Las coníferas son unas plantas muy importantes en el planeta, a pesar de que estas no albergan una cantidad enorme de animales, los productos extraídos de la misma logra beneficiar a diversos campos, estas se pueden encontrar en diversos lugares del mundo y en climas muy variados.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Coníferas y cuáles son sus características?
- 2 Bosque templado de coníferas
- 3 Clima del bosque de coníferas
- 4 Tipos de coníferas
- 5 Generalidades para el cuidado de las coníferas
- 6 Características de los bosques de coníferas
- 7 Flora de los bosques de coníferas
- 8 Fauna de los bosques de coníferas
- 9 Importancia financiera de los bosques de coníferas
¿Coníferas y cuáles son sus características?
Las coníferas (taxa Pinidae, Coniferophyta u otras) son la reunión más crítica de gimnospermas desde una perspectiva ambiental y monetaria. Filogenéticamente son un grupo parafilético relacionado con Gnetales. Hubo un tiempo en que las coníferas eran predominantes en las redes de plantas en todo el mundo. En la actualidad, las angiospermas las desalojan en numerosos puntos, sin embargo, todavía son abrumadoras en numerosos bosques (bosques de coníferas).
Los individuos de este gran grupo se llaman coníferas a la luz del hecho de que la mayoría transmite las semillas en estructuras específicas llamadas conos. Los conos aseguran los óvulos y luego las semillas, y fomentan la fertilización y la dispersión.
Estos conos forman parte de un centro que transporta ramas cortas profundamente cambiadas, las escalas ovulatorias (la prueba de que son ramas que se origina en la introducción inversa de la vasculatura y en los fósiles intermedios entre las coníferas actuales y las coníferas fósiles, y de otro fósil llamado Cordaites).
Estas escalas son sostenidas por brácteas, que pueden ser extensas y obvias como en algunas Pinaceae, o pequeñas, como en otras Pinaceae, o poco extensas y bastante entrelazadas con la escala, como en Cupressaceae, en la mayoría de los conos, las escamas ovuliferas son considerablemente más grandes que las brácteas.
Las semillas están relacionadas con las escamas. Los tamaños de cono de la mayoría de los individuos de Pinaceae y Cupressaceae son leñosos o coriáceas. Juniperus tiene escamas bastante deliciosas y espléndidamente coloreadas, regresando a los conos con una apariencia de bayas y esparcidas por diversas criaturas. En Podocarpaceae los conos son algo pequeños, con escamas profundamente ajustadas, suculentas, espléndidamente coloreadas con un solo óvulo.
Taxaceae transporta semillas solitarias en parte o totalmente abarcadas por un delicioso arilo. En Pseudotsuga, las brácteas se extienden y se pueden ver hacia afuera desde las escalas ovulatorias. Las semillas son regularmente aladas, debido un ajuste para la dispersión de semillas por el viento.
Las coníferas incluyen un gran grupo tal vez monofilética de árboles o arbustos profundamente expandidos con hojas simples, esta es una apomorfia de recolección concebible. Las hojas de las coníferas son rectas, como agujas (aciculares) o moldeadas por punción. En unas pocas coníferas, las hojas se ensamblan en ramas cortas, en las cuales los entrenudos contiguos son cortos.
Un caso extraordinario es el fascículo, como en algunos tipos de Pinus, que es una rama corta específica que comprende tejido del tallo, al menos una hoja con forma de aguja y escamas de yemas basales implacables. Una segunda apomorfia de las coníferas, evidentemente impartida a los gnostides, es la pérdida de la movilidad del esperma. Esto diferencia las coníferas de diferentes gimnospermas, que poseen esperma flagelado.
Las coníferas, similares a todos los espermatofitos vivos, son sifonógamas, es decir, el gametofito masculino construye un tubo de polen. Al igual que en las cícadas y en el Ginkgo, este tubo es haustorial, gasta los tejidos de la nucela (del megasporangio) durante un año después de la fertilización.
Una distinción en cualquier caso (probablemente identificada con la no movilidad del esperma) es que el gametofito conífero masculino deja a los espermatozoides más directamente en el óvulo al desarrollar el tubo de polvo dentro de la cámara del archegonio, donde llega al gametofito femenino en o cerca del archegonio.
Los espermatozoides que no son nadadores se descargan del tubo de polvo, llegan a la célula del óvulo del archaeonium y tratan de fertilizar el núcleo de la oosfera (gameto femenino). Como hay más de un archegonio para cada semilla, pueden suceder varias ocasiones de fertilización, lo que genera numerosos fetos juveniles, pero, en general, solo una se las arregla para desarrollar la semilla.
