¿Como son los Clima de montaña? Aprende todo sobre ellos

Descubre en este interesante artículo todo sobre el clima de montaña, como actúa según las diferentes regiones, el cómo puede llegar a afectar la flora y la fauna que existen dentro de estas colinas. Acá conocerás cómo se comporta la atmósfera en estos indomables lugares.

clima de montaña

Clima de montaña

Definir el clima de montaña es hablar sobre la atmósfera del monte, hablar que es normal para zonas donde la altura produce una distinción con la atmósfera del pantano, con una reducción de temperatura y peso correspondiente a la elevación, y de vez en cuando una distinción en los elementos de precipitación.

La temperatura disminuye aproximadamente de 0,6 a 1 ° C cada 100 metros. Lo que es comparable a unos 100 km de distancia o un alcance de un grado. A menor altura, más calor oscilante debido al menor espesor del aire y al mínimo efecto de vivero. Del mismo modo que hay una increíble variedad de atmósferas de pantano, la atmósfera de la montaña es alucinante.

Cuanto menor es el alcance, más notable es la cantidad de pisos altitudinales. Además, dentro de una elevación similar, hay factores que pueden decidir diferentes atmósferas, por ejemplo, la dirección de la inclinación en cuanto al sol: luz del día y ocultación, o la brisa: sotavento y barlovento.

Características principales del clima de montaña

El clima de montaña tendrá condiciones distintivas de la atmósfera zonal donde se encuentran, debido a una disminución de la temperatura con estatura en cualquier ámbito. El ángulo cálido negativo de 0.5-1 ° C cada 100 m habla de una disminución en la humedad general del aire y la proximidad de la abundante precipitación orográfica en la pendiente de barlovento.

Menores en el lado de sotavento. La dirección en cuanto a los vientos dominantes y el sol es de importancia fundamental. Asimismo, obtienen una mayor insolación y un sistema de brisa particular, formando un tipo de atmósfera separada.

En cualquier caso, en el medio de este clima de montaña, tendrá comportamiento en las masas de aire y los frentes que intervienen en él son equivalentes a los de la atmósfera zonal. En ciertos lugares estas cualidades pueden verse dentro de diferentes agrupaciones, en general en atmósferas suaves.

Por ejemplo, el marítimo, con el argumento de que la atmósfera del monte, incluye un ajuste de las condiciones del clima de montaña, por ejemplo: la temperatura debido a la altura, ambos en zonas tranquilas y en tropical. En el promontorio ibérico se recorre el molino de los Pirineos, el marco central, la montaña bética, la extensión cantábrica y las montañas de León.

clima de montaña

Influencia de la altitud

La influencia de la altitud en el clima de montaña guarda directa relación con la altitud. Se puede considerar a partir de 1500 metros de altura, 2 ya que, según la disposición de las zonas ambientales, se considera alrededor de 1000 metros para los marcos de montañas tropicales, 800 metros para los suaves y unos 600 metros para los boreales.

Enfriamiento con la altitud

El clima de montaña se describe por una temperatura más baja a medida que aumenta la elevación; Esta marca registrada se debe al ritmo adiabático del aire, que en general crecerá y disminuirá su temperatura a altas alturas. Esta tasa de enfriamiento se divide en:

  • La proporción circundante del clima, que es la velocidad a la que el aire se enfría a medida que se levanta la altura.
  • La velocidad de secado adiabático es de aproximadamente 10 ° por cada 1000 metros de elevación.
  • La tasa de humedad adiabática es de aproximadamente – 6 ° por cada 1000 metros de elevación.
  • La primera relación se utiliza para representar la temperatura del aire circundante a través del cual pasa el aire ascendente. Las extensiones que siguen son las masas de aire que está ascendiendo.
  • La tasa de secado adiabático se aplica al aire que se encuentra debajo del punto de rocío, por ejemplo, en el caso de que no esté sumergido con humo de agua, mientras que la tasa de humedad adiabática se aplica al aire que ha llegado a su punto de rocío.
  • El enfriamiento adiabático es una razón típica para el desarrollo de la nube.

Flora y fauna

En cuanto al clima de montaña podemos explicar que la flora y la fauna se ven evidentemente alterada ante los diferentes cambios. Muchos de estos se adaptan considerablemente a la zona del lugar. Las vegetaciones de estas regiones nacen adaptadas a estas condiciones atmosféricas, encontrándonos con una gran variedad verdosa intenso. Color típico de estos bosques.

La fauna es igual, los animales se adaptaron desde un comienzo al clima. En encontrándonos con especies que son capaces de mantenerse en este tipo de clima de montaña. Estos animales pueden llegar a invernar o en su defecto, acceder a las partes más elevadas para sobrevivir ante las elevadas temperaturas.

Climas de montaña según su zona

Hablar sobre el clima de montaña según la zona es describirla por inviernos largos y fríos con temperaturas negativas y veranos cortos y frescos. Tiene una temperatura cálida de 10,5 ° C. Las precipitaciones son prácticamente nulas, como aguaceros en primavera y verano, nieve en invierno y pre-invierno en zonas templadas.

