La antigua Grecia es la cuna de la filosofía por ser impulsores del saber, del conocimiento científicos y de los porqués del universo. Pioneros en el conocimiento de astros y sus nombres, pero otras regiones también se han destacado con la Cosmología y creación del universo, como por ejemplo; las Constelaciones andinas.
Indice De Contenidos
¿Cuáles son las Constelaciones andinas?
En primer lugar vamos a definir lo que es una constelación. Y según su significado en temas de Astronomía se trata de un conjunto de estrellas identificables a simple vista y no necesariamente relacionadas de forma física, cuyo nombre alude con más o menos exactitud a la configuración que adoptan. Este término carece de significación científica.
Ahora entrando al tema de Constelaciones andinas, tenemos que especificar que en estas regiones ancestrales observan a su manera y por sus medios los astros y constelaciones interestelares y son parte de sus vidas. Tenemos que las constelaciones interestelares son consecuencia de unir varias estrellas cercanas que forman figuras en el cielo.
Cada una tiene un significado calendarico y cosmológico y son utilizadas como medida de tiempo y de espacio en el cielo y en la Tierra, inclusive como brújula para muchos exploradores y navegantes. Antes de ubicar las constelaciones en el cielo, recordemos el lugar donde se encuentra el sistema solar en la galaxia; la Vía Láctea, ya que ubicación determina la bóveda celeste que vemos desde la tierra. (Ver artículo: Vía Láctea)
La Vía Láctea es una guía
Los pueblos andinos utilizan el eje de la galaxia como eje principal en la observación del cielo con relación al ángulo de salida y puesta del sol en el solsticio de junio y de diciembre. Por eso señalan las principales constelaciones en la región del cielo de la Vía Láctea.
Los puntos cardinales son importantes para la ubicación de las constelaciones. Para los Aimaras, el universo se formó por un viento impetuoso cósmico que dejo las estrellas esparcidas formando los astros. Los sabios andinos Amaucas y los Yatiris, son astrónomos inéditos y siguen sus tradiciones y actividades en paralelo con el movimiento de los astros.
Se rigen por las observación de estrellas y constelaciones para guiar las tareas agrícolas y ceremonias en relación con su calendario místico. Pero, ¿sabemos quienes son los Aimaras?.
Se dice de un pueblo amerindio que había en la región del lago Tipicaca, entre Perú y Bolivia. Su economía se basa en la agricultura y ganadería, complementadas con la caza, la pesca y la recolección de productos andinos. Sus creencias son una mezcla de las religiones andinas ancestrales y el cristianismo, que se combinan en un sincretismo religioso muy característico.
Las Constelaciones andinas son observadas en dos horarios y los individuos registran los datos. Al amanecer para realizar los pronósticos agrícolas para la siembra y la cosecha, época de riego y limpiar sembradíos y en fechas determinadas por ejemplo iniciando junio después del año nuevo andino.
Las observaciones de las estrellas, del sol, la luna y los planetas son precisos desde los ancestros hasta ahora y marcan las fechas para el calendario agrícola para fijar las siembras y el inicio de las estaciones de invierno y verano, el tipo de cultivo que se debe sembrar y los ciclos biológicos y astronómicos.
Las Constelaciones andinas se clasifican en dos grupos
Las Constelaciones andinas se pueden clasificar en dos grupos, algunas se dibujan en la materia oscura dentro de la Vía Láctea, Mayu o Río celeste). Y las otras se dibujan uniendo estrellas cercanas, que son las interestelares, que son muchas en forma de objetos de la vida cotidiana y animales.
Las constelaciones marcan el calendario agrícola y ceremonial en el cielo de las dos estaciones diferenciadas en Los Andes, invierno y verano. Las constelaciones en el cielo de verano son Kotu Sankha o puñado de brasas de fuego, se localiza cerca de la estrella aldebaran, que es la estrella gigante roja más brillante de la Constelación de Tauro. (Ver artículo: Constelación de Tauro)
Otra de las Constelaciones andinas es Warawara Kjahua o también conocida como vestimenta de los poderosos, o también como un poncho de estrellas o paño bordado que usan los jeques. Como un rectángulo formado por cuatro estrellas brillantes; Rigel, Betelgeus, Beyatrix y Sai. En ese centro del rectángulo se encuentran las Tres Marías.
La otra constelación es Puma yunta o par de puma, que es un animal sagrado para los pueblos andinos. Las dos estrellas de igual magnitud representan la cabeza de cada puma. En eclipse de luna se representa al puma comiéndose a la luna. La siguiente constelación que se puede visualizar es Lajha Mantha o entrada al mundo de abajo, está ligada al calendario y a la creencia religiosa.
Estas estrellas conforman una figura cosmológica de las montañas grandes y misteriosas de Los Andes. La entrada a ellas a travé sde las curvasy pasadizos natuarels representaba el misterio de las profundidades negras y lugubres de la Tierra
Árbol desgajado o Ali Pajita es otra de las Consetlaciones andinas que sobre el horizonte se pueden observar las estrellas formando un árbol con rama desgajada sobre la región de Piscis y sirios.
En cuando a las constelaciones del cielo de invierno están Warawara Itajha o también conocida como enmarañado de estrellas, Laika Pillu, Warawara coraja, kapuwarawara o rueca de estrellas, Chakana o cruz del sur; esta es una de las más importantes porque es el punte o escalera u permite al hombre andino mantener vigente su unión con el cosmos.
También están Karhua Naira, Llamita de Plata, Uma Jalsu, Whipala Wara, Lechuza, son las constelaciones andinas que se localizan en la región desde Colombia hasta Argentina.