Aportación de Demócrito, su biografía y mucho más sobre él

Demócrito fue uno de los filósofos más influyentes de los siglos V y VI a.C, no obstante, no solo contribuyó en este campo, también se desempeñó con gran éxito en las áreas de la matemática y la física. En el artículo de hoy exploraremos acerca de la aportación de Demócrito en todos estos ámbitos, así como su biografía.

aportación de Demócrito

¿Quién fue Demócrito?

Su nombre completo fue Demócrito de Abdera (c. 460 a. C. – 370 a. C.), fue un antiguo filosofo que creció en Grecia, también fue conocido por los apodos de ”el filósofo que se ríe” o ”el filósofo risueño”, dado que su personalidad siempre era alegre y con frecuencia buscaba verle el lado positivo a la vida. Durante el transcurso de su vida realizó una serie de aportaciones a muchos ámbitos de la ciencia, como la física, la matemática e incluso la astronomía.

A pesar de que Demócrito se vinculara en la época donde estaba vigente la línea de pensamiento regido por el filósofo Sócrates, la manera en la que este filosofo creía que el mundo funcionaba estaba más de acuerdo a una postura anterior a este, e incluso a la de otro pensador de ese entonces llamado Platón. Dicha línea de pensamiento establecía que el hombre debía estudiarse a sí mismo para poder comprenderse.

En la actualidad, se cree que Demócrito estudió la astronomía y la teología (estudio de las religiones) con los magos o también llamados ”hombres sabios” del Rey de Persia, Jerjes I. Al morir su padre, el dinero que heredó lo empleó en viajar para comenzar sus estudios, los lugares que visitó fueron: Persia, Babilonia, la India, Etiopía, Egipto y Grecia.

Una vez que la fortuna de su herencia fue gastada, no tuvo más remedio que regresar a Grecia, su hogar natal y establecerse junto con su hermano, Damosis. Cuando ya se había instalado, empezó sus estudios en la filosofía y luego procedió a impartir clases públicas, así eran llamadas las clases que se dictaban en los lugares abiertos, como las plazas. Su maestro fue Leucipo de Mileto, otro filosofo del lugar y el cual más adelante lo introduciría en la ciencia de la física.

La aportación de Demócrito no solo se ve vinculada con la filosofía, muchos de los trabajos que dejó para las siguientes generaciones estaban centrados en campos muy varios, tales como la ética, física, matemática, música y cosmología (el estudio científico de los cuerpos celestes del espacio). Gran parte de estas obras sobrevivieron por medio del resguardo de otros filósofos que a través de los años las estudiaron, para luego transcribirlas.

Biografía

En su lengua nata, su nombre era escrito como: Δημόκριτος, Dēmokritos, lo que traducido al español significa ”escogido del pueblo”, no obstante, también era conocido por otros nombres impuestos como ”el filósofo que se ríe”. Demócrito nació en la cuidad de Abdera (Tracia),​ la capital de la parte griega más grande, que se encontraba ubicada en la región norte de esta nación.

Cuando su padre murió, le dejó una buena cantidad de dinero como herencia. La misma la empleó para realizar un viaje hasta Persia, en donde tuvo el placer de aprender con los magos y eruditos del rey Jerjes I.

aportación de Demócrito

Los estudios de Demócrito estuvieron dados mientras se llevaba a cabo la campaña militar del rey Jerjes I en oposición a los griegos, este evento luego fue conocido en la historia como “Las Guerras Médicas” y tuvo su final al momento de la conquista del Imperio Aqueménida por parte de Alejandro Magno.

Este filósofo fue conocido por la extravagancia de su personalidad, gracias a esta se le atribuyeron una serie de leyendas que entraban en lo absurdo. La más conocida dice que mientras Demócrito se encontraba en un jardín realizando sus meditaciones, se arrancó los ojos, alegando que estos le eran un estorbo mientras contemplaba al mundo.

Además hay quienes aseguran que el mismo tenía la habilidad de predecir los hechos que tendrían lugar en el futuro, y entre sus textos más destacados se cita su Gran Diacosmos, luego de haberla dado a conocer recibió un premio de quinientos Talentos (esta era la moneda utilizada como medio de pago para la época).