Es una variación de la atmósfera fría como la tundra, aunque más suave. Pero para hacer más entendible este punto del presente apartado, a continuación hablaremos sobre el comportamiento del clima de montaña según el tipo de región.

Templadas

El clima de montaña en regiones templadas se puede definir por el impacto que estos contrastes de temperatura y humedad tienen en la circulación altitudinal de la vegetación es sobrenatural. En estas zonas, generalmente se separan cuatro pisos: basal, montano, subalpino y nevado, situados en varias estatuas y con varios grosores que dependen de las diferentes montañas y direcciones.

En realidad, el clima de montaña en estas áreas adapta la vegetación y se ajuste en las condiciones climáticas. Puede suceder en un lugar similar después de un tiempo, o debido a cambios en la altura de una montaña. En el pasado se llamaba climaterios. El ambiente de montaña es de una importancia poco común en Europa.

A pesar de que no tiene montañas altas, son pilas muy adulteradas de increíble importancia monetaria y ambiental. En una montaña mediterránea elevada puede verse un clima de montaña con un suelo basal; bosque de robles, en el piso montano; bosques de madera dura en el piso subalpino; y coníferas y alto claro en el piso elevado.

Esta realidad llevó a numerosos geógrafos y naturalistas a aceptar que la atmósfera perceptible en altura, en cualquier montaña, era una impresión del vecindario del surtido de la atmósfera latitudinal. Sea como fuere, esto no es exacto. Se debe tener como prioridad principal que los procedimientos morfogenéticos de ciertos pisos se unen con los otros.

Particularmente en los inferiores, teniendo la opción de eliminar los indicios de este grado. Lo que se observa es que la disminución de la temperatura y la expansión de la humedad con la altura, provoca una cliserie en la que se habla dinámicamente a las especies menos termofílicas con las solicitudes de agua más elevadas, lo que permite la biocenosis zonal en la que se encuentra.

Tropicales

El verano es normalmente más lluvioso debido al impacto de la tormenta. Los pisos altitudinales inferiores pueden ser sombreados y los superiores con baja humedad del aire. La estatura más extrema es más alta que en diferentes ámbitos, y puede ser soportable hasta alrededor de 4000 o 5000 metros sobre el nivel del océano.

Este clima de montaña se representa por una breve oscilación cálida anual, en consecuencia, la temperatura normal anual es una medida climática considerada más significativa que la base o los puntos medios más extremos, y para una explicación similar no hay atmósferas continentales en la zona intertropical.

Pisos altitudinales

Un punto importante a considerar en el clima de montaña, son los pisos altitudinales. El movimiento de la elevación relativa en la zona intertropical ofrece ascender a una disminución considerable de la temperatura, alrededor de 1° C por cada 180 metros de altura: inclinación cálida.

No hay coherencia de los estándares en la caracterización de estos pisos, ya que pueden caracterizarse en función de la elevación o la temperatura. A continuación se perciben comúnmente:

  • Tropical o pantanos; aproximadamente hasta 900 metros sobre el nivel del mar o más de 24° C de temperatura normal anual.
  • Subtropical; hasta 1700 metros. Además, en algún lugar en el rango de 18 y 24° C.
  • Templado; hasta 2.500 metros. Además, en algún lugar en el rango de 14 y 18° C.
  • Frío; hasta 3400 metros. Además, en algún lugar en el rango de 8 y 14° C.
  • Frígida, páramo o puna; hasta 4800 metros. Además, en algún lugar en el rango de 0 y 8° C.
  • Nevado o helado, por debajo de 0° C.

Tipos de clima de montaña

Ahora que has conocido de todo un poco procedemos a explicarte cuales son los tipos de clima de montaña, puntos importantes a conocer para saber cómo se comporte este a diferentes altitudes y según la zona geográfica donde se ubique el cerro.

Climas secos de montaña

Empezaremos con el clima de montaña árida; una atmósfera de extraordinaria sequedad barométrica y amplia oscilación diurna de temperatura; que incorpora abandonos fríos como el desierto de Gobi en Asia) a unos 1500 metros.

Los países normales y buenos de la Puna de Atacama en América del Sur a 4500 metros. Además, recuerda el tranquilo desierto como se observa, por ejemplo, para la ciudad de Arequipa en Perú a 2335 metros.

Semiárido

El clima de montaña semiárido se encuentra, por ejemplo, en niveles en los EE. UU., Ámbitos de montaña de Bolivia y en el nivel tibetano. Modelo: ciudad de Oruro en Bolivia, con 3735 metros de altura y 382 milímetros de precipitación anual normal.

Templados de montaña

El clima de montaña templado es húmedo, atmósfera como el mar, sin embargo, en absoluto de esta manera, no tiene impacto oceánico sino el impacto de la atmósfera tropical pegajosa. Son distritos de desierto montano en los Andes.

Al igual que en el araucaria planalto brasileña, montones de África tropical y en la Cordillera Central en Nueva Guinea. Modelo: comunidades urbanas de Bogotá a 2640 metros. También en Quito a 2850 metros.

