La Astronomía en Chile se inicia en tiempos inmemorables remontándose inclusive en la era precolombina, cuando en parte de su territorio con ubicaciones altas y cerros eran utilizados como templos para la observación de los astros. Además Chile posee un 40% de la instalación de observatorios a nivel mundial.
Este país posee condiciones climáticas y geográficas ideales para observar el cielo del hemisferio sur, lo que lo cataloga como un lugar privilegiado para el estudio en la Astronomía, por ejemplo; el desierto de Atacama al norte de Chile durante gran parte del año cuenta con óptima visibilidad del cielo austral.
Actualmente este país es considerado el epicentro de la astronomía mundial y entrando en materia de historia para conocer sus pasados y entender el presente y su calificativo tenemos que el primer observatorio fue instalado en el año 1843 construido por el relojero escoces Juan Mouat y Walter. Seguidamente se levantó la edificación en Santa Lucía del Observatorio Nacional que fue oficialmente inaugurado en 1852.
Se trató de uno de los primeros observatorios modernos construidos en Latinoamérica y tal vez uno de los más activos del siglo XIX
En el transcurso del tiempo, Chile fue evolucionando en la tecnología y se fue posicionando en la escena astronómica en el mundo mediante la ciencia. Luego para la nueva era en el siglo XX las instalaciones comenzaron a levantarse en el norte del país y en 1962 inició la construcción del Observatorio de Tololo que fue terminado en 1967.
Dos años más tarde se fundó el Observatorio Nacional La Silla, clave para el descubrimiento del nuevo sistema estelar Trappist.
Luego de eso se sumaron nuevos observatorios como por ejemplo en el cerro Paranal, el cerro Pachón, del llano de Chajnantor elevando a este país al primer lugar en centros astronómicos del hemisferio austral.
Todo esto es producto de una historia con décadas desarrollando proyectos en conjunto con importantes universidades, corporaciones, gobiernos y centros de investigación de todo el mundo.
Éxitos de la Astronomía en Chile
En octubre de 1903 se instaló en el cerro San Cristobal un observatorio con la cúpula, telescopio, espectógrafos y las oficinas del centro de investigación donde el astrónomo estadounidense William Campbel obtuvo las velocidades radiales de las estrellas brillantes. Tal proyecto tuvo tanto éxito que logró catalogar la velocidad de aproximadamente 10,000 espectros de estrellas australes.
Luego del 1950 comenzó un período de desarrollo sostenido para la Astronomía en Chile gracias a la dedicación del astrónomo Federico Rutllant que logró divulgar las excelentes condiciones y cualidades climáticas y geográficas de Chile para la instalación recurrente de Observatorios.
Sucesivamente fueron formándose centros importantes e instituciones astronómicas como por ejemplo la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO) y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía de Estados Unidos (AURA) que se instalaron en Chile.
Mientras tanto, el desarrollo académico astronómico en Chile se comenzó a desarrollar a partir del año 1965 con la creación del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile dependiente de la Facultad de Ciencias y Matemáticas, posteriormente la Universidad de Concepción y la Católica de Chile.
Ya un poco más reciente, hablando del año 2000 se fundó la Sociedad Chilena de Astronomía que promueve el desarrollo de la ciencia, la protección de los intereses y el derecho de los astrónomos, así como realizar actividades de fomento, difusión, gestión e investigación propias de la sociedad científica.
Posteriormente en 2008 se creó el Centro de Astrofísica y Tecnologías afines que es la mayor entidad chilena dedicada a la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculadas a la astronomía. Y así como esta, muchas otras instituciones y espacios que vieron en Chile el lugar idóneo para no perder detalle de un universo que se presta para ser observado e investigado, en donde las galaxias y planetas muestran su mejor cara.
Futuro prometedor de la Astronomía en Chile
Muchos de los proyectos con una considerable y admirable tecnología de punta se encuentran en etapa de construcción en Chile, que de concretarse se ubicaría este país en un 70% de concentración de la capacidad de observación astronómica instrumental en la Tierra. Algunos de estos proyectos son:
- Gian Magellan Telecope, para ubicarse en el Observatorio Las Campanas a 2500 metros de altura del cerro Las Campanas en la Región de Atacama que contará con 7 espejos de 8,5 metros cada uno unidos en un gran telescopio óptico..
- Telescopio Europeo Extremadamente Grande en cerro Amazonas. Telescopio de tierra de 42 metros de diámetro y será el telescopio óptico/infrarrojo cercano mas grande del mundo.
- Gran telescopio para rastreos sinópticos, a instalarse en cerro Pachón que reunirá a 19 universidades y laboratorios, capaz de repasar semanalmente todo el espacio visible desde la Tierra con la ayuda de una cámara digital de 3.000 millones de pixeles.
También se tiene prevista la construcción de Cornell Caltech Atacama Telescope, Cosmoly large Angular Scale Surveyor, Telescópio Robotico Chileno en la Antártida, Telescopio reflector Chileno con Espejo, Red de telescopios Cherekov, entre otros.