Las coníferas reproductivas crean conos masculinos y conos femeninos, en un individuo similar (plantas monoicas) o menos generalmente en individuos aislados (plantas dioicas). Como en todas las plantas vasculares, la estructura conceptual contiene hojas que transportan esporangios (estas hojas se denominan esporofilos).
Al igual que en las cícadas, el strobilus varonil transporta marsopas de escala más pequeña o esporofilos masculinos, que transmiten los esporangios masculinos o microsporangios, que crean los granos de polvo. Los granos de polvo de coníferas son fascinantes a la luz del hecho de que la mayoría tiene dos “sacca”, dos vesículas que se evaginan del separador de polen o pared del polen.
Estas estructuras, por ejemplo, las vejigas de aire, pueden transportar el polvo con mayor eficacia por el viento. También pueden funcionar como dispositivos de flotación, para ayudar a atrapar y transportar los granos de polvo por la perla de fertilización creada en todas las gimnospermas.
Las coníferas datan de los carboníferos, alrededor de 300 millones de años antes. Un gran número de las familias actuales creadas en el Triásico Tardío o Jurásico temprano, y algunos géneros contemporáneos aparecieron en medio del Jurásico. Hoy en día, las coníferas son todavía imperativas en las atmósferas más frías, por ejemplo, los bosques boreales de América del Norte y Asia, donde sus especies gobiernan la vegetación.
Diferentes coníferas (especialmente Araucariaceae, Cupressaceae y Podocarpaceae) son visibles en los distritos más fríos del hemisferio sur. Las coníferas son importantes como elementos ornamentales, y su madera se utiliza para construcción,papel y numerosos propósitos diferentes. Con frecuencia se los llama “siempre verdes” debido al follaje laborioso de una gran parte de su especie, o “madera blanda”, debido a que su madera es más suave que la de la mayoría de los árboles angiospermos.
La fertilización es por el viento. La mayoría de las coníferas, como la mayoría de los espermatofitos no angiospermos, utilizan una gota de fertilización, que es un líquido pegajoso que se irradia desde el óvulo en la fertilización, para atrapar el polvo del aire. (Ver Articulo Sobre: Centro de la galaxia o centro galáctico).
Los granos de polvo de la parte dominante de Pinaceae transmiten dos “saccas”: pequeñas extremidades, similares a las alas, que pueden utilizarse para deslizar el grano de polvo en el cordón de fertilización hacia el óvulo, o para situarlo correctamente en medio de la germinación. Por otro lado, el polvo puede quedar atrapado en estructuras bastante pegajosas en la región del óvulo. El polvo en ese punto se desarrolla y se convierte a través de un contenedor de fertilización hacia el óvulo (el esperma no tiene flagelos).
Los árboles coníferos son generalmente monodóricos con un tronco o tallo focal predominante. Después de algún tiempo, el pináculo puede ramificarse de forma impredecible. Las ramas con frecuencia se arremolinan, al menos cuando la planta es joven. Las coníferas incluyen 6 familias, con alrededor de 600 especies.
Bosque templado de coníferas
El templado bosque de coníferas es un bioma terrestre relacionado con los bosques de coníferas de clima templado, vegetación siempre verde, con veranos cálidos, inviernos fríos y precipitaciones adecuadas donde prevalecen gimnospermas o coníferas. Son comúnmente de grandes elevaciones (bosques subalpinos).Los distritos donde los bosques de coníferas de clima templado son prominentes se establecen en las siguientes partes del mundo:
- La costa del pacífico del noroeste de América del Norte.
- Al sur de chile y al sudoeste de argentina en américa del sur.
- Nueva Zelanda y Tasmania.
- Ambientes costeros del Atlántico en Europa.
- Noreste de Europa.
- El sur de Japón.
- El Cáucaso.
- La península ibérica.
- El bosque caledonio.
Numerosos tipos de coníferas conforman estos bosques, por ejemplo, cedros, cipreses, abetos, enebros y enebros, kauris, pinos, mañíos, secuoyas, tejos, etc. El sotobosque contiene un extraordinario surtido de especies herbáceas y arbustivas.
Fundamentalmente, son maderas muy sencillas, formadas por dos capas: el sotobosque y el dosel. De vez en cuando hay una capa de arbustos moderada. Los bosques de pino tienen un sotobosque herbáceo, que generalmente se rige por pastos duraderos, sujetos a incendios regulares biológicamente críticos y también se observa la presencia de helechos.
