El individuo desde tiempo remotos ha mirado al cielo en busca de respuesta ante tantos elementos que componen el universo, y para ello existe la Astronomía, que se define como el estudio de planetas, sol, luna y demás objetos celestes y fenómenos no terrestres. Esta ciencia ha tenido también su proceso evolutivo; por lo que estudiaremos su etapa en la Astronomía moderna.
Indice De Contenidos
Astronomía moderna: Renacimiento
A partir de los desarrollos técnicos, ópticos y de las nuevas teorías matemáticas y físicas se dio un gran impulso a las ciencias en donde se descubrieron y catalogaron miles de objetos celestes, en donde comienzan a a parecer en el siglo XVI los primeros autores de la Astronomía moderna liderando la lista Nicolás Copérnico.
Este destacado científico publica uno de los trabajos de mayor importancia en el que se destaca que la Tierra no permanece inmóvil en el centro del universo, sino que se rige por un doble movimiento que detalla como la rotación sobre ella misma en 24 horas y la revolución alrededor del sol en un año.
Del mismo modo, este astrónomo establece movimientos similares para los planetas y satélites. Copérnico fue un matemático, físico, religioso y líder que fue considerado altamente por sus estudios e investigaciones en temas relacionados con la Astronomía moderna.
Seguidamente está Tycho Brahe, quien se desatacaba como un gran observador del cielo y a quien se le atribuían las más precisas mediciones astronómicas por poseer además la capacidad económica para construir su propio observatorio e instrumentos de medición. Sin embargo, sus aportes no tuvieron tanto renombre hasta que apareció Johannes Kepler.
Este astrónomo fue la clave en la revolución científica y reconocido fundamentalmente por las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol.
La otra ley de Kepler decía que “las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empelado por {estos en recorrer el perímetro de dichas áreas”.
Luego de Kepler, la historia registra a Galileo Galilei, defensor importante de la teoría heliocentrista y construyó un telescopio a partir del invento del holandés Hans Lippershey y fue el primero en utilizarlo para el estudio de los astros, logrando descubrir los cráteres de la luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las fases de Venus.Sus observaciones tan solo eran compatibles con el modelo copernicano.
Astronomía moderna: primeros astrónomos
Johannes Hevelius entra en la lista de los autores que aparecen en el siglo VXVII como los grandes constructores de lo que hoy llaman Astronomía moderna. Este astrónomo de Polonia ha sido llamado el padre de la topografía lunar, llevó a cabo observaciones de las manchas solares, dedicó cuatro años a cartografíar la superficie de la luna, descubrió la libración lunar, descubrió cuatro cometas entre muchos otros eventos.
Seguidamente estuvieron los astrónomos Crhistian Huygens con los anillos de Saturno y Titán, Ole Romer con la velocidad de la luz de los eclipses de los satélites de Júpiter y Jhon Flammeteed fundador del Observatorio de Greenwich.
Dentro de este ambiente entra en acción el científico Isaac Newton con la promulgación de tres leyes que le quitaron definitivamente el empirismo en la explicación de los movimientos celestes, describiéndolo de la siguiente manera:
- Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento en línea recta y a una velocidad constante a menos que una fuerza externa actúe sobre él.
- La fuerza aplicada por un cuerpo sobre otro, genera una fuerza de igual magnitud sobre el primero pero en dirección contraria.
La historia cuenta que Newton fue inspirado por la caída de una manzana para imaginar el efecto de una gravedad, aunque esta comprobado que esto es tan solo una leyenda, sirve como herramienta para entender la fuerza de la gravitación: la misma fuerza gravitatoria que hace caer la manzana se extiende hacia la luna y si no fuera por ella la luna se escaparía de la órbita terrestre.
Newton realizó muchos trabajos en la astronomía,como por ejemplo la modificación del diseño de los telescopios de la época en un modelo llamado por él reflectores newtonianos.
Nuevos métodos – Nuevos descubrimientos
Con las nuevas teorías del universo, la observación astronómica cada vez más detallada permitió el descubrimiento de objetos celestes diferentes a las estrellas fijas, los planetas y los cometas.
Se trataron de nuevos objetos observados vistos como parches de luz que por su aspecto se les colocó el nombre de nebulosas. Fiedrich Wilhelm Herschel, astrónomo alemán fue uno de los primeros en estudiar estos objetos y junto a su hermana Caroline Herschel realizaron los barridos de zonas del cielo, llegando a dibujar un mapa de la galaxia con un gran número de estrellas observadas.
Durante el siglo XVIII uno de los objetivos de la Astronomía moderna fue calcular las distancias en el universo, siendo el sistema de medición utilizado el paralaje que mide el movimiento de una estrella con respecto a las estrellas vecinas cuando se observa desde dos puntos distintos.
La primera distancia a una estrella medida con este método fue realizada por Friedrich Bessel en 1838 y fue a 61 de la constelación El Cisne obteniendo una distancia de 11 años luz y posteriormente a Alfa Centauro con una distancia de 4.3 años luz