La cosmología de Platón estuvo toda su vida inspirada en las teorías de las ideas. Tenía la firme convicción que a partir de esta teoría (Ver artículo: Teoría geocéntrica) se construye el universo y por ende, todo lo que vive, se mueve y existe.
Indice De Contenidos
Cosmología de Platón
La cosmología de Platón se fundamentaba en que la verdadera ciencia sólo tenía sentido sí era vista desde el punto de vista de las ideas. Tuvo una visión del universo con un pensamiento teológico, donde todo lo creado en el planeta tierra y en el cosmos, fue obra de un ser divino y sobrenatural, que se encargó de poner un orden perfecto y eterno.
Para él existía un ser creador que decide multiplicar almas de origen cósmico y de origen inmortal, para que ambas coexistan en un mundo donde la materia estuviera perfectamente ordenada y fuese eterna.
Platón y las teorías de la Ideas
En la cosmología de Platón las teorías de las ideas representa el eje central de toda su obra y pensamiento. Para Platón existían dos modelos de realidad. Una primera realidad, que es intangible, inmaterial y eterna y la cual no puede ser cambiada o transformada. Es la idea como esencia de todas las cosas.
El otro tipo de realidad es la llamada sensible y está representada por las cosas, que a diferencia de las ideas, si pueden ser cambiadas. Representan toda las cosas materiales existentes y que sin el resultado de una realidad intangible.
Platón y las matemáticas
En las distintas obras escritas por Platón, las matemáticas como una disciplina de la ciencia es concebida como una entidad inteligible, inmutable y eterna. Son una realidad cosmológica y agrada. Los números y las distintas figuras geométricas son considerados por este filósofo como los principios eternos que influyen en la naturaleza.
Las matemáticas vienen a ser la verdad sobre el mundo y la creación, que permiten el orden de las cosas. En ellas se ven plasmadas los fundamentos básicos de Platón sobre la teoría de las ideas y las formas.
Cosmología de Platón el demiurgo
En la cosmología de Platón el demiurgo es una especie de entidad creadora del universo. Este personaje está plasmado en Timeo. una de sus grandes obras literarias y la cual fue escrita 350 a.d. En esta narración Platón describe como fue la creación del mundo, cuando al principio solo había caos, las ideas, espacio y un creador o divinidad llamado demiurgo.
Es una historia fantástica sobre la creación, donde se narra como el dios o creador demiurgo siente pena de la materia y decide poner en ella todos los objetos y formas que conforman la realidad. Desde el mismo momento de la creación se da una separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y eternas y el mundo material, creado de manera imperfecta, pero vienen a ser una copia fiel de la perfección.
El hiperuranio de Platón
El hiperuranio fue el lugar donde según Platón se encontraban las ideas y que él bautizo con ese nombre. Estas ideas sólo pueden ser captadas por la inteligencia ya que representa el lugar más puro y perfecto del alma de los seres vivos. Es el único lugar donde la existencia es verdadera.
El dualismo de Platón
La cosmología de Platón es dualista, ya que ve el mundo desde so puntos de vista diferente. Uno orientado al mundo de las ideas y otro, al mundo de las cosas. Desde el punto de vista psicológico también muestra una marcada dualidad, ya que hace una notable distinción entre el cuerpo y el alma
En búsqueda de la verdad sobre la existencia del universo y todo lo que él representa, para ello tiene que necesariamente partir del principio de la dualidad, donde debe existir un sujeto, que este dotado de cualidades y atributos, al igual que un objeto que represente todas las cosas existentes.
La escatología de Platón
La concepción escatológica de Platón se fundamenta en la creencia de que cuando una persona parte del mundo físico para ir a otra realidad diferente a la terrenal, va a ser juzgada por los dioses según hayan sido sus acciones.
Las personas buenas pasarán a una mejor existencia, sin ninguna posibilidad de ser reencarnadas, los seres que hayan tenido una vida mediocre y miserable irán a lugar llamado Querusia a pagar por sus faltas.
Una vez, que los seres miserables están purgando sus penas en la zona denominada Querusia, tienen la posibilidad de salir de allí, sí la persona a la que han ofendido o lastimado en vida le concede el perdón. De lo contrario, serán trasladados a otro lugar llamado Tártaro, donde el suplicio será mayor , permaneciendo confinados ahí por siempre.
Aquí te dejo un vídeo que te aportará más datos sobre este interesante tema.