Como ya se ha mencionado, el dinero que utilizaba para sus estudios y viajes le vino dado por la herencia dejada por su padre al morir, en esta gran obra hace exposición de todos los viajes y conocimientos que ganó gracias a este aporte dejado por su familia. Esto sirvió para explicar el origen de la aportación de Demócrito en diversas áreas del conocimiento y callar a quienes aseguraban que lo había utilizado para otros fines.

aportación de Demócrito

Asimismo, realizó una serie de viajes en los cuales adoptó diversos tipos de conocimiento por parte de magos persas y sacerdotes egipcios. En dichos viajes estuvo en Egipto, donde se residenció por un período de cinco años y obtuvo conocimientos sobre la geometría. Luego de allí partió hacia Etiopía, Mesopotamia, Babilonia, Caldea y Persia e incluso se cree que llegó a la India, todo por la obtención de sabiduría.

El filósofo Diógenes Laercio se encargó de hacer una lista sobre los trabajos dejados por Demócrito, los cuales superan las 70 obras, estaban basadas en temas como la ética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo que que Demócrito fue visto como un escritor enciclopédico, es decir, que manejaba una vasta cantidad de temas para estudiar.

Sin embargo, no se lograron conservar todos estos trabajos, a lo mucho fueron fragmentos de algunas de sus obras, así como ejemplo las reflexiones morales acerca de la vida, esto gracias a las transcripciones de otros filósofos que estudiaron a Demócrito, como Aristóteles y de Teofrasto.

Mientras estaba viviendo en Atenas y promulgando sus clases de filosofía, sus palabras eran ignoradas, no obstante la vida de Demócrito fue conocida cuando Aristóteles divulgó sus conocimientos. El motivo por el que este filosofo no adquirió fama alguna fue que este no se dio a conocer, a pesar de que conociera a muchos otros en la materia, en realidad ellos no sabían mucho de él.

De una misma manera, recibió el odio de muchos otros colegas en la filosofía, entre ellos el conocido Platón. Se sabe sobre una anécdota en la cual Platón deseaba quemar todos los libros dejados por Demócrito. No obstante, este hecho fue impedido por parte de los pensadores del filósofo y matemático Pitágoras, alegando que esto sería un acto sin sentido, pues aunque los quemara, el conocimiento de él ya se había esparcido.

A pesar de que no se tiene una fecha exacta, se piensa que Demócrito falleció para el año 370 a.C. a la edad de 90 años. Sin embargo, algunos expertos alegan que pudo haber vivido hasta una edad más avanzada, siendo él quien decidiera acabar con su vida.

Filosofía

Entre los sabios que tuvieron influencia positiva en el desarrollo de conocimiento de Demócrito en la física, vale la pena mencionar a los geómetras egipcios y al matemático Anaxágoras, cuyo aporte más importante fue la homeomería, que en resumidas cuentas es la unión de las partes más simples de un evento, que lo convierten en un todo.

Demócrito, de la mano con su maestro en la física Leucipo de Mileto, son considerados los creadores de la escuela atomista (dedicada al estudio del átomo). Para este filosofo, la percepción del mundo y la razón por la cual el hombre es capaz de pensar, es un proceso netamente mecánico. En otras palabras, el pensamiento y la sensación son entendidos como atributos que proporciona el medio en que el humano se desenvuelve, y no son atribuidos por un ente superior.

De una misma manera, las sensaciones o eventos que a la larga solo dejan consigo un dolor en el hombre, los detestó. Dio a entender que la materia de todo los objetos y personas estaba constituida por los átomos, es decir, la unidad más pequeña de la misma. Igualmente, los cambios físicos y químicos venían dados por la física y no por parte de la magia.

El atomismo

Tal como lo dicta la postura atomista, el universo se encuentra constituido por átomos, que como ya mencionamos es la unidad más pequeña de la materia, cada uno de estos son imperceptibles e idénticos, siendo diferentes solo en cuanto a sus dimensiones, además de estar en un constante movimiento en el vacío.

