Conoce los Montes Urales, la frontera entre Europa y Asia

Conoce los Montes Urales, una serie de cadenas de montañas predominantes, extensas y repletas de una vasta vegetación y fauna. Reposando a sus pies un conjunto de ciudades que con los años se abrieron paso en el tiempo, formándose y estableciéndose en muchas de estas, las industrias y producciones de materiales de consumo excesivo.

montes urales

¿Cuáles son los Montes Urales?

Los Montes Urales es una monumental y destacada formación montañosa natural, la cual se encuentra ubicada entre las limitaciones fronterizas del continente europeo y asiático. Como dato curioso tenemos que los Montes Urales poseen contiene en sus tierras un gran valor histórico y económico.

Se aprecia exactamente entre las zonas centro y oeste de Rusia, predominante, con rasgos de cordillera, muy antigua, aportando a los países que la rodean de una rica fuente de minerales. En cuanto a su nombre, se desconoce el origen del mismo, sin embargo; los geólogos e historiadores han dado con su nombre en registros que datan del siglo X.

montes urales

Características

Las características de los Montes Urales les otorgan una distinción especial, posee una longitud de unos 2.500 kilómetros aproximadamente, con una extensión de 150 kilómetros de ancho. Inicia su extensión en la zona costera ártica; llamada Tundra. Para luego recorrer todo su caudal o río que es denominado Ural.

Al noroeste esta la ciudad de Kazajistán: territorio del continente asiático y hacia el norte está el mar Caspio. Los Montes Urales poseen cuatro divisiones, que son orientadas geo referencialmente en: desde el norte hasta el sur están los Urales Polares, los Urales meridionales y los centrales.

Dentro de estos Montes Urales se encuentran una serie de cadenas montañosas, algunas más altas que otras, llena de glaciares, clima donde reina en su totalidad el frío.  Rocas que demuestran el paso de los años y un espectacular paisaje combinado con la erosión, la nieve y el hielo. Contenida en sus suelos varios ríos, una hermosa fauna y destacada vegetación.

Detalles que serán explicados más adelante, y se aprecie a través de este extenso apartado, todos esos rasgos significativos que posee el Monte Ural, una de las cordilleras más significativas y simbólicas entre el continente europeo y asiático.

montes urales

Historia

Ahora que ya sabes que son los Montes Urales y de manera general conoces sobre sus características, te sugerimos continuar con la lectura y comprender parte de su historia. Según las investigaciones realizadas por los expertos. Los Montes Urales contienen un fuerte simbolismo en la parte comercial, para el siglo X a través de él se transportaban muchos comerciantes del Oriente medio.

A sus pies hay una gran variedad de pueblo, estas laderas occidentales se extienden hacia el norte. Muchos de sus lugareños literalmente cruzaban los Montes Urales para cortar camino y llegar al lugar de destino, para así ofrecer los que vendían. Para esa época el comercio de pieles era muy popular. Un producto que poseía mucha demanda, debido a las extremas y bajas temperaturas que prevalece en todo el territorio.

También se conoce que de sus ríos se extraía sal, un poderoso mineral que tuvo tanta demanda que llegó a ser contribuyente de la formación de una ciudad: Solikamsk, cuyo nombre se traduce sal del Kama. Esto se presentó entre 1430 y 1472. Luego, para los años 1550, empezaron a aparecer otras poblaciones.

En donde cada una empieza sacar provecho a todos los recursos que aportaban los Montes Urales, mediante la potencialidad del agua, pequeñas ciudades se fueron conformando, obteniendo el máximo provecho a la pesca y las prosperas cosechas que crecían a los pies de los Montes Urales. Las montañas contenidas en esta cordillera posee diversidad de tamaños, más entre esta se destacan el monte Narodnaya, con unos 1895 metro de altura.

montes urales

Un mismo camino

Durante 1597 surge la primera carretera que cruza toda la cadena montañosa, literalmente atraviesa los Montes Urales. Un año después aparecen las aduanas, construidas justo en las fronteras de cada ciudad, y que terminaban todas por conectarse en un único camino. La carretera inicial que pronto se convierte en la conexión legal entre las ciudades.

