¿Conoces Los Ciclones? Descúbrelos Aquí

Los ciclones se forman en el Pacífico Sur en el Océano Índico. Los ciclones empiezan convergentes en sentido contrario a las agujas del reloj. Los ciclones son excelentes productores de nubes y se caracterizan por los cielos nublados. Descúbrelos aquí

Ciclones

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Huracán, Un Tifón y Un Ciclón?

La respuesta corta a su pregunta es, absolutamente nada. Todo depende de dónde se formen estas tormentas y sólo se diferencian en que tienen nombres diferentes, en diferentes partes del mundo:

  • En el Océano Atlántico y Pacífico Noreste, que es básicamente el agua que rodea a Estados Unidos son llamados huracanes.
  • En el Pacífico Noroeste cerca de Asia, es llamado tifón.
  • En el Pacífico Sur en el Océano Índico se le llama ciclón.

Y si, hay una pequeña diferencia entre algunas de estas tormentas:

  • La dirección en la que giran las tormentas en el hemisferio norte giran en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • En el hemisferio sur giran en sentido de las agujas del reloj.
  • Todas estas las tormentas usan los mismos ingredientes para formar una perturbación del clima cálido tropical
  • La humedad de los océanos y la relativa ligereza de los vientos mientras se mantienen las condiciones adecuadas el tiempo suficiente, se puede terminar con una gran tormenta que tiene vientos de 74 millas por hora, olas enormes y mucha mucha lluvia, que eventualmente lleva a una inundación.

Ciclones

¿Qué Son Los Ciclones?

Esta es una explicación básica de la dirección del viento alrededor de las celdas de alta y baja presión en la superficie de la Tierra y en altitudes más altas, estos sistemas de alta y baja presión también tienen nombres:

  • Las células de baja presión se llaman ciclones.
  • Las células de alta presión se llaman anticiclones.

Los ciclones empiezan convergentes en sentido contrario a las agujas del reloj, pero los patrones de flujo del hemisferio sur simplemente cambian la dirección de rotación, los vientos de la atmósfera superior siguen siendo geostróficos y los vientos de la atmósfera inferior, siguen siendo divergentes o convergentes, dependiendo del tipo de viento de la atmósfera inferior, la célula de presión existe sólo en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj.

Notablemente en el centro de cualquier celda de presión alta o baja hay muy poco movimiento de aire horizontal, muy poco viento, el movimiento primario en el centro de una de estas celdas es hacia arriba cuando son ciclones. La célula de presión es ascendente de nuevo, como en las células de alta presión, el centro de una célula de baja presión tiene poco movimiento de aire horizontal con muy poco viento, el movimiento primario es ascendente para los ciclones. (Ver Articulo: Océano)

Ciclones

En los ciclones, el aire caliente se eleva en el centro y de hecho este aire ascendente ayuda a crear la baja presión y como el aire ascendente es necesario para formar nubes, los ciclones son excelentes productores de nubes y se caracterizan por los cielos nublados.

De hecho los ciclones tienen un flujo convergente en sentido contrario a las agujas del reloj en la atmósfera inferior y luego a medida que el aire se eleva hasta las nubes, en una celda de baja presión o ciclón de aire, converge con rotación en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y el aire sube para formar nubes y una celda de alta presión.

Mirando un ciclón en la superficie, tenemos aire convergente en sentido contrario a las agujas del reloj que va hacia el centro y en el centro, tenemos aire ascendente que sube para formar nubes en la atmósfera superior, no tenemos la influencia de la fricción por lo que el movimiento es de flujo geostrófico.

Anticiclones

En un sistema de alta presión o un anticiclón en la atmósfera superior sólo estamos tratando con el gradiente de presión y el efecto Coriolis y los vientos resultantes son lo que llamamos flujo geostrófico, en el sentido de las manecillas del reloj hacia abajo, está involucrado y es mucho más cercano a la superficie de la tierra.

Lo que reduce el efecto Coriolis y esencialmente el gradiente de presión que sobrecarga el efecto Coriolis, es lo que se llama flujo divergente en el sentido de las manecillas del reloj, todavía hay la naturaleza de las manecillas del reloj a la misma, pero el aire también diverge en un flujo geostrófico en sentido contrario.

