Cráteres de la Luna, estos son formados por el impacto de los meteoritos que chocan con la superficie de la Luna. En el siguiente artículo conoceremos más sobre estos anillos que están en la luna, cuáles son algunos de los nombres que poseen ciertos cráteres y mucho más.
La Luna es de forma geológica un satélite más complejo de lo que se llegaba a creer y en su historia ha sufrido, por lo menos, 2 fases diferenciadas de bombardeo de los cuerpos celestes, como por ejemplo los asteroides y también los cometas, que son los responsables de haber dejado los Cráteres de la Luna los cuales son característicos que se pueden llegar a apreciar en cualquier toma de una fotografía o hasta incluso a una simple vista.
Primero tienden a impactar en el satélite natural del Planeta Tierra los objetos más bien que son de tamaños grandes, mientras que posteriormente fueron los más pequeños. La transición desde la fase de los proyectiles de un muy buen tamaño a los menores se llegaron a producir más o menos hace unos 3.800 millones de años, y los científicos lo tienden a considerar mucho estos eventos ya que gracias a esto tienen el conocimiento sobre la edad del Sistema Solar.
El análisis de los impactos responde al nuevo catálogo de la alta resolución de los Cráteres de la Luna de aproximadamente unos 20 metros de diámetro o también que son superiores a los 5.185 en total que se ha hecho por causa de los datos tomados por el altímetro de la sonda espacial de la misma NASA Lunar llamado Reconnaissance Orbiter (LRO).
Dada la cercanía de la Luna a la Tierra que suele ser unos 384.000 km y teniendo en cuenta el muy histórico programa llamado Apolo, con todos los recursos que se llegaron a dedicar a la carrera lunar tanto en los EE.UU como en la URSS, por lo cual podría llegar a pensarse que el satélite natural es archiconocido.
El programa Apolo, desde el punto de vista de la observación científica, se llegó a centrar casi exclusivamente en las vigilancias útiles para los viajes de los astronautas y, sobre todo, en las regiones en donde descenderían allí. La auténtica investigación de forma científica de la Luna se encuentra realizandose en años recientes, con los programas científicos que son muchísimo más modestos, sin embargo, que tienden a abarcar todo el satélite y con las mejores tecnologías avanzadas.
Es el caso de la llamada sonda orbital “LRO”. Su altímetro láser, de los cuales cuyos datos poseen una precisión vertical de 10 cm, este instrumento ha llegado a permitir el poder trazar el 1er catálogo completo de una muy alta calidad de los Cráteres de la Luna, según lo informa la NASA uno de los comentarios fueron:
“Se había llegado a medir antes la topografía lunar, sin embargo ahora pasamos a otro nivel con esta gran precisión y también con la gran resolución espacial”, comentario por Maria Zuber, una geóloga planetaria perteneciente del Instituto de Tecnología de Massachusetts y también es miembro de la misión LRO.
Otro equipo muy avanzado es el llamado radiómetro que es de la misma sonda, que ha hecho el mapa pero de la composición mineralógica de la superficie de la Luna. Acerca de los resultados de dichas investigaciones han llegado a informar los especialistas en la revista Science.
Indice De Contenidos
Definición de Los Cráteres de la Luna
La Luna es un mundo lleno de diversas montañas, de cráteres y de otras formaciones. Los Cráteres pertenecientes a la superficie lunar se llegaron a formar por el impacto de los meteoritos.
En general poseen una forma de anillo, una base y un pico que es central. Su tamaño tiende a variar desde los pocos cm hasta unos 260 km. Se conocen los picos centrales de hasta 4.000 metros y también los anillos sueles ser del mismo tamaño.
Los llamados “mares” de la Luna son unas áreas llanas de un color oscuro. Estos se deben a la salida de la lava basáltica durante el periodo de la formación de la Luna. Las montañas se pueden encontrar aisladas o también se suelen encontrar formando las grandes cadenas. También existen grietas, con unas profundidades de hasta los 400 m y de diferentes kilómetros de longitud.
