Constelación de Piscis: Todo lo que deberías saber

La Constelación de Piscis es un conjunto de estrellas que puede observarse con facilidad en las noches de los meses de enero, febrero, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Pero para mas datos relacionados con esta constelación, continuemos paseándonos por el Firmamento.

Constelación de piscis

¿Qué es la Constelación de Piscis?

Está situada entre Acuario al oeste y Aries hacia el este. Su estrella más brillante es Kulac nunun, que es un nombre de origen babilónico y se dice que hacen referencia a la cuna de peces de la constelación, donde pone de manifiesto la gran antigüedad. Otro nombre que recibe esta estrella es alpej.

Otra estrella importante es Alrisha, que es una binaria cuyo nombre que significa cuerda está ubicada a 139 años luz del sistema solar.

Como detalle curioso es que alrededor de la 54 pistium se encuentra otra de las estrellas en las que se han encontrado planetas, igual que 109 pistium. Lo curioso es que 109 pistium es que es una estrella subgigante amarilla con una distancia de 106 años luz del sol, con una masa similar a este y contiene una cantidad mayor de hierro.

Una de las referencias para poder localizar con facilidad esta Constelación de Piscis es ubicando primero al Cuadrado de Pegaso. Esta constelación de gran tamaño y las estrellas en su haber son poco brillantes.

Esta característica hace un poco difícil la tarea de ubicarlo en el cielo, por lo que los observadores que deseen localizarlo deben tener las coordenadas tanto del Cuadrado de Pegaso como de las estrellas.

Constelación de Piscis según la mitología griega

En cuanto a las leyendas de la mitología, se habla que nos remonta a la historia de Afrodita y su hijo Eros. El mito cuenta que la Diosa Gaia, Tierra, estaba enojada con afrodita por haber hecho sufrir a Vulcano, y mandó a su tifón para vengarse por tener un hijo fuera del matrimonio con Hares.

Vulcano

Para entender la raíz, se tiene que Afrodita estaba casada en un principio con Vulcano porque Zeuz le dio como regalo quedarse con Afrodita. Vulcano le hizo a Zeuz los rayos y optó como acto de agradecimiento entregarle a Afrodita. Sin embargo, esta hermosa diosa no estaba del todo de acuerdo ni enamorada.

Vulcano era una criatura tosca, ordinaria, fuerte y violenta, por lo que Afrodita estuvo casada con él de forma obligada y al conocer a Hares tuvo amores y fue cuando nacieron Cupido y Eros. Pero Gaia, la Tierra, reaccionó ante el hecho de haber sido infiel y aunado a eso por haber tenido un hijo fuera del matrimonio.

Por el mismo enojo de la madre tierra fue que se creó al Tifón, que era un monstruo tan alto y fuerte que llegaba al cielo, su cabeza era un animal alado, de su boca salía fuego y manantiales de lava y sus pies y manos eran serpientes que al moverse ocasionaban desastres al pasar.

Tifon parte de la mitología de a Constelación de Piscis

Es por esto que el concepto de Tifón en el ámbito de la Meteorología se le llama así a eventos catastróficos que afectan a ciertos países de forma descomunal.

Este monstruo recibió la orden de asesinarlos por incumplir el mandato, por lo que Afrodita decidió amarrarse junto a Eros y lanzarse al mar para protegerse y proteger a su hijo y que nadie los pudiera desatar.

El diosZzeuz viendo esta proeza lo que hizo fue que los subió colocó en el firmamento, creando la Constelación de Piscis.

Otras leyendas

También en Piscis se manejan otras historias como las de las sirenas. Según el mito, se trataban de personajes que tenían rostros de mujeres hermosas pero con cuerpo de pez. Poseían una inteligencia privilegiada y se identificaban con un canto especial y celestial. Vivían en una isla apartadas de toda civilización y su intención era atraer marineros.

Al ver pasar barcos, procedían a entonar melodías maravillosas que llamaban la atención de cualquier navegante. Lógicamente, tales cantos desviaban de inmediato los barcos y los marineros bajaban a buscar qué era lo que les parecía tan maravilloso a sus oídos. En ese momento, las sirenas se encargaban de enamorar a los marineros que llegaban incautos a sus brazos y luego se los comían.

Constelación de Piscis

Esta Constelación de Piscis consta de 45 estrellas y astrológicamente, algunas características de Piscis, es que su color es el azul, su metal es el estaño, su planeta es Neptuno, su signo opuesto es Virgo. En cuestiones de Astronomía resaltan las estrellas más importantes se nombre Pissu que en árabe significa cuerda, y la otra es la tercer estrella enana blanca y es la que está más cercana a la Tierra.

Como vemos, todas las constelaciones tienen sus historias y leyendas. Algunas relacionadas con el amor, otras con el odio, o la fuerza, pero la mitología griega no dejó escapar detalle para asignarle a sus astros un héroe que escribiera una historia fascinante.