Esto podría parecerse a las homeomerías propuestas por Anaxágoras, pero su distinción radica en que los átomos son similares entre sí, mientras que las partes que constituyen un todo no son iguales necesariamente.

Los átomos, al ser considerados como imperceptibles también son inmutables, es decir, no se pueden escuchar. Esto se debe a que el cuerpo por el que están constituidos es sólido y sin vacío. Para una mejor comprensión, piense en el átomo como un cuchillo, cuando se emplea para cortar algo no se escucha cómo lo corta esto se debe a su solidez sin una abertura para dejar escapar algún sonido.

Para Demócrito todo se encontraba basado en los movimientos de los átomos y el vacío en donde se encuentran inmersos. Los átomos mientras se encuentran moviéndose de manera natural e infinita en el vacío, pueden combinarse, pero esto solo tiene lugar cuando sus propias características se los permiten, las disposiciones y las formas que pueden adoptar entre sí vienen dadas por el orden causal, es decir, por pura casualidad.

Dentro del universo, cuando los átomos se juntan dan origen a los torbellinos y estos a su vez causan la formación de otros mundos, algunos de los cuales podrían estar todavía en un proceso de formación, mientras que otros estarían por aparecer.

Por otra parte, al centrarnos en los seres vivos y su formación, Demócrito argumenta que estos al igual que el fuego, provienen del mismo seno, es decir, el calor. De una misma manera explica que tanto los átomos que dan vida al fuego y como el alma de los humanos, son más parecidos que cualquier otro, con un aspecto redondo y pequeño.

En otro sentido, la ética para Demócrito estaba basada en el control interno del ser humano, el saber equilibrar las pasiones por el conocimiento y la prudencia, sin la contribución de la idea de lo que es o no justo.

Una aportación de Demócrito muy particular, establece que en la vida lo más importante es elegir aquel placer que nos de tranquilidad y paz, es decir, aquello que nos haga feliz y cualquier otro placer cuyo fin a largo o corto plazo sea el dolor, debe ser evitado a toda costa. En saber diferenciar entre el placer bueno y malo, es donde se encuentra situada la verdadera felicidad para el hombre.

Teoría atómica

A partir de sus estudios e investigaciones realizadas con su maestro Leucipo de Milet,o dio a conocer lo que es el átomo y con esto el concepto de atomismo, como ya se ha explicado. Luego de esto, siguió desarrollando este término hasta que dio con la ”Teoría atómica” que expone cómo el universo está formado, así como sus objetos y por ende, sus seres vivos.

Esta teoría argumenta que el universo está formado a partir de grandes cantidades de átomos, los cuales son lo más idénticos posibles, no se pueden separar y además son indestructibles. Estos se encuentran en un movimiento en el vacío del universo, chocando constantemente entre sí, junto a otros elementos puestos del universo y que solo difieren entre ellos por medio de sus dimensiones o bien, tamaños.

Con el objetivo de hacer una mejor y más comprensible explicación acerca de su teoría, Demócrito la organizó en tres postulados que la resumen de forma simple, los mismos están basados a partir de un razonamiento lógico, esto se debe a que en la antigua Grecia, la filosofía no era partidario de los hechos experimentales. Estos tres postulados de la teoría son los siguientes.

  • Los átomos deben ser comprendidos como las unidades más pequeñas de la materia, los cuales son eternos, imposibles de separar y difíciles de comprender.
  • Los átomos en cuanto a su cualidad física pueden diferir uno de los otros, sin embargo, en el aspecto interno son iguales entre sí.
  • Las características que se encuentran en los componentes de una materia pueden variar dependiendo de la agrupación de los átomos.

De una misma manera, dentro de esta teoría, Demócrito afirmaba que el vacío en donde se encontraban los átomos en movimiento, era propicio para la combinación entre ellos y de esta forma poder generar algún tipo de materia que generara los objetos, mundos y posteriormente seres vivos.

Movimiento

La línea de pensamiento establecida por Demócrito y Leucipo hacía un hincapié importante con respecto al movimiento de los átomos. Para aquel entonces, el movimiento era entendido como un fenómeno cuya ocurrencia estaba prevista como respuesta a una acción determinada.