En la luna se pueden llegar a contar hasta unos 200.000 Cráteres de más o menos un diámetro que es superior a los 1.000 metros. Con el telescopio se puede llegar a detectar los Cráteres de la Luna de unos pocos km. Con un nombre propio se puede contar con:
-
1 Océano
-
26 Mares
-
11 Golfos
-
12 Valles
-
20 Cadenas de Cráteres
-
45 Dorsum o Crestas
-
53 Montes
-
120 Rimas o Fisuras
-
1.550 Cráteres
Y también existen algunos pocos:
-
Promontorios
-
Lagunas
-
Fosas
-
Mesetas
-
Colinas
-
Planicies
Sin embargo, todo es se encuentran en los 30 m de diámetro que ocupa la luna.
Cómo se Formó el Suelo de la Luna
Los científicos han llegado a estudiar la edad de las rocas de la luna los cuales son provenientes de las regiones con Cráteres de la Luna y han podido llegar a determinar cuándo se llegaron a formar los Cráteres de la Luna.
Al estudiar las áreas de color claro de la Luna las cuales son conocidas como mesetas, los científicos encontraron que, desde hace más o menos 4.600 a 3.800 millones años, restos de las rocas cayeron sobre la superficie de la joven Luna y de esa manera formaron los cráteres muy rápidamente. Dicha lluvia de rocas llegó a cesar y desde ese entonces se han formado muy pocos Cráteres.
Algunas de las muestras de las rocas que fueron extraídas de dichas enormes Cráteres de la Luna, los cuales también son llamados cuencas, llegan a establecer que aproximadamente hace más o menos unos 3.800 a 3.100 millones de años, diversos objetos gigantescos, parecidos a los asteroides, llegaron a chocar contra la Luna, justo cuando en esos momentos estaba cesando la lluvia rocosa.
Poco tiempo después, una abundante lava llegó a llenar las cuencas y fue lo que dió el origen a los oscuros mares. Esto es lo que explica por qué existe tan pocos cráteres en los mares y, en cambio, que en el caso de las mesetas. En estas no había flujos de lava que llegaran a borrarar los Cráteres de la Luna originales, cuando la superficie de la misma se encoentraba siendo bombardeada por los restos planetarios en el transcurso de la formación del Sistema Solar.
La parte más lejana de la Luna posee tan solo un “mare”, por esto es que los científicos creen que dicha zona es la que representa cómo era la Luna hace 4.000 millones de años atrás.
¿Cómo se Formaron los Cráteres de la Luna?
Cuando llegamos a mirar la Luna, las personas tienden a creer poder reconocer en ella el rostro de una mujer; los ojos, la nariz y también la boca. Aparte de la imaginación, en dicho reconocimiento juegan un papel muy importante las grandes cantidades de Cráteres que se encuentran en ella.
Durante muchos siglos, los científicos se han estado preguntado por el origen de todos estos Cráteres de la Luna.
Si en un 1er momento se llegó a aceptar la teoría de que estos eran por causa de los respiraderos de los volcanes que se encuentran ya extintos, en la actualidad sabemos que todo estos es por consecuencia de loas colisiones de los meteoritos que chocan contra ella a una gran velocidad durante el periodo de formación de la misma.
la Luna crecía de una manera constante porque su gravedad era la que atraía los residuos que se localizaban flotando a su entorno.
La mayor parte de los Cráteres de la Luna se llegaron a formar entre más o menos hace unos 4.600 a 3.800 millones años. Casi en su gran totalidad son de formas circulares y conforman un anillo montañoso a su alrededor. Su tamaño tiende a oscilar desde unos cuantos cm hasta aproximadamente unos 260 km.
En la Tierra la mayor parte de todos estos Cráteres se han borrado por la actividad o la acción de la erosión es decir del viento y de la lluvia. Sin embargo, en la Luna todos estos aún continúan existiendo debido a que no existe una atmósfera que sea capaz de generar los elementos que los erosionen.
Estos se producen como mencionamos anteriormente por el impacto de los asteroides o de los meteoritos que chocan contra la superficie ya que la Luna no posee una atmósfera que pueda ser capaz de proteger la superficie Lunar como es que suele ocurrir en el caso del Planeta Tierra. Los asteroides al llegar a la atmósfera de la Tierra chocan contra la atmósfera y es lo que tiende a desintegrar los trozos del mismo, a no ser que estos suelan ser muy grandes.
