La borrasca, es una zona, que se caracteriza por ser de baja presión atmosférica, la cual se encuentra rodeada de vientos que se desplazan en sentido contrario a las agujas del reloj en lugares como el polo norte, y en sentido contrario en el hemisferio sur. Este tipo de fenómenos naturales se asocian de manera frecuente a vientos fuertes y una elevación atmosférica, en el siguiente artículo conoceremos más acerca de la borrasca y cada uno de sus efectos.
Indice De Contenidos
¿Qué es una borrasca?
Es una zona o región, que se caracteriza por ser de baja presión atmosférica, la cual se encuentra rodeada de vientos que se desplazan en sentido contrario a las agujas del reloj en lugares como el polo norte, y en sentido contrario en el hemisferio sur. Principalmente son sistemas de baja presión como sucede con los huracanes y los tifones.
Características
Dentro de las principales características de la borrasca se encuentran los siguientes aspectos:
- Son catalogadas como configuraciones de mal tiempo
- Presenta una abundante y espesa nubosidad, ya que el aire cuando asciende se enfría condensando la humedad
- Posee precipitaciones intensas, ráfagas de viento y actividad eléctrica
- Ciertas borrascas se pueden formar como resultado del exceso de calor
- Generalmente suelen estar asociadas a frentes polares atlánticos
Tipos de borrasca
Principalmente existen 2 tipos de borrascas, las cuales se identifican como:
Térmicas
Son consideradas como el ascenso de una masa de aire cuando su temperatura se muestra abundante en comparación a la de su entorno. Dicho proceso se produce como resultado del exceso de calor y mientras se manifiesta, es común que se produzca un intenso grado de evaporación, y luego de condensación, como resultado de las variadas precipitaciones.
Dinámicas
Se produce como resultado del ascenso de una masa de aire en dirección a la llamada tropopausa este hecho se debe, a la presión que surge como consecuencia de las masas de aire frío, las cuales logran desplazarla. En este sentido la tropopausa, se muestra como el límite más alto de la troposfera, o de la capa de la atmósfera y por medio de ciertos factores toca la superficie terrestre. Las borrascas se encuentran clasificadas en el grupo de los fenómenos subpolares y son consideradas como depresiones barométricas en medio de dos zonas de alta presión y cuya representación gráfica muestra una forma de valle.
Formación de una borrasca
Por lo general una borrasca se inicia cuando, a lo largo del frente polar, se empieza a desplazar una masa de aire polar frío y seco, la cual va justo al hacia el sur, mientras que una masa de aire con características como: tropical, cálido y húmedo se comienza a desplazar hacia el norte.
La otra fase que se muestra dentro de este proceso de formación, corresponde a la ondulación que suele intensificarse considerablemente y por tal motivo la masa de aire polar se dirige hacia el sur, junto con su frente frío, mientras que la tropical hace lo mismo, aunque con su frente cálido.
En ambas situaciones se reflejan precipitaciones, las cuales poseen mayor intensidad en el frente frío. En el caso de la fase final de la formación de la borrasca, ocasionada en el frente frío se caracteriza por atrapar por completo el frente cálido, originando así una reducción de su tamaño, apartándose del resto del aire tropical, que es eliminado por el aporte de humedad y de la energía que viene desde el sur.
En ese instante se crea el frente ocluido y, desde entonces, la tormenta ciclónica se irá extinguiendo hasta que logre restablecer la forma original que muestra el frente polar. Por lo general en la fase final de la borrasca se localizan los mismos tipos de nubes que aparecen en el frente cálido.
Efectos
Algunos de los efectos que se producen por la borrasca son:
- Diversos vientos huracanados que comprenden hasta 120 kilómetros por hora
- Debido a su intensidad puede ocasionar deslizamientos en carreteras y obstrucciones en las vías de comunicación
- Presencia de extensas y fuertes lluvias
- Vientos fuertes y una considerable elevación atmosférica
- Se muestran cielos nubosos que hacen descender las temperaturas
Representación
La borrasca, se encuentra representadas en los mapas con la letra B, y cuyo significado designa una baja presión o simplemente se aplica el término borrasca.
- Ejemplos
Algunos ejemplos de borrasca son:
La borrasca extra-tropical, es también conocida bajo la denominación de ciclones de latitud media, se trata de una serie de sistemas de baja presión, los cuales se ubican en áreas específicas como las latitudes medias de la tierra y generalmente no presenta con las mismas características de los ciclones tropicales o polares, aunque están relacionados con los frentes conocidos como: baroclinas. Este un fenómeno que manifiesta nubosidades y tormentas.
Significados
En el ámbito de la meteorología, el significado otorgado a la borrasca, es el siguiente, tempestad fuerte que se muestra en el mar o en la tierra.
También en el área meteorológica, se considera que la borrasca es una zona de bajas presiones y generalmente implicarán en la formación de nubes, debido a la ausencia de rayos solares y la posibilidad de lluvia. Así como la posible aparición de un anticiclón.