Un elevador espacial, o un ascensor espacial, es un hipotético elevador que conecta la superficie de un planeta con el espacio, en términos sencillos. Básicamente es una estación espacial en satélites geoestacionarios, y un cable de 35,786 km de largo alcanza el suelo y puede formarse de acuerdo, y a través de una especie de rieles. Conoce un poco más de este tema a través de nuestro post.
Indice De Contenidos
¿Qué es un ascensor espacial?
Para mantener el equilibrio de la estructura, así como la ubicación del ancla en un lugar tan cercano al Ecuador, para minimizar los efectos del estrés a través de la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita de los satélites geoestacionarios, los oradores de esta tecnología fiel a utilizar un tramo de cable extendido idéntico en el espacio o un contrapeso, de tal manera que el cable estaría en equilibrio con su centro de gravedad en la órbita geosincrónica. (Ver Articulo: Mar Caspio)
Cuando el cable está en su lugar, pueden subir y bajar para las naves, y cargar a un costo cien veces menor que el que realmente es necesario para lanzar un cohete1 (en la práctica, el costo de la electricidad necesario para conducir un ascensor, ya que puede ser electricidad renovable de los paneles solares) y este se encuentra en el contrapeso.
Cable de nanotubos
Los ascensores espaciales eran hasta recientemente un tema exclusivo del género de ciencia ficción, porque ningún material conocido podría soportar la enorme tensión producida por su propio peso. Ademas de los factores tanto externos que internos, que no habría un material capaz de hacer posible estructuras como estas.
Actualmente contamos con una lista de cientos de materiales comienzan a aparecer materia prima viable: nuevos elementos simples, según los expertos consideran que los nanotubos de carbono pueden soportar la tensión presente en el elevador espacial Debido a este avance en la resistencia de los nuevos materiales, varias agencias están explorando. La viabilidad de un futuro ascensor espacial:
En los Estados Unidos, un ex ingeniero de la NASA llamado Bradley C. Edwards ha desarrollado un proyecto preliminar, también estudiado por investigadores de la NASA. Edwards dice que la tecnología necesaria ya existe, que lleva 20 años construirla y que su costo debería Ser 10 veces más bajo que la estación espacial internacional.
Edwards sugiere que la sala del ascensor se construya de manera similar a como se construyeron los puentes antes: coloque una cuerda entre ambos extremos del obstáculo natural y refuerce gradualmente la cuerda original con tramos cada vez más gruesos y resistentes. El elevador de Edward sería una banda extremadamente delgada (unos pocos nanómetros) de nanotubos de carbono, que se lanzaría en el espacio de manera convencional.
Una vez en una órbita geosíncrona, la banda se bajaría al suelo con un peso. La banda sería tan fácil que el barco donde se lanzó actuaría como un contrapeso.
El cable se reciclaría cuando alcanzara la superficie de la tierra y se anclaría en una plataforma flotante en algún lugar del ecuador. Con esto se completaría la construcción del primer ascensor espacial. A pesar de su delicadeza, los nanotubos de carbono serían lo suficientemente fuertes como para soportar el aumento de cien kilogramos de automóviles eléctricos.
Elevadores espaciales en ciencia ficción
Mucho se ha especulado sobre los ascensores en el área de la ciencia ficción. Actualmente podemos mencionar a dos expertos en la maeteria, como lo son Arthur C. Clarke y Charles Sheffield como introductores del concepto en una obra de ficción. El primero introdujo el concepto a un público más amplio y enfatiza jugando con la idea en su novela Las Fuentes del Paraíso (1978); En este trabajo, los ingenieros construyen un ascensor espacial en la cima de la isla ecuatorial de Taprobane (que tiene alguna semejanza con Sri Lanka).
Charles Sheffield menciona un ascensor espacial en su novela The Web Between the Worlds, que fue finalizado algunos meses antes, aunque él no consiguió publicarlo hasta que la novela de Clarke apareciera.
Ascensor Espacial Japonés
Tal parece que Japón se está preparando para una misión muy especial y que sin duda marcara una huella importante en el mundo de la astronomía. Según comentan los propios creadores, se inspiraron en un sueño en la Torre Eiffel mientras trata de hacer historia: viajar al espacio en ascensor. Es un ascensor para transportar personas y cargar a través de un cable de acero. La primera prueba es un experimento en el que se enviarán dos pequeños satélites cúbicos dentro de un contenedor. (Ver Articulo: Mar Aral)
Estaba programado para el 10 de septiembre del año en curso (2018) desde el Centro Espacial Tanegashima, Japón, a las 22.32 GMT, pero un pronóstico de fiebre tifoidea lo obligó a demorar unos días hasta el viernes. Será la primera prueba de estas características en el espacio. Si tiene éxito, puede ser posible aumentar el interés en los ascensores espaciales, lo que algunos consideran imposible.