Mientras se construía la carretera, el comercio pesquero, el de pieles y de cosechas prosperaba, empiezan a extenderse los yacimientos de minerales, acompañando la producción de sal, se explota el hierro, cobre y mica. Convirtiéndose de igual manera y un medio de comercio muy concurrido, arrancando desde el siglo XVII.

Este potencial recurso minero se multiplicó muy rápido, entre 1720 y 1722 se formaron varias fábricas de trabajos de minería y fundación de los minerales que aportaban los Montes Urales. Es acá donde se menciona con mucho predominio esta cadena de montañas, ya que a través de estos yacimientos y excavaciones, se destaca una fábrica entre todas.

Mayor producción

La fábrica de cobre ubicada en la ciudad de Yegoshikha y la de hierro, edificada a las orillas del río Iset, fueron y siguen siendo las industrias de mayor producción de estos minerales a nivel mundial. A raíz de ellas surge a su alrededor la ciudad de Ekaterimburgo. Fundada en 1723, abre paso a la creación de la ruta de Siberia: una vía destinada solo al paso de los vehículos que transportarían los minerales.

Ingresando desde 1745, la explotación de oro, otro recurso mineral que obtuvo mucha demanda. Colocando a los Montes Urales, como el mayor productor de estos minerales y a su vez se convierte en la zona que entrega la mayor reserva de estos potenciales recursos a la nación de Rusia.

Fuentes

Parte de la historia de los Montes Urales, data entre 1770 y 1771, cuando empezaron a realizarse una serie de trabajos donde se exponía su descripción científica. Este trabajo fue hecho por geólogos, botánicos, paleontólogos, zoólogos y naturalistas de países como Rusia, Inglaterra, Francia y Alemania.

Entre 1841 y 1845 sale a la luz la primera enciclopedia británica: La geología de Rusia en Europa y en los montes Urales o bajo el nombre original en inglés: The Geology of Russia in Europe and the Ural Mountains. Mostrando lo que convertiría en el primer mapa de los Montes Urales, compilando datos geográficos, su fauna, flora y parte de su historia.

Rutas y caminos

Tal como te explicamos arriba, a los pies de los Montes Urales, surgieron poco a poco varias ciudades, las cuales se mantenían por la minería y la pesca. Pero para 1878, la demanda del comercio abrió paso a los que fue el primer ferrocarril. Este unía a través de un solo camino las ciudades de Perm y Ekaterimburgo, atravesando los poblados de Chusovoy, Kushva y Nizhny Tagil.

Esta formidable idea ocasionó el surgimiento de otro ferrocarril, conectando las ciudades de Ufa y Cheliábinsk, a este camino en particular le llaman la ruta de Zlatoust. Tiempo después, para 1909 aproximadamente, su ruta se ve extendida a las demás ciudades.

Un papel en la guerra

Sabías que los Montes Urales no solo tuvieron una fuerte influencia en el período de industrialización soviética. Los historiadores han dado con un punto interesante, pues resulta que entre 1941 y 1942 las grandes extensiones de los Montes Urales, sirvieron de guarida y lugar de planificación ante la invasión que perpetrarían más tarde los alemanes sobre la Unión Soviética.   

Ante la eminente amenaza del enemigo, la Unión Soviética analiza y observa a detalle el potencial que poseían las fábricas de minerales que se encontraban en los Montes Urales, quedando lejos del alcance de los bombarderos y los ataques.

Por lo que toman la decisión de convertirlas en las tres principales fábricas donde se construirían los tanques de guerra: Uralvagonzavod, Cheliábinsk y Ekaterimburgo. Además de ocultarse entre la majestuosidad de los Montes Urales una planta industrial nuclear: Mayak, hallada a unos 150 kilómetros del sureste de Ekaterimburgo.