Ciclones

A continuación vamos a añadir el componente vertical dentro del centro de las células de presión, primero consideremos el sistema de alta presión que es el sistema anticiclónico, el aire y la superficie es divergente, pero de dónde viene este aire divergente es lo que está entrando desde el centro de arriba

Por lo tanto el movimiento vertical en el centro de un anticiclón es hacia abajo. En los anticiclones el aire frío está descendiendo en el medio y luego desviándose hacia afuera en la superficie, este aire descendente en realidad ayuda a crear la alta presión.

Es necesaria una alta presión para formar nubes, así que como los anticiclones tienen aire descendente, no producen nubes ni lluvia, sino que se caracterizan por unos hermosos cielos azules y sin nubes. El movimiento de aire primario es descendente para los anticiclones. Un anticiclón es en el que el aire fresco desciende y diverge y los cielos están despejados y en el hemisferio norte sería aire divergente en sentido de las agujas del reloj para los vientos de la superficie.

En sentido contrario a las agujas del reloj así se forma un anticiclón, porque tenemos aire descendiendo en el centro y ese aire superior, el aire de la atmósfera se mueve en el sentido de las agujas del reloj de una manera geostrófica, a medida que el aire desciende se desvía hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj. (Ver Articulo: Biosfera)

El Efecto Coriolis

Si alguna vez ha visto las noticias durante un huracán, probablemente haya notado que las grandes tormentas giran con el tiempo mientras viajan. En el hemisferio norte, giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero si estás observando una tormenta en el hemisferio sur, la verás girar en el sentido de las agujas del reloj.

¿Por qué las tormentas giran en diferentes direcciones dependiendo de su ubicación? Y, ¿por qué giran en primer lugar?. La rotación de una tormenta se debe a algo llamado el Efecto Coriolis, que es un fenómeno que causa fluidos como el agua y el aire para curvarse mientras viajan a través o por encima de la superficie de la Tierra.

Esta es la idea básica. La Tierra gira constantemente alrededor de su eje, de oeste a este. Pero como la tierra es una esfera, y más ancha en el medio, los puntos en el ecuador en realidad están girando más rápido alrededor del eje, que los puntos cerca de los polos. Así que Imagina que estás en Texas y tienes un avión mágico de papel que puede viajar cientos de millas.

Si usted lanzó su avión directamente hacia el norte, podría pensar que aterrizaría directamente hacia el norte. Tal vez en algún lugar de Nebraska, pero Texas está girando alrededor del eje de la Tierra más rápido que Nebraska, porque está más cerca del Ecuador.

Ciclones

Esto significa que el avión de papel también está girando más rápido, y cuando se lanza, se conserva el impulso de giro. Así que si tiras tu avión de papel en línea recta hacia el norte, aterrizaría en algún lugar a la derecha de Nebraska. Tal vez en Delaware, así que desde su punto de vista en Texas el avión habría tomado un camino curvo a la derecha. Lo contrario ocurriría en el Hemisferio Sur. Un objeto que viaja desde el ecuador hacia el sur sería desviado hacia la izquierda.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con los huracanes? Bueno, en el centro de cada huracán hay un área de muy baja presión. Como resultado, el aire de alta presión que rodea el centro u ojo de una tormenta que está constantemente corriendo hacia el vacío de baja presión en el centro. Pero debido al efecto coriolis, el aire que corre hacia el centro se desvía del rumbo.

En el hemisferio norte los volúmenes de aire en todos los lados del ojo siguen siendo tirados ligeramente a la derecha. El aire sigue tratando de llegar hasta el centro, y se sigue desviando, causando que todo el sistema gire en sentido contrario a las agujas del reloj. En el hemisferio sur, donde el efecto coriolis arrastra el aire hacia la izquierda, sucede lo contrario y esto hace que las tormentas giren alrededor del ojo en el sentido de las agujas del reloj.

Ciclones Tropicales

Un ciclón tropical puede describirse como una pequeña celda de baja presión que se desarrolla intensamente y que tiene lugar sobre el agua caliente del océano y que generalmente se desplaza de este a oeste. Hay tres condiciones necesarias para que estas tormentas se fortalezcan y se conviertan en ciclones tropicales:

  1. Una tormenta en desarrollo debe mantener el contacto con agua caliente de aproximadamente 27 grados centígrados.
  2. Se necesita calor y energía, se necesita una evaporación consistente del agua de mar de la superficie del mar.
  3. Un patrón de vientos cerca de la superficie del océano que forma la espiral.

