Cordillera de los Andes, una de las más extensas del mundo

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber sobre la cordillera de los Andes, una imponente cadena de montañas que borde y uno a varios países. Alzándose con sus características más resaltante, llena de cerros, volcanes, glaciares, flora, fauna e historia.  

cordillera de los Andes

Cordillera de los Andes

En esta oportunidad hablaremos sobre la cordillera de los Andes, una cadena de montañas que contiene unos 7.000  kilómetros de extensión, pasando a través de países como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Si observamos a través de un mapa geográfico, la cordillera de los Andes bordea literalmente el lado oeste de latinoamérica.

Se le puede ubicar bajo las siguientes coordenadas: 32°39′12″S 70°00′42″O, a unos 11º de latitud Norte y 55º hacia el Sur. En todo su recorrido se puede apreciar una gran diversidad de volcanes, valles, glaciares, cavernas, cuencas, abundante vegetación y una exuberante fauna.

Además de poseer un marco histórico en la cultura de los países donde se encuentra. Reposando en sus suelos muchas regiones que evolucionaron con el pasar del tiempo. Convirtiéndose de igual manera en un símbolo de geográfico.

Etimología

El significado del término cordillera de los Andes proviene de la lengua quechua, el dialecto usado por los Incas: aborígenes de las tierras del antiguo Perú que estuvieron desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Una traducción que equivale a: oriente, el punto cardinal donde nace el Sol. Lo que se interpretaría claramente como: montañas de oriente.

cordillera de los Andes

Historia

En la cordillera de los Andes existe una fascinante historia, donde narra que los soberanos de la cultura Inca dividieron su imperio en cuatro partes; a estos le dieron el nombre de Tihuantin Suyu, una expresión que traduce como las cuatro partes del mundo.

A cada una de estas secciones le dan el seudónimo de oriente, poniente, septentrión y mediodía. Restableciendo en cada uno de estos sus comunidades, a los pies de la cordillera de los Andes. Integraron a su historia, cultura y evolución parte de esta cadena montañosa.

Características de la Cordillera de los Andes

Como bien se sabe, muchas montañas poseen cualidades únicas. En el caso de la cordillera de los Andes sus características son inigualables. No solo por la enorme extensión, en ella se disfruta de una serie de formaciones asombrosas, climas diversos y su propio ecosistema. Pero para resumir estos rasgos de una mejor manera, a continuación le expones sus mejores particularidades:

Es entre todas las cadenas montañosas a nivel mundial, la más extensa; alcanzado los 7.294 kilómetros de recorrido y cuenta con una superficie de 3.370.794 kilómetros cuadrados. La cordillera de los Andes es el segundo sistema de montaña con mayor altura, superando en su punto más elevado los 6.960 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de este conjunto de montañas, existen unas 100 cumbres, en su mayoría superan los 6.000 metros de altitud. Entre el mundo de los practicantes de alpinismo, la cordillera de los Andes posee varios pocos que son un reto y se han vuelto muy populares entre los escaladores.

cordillera de los Andes

Volcanes

Su pico más alto es el Aconcagua, elevándose a unos 6.959 metros sobre el nivel del mar, convertido en el segundo pico más alto en todo el planeta. Posee una buena diversidad de clima; donde se podrán encontrar con territorios de total sequía y otros de abundante humedad.

Dentro de toda la extensión de la cordillera de los Andes no existe un tipo de clima específico, esto obedece a su ubicación geográfica, las altitudes que la conforman y tres particulares subdivisiones que posee: Andes Septentrionales, Andes Centrales y Andes Australes, los cuales explicaremos más adelante. Como dato curioso tenemos que en la cordillera de los Andes algunos sectores poseen actividades volcánicas.