Geología

Geográficamente los Montes Urales están entre el continente europeo y asiático, específicamente entre Rusia y Siberia. Bajo las coordenadas de 60°N 60°E y 60°N 60°E, al norte de Kazajistán y las Islas de Nueva Zembla y Vaygach. De una extensión de 2.500 kilómetros sobre el nivel del mar, esta cadena de montañas se encuentra rodeada de las siguientes provincias:

  • Rusia
  • Kazajistán
  • República de Komi
  • Distrito autónomo de Yamalia Nenetsia
  • Distrito autónomo de Janti-Mansi
  • Krai de Perm
  • Óblast de Sverdlovsk
  • Óblast de Cheliábinsk
  • República de Baskortostán
  • Óblast de Oremburgo

Flora y fauna

Dentro de Montes Urales existe una gran variedad de vegetación, lo que entrega una belleza inigualable en cuanto a paisajes. Gracias a su extensión territorial y variedad en altura, podemos encontrar  una gran diversidad de bosques y planicies. Hacia el sur, donde están las colinas de Mughalzhar, nos encontraremos con un clima semidesértico.

Por otro lado, hacia el sur y sureste su vegetación es abundante, encontrando una fauna plena de tréboles, rosas salvajes, grama de prado y un pasto llamado bromus inermis, cuyas alturas alcanzan los 60 y 80 centímetros. Justo en estos suelos, es donde se desarrolló a plenitud los cultivos. Sacando el mejor provecho a la cercanía de los ríos.

De abundante bosques, en un predominio total de los Montes Urales, también se tiene la formación de una gran variedad de pinos, muy altos y oscuros. Formando hermosos caminos y laderas. Como dato curioso, tenemos la existencia de abundante abedul enano, musgos y frutos de bosque, donde se observa y huele en el ambiente la madurez de los arándanos, mora de los pantanos, y murtilla negra, además de otros frutos.

Un detalle espectacular surge entre sus suelos, que son las diferentes especies de árboles, pero existe unos que se destaca por su magnificencia. Estos son el roble común, arce real y olmo, tres tipos de roble que enamoran a simple vista, al punto de ser designados como Patrimonio de la Humanidad y fueron bautizados como: Los bosques vírgenes de Komi, situado al norte de los Montes Urales.

Fauna

Obviamente los Montes Urales además de tener una hermosa y frondosa vegetación, en su amplia extensión aparecen una serie de animales que conformarían su fauna. Podemos toparnos con seres rastreros, de agua, voladores y cuadrúpedos, algunos pequeños, otros enormes y muy territoriales.

Entre los más comunes en los Montes Urales, tenemos los osos pardos, zorros, lobos, linces, ardillas, glotón, lince y hurones. Gracias a ciertas cualidades que poseen los Montes Urales, los territorios de estas cadenas de montañas son totalmente accesibles, lo que permite que los animales se dispersen y se trasladen a donde deseen.

Abriendo así la posibilidad de que se extiendan las especies, un ejemplo de ésto es una nueva mezcla de hurón que surgió al aparearse el hurón cibelina: proveniente del norte, con el hurón kidus; que habita hacia el sur. Dando origen a una diferente especie de hurón. Más hacia el sur se encuentran los tejones, lagartijas y culebras.

Sobre los picos de los enormes árboles reposa la fauna dueña de los aires; aves como el urogallo, gallo lira, grévol, cascanueces y cucos. Una serie de especies que durante el verano canta y reposa sobre las copas. Acompañados en muchas ocasiones por aves como el ruiseñor y papamoscas. En sus partes más planas los Montes Urales guardan guaridas a las liebres, marmotas y otros roedores.

Animales protegidos

Su territorio e historia guarda fuerte simbolismo para los lugareños y habitantes de ambos continentes. Resaltando un detalle donde algunas especies animales tienen una protección sobre sus vidas, donde se prohíbe su caza o captura. No solo por su belleza, también por estar en un grupo de especies animales que se encuentran en período de extinción.

Los animales que se encuentran actualmente protegidos por las leyes de éstas naciones son el impresionante zorro ártico, el faisán de la tundra, el lemino y reno. Inclusive, en los Montes Urales  están presentes las aves protegidas como el águila ártica, el búho de las nieves y la hermosa perdiz nival.