Un equipo de investigadores de la Facultad Técnica de la Universidad de Shizuoka está detrás del proyecto destinado a llegar a la estación espacial internacional, a unos 450 km de altura aproximadamente. Una cámara registra cada uno de los movimientos. Pero el pensamiento no es nuevo. De hecho, los investigadores lo han soñado durante décadas y poder hacer realidad este sueño, sería todo un hito histórico de hecho.
Un viaje a toda velocidad
En 1895, el físico ruso Konstantin Tsiolkovsky fue deslumbrado por la Torre Eiffel en París. Y pensó que podría usarse una estructura similar para arrojar cuerpos al espacio, de una manera mas segura, mas inteligente y mucho mas rápido. La idea era utilizar la fuerza centrífuga, como si fuera una cuerda unida a un balón de fútbol giratorio.
Tal cual como lo describió el afamado escritor de ciencia ficción como Arthur C Clark, como se describe en detalle en su novela “The Fountains of Paradise” (1979), también imaginó que era posible. También se escpecula que el primer prototipo real de un ascensor espacial podría realizarlo el país Japones, de acuerdo a todos los avances en esta área que representa.
Ascensor orbital
El elevador orbital es una construcción la cual esta diseñada para transportar material desde la superficie de un cuerpo celeste al espacio. En la franquicia de Gundam, Orbital Elevator solo se muestra en la línea de tiempo de Anno Domini, de la serie Mobile Suit Gundam 00.
Ofrece servicios de transporte desde la Tierra al espacio y viceversa. También transporta la energía solar que se recoge en el espacio a la superficie para alimentar al mundo y ganar el apodo de Ascensor Solar que hay actualmente.
Sistema de elevador orbital
Al borde de la desaparición de los combustibles fósiles, la humanidad busca instalaciones de energía renovable e ilimitada, con la energía solar como la mejor opción. Para explotarlo, se crea Orbital Elevator System (Kido Erebeitaa), abreviado como Oribital EV (軌道 EV Kido EV).
Es una mega estructura gigante originalmente planeada por Aeolia Schenberg en 2090, que funciona con la capacidad combinada de Orbital Elevator y los satélites de energía solar.
La estructura consta de dos anillos geoestacionarios que son responsables de recibir la luz solar, que está por encima de la línea del ecuador. Estos anillos se sostienen a 10 y 40 mil kilómetros en tres pilares de 50 mil kilómetros de altura que actúan como elevadores y entran al suelo con el espacio exterior, conocidos como elevadores orbitales.
Hay estaciones en los anillos que están encargadas de suministrar los elementos necesarios. El material magnético fluye dentro del anillo orbital inferior, que sirve para crear una fuerza centrífuga. Esto permite que la estación permanezca en altura de órbita constante.
Después de llenar sus células con la energía de la luz del sol, los satélites envían a los ascensores vía microondas. Esta energía se transmite a su vez a través de los ascensores para varias estaciones en tierra. La producción diaria de energía es de 1,2 exajoules. El sistema también puede transmitir energía inalámbrica a unidades móviles a través de transmisiones de microondas. Este es un recurso utilizado por la AEU en sus dispositivos móviles de la serie Enact.
La estructura está protegida contra la erosión, los meteoritos, los desechos espaciales y otros agentes deteriorantes a través de una barrera de energía que la protege. Por otro lado, está protegido contra la radiación y las tormentas geomagnéticas gracias al cinturón de Van Allen. Es defendido por las fuerzas militares colectivas de las naciones involucradas en su construcción.
Actualmente se utiliza para el turismo espacial civil. El ascensor también funciona como un trampolín para facilitar la colonización espacial. Los progresos en este esfuerzo no se especifican, y las únicas colonias mencionadas son Krung Thep Celestial Being, The Internationale de la Reforma Human League, así como algunas colonias no especificadas, de las cuales se conocen pocos detalles.
Los tres poderes principales son responsables de construir el sistema y sus operaciones: la Unión, la Liga de la Reforma Humana y la AEU, ahora han introducido un boicot mundial a los combustibles fósiles.
Los tres pilares se ubican en puntos en la línea ecuatorial. Zonas que, después de la creación de elevaciones, comparten a la humanidad en tres fracciones, la Unión, la Liga de la Reforma Humana y la AEU. Son inevitablemente la causa de conflictos entre las tres fuerzas, generando guerras y batallas interminables.