Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico proveniente de los Estados Unidos que defendía la existencia de vida extraterrestre. En el artículo de hoy haremos un recorrido de la vida de este destacado científico, así como sus obras, creencias y más!
Indice De Contenidos
¿Quién fue Carl Sagan?
Carl Edward Sagan fue reconocido astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico de Estados Unidos. Su carrera empezó como profesor asociado de la Universidad de Harvard para luego convertirse en profesor principal de la Universidad de Cornell. En esta universidad fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, también fue el director del Laboratorio de Estudios Planetarios.
Fue un hombre que defendía el pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología y precursor de la búsqueda de vida extraterrestre mediante el proyecto SETI. Fue uno de los responsables en promover el envío de mensajes por medio de sondas espaciales dirigidos a informar a posibles civilizaciones inteligentes la existencia de la cultura humana. A través de sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue uno de los primeros astrónomos en estudiar el efecto invernadero de dicho planeta.
La popularidad de Carl Sagan se incrementó por medio de su programa de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en el año 1980. En un mismo sentido, también publicó diversos artículos científicos, y fue autor, coautor o editor de más de 20 libros enfocados en la divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicados como complemento de la serie, y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997.
Biografía
Para conocer más acerca de la larga vida de Carl Sagan es necesario hacer un recorrido seccionado desde su infancia, pasando por sus primeros estudios, su inicio en el mundo de la astronomía, hasta convertirse en uno de los científicos más reconocidos en la historia.
Infancia
Carl Sagan nación en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de judíos ucranianos. Su padre, Sam Sagan, trabajaba como obrero de la industria textil nacido en Kamianets-Podilskyi, Ucrania, y su madre, Rachel Molly Gruber, era ama de casa. El nombre de Carl se le fue otorgado en homenaje a la madre biológica de Rachel, Chaiya Clara.
Toda la familia era de clase media y vivía modestamente en un apartamento próximo al océano Atlántico, en Bensonhurst, un barrio de Brooklyn. En palabras de Sagan eran judíos reformistas, el grupo más liberal. Dentro de su familia el menos religioso era su padre, pero que su madre era una fiel creyente de Dios, y participaba activamente en el templo. Durante los años en los que ocurrió la Gran Depresión, su padre tuvo que aceptar un empleo como acomodador de cine.
Estudios
Carl Sagan se graduó en la Rahway High School de Rahway, Nueva Jersey, en el año 1951. Sus estudios superiores fueron en la Universidad de Chicago, donde participó en la Ryerson Astronomical Society. Para el año 1954 ya había recibido su título en Artes con honores especiales y generales, el año posterior se graduó en Ciencias y el siguiente consiguió su máster en Física, para más tarde doctorarse en Astronomía y Astrofísica en 1960.
Durante su etapa de pregrado, Sagan trabajó en el laboratorio del genetista Hermann Joseph Muller. Entre los años 1969 a 1962, Carl se mantuvo con la Beca Miller para la Universidad de California, Berkeley. Desde 1962 hasta 1968, trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, Massachusetts.
Posteriormente empezó a dictar clases e investigó en la Universidad de Harvard hasta 1968, ese mismo año pasó a incorporarse en la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, donde dictó un curso sobre el pensamiento crítico hasta su muerte en 1996. Para el año 1971, fue nombrado profesor titular y director del Laboratorio de Estudios Planetarios.
Entre los años 1972 y 1981, Carl Sagan fue Director Asociado del Centro de Radiofísica e Investigación Espacial de Cornell. A partir del año 1976 hasta su muerte, fue el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio.
Juventud
Carl Sagan le atribuía a su madre todos sus impulsos e intereses analíticos, puesto que ella fue una mujer que conoció la pobreza extrema al ser solo una niña, y que había crecido casi sin hogar en la ciudad de Nueva York, durante la I Guerra Mundial y la década de 1920.
Su madre tenía sus propias ambiciones características de cualquier mujer pero sin poder realizar a causa de las limitaciones sociales, por su pobreza, por ser mujer y esposa, y por ser de etnia judía. Biógrafos alegan que era una mujer que amaba profundamente a su hijo y que veía en él la oportunidad de realizar sus sueños no cumplidos.