En los suelos de estos sectores se determinó luego de varios estudios, el origen de la cordillera de los Andes, relacionado directamente con los movimiento de las placas tectónicas que tuvieron lugar hace millones de años. Estas áreas han sido catalogadas por los geólogos como zonas volcánicas, y son cuatro en total:

  • Zona volcánica Norte; que se presenta entre Colombia y Ecuador
  • Zona volcánica Sur; ubicada entre Argentina y Chile
  • Zona volcánica Central; situada entre los países de Argentina, Perú, Bolivia y Chile
  • Zona volcánica Austral; apostada entre Chile y Argentina

Este grupo de zonas volcánicas terminan por conformar un aproximado de 10 volcanes, resaltando entre ellos tres en particular: el Nevado Ojos de Salado y Monte Pissis en Argentina y el Estratovolcán en Bolivia, considerados de igual manera como los cráteres más altos a nivel mundial.

cordillera de los Andes

Ambiente diverso

Tal como leíste en líneas anteriores, la cordillera de los Andes es una cadena de montañas muy extensa, repleta de bellezas naturales, destacándose entre estas sus cumbres nevadas, donde puedes apreciar a los agentes del deporte extremos practicar snowboard: deslizarse sobre la nieve con una tabla.

La más popular se estas cumbres está ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, a unos 3.670 metros sobre el nivel del mar. Considerada por muchos como un espectáculo inigualable, el cual le hace competencia a la montaña de Alpamayo, situada en Perú, alzando sobre los 5.947 metros sobre el nivel del mar. Entregando ambas unas cimas bañadas por capas y capas de nieve.

¿Cómo se formó?

En este punto, ya conoces que es la cordillera de los Andes, sus características más notables y su extensión territorial. Sin embargo, existe un punto que debe ser tocado con detenimiento. Este es el cómo se formó la cordillera de los Andes. Una información que es dada gracias al arduo trabajo de investigación hecha por geólogos e historiadores.

Pues resulta que la cordillera de los Andes llega a formarse durante el período mesozoico: esta es la era de los dinosaurios. Justo al final de esta época, entra una fase que lleva por nombre Cretácico tardío. Un momento donde se realizaron movimientos de la Placa de Nazca: ubicada bajo la tierra, exactamente hacia el océano pacífico.

Afectando las superficies de lo que hoy en día se conoce como los territorios de los países de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Es decir; estas vibraciones crearon enormes montículos de rocas y suelos terrestres que se desplazaron hacia arriba y hacia los lados. Mostrando lo que conocemos en la actualidad como las cadenas montañosas de la cordillera de los Andes.

Con los años, dentro de estas cadenas montañosas, se presentaron movimientos sísmicos, dando origen al nacimiento de los volcanes, los cuales están dispersos en toda la cordillera de los Andes. Distribuyendo en su interior relieves de agentes erosivos externos. Además de revelar una serie de depósitos repletos de minerales metálicos.

Zona y geología

En este párrafo mostraremos y explicaremos de manera detallada cuales son las tres subdivisiones que posee la cordillera de los Andes: la Septentrional, Central y Austral. Desde el punto de vista geólogo, estas cadenas montañosas poseen quince grandes placas tectónicas y dentro de cada una de estas hay cuarenta microplacas.

Sobre estas se presenta la corteza: una capa superior que se distribuye entre el continente y el océano. En la cordillera de los Andes algunas placas tectónicas tienden estar con pequeños movimientos y vibraciones, estas son las placas de Cocos, Antártica y la microplaca de los Andes del norte, situadas hacia el mar.

Andes Septentrionales

Entre los segmentos de la cordillera de los Andes se encuentran los Andes septentrionales, conformados desde el norte hasta Ecuador, en una localidad llamada el golfo de Guayaquil. Cubriendo territorios de las naciones de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Desde una perspectiva área su forma es semejante a un abanico. En esta zona es donde se desarrolló con mayor fuerza el movimiento de las placas tectónicas de Nazca.