Estos Cráteres en la superficie lunar no desaparecen por causa de que no existe viento alguno o la lluvia. Además muchos de ellos tienden a ser muy grandes. En el caso de la Tierra también existen cráteres que tiene miles de años y aún en la actualidad no se han desaparecido. Como por ejemplo podemos mencionar a el famoso Cráter Barringer ubicado en Arizona, EEUU.
Nombres de los Cráteres de la Luna
Para hacerlo un poco mas interesante estos cráteres no se suelen ver todos los días. Según sea la fase de la luna se tienden a ver unos u otros. Estos van cambiando y un mismo cráter, por ejemplo, se ve diferente según el tipo de ángulo de la iluminación que tenga. En ciertos accidentes de su topografía solo se llegan a ver si la luz tiende a ser muy tangencial.
En ciertas ocasiones se suelen ver las cimas de los picos muy iluminadas, como también los puntos sueltos en el espacio. Esto es debido a la complejidad de su órbita, ya que podemos ver hasta el 60 % de su superficie y no solo el 50%. De la misma manera para un mismo día de lunación, la superficie que se encuentra iluminada no suele ser la misma. Esto pareciera que estuviera estática y que siempre es igual y no la verdad no lo es en lo absoluto.
Al observar la luna que puede ver que existen Cráteres que son más fáciles y otros que suelen ser más difíciles de observar, los hay tanto pequeños como también grandes. El entre los más grande de ellos esta uno que es el:
-
1ro llamado Clavius del cual cuyo diámetro es de 230 km.
-
2do el más grande que es Shickard con tan solo unos 202 km.
-
3ro sería Schiller con unos 180 km.
-
4to Gauss que solo posee unos 179 km.
-
5to sería uno denominado Janssen con tan solo unos 160 km.
En la parte que se encuentra más oculta existe un Cráter que se llama Apollo con unos 520 km. La mayor elevación lunar tiende a medir unos 8.200 metros y corresponde a los montes llamados Leibnitz. La principal cavidad es la de Newton de la cual cuya profundidad suele alcanzar los 7.250 metros.
Como se puede observar, los accidentes topográficos de la Luna poseen nombres que son conocidos, no solo de los astrónomos. Tienen su cráter numerosos:
-
Científicos
-
Filósofos Antiguos
-
Escritores
-
Astronautas
Y personajes muy importantes de la historia. En la luna tienden a cohabitar por ejemplo algunos de los nombre conocidos que son:
-
Julio Cesar
-
Tolomeo
-
Newton
-
Leonardo da Vinci
-
Einstein
-
Seneca
-
Aristoteles
-
Avicena
-
Hercules
-
Apollo
-
Baco
-
Bernouilli
-
Champollion
-
Galileo
-
Kant, etc.
También existen cráteres con los nombres de algunos españoles:
-
Alfonso (Alfonso X el sabio) un Cráter de unos 108 km. Que se encuentra situado en 13S 3W
-
Balboa (Vasco N) otro Cráter de unos 69 km. Que se encuentra localizado en 19N 83W
-
Cajal: Don Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina tiene un pequeño cráter de 9 km. de diámetro situado en 12 N y 31 E
-
Carlos: (Nombre español) 4 km. en 24 N, 2E
-
Catalán. Miguel Angel. Espectroscopista tiene un cráter de 25 km. en las coordenadas 47N y 87 W
-
Cervantes: Miguel el Escritor que todos conocen. Es un Cráter de 25 km. situado en 3S 99E.
-
El Greco: (como si fuera Español). Pintor. Es un Cráter de unos 6 km. en 14 N 34E
-
Ibn Rushd Filosofo Hispano árabe. Este Cráter es de 32 km. en 11S 21E
-
Isabel ( Nombre femenino): se trata de un Cráter de1 Km. 28 N 34W.
-
Rosa ( Nombre femenino) este es un Cráter de 1 km. en 20N 32W
-
Montes Pirineos: Mide unos 160 km. 15S 41E
-
Montes Tenerife: 182 km. 47N 18W
Teorías Sobre ¿Por qué la Luna Tiene Cráteres?
