Un Circo Glaciar es entendido como una depresión o una cuenca que tiene lugar en las paredes de las montañas o en los nacimientos de los valles a causa de una erosión glaciar. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar un recorrido explicativo acerca de este yacimiento de glaciares.
Indice De Contenidos
¿Qué es un circo glaciar?
Un circo glaciar es una cuenca o depresión que se forma a partir de la erosión glaciar (desgaste del suelo producto del movimiento del hielo) en las paredes montañosas o en el nacimiento de los valles. En un mismo sentido, el mismo es visto como el área en donde se acumula o se alimenta el glaciar, un lugar en donde la masa de nieve se comprimida se desplaza por el deslizamiento de la zona.
Una vez que el glaciar ya no se encuentra dentro de esta cavidad, en ella se pueden llegar a encontrar por una o varias lagunas glaciares, este es el nombre que se le otorga a los lagos que se encuentran situados dentro de estas cuencas.
Por otro lado, los glaciares que están en los nacimientos de los valles, el circo glaciar se encuentra ubicado en su cabecera, este es el punto de partida del río glaciar. En esencia, los circos glaciares pueden tener forma de silla o de anfiteatro, y tienen flancos abruptos o casi verticales rodeados de cimas.
Diferencia entre circo glaciar y glaciar de circo
Un glaciar de circo es entendido como un tipo de glaciar que solo se encuentra en su cuenca o circo de acumulación. El mismo, apenas y posee una lengua glaciar (parte del glaciar que de adentra en el valle), además cuenta con una reducida ”zona de ablación” (área en donde se pierde el hielo y la nieve) debido a la escasa cantidad de hielo.
En líneas generales, el glaciar de circo es un glaciar de montaña. Su fondo suele estar poco inclinado, y puede explicarse por un retroceso glaciar en el cual la lengua glaciar ha desaparecido. También puede explicarse como una fase de crecimiento, la etapa antes de la presencia de la lengua glaciar cuando el almacenamiento de hielo impide que el glaciar se desborde de su circo.
En muchas ocasiones resulta difícil ver la diferencia entre glaciar de circo de un glaciar suspendido, ya que su morfología es muy parecida. En el glaciar suspendido, la topografía abrupta hace que el glaciar no puede crecer afuera de su circo de acumulación y el exceso de hielo desaparece mediante las caídas de Seracs, es decir, el descenso de grandes bloques de hielo.
El glaciar de circo no debe confundirse con un circo glaciar, este último es visto como una parte de un glaciar. El circo glaciar es la cuenca circular o semi circular que tiene lugar por la acción del hielo de un glaciar en su área de acumulación
De una misma manera, el circo glaciar se encuentra dividido en dos partes: la baja que es lo que se cataloga como los almacenes de hielo y nieve, y la parte alta, en donde predominan las pendientes mayores pero con hielo compacto a causa de las bajas temperaturas. Estas dos secciones del circo glaciar por lo general son separadas por una gran grieta con forma más o menos transversal u horizontal que se denomina rimaya.
¿Dónde se forma?
Cuando la cantidad de agua que se evapora por las altas temperaturas de la época del verano es superada por las precipitaciones anuales de nieve esta comienza a derretirse. Para que un glaciar pueda formarse debe existir un balance positivo de la cantidad de nieve que se almacena sobre la superficie terrestre en contraposición de la nieve que se va derritiendo.
A lo largo del mundo existen una gran cantidad de glaciares, cada uno diferente entre sí. Cada uno de ellos posee una forma particular, por ejemplo, algunos poseen una forma de valle, de nicho, campo de hielo, etc. Un factor fundamental que contribuye también a la formación de los mismos son las condiciones climáticas de la zona en donde se desarrollan.
Dichas condiciones pueden entenderse como tropicales, templadas o polares. Las condiciones térmicas contribuyen en la cantidad de nieve que se deposita o que se derrite. Por medio de las temperaturas medias que se encuentran en una zona glaciar se puede tener una mayor acumulación de nieve y así una mayor compactación que cuando se tienen temperaturas fluctuantes.
