño de una moneda de medio dólar de los Estados Unidos. Esta captura de acrílico amplificó los granos del residuo lunar. El ejemplo lunar del Apolo 11 fue dado como dote de generosidad por Nixon en 1970.
El Experimento Sísmico Pasivo siguió funcionando hasta el punto de que el enlace ascendente de la orden fue bombardeado el 25 de agosto de 1969. El enlace descendente fue bombardeado el 14 de diciembre de 1969. A partir de 2018, la prueba de alcance del láser lunar se mantiene operativa.