En un mismo sentido, la capacidad de Sagan para la sorpresa la había obtenido por su padre, que era un tranquilo y bondadoso fugitivo del Zar. Cuando el trabajo no ocupaba su tiempo, regalaba manzanas a los pobres o contribuía a aliviar las tensiones entre patronos y obreros en la tumultuosa industria textil de Nueva York.
Creencias
Carl Sagan pensaba que la ecuación de Drake al no tener estimaciones más razonables, proponía la formación de un gran número de civilizaciones extraterrestres, no obstante, por la falta de evidencia de la existencia de las mismas, indicaba la tendencia de las civilizaciones tecnológicas hacia la autodestrucción.
A raíz de esto el astrónomo centro su interés en identificar y dar a conocer las diversas maneras en que la humanidad podría destruirse así misma, con la esperanza de detenerlo y finalmente, hacer posible que los seres humanos se volvieran una especia capaz de viajar por el espacio.
Posteriormente, el astrónomo renunció a su puesto en el Consejo Científico Asesor de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y rechazó de manera voluntaria la autorización de acceso a asuntos ultra secretos en protesta por la Guerra de Vietnam. Luego de haber contraído matrimonio con la activista y escritora Ann Druyan, en junio de 1981, Carl Sagan se integró en la actividad política, concretamente en su oposición a la carrera armamentística nuclear, durante la presidencia de Ronald Reagan.
La búsqueda de inteligencia extraterrestre
Como ya se ha mencionado anteriormente, Carl Sagan fue uno de los defensores sobre la idea de la existencia de vida inteligente extraterrestre, por lo que incitaba a la comunidad científica a emplear los radiotelescopios para buscar señales procedentes de formas de vida extraterrestres potencialmente inteligentes. La insistencia de Sagan fue tan fuerte que para el año 1982, logró publicar en la revista Science una petición de defensa del Proyecto SETI firmada por 70 científicos entre los cuales se encontraban siete ganadores del Premio Nobel.
De una misma manera, Sagan también se puso a la disposición del Dr. Frank Drake para realizar el mensaje de Arecibo, por medio de una misión de radio dirigida al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre del año 1974, destinada a informar sobre la existencia de la Tierra a posibles seres extraterrestres.
Libros de Carl Sagan
En una misma línea de ideas, Carl Sagan también fue conocido por sus divulgaciones de la ciencia, por sus intentos en incrementar la comprensión científica del público en general y por su posición en favor del escepticismo científico y contra las pseudociencias.
La mayoría de sus obras se basaban en la exposición de temas tratados en la serie de televisión Cosmos, entre los que destacan Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana (1977), que ganó un Premio Pulitzer y pasó a ser uno de los libros de ciencia en inglés más vendidos de todos los tiempos, al igual que su libro El cerebro de Broca: Reflexiones sobre el romance de la ciencia.
En el año 1985, también escribió su exitosa novela de ciencia-ficción Contacto, basada en un proyecto de guion que ideó con su esposa en 1979. Luego de su libro Cosmos, pasó a realizar una obra llamada Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio, que fue elegido como el libro más destacado de 1995 por The New York Times.
En enero de ese año, Carl Sagan tuvo una aparición en un show de televisión de Charlie Rose, en el PBS. Asimismo, realizó la introducción del exitoso libro de Stephen Hawking, Breve historia del tiempo, en su primera edición en lengua inglesa (1988). Sin embargo, esta introducción fue cambiada en posteriores ediciones debido a que Sagan era el propietario de los derechos de copia.
El mundo y sus demonios
El mundo y sus demonios: La ciencia como una luz en la oscuridad es un libro hecho por el científico y publicado en el año 1995 el cual trata de explicar el método científico y animar el uso del pensamiento crítico o escéptico. Igualmente aborda los métodos por los cuales se puede distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia.
El autor hace alusión de que cuando una idea se plantea, la misma debe ser sometida a consideración, para posteriormente ser aprobada de manera rigurosa. El pensamiento escéptico posee los medios para construir, entender, razonar y reconocer ideas válidas o erróneas hasta donde la verificación sea posible.
En líneas generales, el libro es una crítica a la pseudociencia, aunque también es considerado como una defensa profunda de los beneficios que la ciencia ha producido a lo largo de la historia. Igualmente, en uno de los capítulos se habla acerca del uso erróneo que se le ha dado a la ciencia y alega que la misma no solo tiene un marco moral o ético de procedimientos, sino que el científico debe tener una idea muy clara del impacto que pudiesen tener en la sociedad sus investigaciones.