Se presentan enormes disyuntivas que tienden a reflejar los Cráteres de la Luna el llegar a mencionar esto es para unos investigadores, como sus teorías los tienden a explicar se presumía según las civilizaciones más antiguas el por qué la luna posee Cráteres y esto según ellos es que se debe a la supuesta respiración de los grandes volcanes que tenia y se llegaron a quedar en esa forma.
Esta posibilidad se llega a descarta según las condiciones y en las circunstancia que se encuentran los Cráteres en la Luna, los esos mismo se encuentra a un nivel del suelo, si esto es la respiración de los volcanes entonces porque no encontrarse en los picos o en las montañas, por causa de esto es que se descarta dicha posibilidad teórica.
Hoy en día según los diversos estudios que son realizados a la luna esta carece de la atmósfera, lo que se hace o en las condiciones que posee la luna, los Cráteres se debe a las constantes colisiones de los fragmentos de meteoritos y esto es lo que ocasionó la formación de dicho satélite lo que lo ayudo a su formación.
Como la luna no posee una atmósfera dichos cráteres se suelen mantener intactos en las mismas condiciones que lo dejaron en su formación para que más o menos se tenga una idea podemos tomar el ejemplo de las huellas que son dejadas por las personas que la visitaron inclusive se encuentran en las mismas condiciones estas no han sido ni deteriorada ni borradas, debido a que no existe ninguna fuerza que lo ocasione.
De la misma manera sucede con los Cráteres de la Luna que están existentes en el satélite natural, la luna mantiene su misma forma en ese lugar es decir en el espacio no existe ningún fenómeno climático tampoco la lluvia, o algún viento que pueda llegar a dejar esos espacios en otras condiciones diferentes.
Información Sobre el Pasado
El análisis realizado de la distribución y de los tamaños de los Cráteres de la Luna, según explican los investigadores, tiende a proporcionar información sobre el pasado de los cuerpos que se encuentran cercanos al Sol, como es en el caso de la Luna y, en cierta medida, la misma Tierra, no obstante en ésta, por causa de la atmósfera y también de los océanos, se suelen apreciar apenas las cicatrices que son ocasionados por los impactos de los asteroides y de los cometas.
Sin embargo, tantos como los Cráteres de la Luna también existen regiones en que se ha llegado a sobrepasar el límite de saturación, esto quiere decir, que cada impacto que sea nuevo destruye todas las marcas anteriores y el número total permanece igual en el transcurso del tiempo.
En cuanto a la transición del tamaño de los Cráteres de la Luna hace aproximadamente unos 3.800 millones de años, los científicos no poseen una explicación muy definitiva. Ellos tan solo alegan que:
“Sabemos que el llamado Cinturón de Asteroides se ha encontrado disparando los proyectiles a un tipo de ritmo relativamente constante durante más o menos 3.500 millones de años”, esto es lo que explica Caleb Fassett, uno de los investigadores experto en el área.
Sin embargo, ahora retrocedemos más aún en la historia de todo el Sistema Solar y, de repente, las cosas tienden a ser totalmente diferentes debido a que parece que algo cambia en dicho proceso de expulsión de los cuerpos del cinturón de asteroides, no obstante todavía no se sabe con exactitud la causa de lo que puede ser”.
Una de las hipótesis es que el cambio pudo llegar a ocasionarse a la atracción gravitatoria de los grandes planetas como por ejemplo en el caso de:
-
Júpiter
-
Saturno
Sobre el cinturón de asteroides a medida que estos mismos se asentaron en sus órbitas.
Otra de la información que es complementaria sobre la superficie de la luna la ha llegado a proporcionar el radiómetro de la LRO, que ha proporcionado ciertos mapas globales en una clase de sistema de infrarrojo en los que se puede apreciar de manera clara 2 categorías geológicas en el satélite que son:
-
Las regiones ricas en grandes cantidades de calcio y aluminio.
-
Las zonas basálticas, con una abundancia de los elementos de hierro y magnesio.
Los 2 tipos de rocas se tienden a considerar como primitivas, es decir, que tan solo son el resultado directo de la cristalización del manto lunar.