Delfín Común: definición, características, hábitat y mucho más.

En el presente artículo hablaremos sobre el delfín común, un mamífero de la familia de los cetáceos. Luego de muchas investigaciones científicas se ha determinado que es muy inteligente. Su nombre científico es Delphinidae y entra en el grupo de los odontocetos, cuyo significado es animales marinos con dientes. Quedando también incluidos las ballenas, marsopa y cachalotes.

delfin-comun

Delfín Común

Unos seres que además de hermosos son juguetones y amigables con el ser humano, donde se pueden escuchar muchas historias fantásticas donde el delfín común ha ayudado a muchas personas a sobrevivir ataques de tiburones y hasta sobrevivir ante naufragios. Muchas zonas costeras poseen cuentos de sus pescadores y buceadores donde estos espectaculares mamíferos interactúan con ellos a través de juegos y travesuras. (También puedes ver: Pez Payaso )

El delfín de río y el delfín común se parecen mucho. Retrocediendo un poco en la historia podríamos decir que en el pasado se creía que los cetáceos venían de una variedad extinta de placentario terrestre. Más luego de muchas investigaciones científicas se ha llegado a la conclusión de que el delfín común posee un pasado hereditario en los artiodáctilos en la etapa miocénica de la historia y evolución de los seres vivos en el planeta.

En conclusión, te podemos decir que el delfín común existe desde hace muchos miles de años, y su anatomía no ha cambiado. Considerándose un de los seres vivos más antiguos del ecosistema.

Características

Sus características no tienen tantas variantes cuando se comparan con las demás especies. Si hablamos de sus medidas, te podemos decir que al nacer pueden llegar a medir hasta un metro y a medida que se desarrolla puede llegar a medir hasta nueve metros una vez que alcancen su edad adulta.

Su peso apenas nace se ubica en 70 kilos y ya maduros alcanzan casi tres metros. El macho es un poco más grande que la hembra. Su color es gris no muy oscuro. Posee una aleta que le permite desplazarse con mucha rapidez y versatilidad en el agua, además de sus aletas pectorales que les ayudan a direccionar su movimiento y desplazamiento. Ambas le dan la cualidad de ser unos nadadores muy dinámicos y ágiles.

En cuanto a su hocico, te informamos que el delfín común lo tiene largo y delgado, con aproximadamente 50 dientes una vez que está en su edad adulta. Todos sus dientes son exactamente iguales, lo que se denomina científicamente dentadura homodonta. Como todos lo de su especie es muy juguetón y sociales con los humanos.

Existen estudios donde se comprobó que de manera sensorial se comunican entre ellos y tiene su vocabulario propio, que consta de articular consonantes y sílabas en cortas frases. A través de tonos sonoros. Pueden vivir hasta 60 años, todo dependerá de su alimentación y nivel de libre contaminación en su hábitat.

Reproducción

La hembra puede entrar en celo hasta cinco veces al año, todo puede variar según la temperatura de las aguas que habite. Cuando esta en celo el macho realiza un acto de cortejo, con bailes espectaculares. Una vez se haya consumado el acto de copulación la hembra pasa por unos 18 meses de gestación. Siendo uno de los periodos más largos entre los delfines. Una vez que base la cría, esta volverá a entrar en celo por lo menos en dos años.

Alimentación

En cuanto a gusto y apetito, al delfín común le encanta degustar de peces más pequeños, calamares y crustáceos, pequeñas criaturas que le son fácil de comer. Entre su gusto esta las sardinas y los arenques, ya que son muy fácil de deglutir para el delfín común, debido a que no mastican sus presas. En cuanto a cantidades de alimentos que consume al día se puede decir que ingiere hasta el 10% de su tamaño.

A excepción cuando están en gestación o en periodo de lactancia, donde su alimentación es duplicada. La cría en cambio dejará la lactancia hasta alcanzar el año de edad. A la hora de capturar sus presas suelen ser muy persistentes, la profundidad no es limitante, debido a su método de ecolocalización. No existe presa pequeña que se logre librar de su captura.

Existe un método de caza muy particular en el delfín común, donde apenas detectan un banco de peces varios de ellos empiezan a nadar de manera ágil y rápida alrededor de ellos hasta que se forme un círculo. Luego de manera rápida uno de ellos atraviesa este banco capturando de manera muy rápida a uno de los peces que siguen confundido por el efecto centrífugo. (Conoce más sobre otros peces en: Peces )

Asimismo, pueden conseguir llevar este banco que empieza a girar en círculos hasta la superficie hasta que uno de los peces salta hacia la superficie y justo en ese momento uno de los delfines lo captura. Son muy ingeniosos y trabajan en equipo para la captura de sus alimentos.

Hábitat 

El delfín común es visto en muchos de los mares en el globo terráqueo, a excepción de las aguas muy frías. Suelen estar en grupo grandes, aguas profundas y ricas en peces y crustáceos. En el grupo suele haber dos machos, por lo general es el más adulto. Les encanta nadar donde hay mucha corriente aguas, sobre todo las estelas que dejan las grandes embarcaciones. Por lo que se le ve con mucha frecuencia en las zonas costeras.

¿El delfín común se encuentra en peligro de extinción?

En realidad, el delfín común se encuentra en peligro de extinción, esto es debido que muchos factores. Entre los que destacamos de primera mano la contaminación de nuestros océanos, la acumulación de desechos químicos, plásticos y metales que van deteriorando el ecosistema, afectando la existencia no solo de los delfines, también de los seres vivos que habitan en los mares.

La pesca de atún ocasiona que el delfín común se vea enredado en las redes, causando lesiones que atentan seriamente con su sobre vivencia. Como sociedad la evolución y el progreso es parte de nuestra existencia, más de manera no juiciosa caemos en los errores de no establecer un sano lugar para nuestros desechos. Usando los mares como ultimo recurso, contaminado el hábitat de los delfines y demás seres marinos.

En la actualidad existen muchas organizaciones y fundaciones que buscan preservar la existencia del delfín común. Hay innumerables campañas y personas que trabajan día a día para proteger su ecosistema.

No solo por la parte de protección al ambiente y la preservación del ecosistema, también porque son unos seres muy inteligentes, carismáticos e incluso, existen hogares en cautiverios donde los protegen a su vez lo utilizan como parte de terapias y recuperación en personas con patologías congénitas agravadas. Para saber un poco más en cuanto a la extinción de esta especie, te ofrecemos un vídeo muy ilustrado: