El asteroide 1182 está ubicado en el cinturón principal de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter (Ver artículo: Planeta Júpiter) Fue descubierto el 3 de marzo de 1927 por el astrónomo Karl Willhelm Reinmuth. También se le conoce como 1927EA.
Indice De Contenidos
Asteroide 1182 significado
Un asteroide es un cuerpo que puede ser rocoso o metálico y que su tamaño es más pequeño que los planetas que se conocen. La gran mayoría de estos cuerpos están localizados entre las órbitas del Planeta Marte (Ver artículo: Planeta Marte o planeta rojo) y Júpiter, específicamente, en el cinturón de asteroides en el sistema solar.
El origen etimológico de la palabra asteroide es de origen griego y quiere decir, de forma estelar y se refiere a la forma que presentan estos cuerpos cuando son vistos bajo el telescopio.
Asteroide 1182 su descubridor
El asteroide 1182 fue descubierto por un notable astrónomo alemán. Durante el transcurso de todas las observaciones e investigaciones hechas logro descubrir en total 395 asteroides. Su primer hallazgo lo realizó en el año 1914 y al cual denominó Sarita. También fue el encargado de descubrir algunos de los asteroides Troyanos y los de mayor relevancia fueron los asteroides Apolo y Hermes.
Características de los asteroides
El tamaño de los asteroides puede variar considerablemente uno de otro. Se tratan de cuerpos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol (Ver artículo: Funciones del Sol) y normalmente se encuentran ubicados entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se caracterizan por ser de menor tamaño si lo comparamos con el de un planeta normal, además presentan formas bastante irregulares, aunque algunos pueden tener forma esferoidal..
El cinturón principal de asteroides
El cinturón principal de asteroides es un lugar que está situado entre los planetas Marte y Júpiter y distante del Sol. En este espacio se encuentran miles de asteroides, los cuales se encuentran distantes unos de otros.
Este cinturón de asteroides son los restos que quedaron de la formación del sistema solar y e calcula que pueden tener una edad de aproximadamente de 5 mil millones de años.
Forma, tamaño y distribución de los asteroides
Los asteroides pueden ser pequeñas rocas hasta inmensos cuerpos de miles de kilómetros. Existen un grupo diferenciado que se describen como planetas en miniatura y son los llamados planetas enanos, por esta razón, son considerados protoplanetas.
Existen un gran números de asteroides que son bastante pequeños en comparación con los llamados planetas enanos, que pueden ser el resultado de colisiones de cuerpos más grandes que quedaron fragmentados y regados por todo el sistema solar.
En cuanto a su distribución, los asteroides pueden clasificarse de acuerdo a la posición que ocupan en el espacio. Existen un grupo de asteroides que tienen una órbita muy cercana a nuestro planeta. De acuerdo a los datos suministrados por los expertos en la materia la cifra es de 10.000 asteroides.
Existen un grupo de asteroides que pueden implicar un riesgo para la Tierra y tienen la denominación de asteroides potencialmente peligrosos. Uno de ellos es el llamado Tuotatis, el cual fue descubierto en 1989 y forma parte de los asteroides Apolo.
Distribución de los asteroides en el sistema solar
Existen los asteroides llamados Hungarias, son producto de un choque o colisión de gran magnitud que se cree ocurrió hace aproximadamente 500 millones de años. Es del tipo espectral y presentan gran luminosidad.
Otro grupo de asteroides que pertenecen a esta distribución son los llamados Hildas. Se caracterizan por tener menor tamaño. Está también el grupo de los Troyanos, que tienen la particularidad de compartir sus órbitas con otro planeta. El término se emplea para referirse a los asteroides Troyanos del planeta Júpiter.
Existen los asteroides llamados centauros, son planetas menores que se encuentran ubicados la parte exterior del sistema solar y que orbitan a planetas como Sturno, Marte y Urano.
También están los de tipo espectrales los cuales han sido clasificados así tomando en cuenta su espectro y su color. Dentro de este grupo están los llamados tipo espectral S, los cuales están constituidos en su mayor parte de un elemento químico denominado silicio.
Otro tipo es el grupo de asteroides espectrales tipo C son sumamente oscuros y su forma es parecida a los meteoritos y la composición química de las rocas presenta un alto porcentaje de carbono.
Luego tenemos los tipos espectrales M que también se les conoce con el nombre de vestoides y que tienen ese nombre ya que su espectro es similar al asteroide Vesta. Son muy brillantes y presentan un elevado porcentaje del elemento químico llamado piroxeno.
En último lugar están los de tipo espectral D, una de sus principales características es que son de un rojo muy intenso. Son asteroides de apariencia muy rara. Tienen mucha concentración de carbono y se encuentran ubicados a distancias muy lejanas del Sol.
En este link podrás ver un vídeo que te brindará más información sobre este interesante tema.