Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

Un anticiclón, está considerado como una zona atmosférica que muestra  una alta presión, dicha presión, suele ser superior a la del aire circundante, ocasionando así una serie de efectos para el entorno natural, en el siguiente artículo conoceremos más de las características y los tipos de anticiclón que existen.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

¿Qué es un anticiclón?

Un anticiclón, esta catalogado como una zona atmosférica que muestra de alta presión, donde generalmente la presión atmosférica, suele estar corregida al nivel del mar, aunque resulta superior a la del aire circundante.

En este sentido el aire que manifiesta  un anticiclón, se muestra mucho más estable, comparado al aire que lo circunda y desciende sobre el suelo a través de una serie de fases que comprenden las capas altas de la atmósfera, y se les llama subsidencia.

Generalmente los anticiclones, provocan ciertas situaciones que son de tiempo estable y también muestran ausencia de precipitaciones, debido a que la subsidencia limita la formación de nubes. Los anticiclones suelen desarrollar un proceso determinado.

Conceptos fundamentales

Por lo general la circulación del aire en el interior de un anticiclón es, producida en el hemisferio norte, en el sentido de las manecillas del reloj, cuya clasificación es (dextrógiro), y en el  caso del hemisferio sur se establece en sentido contrario a las manecillas del reloj, cuya clasificación se determina como, (levógiro). El sentido de giro del aire suele ser inverso al que se produce en un ciclón o incluso en una borrasca, (el cual es catalogado como levógiro en el hemisferio norte y se determina como dextrógiro en el hemisferio sur).

En cuanto a un anticiclón térmico, suele definirse como el descenso de una masa de aire debido a que suele estar más fría que el entorno. Este hecho se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, ocasionando así que se aumente la presión atmosférica, y produciendo la pérdida de temperatura, por lo general es mayor en las capas bajas que en las altas, ocasionado una inversión térmica. Donde se manifiesta por medio de los siguientes factores:

  • Da un tiempo seco
  • Produce un tiempo soleado
  • Crea un tiempo frío

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

En el caso de un anticiclón dinámico, esta considerado como el descenso de una masa de aire debido a que esta, suele ser empujada a la superficie de la Tierra por la catalogada advección, cuya determinación corresponde a una variación de un escalar producida en un punto específico por el efecto de un campo vectorial, la meteorología, lo considera como el proceso de transporte de una propiedad atmosférica, establecido en la altura de masas de aire que lo desplazan del lugar donde se encuentra.

Este, cuenta con la capacidad de originar tiempo seco, soleado y también caluroso. El anticiclón muestra una serie de características fundamentales, en el caso de su presión atmosférica suele ser superior a la del aire cercano, esto origina un efecto expansivo en esa zona. Lo anterior se diferencia por medio de la depresión, ya que dicha presión atmosférica se muestra más baja que el aire circundante, el cual crea un efecto de contracción del aire hacia el centro de la borrasca.

  • El Anticiclón: se puede manifestar en las zonas donde el aire frío desciende a la presión normal, en este caso se le suma la presión que ejerce el aire al descender.

El Anticiclón, también pueden clasificarse por su ciclogénesis, comprendiendo los siguientes aspectos:

  • Los Anticiclones fríos: Son aquellos que se producen por enfriamiento de una bolsa de aire, los cuales se encuentran en contacto con el suelo. Dicho aire se queda bloqueado y no puede moverse ni tampoco deja pasar otros sistemas meteorológicos
  • Los Anticiclones cálidos: Son aquellos que se forman asociados a las zonas de la circulación general de la atmósfera, desde otras zonas anticiclónicas,  las cuales  empujan al aire, que anteriormente había subido, y por medio de este proceso lo envían hacia abajo.

Resultado de imagen para anticiclon

Características

Dentro de las características de este tipo de fenómenos se encuentra que tienen la capacidad de dominar las altas presiones en la región central y también los vientos que divergen hacia los bordes, girando, en el hemisferio norte en el mismo sentido de las agujas del reloj y en todo lo que respecta al sur, se manifiesta a la inversa.

Estos conjuntos de alta presión, se caracterizan por ser más desarrollados en las épocas de verano y emigran de latitud. Los núcleos de alta presión poseen generalmente  un tiempo despejado con una fuerte tendencia a la sequía, como parte de su desarrollo, esto ocurre como consecuencia de que los núcleos se manifiestan como unos centros de aire descendente, los cuales provienen de la parte superior de la troposfera y son mucho más secos.