Hoy en día el 10% de la superficie de la Tierra se encuentra cubierta por los glaciares, lo que se considera un bajo porcentaje ya que en antiguos periodos geológicos del planeta, la superficie está constituida de glaciares en un 30%.
En un mismo sentido, la mayor parte de glaciares de toda la superficie de la Tierra (el 84%) se encuentra en la Antártida, mientras que el resto se encuentra dividida entre Groenlandia y otras zonas heladas del planeta.
Características del Circo Glaciar
A pesar de que haya una gran cantidad de circos glaciares, cada uno de ellos poseen ciertos rasgos morfológicos que permite diferenciarlos de las cuencas de recepción de los torrentes de montaña. Entre sus características principales se pueden mencionar sus paredes superiores.
Las cuales se encuentra localizadas en la parte superior de la rimaya del antiguo glaciar. Dichas paredes no fueron limitadas o destruidas por la abrasión del glaciar. Sus pendientes son muy inclinadas y su superficie es irregular que se debe al deslizamiento de los bloques de hielo que se van uniendo a la roca.
Otra característica a mencionar es el fondo del circo glaciar, el cual posee una pendiente muy inferior a la que se observa en las paredes. Dentro de este fondo del circo glaciar se pueden encontrar albergadas algunas rocas que han sido erosionadas por la dinámica del cielo.
En algunas circunstancias también se pueden encontrar cordones morrénicos (manto o colina alargada que se encuentra cerca de esta zona) que se localizan paralelamente en el sentido de la pendiente. La forma del fondo del circo puede ser una cuenca o ser horizontal. Adicional a esto, según su forma puede tener una o varias lagunas glaciares.
En el caso de los circos que poseen una forma de anfiteatro, el corte transversal tiene una parte con forma de U. En la parte baja del borde inferior del circo se puede observar cómo la pendiente se acentúan dando pie al inicio del valle glaciar.
Una última características de los circos glaciares son la predominancia de las laderas o vertientes de las cordilleras que se ven situadas hacia el norte (en el hemisferio norte), esto se debe a la sencilla razón de la falta de luz solar que reciben durante el verano.
Es por este mismo motivo que las laderas situadas al sur, no poseen una gran cantidad de hielo. Sin embargo, esto no solo ocurre por la gran cantidad de sol que reciben durante este periodo sino también porque esas laderas son de solana (cordilleras que reciben mucha radiación solar) lo cual ayuda al derretimiento del hielo del suelo rocoso. Sobretodo en las vertientes que se encuentran en el lado sur, los circos glaciares son muy escasos o inexistentes.
Influencia del clima
A pesar de que no lo parezca, la rimaya tiene mucha relevancia en el circo glaciar. Como ya se ha explicado, la misma se trata de una grieta horizontal que tiene lugar en el hielo de los flancos del circo glaciar.La función de esta grieta es separar el hielo fijo que se encuentra unido a las rocas de la montaña del hielo en movimiento del y glaciar propiamente dicho.
Poco a poco la rimaya se va abriendo dejando ver la roca en su totalidad para principios de la época de verano. Esto cae como consecuencia de la elevación de las temperaturas y el inicio del derretimiento del hielo, la roca va quedando expuesta a este cambio de las condiciones climáticas durante los días y las noches.
Estos cambios en el clima en donde se produce el hielo y deshielo, bajo la acción de la escarcha, contribuyen a que la roca lentamente se vaya desintegrando lo que causa el desprendimiento de las rocas en las zonas superiores. Es por medio de este proceso que las piedras van adoptando formas recortadas irregulares y casi verticales.
De una misma manera, estos ciclos de hielo y deshielo se ven afectados por los cambio climático. El proceso de deshielo se está incrementando mucho más que la cantidad de precipitaciones en forma de nieve que hacen que se acumule para la formación del glaciar.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Montes Urales y Clima Oceánico