Las constelaciones Perseo son boreales, y representa al semidios de la mitología griega, conocido mayormente por haber matado a la Gorgona que le otorga el nombre a la constelación.
Indice De Contenidos
Qué es una constelación
Una constelación es una agrupación arbitraria y abstracta de estrellas, que son unidas mediante lineas y trazos imaginarios, creados a partir de la perspectiva y la imaginación de cualquier persona, pueden formar diferentes tipos de siluetas, representando objetos, personas, animales y más. Las más famosas son las constelaciones del Zodiaco, de donde proviene el horóscopo y la astrología tradicional.
Se pueden dividir en 3 tipos, las circumpolares, las boreales y las australes. Pueden estar separadas por millones de años luz una de la otra, por lo que no tienen que formar un grupo local para ser parte de la misma constelación, ya que se unen a partir de como se vean en el cielo terrestre.
Constelaciones Perseo
Las constelaciones de Perseo, son constelaciones del hemisferio septentrional, por lo que son clasificadas como Boreales, es decir, que están en el Hemisferio Norte del planeta Tierra. Está representada por Perseo.
Se extiende por 615 grados cuadrados de superficie, y posee en ella 158 estrellas. Es conocida desde la antigüedad, ya que formaba parte de las 48 constelaciones del catálogo de constelaciones de Ptolomeo. Posee 3 lluvias de meteoros que se dan en ella, las cuales son las Beta Perseidas, Epsilon Peseidas de septiembre y las Perseidas, su lluvia más famosa.
A su alrededor se pueden conseguir muchas constelaciones más, en total 7 de ellas, con Casiopea y Camelopardalis en el Norte, a los lados a Auriga, Andrómeda y Triangulum, y por el Sur limita con las constelaciones zodiacales de Tauro y Aries.
Estrellas principales
Su estrella más brillante es Mirfak, identificada también como la Alfa Persei, una estrella supergigante de color blanco-amarilla, y que su brillo alcanza más de los 5 mil soles y su masa alcanza casi los 8 soles.
Sin embargo, esta no es la más conocida de sus 158 estrellas, ya que Algol, posee un gran protagonismo dentro de esta constelación debido a ser una binaria eclipsante y ser la primera en ser descubierta de este tipo, aunque esta no es la única que posee, teniendo en cuenta a Gamma Persei, que también logra realizar este fenómeno.
Su tercera estrella más brillante es la Ezeta Persei, tambien llamada Menkib, una estrella supergigante azul, logrando emitir un brillo de 105 mil veces más que el Sol. Las estrellas más comunes dentro de esta constelación son las supergigantes rojas variables, e incluso las irregulares.
En ella podemos conseguir cúmulos abiertos que poseen casi 100 estrellas situados a más de mil 400 años luz de distancia del Sol. Por último, la 4ta estrella más brillante es la estrella 53 Persei, una supergigante y corresponde a una representación arquetípica de estrellas B pulsantes lentas, lo que significa que sus pulsaciones no radiales hacen que partes de la superficie solar se movilicen hacia afuera y otras incluso hacia dentro.
Objetos
Esta constelación est´compuesta por varias cantidades de cúmulos abiertos, nebulosas planetarias, y diversas galaxias espirales, como la NGC 1260, galaxias lenticulares, como la NGC 1023, y nebulosas de reflexión.
No posee ningún objeto característico de ella, como las constelaciones Andrómeda, sin embargo si se pueden conseguir diferentes variedades de cuerpos celestes. Sin embargo, el astro celeste más conocido es la Nebulosa planetaria de la Mariposa o la Nebulosa California.
Mitología
Las constelaciones Perseo representan al semidiós griego Perseo, hijo de Zeus y de una mortal llamada Dánae. Realizó muchas hazañas en sus expediciones, como cuando asesinó al monstruo marino Cetus o al decapitar a la gorgona Medusa la cual sus ojos podía conseguir que cualquiier persona se convirtiera en piedra, en la cual fue ayudado por los dioses Hermes, el mensajero y Atenea, la diosa de la sabiduría y la estrategia en guerras
Dentro de su mitología se dice que le cortó la cabeza a Medusa con un escudo de Atenea, utilizándolo como espejo y a la vez cortándole la cabeza con ella, derramando sangre en el mar de la cual nació el caballo alado de las constelaciones Pegaso.
Perseo también es conocido por visitar al país del famoso Titán Atlas, donde pidió por hospitalidad por parte de Atlas, sin embargo recordó de un oráculo de Zeus que predijo que llegaría un hijo de Zeus a robarse sus frutos, por lo que lo echó de allí inmediatamente.
Su historia está relacionada directamente con las constelaciones Pegaso, de Cetus, de Andrómeda, y la constelación de Casiopea, debido a la relación tan cercana en su mitología griega.
Las constelaciones Perseo
https://www.youtube.com/watch?v=bBCVLJ1yiyU