Tipos

Los Montes Urales son varias cadenas montañosas, muy predominantes, enormes y cautivantes. Entre todas ellas se destacan cinco cumbres que predominan o resaltan entre todas. Este predominio se da debido a su extensión, ubicación y la gran cantidad de recursos naturales que posee, estas son:

  • Urales polares
  • Urales subpolares
  • Urales septentrionales
  • Urales centrales
  • Urales meridionales; a continuación te explicaremos en que consiste cada uno de estos Montes Urales

Urales polares

Una de sus montañas más altas, llamada también como Urales árticos. Como su nombre lo indica, este es uno de los Montes Urales que se encuentran ubicados hacia el norte. Con una extensión de 385 kilómetros, definiéndose sus límites desde el monte Konstantinov hasta el río Khulga. Su altura oscila en los 1499 metros sobre el nivel del mar.

Urales subpolares

Con unos 1895 metros de altura, forma parte de los Montes Urales,  y en ella existen varias cumbres que le siguen: el monte Narodnaya de unos 1895 metros, el monte Karpinsky con unos 1878 metros y el Manaraga de unos 1662 metros. Seguidos uno tras otro, conforman los Urales subpolares.

Alcanzando unos 225 kilómetros, teniendo su límite en el río Shchugor, el cual las separa a través de sus fuertes corrientes de valles fluviales. Estas poseen la peculiaridad de tener en su cima diversas formaciones de glaciares.

Urales septentrionales 

Los urales septentrionales son otras series de montañas que conforman parte de los Montes Urales, alcanzando elevaciones de entre los 1000 y 1200 metros de altura. Se aprecian de forma lineal desde el norte hasta el sur. Con una extensión que se monta en los 560 kilómetros, desde la cabecera del río Usá. De terreno plano, con muchas formaciones rocosas y desgastadas por el tiempo.

Urales centrales 

Entre los Montes Urales tenemos los centrales; de poca elevación, con tan solo 994 metro de altura, la encontramos al sur del río Ufa, de suelos muy húmedos y mucho frío. Convirtiéndose en las montañas con mayor recorrido y caudal de los diferente ríos que recorren los Montes Urales.

Urales meridionales

De todos los Montes Urales, los meridionales son los que poseen el relieve más complejo. Lleno de innumerables valles y pequeñas cadenas de montañas que recorren en paralelo desde el sur hacia el oeste. De todos los meridionales están el monte Yamantau, el cual está conformado por unos 1640 metros de altura y posee una fuerte curva del río Ural y termina en las colinas de Mughalzhar.

Principales ríos que fluyen por los Montes Urales

En los párrafos anteriores pudiste leer en varias oportunidades, nombres de diferentes ríos. Mencionando que recorren a lo largo y ancho toda la extensión de los Montes Urales. Ahora sabrás de una manera más exacta cuales de éstas fuentes fluviales eran las más importantes.

Desde los Montes Urales hacia la nación de Europa tenemos un fuerte corriente durante la primavera de los ríos:

  • Ríos Pechora y Usá desde los  Montes Urales subpolares
  • Río Kama desde los Montes Urales del oeste
  • Los ríos Ufá, Chusovaya, Kosva y Sylwa desde el suroeste
  • Ríos Belaya y Ufa desde el norte, sur y oeste
  • El río Yuriuzán que se une y alimenta al Ufá

Hacia la Rusia asiática se encuentran otras formaciones de agua dulce, las cuales se encaminan hacia el continente asiático, estos son:

  • Río Obi, aunque en algo corto, es uno de sus importantes fuentes de agua y proviene desde el noreste de los Montes Urales.
  • Desde el este esta los pantanos que resurgen de los Montes Urales y forman un fuerte afluencia de agua en forma ondulada.
  • Río Severnaya Sosva, donde se desahoga el río Obi; recorriendo desde el noreste
  • Los ríos de Losva y Sosva, ambos provenientes del oriente y se mueven hacia el río Irtysch
  • Los ríos de Tobol, el Isset, Tagil, Tarda, Tura y Ui que circulan hacia el oriente
  • Desde el sureste y sur de los Montes Urales se mueven dos fuertes corrientes que además de establecer la frontera, terminan por desembocar en un espectacular lago llamado Energetik.