Subtropical monzónica

También tenemos el clima de montaña subtropical monzónico. Ocurre en zonas bajas de Brasil, en los bosques de las yungas bolivianas-argentinas, en el arreglo de la Sierra Madre de México y en bosques de tormenta al sur del marco del Himalaya. Modelo: Katmandú en Nepal a 1400 metros. Además, Guadalajara en México a 1566 metros.

Subhúmedo

El clima de montaña subhúmedo también se llama atmósfera tropical de elevación. Es de gran alcance en extensiones de montaña y niveles de los lugares tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Es una atmósfera subhúmeda de verano tormentoso e invierno seco por el impacto de la lluvia. Modelo: Ciudad de México a 2250 metros. También, La Paz a 3625 metros.

Mediterráneo de montaña

Dentro del clima de montaña está el tipo mediterráneo de montaña. Pequeños territorios de baja altitud identificados con los bosques mediterráneos y la socavación. Se incorpora una parte significativa de la atmósfera mediterránea continentalizada. Modelo: Ifrane en Marruecos a 1713 metros.

Ecuatorial

El clima de montaña ecuatorial es una atmósfera subhúmeda de exuberante sabana en los Andes de Colombia, Ecuador y montones de África tropical. Modelo: Manizales en Colombia a 2200 metros.

Continental

El clima de montaña continental está ubicado en varias cadenas montañosas significativas, por ejemplo, las Montañas Rocosas, la Cadena de la Costa del Pacífico, los Pirineos, las montañas del Cáucaso.

La extensión de la montaña Tian Shan en Asia Central y algunas cadenas montañosas menores, por ejemplo, los Apalaches, los Apeninos y los montones de Japón. Modelo: ciudad de Erzurum (Turquía) a 2050 m.

Continental mediterránea

Un clima de montaña continental mediterránea de elevación, está relacionada y afectada por las zonas de la atmósfera mediterránea. Ocurre en territorios altos de alcance medio mediterráneo, por ejemplo, la Cordillera de las Cascadas, la Meseta de Columbia, Sierra Nevada en Estados Unidos, los Andes del Sur, alguna parte de la Meseta Central de España.

Los ámbitos de las montañas de Turquía, las montañas Zagros en Irán y alcance de montaña del Hindu Kush. Instancias de ciudades con atmósfera de Dsb: Başkalecik en Turquía) a 1620 metros. También, Arakht en Afganistán a 3100 metros.

Continental del monzón

Ubicada en los ámbitos centrales del Lejano Oriente, donde los buenos países se ven afectados por la atmósfera manchuriana del pantano. Modelos: Samjiyon en Corea del Norte a 1381 my Shigatse en Tibet-China a 3800 metros.

Clima subalpino

El ambiente subalpino es un ambiente fresco de montaña en el medio del camino entre suave y alto. Son de diferentes subtipos, por ejemplo, Dfc, Dwc, Dsc, Cfc y Csc. Lo más ilimitado es lo que acompaña.

Clima subalpina húmeda

Es un clima de montaña continental subalpino y subpolar normalmente conectada con la atmósfera Dfb, por lo que también se extiende a través de los alcances de montaña significativos mencionados anteriormente de América del Norte y Eurasia en los alcances intermedios.

Estos cambios deberían incorporar los Alpes, Cárpatos y Alpes del Sur en Nueva Zelanda. Modelo: Alma en Colorado-USA a 3158 my Pas de la Casa en Andorra a 1757 metros. Un notable cambio en el clima de montaña en comparación a los demás.

Clima alpina

Este clima de montaña está situado entre la restricción del bosque y la congelación a gran altura. Está muy extendido en los territorios más altos del mundo. El frío de la montaña no permite el desarrollo de los árboles y la temperatura normal de mes a mes no supera los 10° C. La altura es un factor profundo.

La atmósfera nevada subpolar puede aparecer a 650 metros y alcanzar 68° Norte en Suecia; mientras que la atmósfera intertropical elevada puede ser de 3950 metros. Alcance 3° Sur en Kilimanjaro en África. También está cubierto de nieve seca, muy bien podría llamarse EB. Caso de ambiente ETH: ciudad de Cerro de Pasco en Perú a 4330 metros sobre el nivel del mar.

Clima nevado

Es el clima de montaña bajo condición fría o gélida de las montañas altas, ordinarias de montañas cubiertas de nieve y capas de hielo. Por lo general, no es amigable para la vida, casi no se realizan ejercicios humanos como el alpinismo.

No hay poblaciones humanas inmutables, solo bases lógicas, por ejemplo, la base del Polo Sur Amundsen-Scott en el nivel antártico a 2835 metros sobre el nivel del mar y – 49.5° C de temperatura normal.

Una vez comprendido todos los detalles sobre el clima de montaña, le entregamos un curioso vídeo sobre cómo actúa este fenómeno atmosférico dentro de estas vastas extensiones llenas de flora y fauna.

Para descubrir y conocer otras generalidades de la Tierra, le sugerimos ingresar a los siguientes enlaces  y leer sobre estos fenómenos especiales.