El sol como fuente de energía primaria es vital para todo lo que existe en su entorno. Entre las funciones del Sol está proveer de luz y calor , pero existen otras más de igual relevancia para nuestro planeta y el resto de astros y estrellas que forman el sistema solar.
Indice De Contenidos
Funciones del Sol en la Tierra
Entre las principales funciones del Sol en la tierra está el ser una fuente de energía inagotable para el planeta. La luz y el calor son dos recursos que provienen directamente del Sol y son los que ayudan a la preservación de la especie en toda la superficie terrestre. Nos servimos de ellos para múltiples beneficios que durante siglos han contribuido a nuestro desarrollo y subsistencia.
El planeta entero necesita de los recursos que él ofrece para que pueda funcionar de manera armoniosa y equilibrada. Toda la energía de la cual disponemos en la tierra está directamente relacionad con el Sol. Las plantas eléctricas, los sistemas de riego, las industrias, nuestros sistemas de comunicaciones, las plantas hidráulicas, en fin, todo lo que es necesario para mantener la tierra en movimiento depende de la energía solar.
Funciones del Sol en los seres humanos
Son innumerables las funciones del sol para el desarrollo y crecimiento de los seres humano. Todo nuestro organismo está relacionado con los efectos del Sol y es a través de la luz y el calor que de él emana que nuestro cuerpo puede funcionar en óptimas condiciones, evitando así, enfermedades y cualquier tipo de degeneraciones.
Entre las principales funciones del sol para la salud del hombre está la protección que le brinda a nuestro sistema inmunológico para evitar que bacterias o virus lo ataquen, ocasionando malformaciones e inclusive la muerte. Es esencial para la salud de nuestra piel ya que nos aporta vitamina D, fortalece el funcionamiento del sistema respiratorio.
Otra de las funciones del Sol es evitar que las células cancerígenas se desarrollen en el organismo, ayuda a evitar la coagulación de la sangre y la no aparición de muchas enfermedades degenerativas que resultan mortales para el individuo.
Funciones del Sol en los animales
Los beneficios del Sol para los animales son muchos, entre cuales destaca la protección que le brinda a sus organismos suministrándole la dosis de vitamina D adecuada para evitar así que sufran de raquitismo, brindándoles un mejor desarrollo muscular. Les ayuda a mejorar su estado de animo, los protege de contraer parásitos y estimula el crecimiento sano de sus crías.
Funciones del Sol en las plantas
Cabe preguntarse ¿Cuáles son las funciones del Sol en las plantas?. Para que las plantas se desarrollen y crezcan dependen directamente de la luz que emana del Sol. Poseen un pigmento llamado clorofila que ayuda en la coloración de las plantas y acompañado de la luz solar, interviene en el proceso llamado fotosíntesis y del cual reciben sus nutrientes.
Cuando se realiza el proceso de la fotosíntesis, se transforma el dióxido de carbono en oxígeno y de este elemento se sirven también los animales y el hombre para permanecer con vida.
Funciones del Sol en el sistema solar
Es Sol es la estrella de mayor relevancia en el sistema solar y su función primordial es mantener unidos a los planetas, lunas, (Ver artículo: Lunas de Júpiter) asteroides y otros elementos que gravitan cerca de él. De no existir el Sol todos los planetas se saldrían de sus órbitas quedando a la deriva. El Sol con su fuerza gravedad evita que esto pase.
Otra de las funciones del Sol es brindar luz y calor a todo el sistema y que exista un equilibrio de la temperatura de acuerdo a la posición de los planetas ya que mientras más cerca se esté de él, las temperaturas se elevarán y si se está a mayor distancia entonces bajarán.
El sol y los vulcanoides
Los vulcanoides son aparentemente asteroides cercanos al Sol que podrían ayudar a los científicos a desvelar algunos misterios relacionados con la antiguedad del sistema solar. En caso de existir, sería difícil su descubrimiento debido a los fuerte rayos emanados por el Sol.
Capas del Sol y sus funciones
El sol tiene luz propia y está compuesto por capas que van desde el interior llamado núcleo y finalizando con la corona solar. La primera capa es el núcleo el cual contiene plasma con altas temperaturas. Aquí, el hidrógeno se fusiona liberando mucha energía. Luego está la zona radiactiva, donde se producen las reacciones termonucleares y el hidrógeno es transformado en helio.
Otra capa del Sol es la denominada convectiva, es la encargada de emitir energía a la capa superior del Sol llamada fotósfera, permitiendo el enfriamiento de los gases que luego de descender absorben energía radioactiva. Seguidamente se ubica la fotósfera, la cual puede ser visible desde la tierra y es la encargada de irradiar luz y calor a todo el sistema solar.
La siguiente capa es la cromósfera, una zona de color rojizo en el Sol, donde los rayos magnéticos alcanzan gran intensidad y donde se producen las auroras boreales. Por último está la corona solar, es la zona externa del Sol y donde se dan lugar los vientos solares. Esta capa sólo puede ser visible cuando se produce un eclipse solar.
En este vídeo podrás encontrar información detallada sobre este apasionante tema y mucho más.