Los anticiclones suelen catalogarse como irregulares en su forma y comportamiento, debido a que nunca adquieren las intensidades comparables con las presentadas en los ciclones.

Tipos de anticiclones

Los tipos de anticiclones, se identifican de la siguiente manera:

  • Por su estructura
  • Por su movimiento
  • Por su comportamiento

Altas subtropicales

Son anticiclones extensos, ya que muestran una capacidad amplia, generalmente se localizan en los subtrópicos, y resultan tan persistentes que se logran destacan con mucha facilidad en la distribución media de  las presiones de cualquier mes, son considerados como estacionarios o se mueven muy lentamente, como parte habitual de su proceso natural.

  • Anticiclón de las Azores
  • Anticiclón del Pacífico

Altas polares continentales

Son aquellos que se forman en la época de invierno, justo en los continentes del norte, están constituidos principalmente por aire frío, la mayor parte de estos anticiclones se mueven de manera concreta hacia el sureste y después se desplazan hacia el este, hasta llegar sobre las aguas calientes del océano, donde generalmente pierden su identidad y son absorbidos por el anticiclón subtropical.

Altas entre las series de ciclones

Este caso se presenta cuando entre cada uno de los ciclones se originan anticiclones de pequeña extensión horizontal.

Altas producidas por la invasión del aire polar

Este ocurre cuando el aire frío adsorbe el calor de las aguas que son más calientes que él y por tal motivo a los pocos días se transforman en un anticiclón subtropical.

Ciclón y Anticiclón

En meteorología, un ciclón generalmente suele aludir a una serie de vientos que resultan intensos, los cuales se encuentran acompañados de una tormenta, aunque también designa a las zonas del planeta, donde se muestra que la presión atmosférica es baja. El ciclón, suele mostrar aspectos que le permiten diferenciarse del proceso realizado por una borrasca, en un sentido amplio el ciclo es el caso opuesto de un anticiclón.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

Los ciclones y anticiclones, muestran un aspecto fundamental en la generación de los vientos o incluso en las corrientes atmosféricas. En este sentido, las zonas con bajas presiones originan por naturaleza los vientos, y estos mueven las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o en las que se tornan anticiclónicas.

Significados

La palabra “ciclón” fue empleada por primera vez por el conocido Henry Piddington, justo alrededor del año de 1840. Esta palabra tiene su etimología en el griego, catalogada como (kyklón) y cuyo significado es círculo en movimiento.

Ciclogénesis

Este proceso corresponde al desarrollo de la circulación ciclónica en la atmósfera, es decir suele originar la formación de un sistema de baja presión, el cual se denomina como, ciclogénesis. A nivel general se refiere a un término que incluye diferentes procesos similares que generalmente dan lugar al desarrollo de una cierta especie de ciclón.

Dichos acontecimientos pueden ocurrir en cualquiera de las escalas que se manejan en el ámbito de la meteorología, y las cuales se clasifican como:

  • La microescala
  • La mesoescala
  • La escala sinóptica
  • Excepto en la escala planetaria

Tipos de ciclones

Los principales tipos de ciclones se identifican de la siguiente manera;

Ciclones tropicales

Los ciclones tropicales, también pueden ser denominados como:

  • Tormentas tropicales
  • Huracanes
  • Tifones

Generalmente son ciclones que se crean en los océanos calientes (generalmente en los que son tropicales) y de ahí establecen un proceso donde logran succionar la energía de la evaporación y la condensación. Este tipo de fenómenos naturales, resultan característicos, debido a que presentan una fuerte área de baja presión en la superficie y también muestran una elevada presión en los niveles altos de la atmósfera. Dichos acontecimientos se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

Son considerados como altamente destructivos, debido a que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/horas, llegando alcanzar sus ráfagas, en algunas ocasiones, un promedio de más de 300 km/horas.

Ciclones extratropicales

El ciclón extratropical, es aquel ciclón que se forma a latitudes que resultan mayores a 30°. Principalmente se componen por dos o más masas de aire; por tal motivo, se asocian a uno o más frentes.

