Condritas, lo que aún no sabes de estos meteoritos

Aprende aquí todo sobre las Condritas, meteoritos no metálicos (rocosos) que no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que proceden. ¡Ven a aprender con nosotros!

condrita

Condritas

Las Condritas son estrellas fugaces pedregosas (no metálicas) que no han sido ajustadas debido a la disolución o separación del cuerpo padre. Se forman cuando diferentes tipos de residuos y pequeños granos que estaban disponibles en el grupo planetario cercano se acumularon para enmarcar rocas espaciales crudas. Son el tipo más conocido de estrellas fugaces que caen a la Tierra con evaluaciones de la magnitud de la caída agregada a la que hablan, fluctuando en algún lugar en el rango de 85.7% y 86.2%.

Su investigación da una visión esencial para entender el lugar de nacimiento y la edad del Sistema Solar, la mezcla de lo natural se intensifica, el punto de partida de la vida o la cercanía del agua en la Tierra. Una de sus cualidades es la cercanía de las condrículas, que son granos redondos formados por minerales inconfundibles, que típicamente establecen en algún lugar en el rango de 20% y 80% de una condita por volumen. (Ver: la atmósfera y su importancia).

Las condritas pueden separarse de las estrellas fugaces de hierro debido a su bajo contenido de hierro y níquel. Otras estrellas fugaces no metálicas, las acondritas, que necesitan condrules, fueron enmarcadas más tarde. En este momento hay más de 27.000 condritas en las acumulaciones del planeta.

La piedra individual más grande recuperada en cualquier punto, con un peso de 1.770 kg, fue un trozo de la lluvia de estrellas fugaces de Jilin de 1976. Las caídas de condritita se extienden desde una sola piedra hasta duchas sin precedentes compuestas de miles de piedras individuales, como ocurrió en la caída de Holbrook de 1912, donde se esperaba que 14.000 piedras descendieran sobre el norte de Arizona.

Origen e historia

Las Condritas fueron formadas por la acumulación de partículas de residuos presentes en el Sistema Solar, que ofrecían ascender a las rocas espaciales hace más de 4.550 millones de años. Estos grupos de condritas son (o fueron) pequeñas o medianas rocas espaciales que nunca fueron parte de nadie lo suficientemente substanciales como para experimentar el ablandamiento y la separación planetaria. La datación utilizando 206Pb/204Pb da un período esperado de 4,566.6 ± 1.0 Ma, coordinando edades para diferentes cronómetros.

Otro signo de su edad es la manera en que la abundancia de componentes no predecibles en las condritas es como la que se encuentra en el clima del Sol y en las diferentes estrellas de nuestro sistema cósmico. Aunque las rocas espaciales condritas nunca se calentaron lo suficiente como para disolverse dependiendo de las temperaturas interiores, un gran número de ellas alcanzaron temperaturas lo suficientemente altas como para que encontraran en su interior una calidez crítica y cambiante.

La fuente del calor fue sin duda la vitalidad originada por la desintegración de breves radioisótopos (vidas medias no exactamente un par de millones de años) que estaban disponibles en el sistema planetario cercano recientemente formado, particularmente 26Al y 60Fe, a pesar del hecho de que el calentamiento puede haber sido causado por los efectos en las rocas espaciales también. Numerosas rocas espaciales condriticas también contenían medidas críticas de agua, quizás debido al crecimiento de hielo junto con material áspero.

Por lo tanto, numerosas condritas contienen minerales húmedos, por ejemplo, lodos, que se forman cuando el agua se comunica con la piedra en la roca espacial en un procedimiento conocido como modificación acuosa. Además, todas las rocas espaciales condriticas fueron influenciadas por el efecto y las formas de aturdimiento debido a los choques con diferentes rocas espaciales.

Estas ocasiones causaron una variedad de impactos, que se extendieron desde la compactación básica hasta las brechas, las vetas, el ablandamiento limitado y la disposición de minerales de alto peso. La consecuencia neta de estas formas auxiliares cálidas, fluidas y aturdidoras es que sólo un par de condritas realizadas protegen en un marco perfecto el primer residuo, las condrules y las consideraciones a partir de las cuales se formaron.

Características

Inconfundible entre los segmentos presentes en las condritas son las desconcertantes condrutas, de formas circulares de tamaño milimétrico que comenzaron como cuentas líquidas o semilíquidas sin reservas en el espacio; la mayoría de las condrutas son ricas en los minerales silicatos olivino y piroxeno. Las Condritas contienen además incorporaciones obstinadas (contando las Ca-Al Inclusions), que se encuentran entre los artículos más experimentados para formar en el sistema planetario cercano, partículas ricas en Fe-Ni metálico y sulfuros, y granos desprendidos de minerales de silicato.

El resto de las condritas se compone de polvo de grano fino (de tamaño micrométrico o más pequeño), que puede estar disponible como rejilla de la piedra o puede enmarcar bordes o mantos en torno a condruladores individuales y consideraciones obstinadas. Insertados en este residuo se encuentran los granos presolares, que se originan antes de la disposición de nuestro cercano sistema planetario y se iniciaron en algún otro lugar del universo. Los condruladores tienen una superficie, pieza y mineralogía particular y su comienzo sigue siendo una cuestión de discusión.

La mayoría de los investigadores reconocen que estos círculos fueron enmarcados por la actividad de una onda aturdidora que atravesó el Sistema Solar, a pesar del hecho de que hay poca comprensión con respecto a la razón de esta onda aturdidora. Un artículo distribuido en 2005 sugería que el temblor gravitacional del círculo de vapor que enmarcaba a Júpiter creó una onda de aturdimiento con una velocidad superior a los 10 km/s, lo que provocó el desarrollo de las condrículas.

Composición

Debido a que las condritas se acumularon de material que se formó muy temprano en la historia del sistema solar, y debido a que los asteroides condríticos no se derritieron, tienen composiciones muy primitivas. “Primitivo”, en este sentido, significa que las abundancias de la mayoría de los elementos químicos no difieren mucho de los que se miden por métodos espectroscópicos en la fotosfera del sol, que a su vez debe ser bien representativa de todo el sistema solar.

Para hacer tal comparación entre un objeto gaseoso como el sol y una roca como una condritita, los científicos eligen un elemento formador de roca, como el silicio, para utilizarlo como punto de referencia, y luego comparar las proporciones. Por lo tanto, la relación atómica de Mg/Si medida en el sol (1,07) es idéntica a la medida en las Condritas CI. (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio).

Aunque todas las composiciones de condrititas pueden ser consideradas primitivas, hay variación entre los diferentes grupos, como se discutió anteriormente. Las Condritas CI parecen ser casi idénticas en composición al sol para todos los elementos formadores de gas (por ejemplo, hidrógeno, carbono, nitrógeno y gases nobles). Otros grupos de condrititas se desvían de la composición solar (es decir, son fraccionados) en formas altamente sistemáticas:

En algún momento durante la formación de muchas condritas, las partículas de metal se separaron parcialmente de las partículas de silicatos minerales. Como resultado, las condritas provenientes de asteroides que no acumulaban todo su complemento de metal (por ejemplo, las condritas L, LL y EL) se agotan en todos los elementos siderófilos, mientras que las que acumulaban demasiado metal (por ejemplo, las condritas CH, CB y EH) se enriquecen en estos elementos en comparación con el sol.

De manera similar, aunque el proceso exacto no se entiende muy bien, elementos altamente refractarios como Ca y Al se separaron de elementos menos refractarios como Mg y Si, y no fueron muestreados uniformemente por cada asteroide. Los cuerpos padres de muchos grupos de condritas carbonosas contienen granos sobremuestreados ricos en elementos refractarios, mientras que los de las condritas ordinarias y enstatitas eran deficientes en ellos.

No hay condritas excepto el grupo CI formado con un complemento solar completo de elementos volátiles. En general, el nivel de agotamiento corresponde al grado de volatilidad, donde los elementos más volátiles están más agotados.

Presencia de agua

Estas estrellas fugaces contienen una cantidad de agua o minerales que han sido modificados por el agua. Esto recomienda la roca espacial desde la cual estas estrellas fugaces comienzan más probablemente que el agua no contenida. Hacia el comienzo del Sistema Solar esto habría estado disponible como hielo y un par de millones de años después de que la roca espacial formó el hielo se habría disuelto permitiendo que el agua fluida respondiera y ajustara los olivinos y piroxenos.

Se cree que el desarrollo de vías fluviales y lagos en la roca espacial ha sido imposible por el hecho de que fuera suficientemente permeable para permitir que el agua permea hacia su interior, como sucede en los acuíferos terrestres. Se cree que una parte del agua presente en la Tierra se origina por el efecto de los cometas y las condritas carbonosas en la superficie de la Tierra.

Clasificación

Las Condritas están divididas en unas 15 estructuras de reunión inconfundibles. Los diferentes manojos de condrititas probablemente comenzaron en rocas espaciales discretas o en conjuntos de rocas espaciales relacionadas. Cada amasijo de condrite tiene una mezcla inconfundible de condrules, incorporaciones obstinadas, celosías (polvo), y diferentes segmentos y una estimación del grano de la marca registrada. Los diferentes métodos para pedir condritas incorporan la intemperie y el aturdimiento. (Ver: Astronomía y astrología)

Las condritas también pueden ser ordenadas por su tipo petrológico, que es cuánto fueron transformadas térmicamente o ajustadas fluidamente (se les asigna un número en algún lugar en el rango de 1 y 7). Las condrículas de una condritita que está relegada a un “3” no han sido modificadas. Los números más grandes muestran una expansión en la transformación cálida hasta el más extremo de 7, donde las condritas han sido borradas. Los números inferiores a 3 se dan a las condritas cuyas condrutas han sido cambiadas por la proximidad del agua, hasta 1, donde las condrutas han sido destruidas por esta modificación.

condritas