Los bosques de coníferas más húmedos contienen la mayor medida de biomasa de cada sistema biológico terrestre único, y sorprenden por las enormes extensiones de sus árboles: secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), secoya roja de california (Sequoia sempervirens), abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) , lahuán (Fitzroya cupressoides), kauri (Agathis australis). Estos bosques solo existen en pequeños territorios del noroeste de América del Norte, el suroeste de América del Sur y el norte de Nueva Zelanda.
Clima del bosque de coníferas
El clima normal para que se desarrollen los bosques de coníferas puede variar según la estación del año y el lugar del mundo donde se encuentren, pero por lo general en el verano se pueden apreciar temperaturas adecuadas de unos 10 a 20 grados centígrados y en el invierno se aprecian temperaturas que van desde los -15 hasta los 5 grados centígrados.
Estos bosques, que generalmente se muestran fríos, se encuentran en el norte de Europa, Asia y América del Norte y el extremo sur de América del Sur. Su existencia se puede estimar a partir de los dominios de las praderas descritos por las atmósferas templadas y la tundra de la zona polar, sin embargo, se dice que se parece más al clima frio de Siberia. Estos fríos bosques se pueden encontrar en una abundancia vital en la franja latitudinal después de la tundra que se repite en las montañas que soportan nieve durante todo el año.
Tipos de coníferas
Según su forma, las coníferas pueden ser:
- Columnares como los cipreses.
- Cónicas como los abetos y cedros.
- De copa como los pinos.
- Ovoides como el cedro japonés.
- Compactos como el tejo.
- Rastreras como los enebros.
- Algunas variedades enanas.
Con respecto a sus tonos o colores de follaje, las coníferas pueden obtener numerosos tonos de: verde, amarillo y dorado, azul, rosado y gris.Las utilizaciones que podemos proporcionar para las coníferas en el jardín son:
Desconectado: Los ejemplares más grandes se muestran exclusivamente en los territorios dominantes del jardín, para hacer un punto de consideración. (Ver Articulo Sobre: Astronauta mujer).
En reuniones: Las coníferas enanas o de desarrollo moderado suelen estar relacionadas, por lo que sus tamaños, superficies y tonos distintivos dan como resultado mezclas de grupos muy apreciadas.
Rocallas: Las coníferas de desarrollo pequeño y moderado se utilizan generalmente en rocallas, unidas a plantas, tanto regulares como vivaces. Hay muchos surtidos rastreros que combinan la roca con sus tonos y formas. Componentes regulares, por ejemplo, piedra y rocas terminan la organización de la escena.
Macetas: Crecen gradualmente, son perfectas para plantar en macetas y cultivadores, que vivirán fácilmente durante mucho tiempo.
Cercas: Las coníferas, de hoja perenne, se utilizan ampliamente para dar forma a los cortavientos, a las pantallas de las plantas y a las cercas, ya que igualmente reciben la poda sin problema alguno y se ajustan a una amplia gama de paisajes.
Generalidades para el cuidado de las coníferas
Plantar: Puede plantarlos en su jardín o, incluso, en una maceta o jardín enorme. Elija algunos ejemplares únicos para hacer un paisaje decorativo considerando en cualquier punto que requieran un buen cuidado para poder tratar con ellos.
Sistema de agua: Cuando haya plantado recientemente su conífera, necesitará un riego constante. El mes en el que más debería estar intrigado por el riego es marzo. Además, cuando llegue el final de la primavera, debe pulverizarse su follaje, ya que no será necesario regarlo tan abundantemente.
Preparación: Le sugerimos que los trate y los prepare en cantidades adecuadas de fertilizante y abno para garantizar que se desarrollen y se mantengan en un buen estado.
Poda: Para obtener las formas más excelentes y controlar su tamaño, debe podar este tipo de plantas con frecuencia. Investiga los aparatos distintivos que se ofrecen para ello.
Bosques de coníferas
Los bosques de coníferas o aciculisilva, son aquellos donde prevalecen las coníferas, que son árboles que presentan un tipo de hoja aciculares perennes. Hay tres tipos de estos bosques: Boreal o taiga, templado de coníferas y subtropicales de coníferas. A este tipo de especies, debemos incluir el bosque subalpino, que es un bosque de coníferas que se encuentra en la zona más arboladas y altas de las montañas en las zonas templadas de la Tierra.
Características de los bosques de coníferas
Los bosques de coníferas también están representados por un contraste regular estacional y con frecuencia están unidos por una capa uniforme de pequeños arbustos, hierbas, plantas verdes, hepáticas, líquenes y un suelo corrosivo enmarcado por una capa de humus compactado que contiene hongos.
Se encuentran en su mayor parte en las mitades sur y norte del globo terrestre y las zonas más amplias son los bosques boreales. Las coníferas más destacadas y conocidas en el mundo son abetos, abetos, pinos y, en zonas más calientes, cipreses, cedros y secuoyas.
La precipitación se encuentra en algún lugar en el rango de 300 y 900 mm para cada año. Algunos bosques de coníferas tranquilos alcanzan hasta 2000 mm. La precipitación depende de la zona, los bosques boreales tienen inviernos largos, solidificados y secos, con veranos cortos respetablemente cálidos y húmedos. En algunas latitudes bajas, la precipitación es más uniforme durante todo el año.
Las coníferas de los fríos bosques boreales se desarrollan altas y piramidales para disipar de la nieve que cae sobre ellos. En los bosques secos y templados, las coníferas prevalecen ya que sus hojas en forma de aguja limitan la evaporación del agua, no como los árboles de hoja ancha que requieren significativamente más agua, incluso las de hoja caduca. Los árboles más comunes en los bosques de coníferas subtropicales y templados son los pinos.
El fuego es un factor imperativo en la trascendencia de los pinos, ya que su corteza gruesa asegura la madera, soportando llamas continuas y moderadamente pequeñas; inclusive, los cogollos de los tallos están rodeados por gruesas masas de agujas que se consumen a baja temperatura y no dañan los cogollos. Algunos pinos incluso necesitan a que el fuego descargue las semillas de sus conos.
Flora de los bosques de coníferas
Los árboles que conforman los bosques de coníferas tienen una forma piramidal, con el objetivo final de agotar adecuadamente la nieve. Se les llama coníferas en vista del estado de cono de sus semillas.Hay 575 tipos de coníferas en el planeta. Entre los más conocidos están los pinos, alerces, araucarias, cedros, cipreses, secuoyas y tejos, entre otros.
Las coníferas son árboles eternos, que tienen hojas en forma de agujas y entregan piñones en lugar de algún producto orgánico. Las agujas de las coníferas tienen centralizaciones sustanciales de ácidos; debido a esto, cuando caen al suelo, dicha acidez es absorbida por la tierra. (Ver Articulo Sobre: Magnetosfera terrestre).
En los bosques de coníferas solo sobreviven las plantas que pueden desarrollarse en suelos con un pH ácido. Por lo tanto, esto influye en la fauna de estos grandes bosques, particularmente la que alude a animales herbívoros, ya que solo los herbívoros que pueden beneficiarse de las plantas con tal grado de acidez pueden vivir en estos bosques. Alguna de las plantas que podemos encontrar en los bosques de coníferas son:
Altramuz: Es un tipo de leguminosa que proporciona un producto natural el cual es muy utilizado en el alimento de las vacas.También llamado lupino blanco, almorta o chocho, tiene flores que pueden cambiar en tonos, por ejemplo, azul, rosa, azul claro y blanco.
Campanilla de invierno o Galanto: Es local en los bosques de coníferas de Asia y Europa y es una de las 20 variedades de especies que existen.Son plantas bulbosas que brotan en el invierno. Sus flores son blancas, y se parecen a una campanilla.
Amarilis: Es una planta local de América con flores muy bonitas. Tiene bulbos extremadamente masivos, que florecen antes de la primavera y al final del invierno.
Magnolia: Magnolia es una planta local de los bosques de coníferas presentes desde los Estados Unidos hasta América del Sur.Hoy en día está llegando a todo el mundo por la magnificencia de sus flores. Hay alrededor de 120 surtidos de varios tonos, aunque el blanco prevalece.
Camelia: Es una planta con flores encantadoras de los bosques asiáticos. Los botánicos no reconocen qué cantidad de surtidos existen, sin embargo, están en algún lugar en el rango de 100 y 250 especies.
Fauna de los bosques de coníferas
La vegetación es uno de los determinantes de las criaturas que ocupan el territorio. Los que se adaptan a los estados de las coníferas son castores, puercoespines, ardillas, alces, marmotas, conejitos, venados, linces, osos salvajes, conejos y lobos.
La fauna de los bosques de coníferas se compone de muchas especies de animales, incluidos animales como las aves, insectos, invertebrados y mamíferos. Las criaturas que más proliferan en estos bosques son los insectos, que ensamblan sus hogares en los troncos de las coníferas. También puede descubrir ciervos y algunos tapires, que se alimentan de bayas y otros productos naturales silvestres.
Insectos
En los bosques de coníferas, hay una gran cantidad de insectos, que incluyen mosquitos, moscas, escarabajos, abejas y avispas.Una gran cantidad de estos bichos pasan el invierno como pupas, cubiertas en el suelo o en el agujero de la corteza de los árboles. Muy pocas de estas pupas logran sobrevivir, ya que los pájaros carpinteros se alimentan de ellas durante el invierno. (Ver Articulo Sobre: Características de astronomía y astrofisica).
Animales de sangra fría
Reptiles:En los bosques de coníferas, no hay muchos animales de este tipo, se pueden apreciar normalmente serpientes y ranas, ya que se inclinan hacia regiones con temperaturas más altas.
Mamíferos:Entre las especies de mamíferos que se encuentran en los bosques de coníferas, emergen alces, venados, caribúes, ratones, zorras y ardillas. Los ciervos son mamíferos rumiantes extremadamente característicos de los bosques de coníferas. Tienen un lugar con el grupo de cérvidos. El alce es su tipo más prominente, y el pudu o venadito es el más pequeño de todos. Entre los depredadores se encuentran lobos, linces, zorros y osos.
Muchas especies de osos ocupan bosques de coníferas. Los osos que viven en estos bosques son omnívoros.A fines de la primavera, estas criaturas se alimentan de productos orgánicos silvestres, por ejemplo, cereza y salmón, con el objetivo final de reservar energias para descansar en medio del invierno. Cuando comienza a nevar, los osos se retiran a sus nidos y descansan hasta la primavera.
El lince americano es un tipo de animal parecido a un gato que vive en bosques de coníferas. Estos felinos son carnívoros y se alimentan de conejos, pequeñas criaturas aladas y otras criaturas más pequeñas.Los linces estadounidenses pueden adaptarse a las estaciones climáticas y camuflajearse, ya que su piel cambia de tono. En medio del invierno, el pelo de estas criaturas es marfil (lo que les permite cubrirse con la nieve), mientras que en verano es más oscuro (como el tono de la tierra).
Los vertebrados que viven en bosques de coníferas han creado numerosos enfoques para sobrevivir a los fríos inviernos del norte.Por ejemplo, algunos zorros tienen gruesos pelajes que los protegen del frío; Unas cuantas musarañas viven en túneles bajo la superficie, donde la temperatura es más alta y ahorran alimentos.
Diferentes animales de sangre caliente, por ejemplo, los osos, duermen durante todo el invierno y sobreviven gracias a las reservas de grasa que adquirieron durante toda la primavera. Por otra parte, los alces y los ciervos sobreviven en el invierno comiendo líquenes y plantas verdes que se desarrollan en las orillas de unos pocos cursos de agua.
Aves
La gran mayoría de las criaturas aladas que ocupan estos bosques son herbívoros, aunque unos pocos, similares al halcón, son omnívoros.Los herbívoros viven de bayas silvestres y nueces; mientras que las criaturas voladoras omnívoras se alimentan de bayas, nueces, gusanos, pequeños roedores y algunos tipos de peces.No muchas de estas aves viven para siempre en los bosques de coníferas, por ejemplo, pájaros carpinteros, búhos, algunas aves de presa, urogallos, entre otros.
En medio del invierno, estos animales alados se alimentan de las semillas que extraen de los piñones y, además, los insectos y caracoles que viven en los líquenes y plantas que se encuentran en los árboles.
Tipos alternativos de aves se trasladan en medio del invierno hacia el sur, en busca de un ambiente más cálido. En medio de la primavera, se acumula la cantidad de bichos y orugas en los bosques de coníferas, que atraen a criaturas voladoras que se originan en atmósferas más calientes. Durante esta época, estas criaturas emplumadas se asientan en estos bosques y hacen sus hogares, explotando la plenitud del sustento.
Importancia financiera de los bosques de coníferas
Los bosques de coníferas son una comunidad biológica que tiene una importancia financiera increíble, dado que sus especies se utilizan para adquirir madera para diversas empresas.Asimismo, las resinas que se obtienen de estos se utilizan adicionalmente para la producción de diversos materiales.
En este sentido, en algunas regiones se han cortado de forma no controlada para adquirir madera y las resinas.Otra ventaja de los bosques de coníferas es que son las primeras plantas que se introducen en los procesos de reforestación de tierras pobres, ya que favorecen su evolución al evitar la erosión del suelo.