Sin embargo, el postulado de Demócrito afirma que el movimiento es un elemento que existe por sí mismo, el cual juega un papel fundamental en cualquier aspecto científico, lo que se puede considerar cierto, dado que hoy en día es el principal postulado de muchas teorías e hipótesis físicas.

Vacío

En un principio, Demócrito realizó la definición de lo que él llamó ”El no ser” el cual era un ente que en esencia no tenía nada, era un vacío absoluto. El motivo de esta perspectiva era porque el filósofo pensaba en el vacío como un escenario en el cual las partículas de átomos podían realizar sus movimientos de forma libre, no relacionarse entre ellas, solo desplazarse en él.

De una misma manera, el filosofo no solo comprendía al vacío como un lugar, también exponía que el mismo se encontraba dentro de cada materia. Esto se debía a que él argumentaba que los átomos tenían una formación interna y esto era lo que les permitía poder vincularse con los demás átomos a sus alrededores.

Asimismo, cuando los átomos se unían en este vacío, esto se consideraba una combinación muy diferente a la fusión. La diferencia entre estos dos términos es importante, puesto que al combinarse dos o más átomos los mismos no cambiaban su estructura, por lo que seguían siendo diferentes entre ellos y no se volvían uno solo como dicta la fusión.

De esta forma, cuando los objetos ya se encuentran constituidos por los átomos que se agrupan, entre ellos existe una diminuta porción de este vacío. Este pequeño espacio de separación es lo que les permite ser considerados individuales y no una mezcla.

A decir verdad, el vacío es lo que da la propiedad de eternos a los átomos, ya que existe y esta ahí a todo momento para que estos se puedan desplazar sobre él eternamente.

Para que los elementos se creen, los átomos deben combinarse, luego de esto, se vuelven a separar y luego se chocan y juntan con otros para generar otros elementos y así, el proceso se va repitiendo sucesivamente.

Cada propiedad es importante dentro de la teoría atomista, los átomos son los responsables de la creación de elementos, el movimiento es lo que les permite combinarse, pero sin el lugar, ninguna de estas acciones podrían darse, por lo que el vacío constituye el factor clave para la creación. Quizá la mejor aportación de Demócrito en este campo.

Aportaciones a la ciencia

Como ya se ha mencionado, Demócrito ha contribuido a la ciencia de la física así como a los estudios de la filosofía. Sin embargo, el mismo se ha desempeñado también en otras áreas, en las cuales dejó grandes aportaciones, en primera instancia se centró en la geometría.

Sin lugar a dudas, esta fue el área en la que más influyó, a pesar que la mayoría de sus investigaciones se perdieran a través del tiempo. En realidad, sus aportes de geometría fueron claves en el desarrollo de la astronomía.

Su interés en este ámbito era comprensible al hacer un recuento de dónde se encontraba ubicado para la época, en aquel entonces los filósofos validaban sus aportes y otros conocimientos por los datos resultantes de la geometría, así como las matemáticas.

Durante sus estudios en esta área, la aportación de Demócrito pudo atribuirle figuras geométricas a elementos que se consideraban abstractos, como los olores e incluso el sabor. Lo que significa que creó las asociaciones entre algunos elementos y formas.

Entre estas asociaciones, podemos tomar como ejemplo que aquellas figuras que eran redondas y de textura lisa, eran asociadas a los sabores amargos. Mientras que en los líquidos o sustancias que tenían una forma circular, el caso era lo opuesto, el sabor a asociar era dulce y para aquellos sabores que eran ácidos o amargos, la forma que Demócrito les otorgó eran todas aquellas que tuvieran punta o ángulos pronunciados.

Esta aportación de Demócrito sobre la forma hacia olores y sabores, luego fue trasportada a otros ámbitos como el tacto, esto lo que hizo fue dar fe de la importancia que había en atribuir formas geométricas a cualquier elemento que fuera complejo de entender. Adicional a esto, se involucró también en el estudio sobre los volúmenes, es decir, las dimensiones que poseía cualquier forma geométrica que investigara.