Un punto azul pálido en el espacio
Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio es un texto en el cual el científico combina la filosofía y ciencia para lograr una emocionante, educativa e ilustrada perspectiva acerca del lugar que pupa el ser humano en el espacio.
Esta obra es considerada como una segunda parte de su libro Cosmos, y está inspirado en una fotografía de la Tierra tomada gracias a la nave espacial Voyager 1 en 1990 a una distancia de 6000 millones de kilómetros, cuando esta sonda se preparaba para abandonar el Sistema Solar. Este texto muestra como los avances en la ciencia han revolucionado la comprensión del donde nos encontramos y el quienes somos.
Cosmos
Cosmos es un libro hecho por el astrónomo y publicado en el año 1980, el mismo se encuentra basado en la serie documental Cosmos: un viaje personal que el mismo Carl Sagan produjo junto a su última esposa Ann Druyan. El texto está conformado por 366 páginas y más de 250 ilustraciones en color.
Esta misma serie de televisión tuvo un gran auge, a pesar de que Sagan decidió extender la producción hacia el libro, puesto que entre las páginas se puede abordar con mayor profundidad y detenimiento los temas más complicados. El lanzamiento del libro fue un rotundo éxito teniendo más de 60.000 copias vendidas, en 6 ediciones para finales del primer mes.
Contacto
Contacto es el título de uno de los libros más aclamaos del astrónomo, luego de su publicación el mismo fue el ganador de un premio Pulitzer por Los dragones del Edén. Su publicación se dio en el año 1985, y adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis, con Jodie Foster como protagonista.
La obra habla de lo que podría ser un contacto con alguna cultura extraterrestre inteligente, acerca el como esto afectaría a la raza humana el saber que no nos encontramos solos en el universo, que sería un gran acontecimiento.
Reconocimientos a Carl Sagan
Durante toda su vida, Carl Sagan fue conmemorado con una gran cantidad de premios, reconocimientos y medallas por sus largos años de investigación y aportes a la rama de la astronomía y de manera general, a la ciencia misma. Entre los reconocimientos más destacados se encuentran:
- La Beca Miller de Investigación (1960-1962) del Instituto Miller.
- Premio otorgado por el Programa Apolo concedido por la NASA.
- Premio Klumpke-Roberts (1974) dado por la Sociedad Astronómica del Pacífico.
- Premio John W. Campbell Memorial Especial no ficción (1974).
- Medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido (1977).
- Medalla de la NASA al Logro Científico Excepcional.
- Premio Pulitzer (1978) en la categoría de obra de no ficción general por su ensayo Los dragones del Edén.
- Premio Lowell Thomas dado por el Club de Exploradores en el 75º Aniversario.
- Premio Peabody (1980) otorgado por su serie Cosmos.
- Premio Emmy (1981), en la categoría de Logro Destacado Individual, por la serie Cosmos.
- Premio Hugo por el “Mejor Relato de No Ficción” (1981) a su obra Cosmos.
- Humanista del Año (1981) de la Asociación Humanista Americana.
- Premio John F. Kennedy de Astronáutica (1982) de la Sociedad Astronáutica Americana.
- Premio Joseph Priestley por sus contribuciones al bienestar de la humanidad.
- Medalla Konstantín Tsiolkovski dada por la Federación Soviética de Cosmonautas.
- Premio Masursky de la Sociedad Astronómica Americana.
- Medalla Oersted (1990) de parte de la Asociación Americana de Profesores de Física.
- Premio Galbert de Astronáutica.
- Premio Helen Caldicott al Liderazgo brindado por la Acción Femenina por el Desarme Nuclear.
- Medalla de Bienestar Público (1994) de la Academia Nacional de Ciencias por sus reconocidos aportes en la aplicación de la ciencia al bienestar público.
- Premio Isaac Asimov (1994) del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal.
- Premio San Francisco Chronicle (1998) por su libro Contacto.
- Fue miembro del Salón de la Fama de Nueva Jersey desde 2009.
- Miembro Honorario de la Sociedad Literaria Demosteniana el 10 de noviembre de 2011.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Constante de Planck y Astronomía de Rayos X