Principales ciudades de los Montes Urales

En la parte donde se habló sobre la historia de los Montes Urales, surgió la fundación de varios poblados. Muchos de estos arraigados a la formación del comercio y existencia propia de sus habitantes. Dentro de la gran extensión territorial de esta cadena de montañas, doce ciudades guardan en su historia un valor e importancia. Por lo que poco a poco te diremos temas puntuales sobre estos lugares.

Ekaterimburgo

Dentro de los Montes Urales se encuentra la ciudad de Ekanterimburgo, situada entre el centro y oeste de Rusia. Considerada como la cuarta ciudad con mayor densidad de población. Geográficamente se ve al oriente de las cadenas montañosas. Es considerada por la Academia de las Ciencias de Rusia; como el centro histórico cultural de la ciencia, industria y educación de religión.

En esta localidad se encuentra la sede principal de la Comandancia del Distrito Militar Volga Urales de las Fuerzas Terrestres de Rusia y tuvo lugar la inauguración del Aeropuerto Internacional de Ekaterimburgo Koltsovo y un sistema de metro.

Magnitogorsk

Magnitogork está hacia el suroeste de Rusia, bastante cerca de Baskortostán, bordeada por el río Ural y las laderas de los Montes Urales. Su economía camina por la industria de acero, siendo la región del país con mayor exportación a nivel internacional. Con muy pocos habitantes: según el censo hecho por el Estado en 2010; su densidad de población estaba por los 407.000 habitantes.

Miass

Fundada en 1773 en las orillas del río Miass, a unos 96 kilómetros de Rusia. En esta ciudad se dio lugar al descubrimiento de los mayores yacimientos de cobre. Aunque en la actualidad ya las extracciones no son tan voluminosas, están más enmarcados a la explotación del oro. Con una población de 151.322 habitantes, según los registros del 2015. En esta ciudad pequeña, poco poblada y particular; se encuentra activa desde 1941 la fábrica UralAZ: una industria que produce en masa los automóviles de la misma marca.

Orsk

Al sur de Rusia, dentro del curso del río Ural. Delimitando la frontera entre Europa y Asia. Según el censo del 2007 tiene 251.900 habitantes, dispone del aeropuerto de Orsk; un lugar con mucha demanda de viajeros. Convirtiéndose en la segunda ciudad más grande de Oremburgo.

Perm

Situada en la orillas del río Kama, limitando las fronteras de los Montes Urales y Rusia. En la ciudad de Perm existe la más importante conexión de las vías ferroviarias del famoso ferrocarril Transiberiano: un medio de transporte terrestre que hoy en día es usado por miles de personas que buscan cruzar Rusia atravesando los Montes Urales.

Según registros rusos del año 2010, la ciudad de Perm posee una población de 1.001.653 habitantes, ubicándola como la decimotercera ciudad en Rusia con mayor población, entre las que están a los pies de los Montes Urales.

Salavat

Situada entre la República de Baskortostán y Rusia, a las orillas del río Bélaya. Con una población de 158.600 habitantes según el censo del año 2002. Como dato histórico tenemos que en la ciudad de Salavat se formó la industria petroquímica de Salavat: posicionándose con los años como el principal surtidor de químicos en todas las ciudades cercanas. Acá también tuvo lugar las primera y principal fabrica vidrio y material textil en toda Rusia

Serov

Al norte de óblast de Sverdlovsk, Rusia, se encuentra otra de las pequeñas ciudades de los Montes Urales. Aunque no posee antecedente histórico a nivel industrial o comercial, fue una de las tantas ciudades que surgió para dar cobijo a los mineros de los yacimientos.

Es importante destacar que en ella nacieron personajes que sí tuvieron poder histórico y cultural en Rusia. Entre éstos tenemos a Aleksandr Serov: un noble y destacado compositor, además de crítico ante la música rusa. Luego esta Valentín Serov; pintor e hijo de Aleksandr. Y por último tenemos a Iván Serov: el renombrado y famoso  jefe de la KGB: organización cuyas siglas significan Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty, traducido como Comité de la Seguridad del Estado, una organización del Estado Soviético encargada de la seguridad de la nación.

Solikamsk

Considerada como la tercera ciudad más grande, y ubicada a las faldas de los Montes Urales, constituida por unos 368 kilómetros, con unos 97.269 pobladores según el censo del año 2008. Está situada entre las ciudades Bereznikí y Usolie. Fue aquí donde tuvo origen los mayores yacimientos de sal.

Fundada desde 1573 como la localidad con la mayor extracción de este mineral, inclusive, para 1925 resurgen canteras de potasio y magnesio. Aunque las excavaciones de este último mineral ha traído problemas ambientales, a causa de la contaminación que produce en el aire, ríos y lagos, causando gran descenso en sus habitantes.

Ufá

A las faldas de los Montes Urales, esta la ciudad de Ufá, caracterizada por la presencia del río del mismo nombre, situada al oeste de los Montes Urales. En ellas existen grandes industrias importantes para todo el país ruso; entre ellas están la eléctrica, minera, refinado de crudo, procesadora de alimentos, productores de goma e industrias petroquímicas.

Cuenta inclusive con varias de las mejores universidades estatales de Bashkir: facultades de preparación para aviadores, maestros, arquitectura, agricultura y la Universidad del Petróleo de Ufá, todas catalogadas como importantes centros educativos.

Montes Urales

Vorkutá

Vorkutá es otra ciudad minera rusa, fundada a los pies de los Montes Urales, a unos 50 kilómetros al norte del círculo polar ártico. Una de las zonas más frías, y con una población de 56.008 habitantes según el censo del año 2018.

En estas tierras se desarrolló un evento histórico, para 1932 se ejecutaron una serie de trabajos forzados. Esto fue hecho por los prisioneros de la época, donde no solo explotaron los yacimientos de carbón, también levantaron las edificaciones del pueblo. Pero para 1953 se llevó a cabo un alzamiento de estos hombres.

Un hecho que fue marcado por fuertes confrontaciones con el ejército de país ruso, dando como resultado unos 53 presos muertos y más de 135 heridos. En esta ciudad se edificó una base aérea, la cual albergaba a los aviones bombarderos. Actualmente es la cuna de muchas minas de carbón, siendo este su mayor fuente de economía.

Zlatoust

Zlatoust está a 160 kilometros al oeste de Cheliábinsk, en toda la cuenca del río Kama. En este lugar se formaron las primeras fábricas que produjeron cuchillas y cañones de acero. Luego surgió la producción de sables y espadas. Con los años se abrió paso a la elaboración de grabados artísticos en metal, todos materiales de uso y consumo demandante en Rusia.

Montes Urales

Cheliábinsk

Cheliábinsk forma parte de las ciudades más grandes, con una data de censo de 1.198.858 pobladores dada en el 2017. Es vista como la novena ciudad de mayor densidad de población en Rusia. Aparece por primera vez en 1736 y fue levantada sobre una fortaleza, sufriendo con el pasar de los años varios cambios importantes.

Al punto de volverse como la ciudad de encuentro de las vías del ferrocarril Transiberiano, levantando un enorme centro comercial y abriéndose paso a la industrialización luego de 1945. En su territorio hay muchas fábricas: muchas de estas a niveles científicos y tecnológicos. Conocida también como la ciudad que vio nacer los tanques, otorgándole por un tiempo el calificativo de Tankograd; traducido como Ciudad de los tanques.

Cheliábinsk es muy nombrada en la historia por dos hechos lamentables, el primero fue en 1957 se presentó un accidente nuclear, en la Planta de Procesamiento de combustible nuclear de Mayak. Causando un considerable número de víctimas fatales.

El segundo en 2013, donde un meteorito cayó muy cerca de la localidad. Este artefacto espacial causó una onda expansiva que reventó todos los vidrios, hiriendo a unos 1491 personas. Un fragmento que pesó unos 650 kilos y alcanzó los 19 metros, dejando su huella en los Montes Urales.

Ahora que conoces muchos aspectos geográficos, simbólicos, e históricos de los Montes Urales, le invitamos a ver un interesante vídeo. Para disfrute desde otra perspectiva gráfica, todo y un poco más sobre ésta monumental cordillera que se encuentra entre el continente europeo y asiático.

En el mismo orden de ideas, le sugerimos ingresar a los siguientes enlaces y conocer un poco más sobre las generalidades del planeta tierra.