Andes Centrales

Seguido de la sección de septentrional de la cordillera de los Andes, se encuentra la parte central. Constituida desde los Andes peruanos, bolivianos y parte de Argentina y Chile. Dentro de esta subdivisión está la zona de la Cordillera Occidental y la Oriental, bordeando ambas dos de las cumbres de la cordillera de los Andes; el Altiplano y Puna.

Es vista, entre todas las partes y secciones de la cordillera de los Andes como el área de mayor longitud, y a su vez alcanza proporcionarse hacia el norte, centro y sur del continente latinoamericano.

Andes Australes

Con unos 150 kilómetros de ancho y 2.500 metros de altura, la cordillera de los Andes cuenta con otro segmento denominado Andes Australes, resaltando en todo el territorio Chileno. Posee la particularidad de estar apostado en todo lo que comprende la corteza oceánica, es decir; bordea parte de la costa marítima. Los Andes Australes se encuentran la mayor zona de actividades volcánicas.

Antartandes

En los párrafos anteriores hablamos de tres subdivisiones puntuales que contiene la cordillera de los Andes, sin embargo; existe otra que aunque no es visible a simple vista existe. Esta es una cordillera submarina, formando Islas que son reconocidas como Antillas del Sur:

  • Islas Aurora
  • Georgias del Sur
  • Rocas Clerke
  • Islas Sandwich del Sur
  • Orcadas del Sur
  • Shetland del Sur

Con una altura que alcanzan los 3.657 metros sobre el nivel del mar, se forma cerca de estas Islas un segmento de la cordillera de los Andes, el cual ha sido nombrado como los Montes de la Eternidad. Extendiéndose hacia el territorio Antártico y Argentina.

Zonificación

Por ser una gran extensión de cadena de montañas, la cordillera de los Andes ha tenido que en sectores o zonas, pero a nivel político administrativo. Delimitando su espacio territorial en los suelos de las naciones donde se llegó a levantar estas cumbres monumentales. Estas separaciones fronterizas están establecidas legalmente en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

¿Cuáles son los picos más altos de la cordillera de los Andes?

La cordillera de los Andes es más que majestuosa, imponente. Elevándose a la distancia, limitándose territorios y predominando con su gran altura y belleza. Constituidas por innumerables cerros, picos, cumbres, montañas, volcanes y nevados.

Esta cadena de montañas es considerada como la más importante en el continente suramericano, con miles de años de formación. La cordillera de los Andes es el monumento natural de formación geográfica más antiguo y de mayor predominio.

Entre sus muchas formaciones montañosas, la cordillera de los Andes posee 20 montañas que son destacadas entre las demás. Por su altura y su predominio, por lo que a continuación le dejaremos una lista de éstas majestuosidades únicas.

  1. Aconcagua, cerro de 6.962 metros de altura, ubicado en los Andes argentinos
  2. Ojos del Salado, nevado de 6.893 metros de altura, en los Andes de Argentina y Chile
  3. Sur del Aconcagua, cumbre de 6.830 metros de altura, en los Andes Argentina
  4. Pissis, monte de 6.795 metros en los Andes argentinos
  5. Pissis II, cerro de 6.785 metros en los Andes argentinos
  6. Bonete, cerro de 6.759 metros en los Andes argentinos
  7. Tres Cruces, cerro de 6.748 metros en los Andes argentinos y chilenos
  8. Huascarán, nevado de 6.746 metros en los Andes de Perú
  9. Llullaillaco, volcán de 6.739 metros en los Andes de Chile y Argentina
  10. Mercedario, cerro de 6.720 metros en los Andes argentinos
  11. Cazadero, cerro de 6.658 metros en los Andes argentinos
  12. Norte del nevado Huascarán, pico de 6.655 metros en los Andes de Perú
  13. Tres Cruces Central, cerro de 6.629 metros en los Andes chilenos
  14. De Incahuasi, cerro de 6.621 metros en los Andes de Argentina y Chile
  15. Yerupajá, cerro de 6.617 metros en los Andes de Perú
  16. Tupungato, cerro de 6.565 metros en los Andes de Argentina y Chile
  17. Sajama, volcán de 6.548 metros en los Andes bolivianos
  18. El Muerto, cerro de 6.488 metros en los Andes de Argentina y Chile
  19. Antofalla, volcán de 6.440 metros en los Andes argentinos
  20. Del Nacimiento, cerro de 6.436 metros en los Andes argentinos