Estas condiciones llevan a una columna de aire en espiral con una baja presión intensa en el centro, que crea tormentas eléctricas, mientras que permite que el aire se caliente más y se eleve más hacia la atmósfera, una vez que un ciclón tropical está claramente desarrollado, forma la estructura clara que parece un agujero cuando se ve desde arriba, a este agujero se le llama el ojo. (Ver Articulo: Efecto Invernadero)

Ciclones

El ojo es la pared que es donde se encuentran las condiciones más destructivas y estas condiciones incluyen:

  • Tormentas severas.
  • Fuertes vientos destructivos de hasta 200 kilómetros por hora.

Un ciclón tropical maduro durará, mientras estas condiciones atmosféricas y oceánicas sigan siendo favorables. Estas condiciones son que la tormenta debe seguir en contacto con las aguas cálidas del océano y esto puede durar hasta siete días.

Una vez que el ciclón tropical se mueve sobre la tierra, mueve la fuente de energía y el ímpetu y luego comienza a desaparecer, a lo que el meteorólogo se refiere como ciclón disipado en el Océano Índico Sur y sobre los Estados Unidos se les llama huracán, mientras que en el sudeste a las entradas de Asia como India y Japón se les llama tifones. En Australia las tormentas se llaman de diferentes formas, se les dan además nombres individuales en orden alfabético, los primeros por ejemplo se les habría llamado: Bella Francia, Carlos, entre otros nombres, que se le dan por el efecto de tales tormentas.

Las tormentas pueden ser devastadoras, una inundación puede destruir las tierras agrícolas, el ganado, la infraestructura y también causan ahogamiento por los fuertes vientos asociados a estas las tormentas, incluso pueden provocar el derrumbe de edificios y causan marejadas de tormenta a lo largo del zona costera afectada.

Extratropicales

Los ciclones extratropicales también llamados ciclones de latitud media o simplemente sistemas de baja presión, son los sistemas climáticos dominantes que nos traen lluvia y nieve en las regiones de latitud media del mundo, en algunos lugares más del 80% de las precipitaciones invernales se deben a estos ciclones extratropicales. Su estructura se estudia específicamente desde el punto de vista de los frentes y el flujo de aire a través de estos ciclones.

Para darle una perspectiva global sobre dónde ocurren los ciclones extratropicales en la superficie de la Tierra,  primero es una banda de tormentas convectivas persistentes a lo largo del ecuador, esto se llama la zona de Convergencia Intertropical y es causada por el aire cálido en ascenso en los trópicos

Al norte y al sur de la zona de Convergencia Intertropical, en los subtrópicos, son relativamente libres de nubes y se asocian a regiones desérticas, estas regiones se asocian a las regiones del mundo que tienen un movimiento descendente de la escala.

Es por eso que para estar relativamente libres de nubes en la superficie encontramos regiones de alta presión los llamados sistemas subtropicales de alta presión, hacia el polo de las alturas subtropicales se encuentran las regiones de latitud media en ambos hemisferios, las latitudes medias se caracterizan por un flujo relativamente fuerte de oeste a este por encima de la superficie de la tierra llamada la corriente de chorro.

Dentro de la forma de las perturbaciones de la corriente de chorro que llamamos ciclones de latitud media, éstas son regiones de baja presión y tienen circulaciones que como resultado tienden a evolucionar en patrones de nubes en forma de comas. Los ciclones de latitud soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Ciclones

 

Estos ciclones tienden a moverse junto con la corriente de chorro de oeste a este, con una forma de coma cada vez más pronunciada y envuelta, a medida que el ciclón evoluciona las formas de la corriente de chorro a lo largo del fuerte gradiente de temperatura, entre el aire polar frío y el aire tropical cálido en cada hemisferio.

Por lo tanto, la corriente de chorro también es una manifestación de la fuerte gradiente de temperatura, de modo que hacia el polo de la corriente de chorro el aire tiende a ser frío, en el ecuador de la corriente de chorro el aire tiende a ser relativamente más frío.

Cuando está caliente este gradiente de temperatura es donde comienza nuestra historia, considera el gradiente y la temperatura en el hemisferio norte se encuentra el aire más frío, el límite entre el aire frío y el aire caliente en realidad una zona de transición de frío a caliente.

Se muestra como superficie sólida con una pendiente hacia atrás sobre el aire frío hacia el norte, esta superficie se llama frente, en algunos lugares, una pequeña perturbación a esa superficie puede formarse a menudo debido a una ondulación u ola en la corriente de chorro en lo alto, llamamos a esas olas ondas Rossby.

La región de presión en la superficie indicada por los contornos blancos de la presión a nivel del mar asociada con esa región de baja presión es un flujo de viento en sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de la perturbación en el hemisferio norte este viento causa que la superficie frontal inclinada se deforme con el tiempo.

Donde el límite entre el aire caliente y el frío se mueve, lo llamamos un frente donde el aire caliente avanza, hacia el polo un frente cálido se forma donde el aire frío avanza, hacia el ecuador un frente frío forma los vientos que soplan a través de los vientos extra. (Ver Articulo: Estructura de la Tierra)

Ciclones

Los ciclones tropicales ocurren en conjunción con tres corrientes de aire separadas:

La primera corriente de aire es la banda transportadora caliente, la banda transportadora caliente se acerca al ciclón desde el sur transportando típicamente aire tropical húmedo caliente, hacia el norte la banda transportadora caliente golpea la superficie frontal y se eleva hacia la corriente de chorro.

Donde parte de la banda transportadora caliente gira hacia el este y la otra parte gira hacia el norte o hacia el oeste y se envuelve alrededor del ciclón es esta rama ascendente de la cinta transportadora caliente la que le da al ciclón su forma de coma.

La segunda corriente de aire es la cinta transportadora fría se acerca al ciclón desde el este o el norte, el aire es generalmente más frío que la cinta transportadora caliente y permanece cerca de la superficie de la Tierra debajo de la cinta transportadora caliente ascendente.

La tercera corriente de aire se llama corriente de aire seca o intrusión seca, es decir, aire que desciende de la atmósfera superior y, como resultado, contiene relativamente poca humedad, la hendidura del ojo de las nubes asociadas con el ciclón tropical extra es debido a la corriente de aire seco que une las tres corrientes de aire, la relación entre ellas se hace evidente:

  • La cinta transportadora fría permanece cerca de la superficie.
  • Mientras que la cinta transportadora caliente se desplaza por encima de ella.
  • La corriente de aire seco desciende desde la atmósfera superior detrás del ciclón a medida que el ciclón evoluciona.
  • El aire caliente se eleva desde la superficie.
  • La superficie que encoge el sector caliente combinada con la circulación de aire alrededor del ciclón significa que el aire frío se expande en la superficie.

La corriente de aire seco se envuelve más en el ciclón y eventualmente los frentes de la superficie se envuelven y forman un frente ocluido, esto es una fusión entre el frente frío y el frente cálido, lo que resume un frente extra.

  • Se forma un ciclón tropical como resultado del gradiente de temperatura que existe entre los polos y el ecuador, es por eso que los frentes son una parte tan importante de su estructura y su evolución a medida que el ciclón se intensifica y la circulación a su alrededor se hace más fuerte, las corrientes de aire que están fluyendo a través de la tormenta se envuelven cada vez más en la circulación.

Categorías de Los Ciclones

Las comunidades de la región se ven amenazadas por los ciclones tropicales cada temporada, con un impacto muy importante en el medio ambiente. Representan un riesgo real para la propiedad y la vida. Los efectos de un ciclón tropical varían en función de su intensidad, así que es importante entender los peligros que implica y el daño potencial que un ciclón tropical puede causar.

La intensidad de los ciclones tropicales se describe de acuerdo con la escala numérica de 1 al 5, siendo 5 la calificación más alta. Estas clasificaciones de intensidad se basan en las ráfagas de viento máximas asociadas con el ciclón, que normalmente ocurren alrededor del centro, conocido como el ojo. Los ciclones tropicales pueden intensificarse rápidamente. Incluso ha habido ocasiones en las que una categoría 1 de ciclón se ha convertido en un ciclón de categoría 5 en un día.

Es esencial que sus planes para evacuar o refugiarse se hagan mucho antes de la llegada prevista de los mas fuertes vientos.

Un ciclón tropical de categoría 1

Tiene ráfagas de viento estimadas de hasta 125 kilómetros por hora. Estas velocidades del viento pueden dañar las cosechas, soplar sobre pequeños objetos no asegurados y hacer que los barcos, arrastrar sus amarres.

Un ciclón de categoría 2

Tiene ráfagas estimadas entre 125 y 164 kilómetros por hora. Estas velocidades del viento causarán daños a las casas, soplarán sobre grandes árboles y lo harán peligroso estar afuera.

Ciclones

Un ciclón de categoría 3

Tiene ráfagas estimadas entre 165 y 224 kilómetros por hora. Estas destructivas ráfagas de viento pueden desgarrar los techos de los edificios, destruir caravanas, causar escombros grandes para volar por el aire, y el riesgo de lesiones es real. Si un ciclón alcanza la intensidad de la categoría 3, se le conoce como un ciclón tropical severo, un ciclón y es a menudo el punto en el que el ojo característico de un ciclón se convierte claramente en las imágenes de satélite.

Un ciclón de categoría 4

Ha estimado ráfagas de entre 225 y 279 kilómetros por hora. Estos vientos son muy destructivos, causando daños significativos en los techos y en la estructura para edificios, escombros peligrosos en el aire y fallas eléctricas generalizadas.

Un ciclón de categoría 5

Ha estimado ráfagas de 280 kilómetros por hora o más. Los vientos a esta velocidad son extremadamente peligrosos y causan una destrucción generalizada. Junto con los fuertes vientos, los ciclones tropicales pueden traer fuertes lluvias y tormentas, creando situaciones que ponen en peligro la vida, además del propio ciclón.

Las lluvias torrenciales pueden causar inundaciones, y no siempre es el caso que los ciclones traen las lluvias más intensas. Las mareas de tormenta asociadas con los ciclones pueden tener efectos peligrosos y devastadores en zonas costeras, con un nivel de inundación que depende en gran medida de los niveles de las mareas en los alrededores la hora en que el ciclón cruza la costa. Todos los ciclones tropicales son peligrosos, independientemente de su categoría, por lo tanto, esté preparado.

En El Océano Índico Hay Una Isla Prohibida

Hay una pequeña isla que ha sido bautizada como una de los lugares más difíciles y peligrosos para visitar en todo el planeta, de hecho acercarse a esta isla es estrictamente ilegal, pero las consecuencias son mucho más severas que simplemente ser castigado por la ley, esta la isla descansaba en lo profundo del Océano Índico y el gobierno de la India no permitirá que te acerques a ella a menos de cinco kilómetros.

Esta llena de seis fuerzas de los indígenas, la gente de la isla Sentinel del Norte son la razón por la que no se te permite visitar este lugar, pero no es para protegerlos de ti, sin embargo, es para protegerte de ellos en su mayor parte.

En el año 2006, un par de pescadores aparecieron en la isla y fueron rápidamente asesinados por los habitantes, pero también su presencia representa un riesgo importante para tu seguridad, la razón por la que el contacto con extraños puede ser tan peligroso es porque han estado recluidos en su propia isla, sin salir de allí durante decenas de miles de años.

https://www.youtube.com/watch?v=Uz1c4QTPDgQ

Así que es probable que no hayan desarrollado inmunidad a muchas enfermedades que la mayoría de las veces otras personas son capaces de superar fácilmente y eso los pone en un gran, pueden ser completamente aniquilados por algo como el resfriado común, a lo largo de los años ha habido intentos de conectar con ellos sin embargo, sus reacciones fueron mayormente hostiles.

Por lo que el gobierno indio se dio por vencido y decidió dejarlos en paz, no tenemos ni idea de lo que creen sobre el mundo exterior, pero es comprensible que ellos estarían aprensivos y es muy posible que en su larga historia en ese lugar, es obvio que que no todos sus visitantes han sido amigables o tenía las mejores intenciones.

Con el turismo que comienza a crecer en las islas cercanas, existe la preocupación de que esta podría tener un impacto negativo en la la gente de la isla Sentinel del norte.

Ciclones