Un ejemplo acerca de estos estudios es que se tiene la idea de que el filosofo pudo haber encontrado una fórmula para poder calcular el volumen de una pirámide y que la misma puede ser empleada de igual manera para determinar el volumen de un cono.

A partir de estas premisas, surgieron los dos teoremas más relevantes expuestos por Demócrito. El primero de estos argumenta que si se compara a un cilindro y un cono de igual base y altura, el volumen de este último representaría una tercera parte del volumen del cilindro.

Mientras que por otro lado, el segundo teorema dicta que si se tiene una pirámide y un prisma con iguales medidas así como su base, el volumen resultante de la pirámide solo será una tercera parte del volumen determinado del prisma.

Como ya se ha expuesto, el filósofo Demócrito centró su atención en la búsqueda del por qué de las cosas, tomando como punto de partida para su respuesta el área de la física, haciendo un énfasis importante en la materia y cómo está compuesta.

Por lo que su vida estuvo orientada a dale explicación a ciertos fenómenos a su alrededor, usando la física como medio más objetivo. Uno de estos fenómenos fue la luz y todo lo referente a su composición.

Gracias a este interés, el mismo pudo dar a conocer su teoría de la emisión, la cual expone que los ojos emiten una especie de rayos o partículas, que son las responsables de que podamos percibir las formas, colores y todo el objeto en sí mismo.

Luego del estudio sobre la luz y ya que este se veía vinculado en la manera que percibimos el mundo, Demócrito trabajó en su teoría de la percepción, la cual estaba unida a la escuela atomista. Dentro de esta señalaba que las imágenes eran capas del átomo, las cuales se van expandiendo. No obstante, solo aquellas que se encojen lo suficiente son las que entran en el ojo humano. En otras palabras, los cambios que ocurren en estas capas con respecto a su expansión y retraimiento, son los que permiten que el hombre perciba la realidad.

Asimismo, hubo una aportación de Demócrito a la parte epistemológica de la filosofía, la misma es entendida como los métodos que tiene el hombre para adoptar conocimiento alguno, en este sentido, Demócrito expuso dos formas de obtener esto: el conocimiento bastardo y el conocimiento legítimo.

El conocimiento bastardo hace referencia a lo que hoy conocemos como lo subjetivo, que se obtiene por forma sensorial y que puede estar parcializado. Por su parte, el conocimiento legítimo es el conocimiento real, el cual tiene lugar luego de haber procesado toda la información obtenida por el anterior conocimiento y comparándola con los hechos ya existentes.

Aunque no se posean pruebas, muchos historiadores aseguran que la aportación de Demócrito pudo haber sido el origen de la teoría que habla sobre el desarrollo de la historia de las comunidades humanas.

Dichas suposiciones están basadas en fuentes secundarias de la historia, las cuales tienen la certeza de que Demócrito estuvo interesado en el estudio acerca del origen de las sociedades humanas, sus instituciones y su cultura. Lo que da a suponer además que este filosofo también pudo haber sido uno de los primeros antropólogos (estudiosos de la historia de las comunidades).

Aportaciones a la astronomía

Uno de los intereses en la ciencia para Demócrito fue la astronomía, sin embargo, sus aportes en esta área no estaban orientados a ella directamente, sino que fue a partir de investigaciones previas en otros ámbitos científicos que pudo contribuir en este campo.

Mientras se encontraba realizando sus estudios acerca de la luz, Demócrito se percató que en el espacio había un cuerpo celestial que emitía una gran cantidad de esta, dicho cuerpo lo conocemos hoy en día como Vía Láctea, cuyo brillo y luminosidad se le atribuye a las millones de estrellas que se encuentran alojadas allí.

A partir de este descubrimiento realizó más estudios y fue uno de los primeros en darse cuenta que el universo estaba constituido por una gran cantidad de planetas y que todos estos se encontraban deshabitados.

Así concluimos nuestro contenido sobre la aportación de Demócrito, esperamos que la información proporcionada le haya sido de ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Aportaciones de Willem de Sitter y Claudio Ptolomeo