Uno entre todos

Obviamente ya te has dado cuenta que el cerro Aconcagua es el más alto de todas sus cumbres, con unos 6.960 metros sobre el nivel del mar. Prevalece de manera imponente en territorio argentino. Como dato curioso, en la cordillera de los Andes se encuentra un glaciar; una enorme témpano de hielo que esta posado en la cumbre de la cordillera de Vilcanota.

Al sur de Perú, cercano a la ciudad de Cuzco, con unos 3.738 metros de altura sobre el nivel del mar, quedará cautivo con el glaciar Quelccaya, siendo un elemento natural al que muchos expertos le han sacado provecho, estudiando a través de él los cambios climáticos.

Flora y fauna

Dentro de la cordillera de los Andes está de extremo a extremo una verdadera variedad de vegetación y animales. En su mayoría se encuentra formaciones de mesetas herbáceas; cargadas de enormes árboles, arbustos y plantas de la categoría exóticas.

Fauna

En los suelos de la cordillera de los Andes los animales circulan a placer, desplazándose en toda su extensión. Una de estos animales son las llamas y la alpaca; animales cuadrúpedos grandes que suelen andar en manadas y se alimentan de la vegetación. De igual manera está el zorro y el puma, criaturas muy territoriales e indómitas.

En las copas de los árboles de la cordillera de los Andes las aves son dueñas del territorio. Resaltando entre ellas el cóndor andino, un animal muy bello que se aprecia a menudo en la cima de los árboles más poblados. Destacándose también las aves acuáticas, las cuales disfrutan a placer los lagos, manantiales y riachuelos que rigen en toda la cordillera de los Andes.

Aunque en esta parte, es necesario destacar que el extremo de la cordillera de los Andes que está hacia los territorios de Venezuela goza de la mayor población del ave conocido como flamencos. Así mismo, una buena variedad de especies de mariposas habitan estos suelos.

Deportes y recreación

El deleite y admiración de la cordillera de los Andes no solo se da por el aspecto visual que ellas aportan, dentro de estas cadenas montañosas existen una serie de actividades deportivas y recreativas que no solo son divertidas.

También forman parte del patrimonio cultural de las diferentes regiones. Entre cada una de estas montañas están ubicados espacios que son organizados, controlados y usados para:

  • Actividades de esquí en el Valle Nevado de Chile
  • Una pequeña inclinación ubicada en el sector Las Leñas, en la ciudad de Méndoza, Argentina, Convertida en un centro de esquí y de snowboard muy renombrado e importante en América del Sur
  • Lugares culturales e históricos como la ruinas de la cultura Inca, situadas en ciertos sectores de Bolivia, Perú y Ecuador
  • Los glaciares del sur de Argentina y Chile, convertidos en una interesante atracción turística donde solo los escaladores más osados se atreven a subirlos.
  • Las ciudades de San Carlos de Bariloche o Colonia Suiza, comunidades con historias de inmigrantes de las guerras que tuvieron lugar en el continente europeo.
  • El hermoso paisaje de la montaña de Ushuaia, donde se ve un espectacular contraste entre el resto de las montañas y el mar.
  • El teleférico de Mérida; Venezuela, un espacio turístico donde los visitantes se desplazan a través de un vehículo halado por líneas que les lleva a recorrer toda el área que esa localidad.

Áreas para esquiadores

Hacia los lados del país argentino, muchos cerros de la cordillera de los Andes son usados con mucha frecuencia para la práctica de esquí sobre nieve, viéndose a menudo hombres y mujeres realizar esta disciplina deportiva.