Generalmente la familia de ciclones extratropicales, suele ser muy amplia, es por esta razón que normalmente se intenta establecer definición para ubicar una subfamilia. Aunque ésta resulta una tarea muy compleja debido a que cada ciclón es único e irrepetible. Por tal motivo un estudio muy amplio sobre ciclones muestra, que se pueden apreciar algunas características comunes entre ellos, y de esta manera hacer una clasificación.

Uno de los criterios que suele ser más utilizados dentro de la clasificación, de estos fenómenos es el mecanismo inicial involucrado en el desarrollo del ciclón.

Ciclones subtropicales

Un ciclón subtropical, esta catalogado como un sistema meteorológico que presenta algunas características básicas de un ciclón tropical y algunas de un ciclón extratropical. Generalmente suelen formarse en latitudes que se encuentran cercanas al Ecuador.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

Ciclones polares

Los ciclones polares, son parecidos en el aspecto y tamaño a los ciclones tropicales, aunque principalmente tienen una vida más corta.

Los ciclones polares poseen de manera típica varios o incluso cientos de kilómetros de diámetro y de vientos fuertes (aunque este tipo de fenómeno no tiene la intensidad de un huracán). A diferencia de los típicos ciclones tropicales, que generalmente se desarrollan con una extrema rapidez, y que alcanzan su fuerza máxima en unas 24 horas.

Los ciclones árticos, tienen dentro de sus características unas extensas áreas de baja presión en las regiones polares que presentan una débil rotación ciclónica con una máxima explosión de unos 120 metros cúbicos.

Mesociclones

Un mesociclón es considerado como un vórtice de aire, que se establece en un aproximado de 2 a 10 km de diámetro, según la (mesoescala en meteorología), se encuentra dentro de un tipo de tormentas, que son denominadas de manera técnica como supercélulas debido a su autonomía.

Cuando un mesociclón muere, se presentan algo muy particular, si la nube precipita, ésta transmite su inercia de rotación en capas más bajas comprometiéndose en forma de nube embudo, este hecho genera  que se incremente la rotación ocasionando como resultado un tornado.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

Los mesociclones, básicamente se forman cuando hay fuertes cambios en la velocidad o incluso en la dirección del viento, los cuales se manifiestan en distintos niveles de presión atmosférica, esto generalmente se conoce como cizalladura del viento. Por lo general la presencia de los mesociclones sólo se puede verificar de manera exacta con un Radar Doppler.

Anticiclón del Atlántico sur

El anticiclón del Atlántico Sur, era conocido antiguamente como anticiclón de Santa Elena, este tipo de anticiclón se encarga de designar una zona subtropical, la cual se encuentra localizada en el Océano Atlántico meridional, mostrándose en torno a las coordenadas cuyo nivel es de 25°S 15°O, donde principalmente se establece una amplia área que resulta de alta presión atmosférica o anticiclón.

​Esto no significa que la posición y la intensidad de este anticiclón sean permanentes, sino que generalmente se localiza un anticiclón en las cartas meteorológicas que principalmente describen la presión media mensual en dicha área. Los nombres que son otorgados a estos fenómenos naturales se deben a la ubicación que muestran en el océano Atlántico y también a la isla de Santa Elena, la única tierra en esas latitudes.

Formación

Principalmente las catalogadas células de Hadley, son las que se encargan de transportar calor desde el ecuador hasta las latitudes más alejadas.

En el caso de la región de las latitudes subtropicales, se localiza un indice que esta entre 31 y 34 grados de latitud sur y norte,  en este sentido se encuentran anticiclones que resultan más o menos permanentemente. Esta es la parte descendente de las llamadas células de Hadley. En efecto, cercano del ecuador, donde la fuerza de Coriolis, suele mostrarse muy escasa, se crea una circulación directa del aire.

Resultado de imagen para mesociclones imagen

En cuanto a los bajos niveles de la atmósfera, la diferencia de temperatura entre el ecuador y las regiones que se establecen más al norte o al sur, las cuales resultan menos calientes, esto permite la zona de convergencia intertropical donde el aire más caliente se eleva como consecuencia de la convergencia y del principio de Arquímedes. Creando como resultado, que este aire se enfríe al ganar altura y por tal motivo vuelve a bajar enfocándose más al norte y al sur.​

Efectos

Dentro de los efectos que pueden verse reflejados por este fenómeno natural, se establece que el sistema afecta principalmente a la navegación a vela, debido a que los vientos son escasos, y se trasladan de manera especifica al norte y al sur, según la dirección determinada de viaje, siguiendo la dirección de los vientos, que en el caso de un anticiclón circulan en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario cuando se manifiestan en el hemisferio sur.

Climatológicamente, se pueden encontrar los climas secos específicamente bajo la circulación anticiclónica. Debido a que su influencia no se detiene allí. Por ejemplo, en el caso del anticiclón del Atlántico Sur, el cual suele aportar tiempo bueno y cálido de la costa de América del Sur hacia lugares como África en la temporada de verano, ya que transporta el aire tropical hacia su lado meridional.

Sobre su lado septentrional, se establece donde los vientos alisios son del Este, y principalmente se encuentra la zona de convergencia intertropical, la cual se caracteriza por controlar el monzón africano y el período de las lluvias en las Guyanas.

Anticiclón de las Azores

El denominado de manera popular como anticiclón de las Azores, es un anticiclón que resulta dinámico localizado, principalmente, en el centro del Atlántico Norte, justo a la altura de las islas portuguesas de las Azores. Este suele estar catalogado como el centro de acción que induce sobre Europa, a nivel general, y sobre lugares como Portugal y España, en forma particular, tiene la capacidad de generar tiempo seco, soleado e incluso tiempo caluroso durante la época de verano.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

Dentro de sus niveles también puede ejercer su influencia en la temporada de otoño y en la época de la primavera, e incluso en temporada de invierno. En este aspecto el centro del anticiclón se suele localizarse en el centro del mar Cantábrico, ocasionando una serie de factores como lo son, inviernos secos, templados y pudiendo desplazar cualquier borrasca existente.

Movimiento del aire en los Centros Ciclónicos y Anticiclónicos

De igual forma como sucede con el agua que se desliza a favor de la pendiente del terreno, así también el viento realiza una función, ya que este sopla desde las zonas de altas presiones hasta llegar a las de bajas presiones, en este sentido mientras mayor es la diferencia de presión entre ambos centros, más amplia será la velocidad del viento.

  • Un centro ciclónico esta catalogado como, un receptáculo de vientos
  • Un centro anticiclónico, suele definirse como un emisor de vientos

Por lo general estos vientos no muestran un línea recta, sino que parte de un proceso donde la rotación  terrestre que realizan les ocasiona un movimiento de manera circular como especie de un remolino.

Según el hemisferio, se clasifican como:

  • Los Ciclones

Estos se manifiestan en el Hemisferio Norte, donde generalmente los vientos “entran” en sentido contrario al del movimiento de las agujas del reloj.

En el caso del Hemisferio Sur los vientos suelen “entran” en el mismo sentido que el movimiento de las agujas del reloj.

  • Anticiclones

En el caso del Hemisferio Norte los vientos “salen” justo en el mismo sentido que el movimiento de las agujas del reloj.

En cuanto al Hemisferio Sur los vientos principalmente “salen” en sentido contrario al del movimiento de las agujas del reloj.

Distribución de los centros anticiclónicos permanentes

En cuanto a su distribución, se manifiesta de la siguiente manera:

  • En el Hemisferio norte:
  1. El Anticiclón ártico, clasificado como (casquete polar ártico)
  2. El Anticiclón del Pacífico Norte o de Hawaii, el cual se localiza (sobre el Océano Pacífico, entre los 30° y 45° lat. N)
  3. El Anticiclón del Atlántico Norte o de las Azores, se localiza (sobre el océano Atlántico, entre los 30° y los 45° lat. N)
  • En el Hemisferio Sur:
  1. El Anticiclón antártico, cuya ubicación comprende (casquete polar antártico)
  2. El Anticiclón del Pacífico Sur, se establece (sobre el océano Pacífico, entre los 30° y 45° lat. S).
  3. El Anticiclón del Atlántico Sur, se establece (sobre el océano Atlántico, entre los 30° y 45° lat. S).
  4. El Anticiclón índico, se establece, (sobre el océano Indico, entre los 30° y 45° lat. S)

Puede observarse de manera típica, que a excepción del antártico, todos los anticiclones se caracterizan por ser permanentes y se ubican sobre los mares.

Resultado de imagen para anticiclones

Dichos centros anticiclónicos permanentes, suelen sufrir ciertos desplazamientos: Estos se producen cuando el Sol, en su marca aparente, se “dirige” hacia el trópico de Cáncer, hasta alcanzar el (Hemisferio Norte), todos los anticiclones permanentes se caracterizan por desplazarse hacia el Norte.

Los anticiclones pertenecientes del Hemisferio Sur también: en ciertas épocas se acercan al ecuador, como parte de su proceso natural.

En este sentido de forma recíproca cuando el Sol se “dirige” hacia el trópico de Capricornio, abarcando así el (Hemisferio Sur), todos los anticiclones permanentes se desplazan hacia el Sur, como parte de su desarrollo natural.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

Distribución de los centros ciclónicos permanentes

En el Hemisferio Norte:

  1. El Ciclón de Islandia, comprende el espacio  (sobre Islandia y Sur de Groenlandia: 65° lat. N).
  2. El Ciclón de las islas Aleutianas, comprende (sobre las islas del mismo nombre: 52° y 55° lat. N).

En el Hemisferio Sur:

  • Muestra una faja de baja presión entre los 50° y 60° lat. S

En este sentido se considera que la zona ecuatorial es una faja frecuente de baja presión.

Distribución de los centros anticiclónicos estacionales

Dicha distribución se manifiesta principalmente en los continentes durante el invierno

En el Hemisferio Norte, corresponde al mes de (Enero):

  1. El Anticiclón de Manitoba
  2. El Anticiclón de Asia central

En el Hemisferio Sur, corresponde al mes de (Julio):

  1. El Anticiclón sudamericano
  2. El Anticiclón sudafricano
  3. El Anticiclón australiano

Distribución de los centros ciclónicos estacionales

Estos generalmente se manifiestan en los continentes durante el período correspondiente al verano.

En el Hemisferio norte, abarcan el mes de (Julio):

  1. El Ciclón de Manitoba
  2. El Ciclón de Asia Central

En el Hemisferio Sur, comprenden el mes de (Enero):

  1. Ciclón sudamericano
  2. Ciclón sudafricano
  3.  Ciclón australiano

Factores que intervienen en la distribución de la presión atmosférica

La presión atmosférica, presenta algunos procesos, esta generalmente puede variar, debido a que no siempre es normal (760 mm), en este sentido se establece que es susceptible de aumento o disminución según la altitud y la temperatura.

Altitud

Son las capas de aire que se muestran en contacto con la superficie de la Tierra, generalmente son más pesadas que las superiores, debido a que reciben la presión de todas las situadas por encima de ellas. En tal sentido, a medida que esta asciende, las capas de aire logran soportan un peso menor. En este caso, el aire se expande y pasa por algunos procesos hasta que la presión disminuye.

Temperatura

La temperatura muestra un nivel que se alterna, entre el frío y el calor en este caso la temperatura indica  diferentes variaciones, las cuales resultan fundamentales en la presión atmosférica.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno

En efecto, el aire se manifiesta como todo cuerpo sometido a la acción del calor, donde por medio de un proceso se dilata, en consecuencia se presenta un mayor espacio; entonces disminuye su presión. Y cuando el aire se enfría, este generalmente  se contrae y aumenta de nivel, ocasionando así que la presión sea mayor.

Relaciones entre la temperatura y la presión

  • Las altas temperaturas, se manifiestan por medio del (calor), estas corresponden a bajas presiones
  • Las bajas temperaturas, se manifiestan por medio del (frío), y generalmente corresponden a las altas presiones

Las altas temperaturas se caracterizan por pertenecer a las épocas de la primavera y también comprenden los períodos de verano, donde las bajas presiones predominarán en cada una de las estaciones.

  • Las presiones generalmente se miden por medio del barómetro

Centros Ciclónicos y Anticiclónicos

Principalmente se consideran dos regiones de la Tierra: en una se manifiesta una baja presión y en la otra alta presión.

Los centros anticiclónicos y los ciclónicos son completamente diferentes. En el caso del anticiclón, suele mostrar la presencia de aire en cantidades que son amplias; en cuanto a las medidas que refleja el  ciclón, es considerado como de un nivel de aire menor.

En este sentido entre las dos regiones, se refleja un desequilibrio, producido entre el centro de alta presión,que muestra un nivel alto de aire, y el centro de baja presión que produce menos aire, en este caso surge un intercambio de aire, con el objetivo principal de restablecer el equilibrio entre ellos.

Anticiclón, conoce aquí, lo que aún no sabes de este fenómeno