Es el planeta más grande de nuestro sistema solar, por consiguiente la atmósfera de Júpiter es una de las de mayores dimensiones, conoce su estructura, composición y mucho más.
Indice De Contenidos
Atmósfera de Júpiter
El planeta Júpiter es un planeta exterior gaseoso, que se ubica como el quinto planeta de nuestro sistema solar y en cuanto a tamaño se ubica en primer lugar por ser un planeta gigante.
Posee una atmósfera gaseosa que esta compuesta principalmente por hidrogeno y helio, además de otras sustancias químicas como el ácido sulfúrico, amoniaco, metano y se cree que agua ya que no ha podido ser observada directamente en la atmósfera.
La atmósfera de Júpiter se divide en capas cada una con características diferentes en cuanto a su temperatura y composición, con un conjunto de nubes y brumas que poseen en su interior estratos de amoniaco, hidro sulfuro de amoniaco y agua.
Estas nubes son visibles desde la superficie de Júpiter y se encuentran alrededor del zona del ecuador agrupadas como una docena de bandas zonales, las cuales se encuentran limitadas por por fuertes vientos o chorros de aire. Estas bandas zonales están definidas por colores el color más oscuro es conocido como correas las cuales señalan las corrientes descendientes y las bandas más claras se les conoce como zonas la cual al parecer es hielo de amoniaco.
En las bandas se dan una serie de fenómenos activos lo que ocasiona una inestabilidad, que se presentan como ciclones y anticiclones que son las enormes manchas ovaladas de color rojo, blanco y marrón, las tormentas y los relámpagos estos suelen ser muy poderosos, y se forman en la región de las correas. Los relámpagos que se presentan en la atmósfera de Júpiter son mucho más fuertes que los que se presentan en la Tierra y suceden con la misma regularidad.
Existen dos manchas características de Júpiter que son Gran Mancha Roja (GMR) esta es la mancha con el vórtice más grande, se ubica en el hemisferio sur y la Pequeña Mancha Roja (PMR) es producto de la combinación de tres óvalos su tamaño equivale a un tercio de la GMR.
Composición de la atmósfera de Júpiter
La composición de la atmósfera de Júpiter esta conformada por moléculas de hidrógeno y helio, además del sulfuro, el nitrógeno y el oxígeno. Todas estas moléculas se mezclan para formar nubes de moléculas complejas compuestas por agua y nieblas.
El planeta se considera gaseoso porque no posee superficie por tal motivo la motivo la densidad del planeta es de 1,33 g/c3.
Los componentes principales se consiguen en los siguientes niveles de abundancia el hidrogeno molecular por número de molecular y fracción en masa es de 0,234 ± 0,005 y el helio es de 0,157 ± 0,0036 y se cree que como es más denso que el hidrogeno puede estar condensado dentro del núcleo del planeta.
Lo que representa que el hidrogeno es el gas mayoritario con un 87% y el helio con un 13 %, los otros componentes conforman el 0,1% son el metano, el amoniaco, el vapor de agua y el sulfuro de hidrogeno.
Una de las sonda que estuvo en la atmósfera de Júpiter consiguió abundante azufre, pero poco oxígeno, aterrizo en una zona muy seca, así que no se pudo cuantificar la cantidad de agua que solo ha sido detectada espectroscópicamente desde la Tierra.
Tipo de atmósfera de Júpiter
La atmósfera de Júpiter se divide en cuatro capas que son: la troposfera, la estratosfera, la termosfera y la exosfera. Como el planeta Júpiter no posee superficie la troposfera da paso al núcleo del planeta que se encuentra en estado líquido, a consecuencia de las altas temperaturas y la presión que afectan al hidrogeno y al helio dando como resultado que no existe un limite entre establecido entre los estados gaseosos y líquidos que contiene el planeta.
Se estima que la troposfera se encuentra en el punto cero donde se toma como base la presión de 1 bar.
La exosfera de la atmósfera de Júpiter tiene similitud con la del planeta Tierra porque no posee limite definido con el espacio exterior, la densidad disminuye progresivamente hasta dar paso al medio interplanetario a unos 5000 km por encima del punto cero.
La temperatura de la atmósfera de Júpiter también sufre variaciones al igual que la terrestre, disminuye con la altura hasta llegar a un mínimo. La tropopausa joviana se encuentra a unos 50 km sobre las nubes de la troposfera, donde la presión y la temperatura son 110 K.
La temperatura de la estratosfera aumenta a unos 200 K antes de llegar a la termosfera, a una altitud y presión aproximadas de a los 320 km y 1 μbar.
En la termosfera se sigue incrementando las temperaturas y llegan aproximadamente a los 1000 K después de recorrer casi los 1000 km, y la presión se ubica alrededor de 1 μbar.