Usando tablas e indumentaria especial que les protege del frío y a su vez sirve para deslizarse sobre la nieve. Son 22 senderos dominados por la nieve que se prestan para esta actividad, otorgando a su vez bellos paisajes, un clima muy templado y helado. Estos son los siguientes:

  1. Altos del Valle
  2. Batea Mahuida
  3. Caviahue
  4. Cerro Bayo
  5. Cerro Castor
  6. Cerro Catedral
  7. Cerro Wayle
  8. Chapelco
  9. Complejo invernal Martial
  10. La Hoya
  11. Las Cotorras
  12. Las Leñas
  13. Llanos del Castor
  14. Los Penitentes
  15. Nunatak
  16. Primeros Pinos
  17. Solar del Bosque
  18. Tierra Mayor
  19. Valdelén
  20. Vallecitos
  21. Valle de los Huskies
  22. Valle Hermoso

Por los lados del territorio boliviano solo existe una montaña usada para el esquí, este es el monte Chacaltaya. En cambio en Chile, nos encontraremos con 16 sendas identificadas como:

  1. Antillanca
  2. Antuco
  3. Cerro El Fraile
  4. Cerro Mirador
  5. Chapa Verde
  6. Corralco
  7. El Arpa
  8. El Colorado
  9. Farellones
  10. La Parva
  11. Las Araucarias
  12. Los Arenales
  13. Lagunillas
  14. Portillo
  15. Termas de Chillán
  16. Valle Nevado

Un lugar especial

En la provincia de Argentina, a mitad de la cordillera de los Andes, existe un monumento natural que además de ser histórico, tiene cualidades únicas y fascinantes. Este lugar es conocido como el Puente del Inca. Ubicado a unos 2.720 metros sobre el nivel del mar. Volviéndose con los años en uno de los lugares más vestidos por los turistas.

Según los expertos es toda una curiosidad geológica, situado entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur. Con caminos que lo llevan a un paso que comunica con Chile y el Parque Nacional Aconcagua de Argentina. Este puente posee unos 48 metros de largo, 28 metros de ancho y 8 metros de espesor. Suspendido en el aire, a unos 27 metros aproximadamente.

La cordillera de los Andes nos regala el Puente del Inca, formado de manera natural, con muchas estalactitas: columnas colgantes. Con texturas cálcicas e inflorescencias, es decir; brotes de minerales que caen del techo. Cruzando cinco ríos que se adentran hacia la parte interna de la cueva.

Con una temperatura ambiente que ronda entre los 33 y 38 grados centígrados, el Puente del Inca  fue declarado en 1991 como monumento natural y patrimonio histórico, por parte de los entes legales y jurisdiccionales de la localidad.

Su leyenda  

Sobre el Puente del Inca existe una peculiar leyenda, donde se dice que un emperador empezó a padecer una extraña parálisis del cuerpo, la cual le impedía caminar y mantenerse de pie. El hechicero de la tribu le aconseja dirigirse a las aguas termales de esta cueva.

Pero existía un contratiempo, para cruzar hasta ese pozo debía atravesar los ríos que dominaban los suelos de la caverna. Debido a su debilidad y parálisis, el pasar estas fuertes corrientes sería un riego. Es entonces cuando sus soldados se apiadan de él y todos se colocan uno al lado de los otros creando un puente humano.

Esto ayudaría a pasar a su rey, quien efectivamente cruza ayudado por ellos y llega hasta el mágico pozo. Se sumerge en sus aguas y sale de pie caminando, pero cuando busca regresar se percata que sus hombres leales habían sido convertidos en puentes, dando así sus vidas por la salud de su soberano.

Concluimos este extenso pero interesante artículo dejando a continuación un interesante vídeo sobre la cordillera de los Andes y todo lo que ella oculta.

De igual manera le invitamos a ingresar a los siguientes enlaces y disfrutar un poco más sobre nuestro planeta: