Avalancha se refiere a una cantidad de nieve, de rocas, hielo u otros materiales que descienden por una superficie empinada (ladera de una montaña), de manera repentina y violenta. Estas grandes masas que recorren las laderas de las montañas, son uno de los eventos que nos ofrece la naturaleza más asombrosos que podemos observar y estudiar. Estas avalanchas son en su mayoría mortales, debido a su fuerza, magnitud y estrépito.
Indice De Contenidos
Definición de avalancha
El término avalancha proviene de avalans o avalance, una palabra que su origen viene de Francia. Cuando escuchamos esta palabra, enseguida se nos viene a la mente mucha nieve, pero en realidad, la definición hace mención a cualquier material que cae desde cierta altura o algo más de manera violenta y repentina. En general, la idea de avalancha se utiliza para nombrar el deslizamiento de tierra o la pendiente de nieve en una dirección hacia abajo. Este cambio puede arrastrar el suelo y enterrar todo a su paso.
Las avalanchas se generan cuando las diferentes capas de nieve o de cualquier otro tipo de material (solido y denso) no tienen homogeneidad y, por lo tanto, mueven una capa sobre otra. Los cambios de viento, lluvia y temperatura pueden provocar aludes, en zonas vulnerables de una zona o área especifica.
El término también se puede utilizar simbólicamente. Una avalancha en este contexto puede ser un río, una inundación o simplemente un descontrol de algún mecanismo cualquiera, por ejemplo, “Desde que introdujimos su nueva línea de préstamos hipotecarios, el banco recibió una avalancha de solicitudes”, “La avalancha de aumentos de precios es la población de utarma”. (ver artículo: Traslación de la Tierra).
Tipos de avalanchas
Las avalanchas se clasifican según su intensidad y otras características, pero se pueden mencionar los siguientes tipos que son los mas comunes:
- Avalanchas de placas: Esta ocurre cuando las capas de nieve se vuelven débiles, que se encuentra en la zona inferior se rompen y una gran zona de nieve se desliza en la pendiente como consecuencia.
- Avalanchas de nieve húmeda: La nieve viaja a baja velocidad, pero suele ser muy densa.
- Avalanchas de nieve en polvo. Forma una gran nube de polvo de nieve que se desliza a gran velocidad y viaja largas distancias.
Avalancha de Tierra
Una avalancha de tierra, no es mas que un deslizamiento de tierra, una gran cantidad de materiales como piedras, tierra, así como todo lo que encuentre a su paso, colapsan y se mueven por una pendiente. Los arroyos de arcilla, todas estas grandes masas se unen a los ríos de roca, suelo y basura saturados de agua. Se producen cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo, bajo una fuerte lluvia o cuando la nieve se derrite rápidamente, lo que hace que el suelo se convierta en un río de arcilla o “arcilla flotante”.
Durante una avalancha de tierra, es común observar todos los tipos de materiales flotando rápidamente y azotando sin aviso a una velocidad extraordinaria. También pueden viajar varios kilómetros desde el principio, aumentar su tamaño a medida que se mueven y eliminar todo lo que cruza su camino, como árboles, casas, coches, animales, varias estructuras y mucho más.
Los deslizamientos de tierra pueden ocurrir debido a la mala gestión de la tierra, especialmente en las montañas, grupos y áreas costeras. En áreas quemadas, un nivel más bajo de lluvia puede causar deslizamientos de tierra. El paisajismo, la inspección profesional y el diseño adecuado pueden minimizar la ocurrencia de muchos deslizamientos de tierra, flujo de lodo y derrumbes de basura.
¿Por qué se produce una avalancha?
Básicamente, el desprendimiento puede ocurrir debido a cambios en la temperatura o la humedad y la sobre carga de estos materiales en un punto débil. El suelo se puede resolver mezclando la superficie seca con la superficie húmeda o sobrecargando un punto o plano de superficie. La ocurrencia más probable de una avalancha ocurre en las horas posteriores a una fuerte tormenta.
Concentrémonos en los campos de nieve ahora. El tamaño de las masas de nieve se puede determinar de acuerdo con tres factores: zona de inicio, tipo de nieve y distancia al suelo. Dependiendo del área de inicio, la avalancha puede comenzar desde un punto o un plan o área de descarga. Dependiendo del tipo de nieve puede ser seca o húmeda. Y dependiendo de la posición del deslizador, la capa que cae puede ser superficial o profunda. (ver artículo: Leyes de Kepler).
Sin duda alguna el fenómeno conocido como avalancha es una de las maravillas que nos brinda la naturaleza, para hacerse sentir y exponer las fuertes reacciones que tiene, de la misma manera tenemos que ser cocientes de que si queremos evitar daños mayores en avalanchas de tierra o nieve, es fundamental saber que no debemos contribuir a contaminar con basura las calles, parques nacionales o cualquier ambiente natural.