Delfín: ¿Qué es?, características, curiosidades, tipos y mucho más.

Delfín o como se le denomina científicamente Delphinidae, conocidos también como delfines oceánicos para hacer la diferencia entre ellos y los platanistoideos o delfines de río, son una familia de cetáceos odontocetos muy variada. Un Delfín es un mamífero marino que está íntimamente ligado a las ballenas y las marsopas. Existen cerca de cuarenta especies de delfines, las cuales se agrupan en 17 géneros.

Delfín

Delfín

Como otros cetáceos, el delfín hace uso de sonidos, la danza y el salto para la comunicación, orientación y poder llegar a sus presas; además emplean la ecolocalización. En la actualidad, las principales amenazas a las que están expuestos son de tipo antrópico.

¿Qué es?

El delfín es un mamífero acuático que mide aproximadamente 2,5 m de longitud, de color gris, hocico alargado en forma de pico, y boca grande dentro de la cual tiene una multitud de pequeños dientes; habita en mares cálidos y templados, su dieta se basa en peces y calamares y sale a la superficie a respirar; es muy rápido, inteligente y se puede domesticar con facilidad.

Los delfines son piscívoros, es decir que comen peces, principalmente. Hay más de una treintena de especies de este animal que presenta una única abertura nasal. El cuerpo del delfín es, por lo general, oscuro en su parte superior y blanquecino en el sector inferior. Tiene una cabeza grande, y como se menciona anteriormente, su boca es grande con dientes en sus dos mandíbulas, hocico alargado y ojos pequeños.

Cabe destacar que los que forman parte de la familia Delphinidae habitan en aguas saladas, generalmente tropicales o templadas. Los conocidos como delfines de río, por su parte, forman parte del conjunto familiar Platanistoidea.

La inteligencia es una de las características más destacadas de los delfines. Es frecuente verlos interactuar con personas, por lo que en muchos casos, son sometidos a entrenamientos para que formen parte de diferentes tipos de espectáculos. También son utilizados por ejércitos para detectar minas y otras tareas.

Se hace difícil comparar la inteligencia de dos especies, y más aún, si se trata de dos tan distintas como los delfines y los humanos, debido a que cada una tiene su propia manera de obtener los conocimientos, de comunicarse y vivir en sociedad y también son diferentes sus características físicas, entre las cuales se pueden señalar su aparato fonador, su sistema respiratorio y sus extremidades.

La inteligencia del delfín debe centrarse en desplazarse con destreza por el agua, de una forma que el ser humano no podría siquiera empezar a intentar; por otro lado, el desplazamiento del hombre es por tierra, para el cual se emplean las piernas, algo que los delfines no pueden hacer.

De igual manera, al comparar la manera de comunicarse, de obtener el alimento e incluso de jugar; ni los delfines, ni los humanos debería parecer menos inteligente entre ellos, ya que sus papeles en el planeta son muy distintos y la naturaleza no pretende que compitamos, sino que nos complementemos.

Sin embargo, la comunicación con otros ejemplares de su especie, un delfín puede dar saltos, danzas y sonidos. Estos animales también utilizan la ecolocalización para orientarse: hacen sonidos y luego interpretan el eco que se produce.

Como bien es sabido que el delfín es un animal social, que puede compartir su vida con varios individuos con los que compone una familia. En las áreas en las que abundan los alimentos, cada familia puede tener más de mil integrantes.

Esta especie puede crear lazos sociales muy íntimos, que se asemejan con lo que nosotros llamamos amistad, y esto se ha deducido de diferentes situaciones; por ejemplo, es usual que un delfín ayude a un compañero herido a llegar a la superficie. El ser humano también ha comprobado que cada individuo posee un nombre propio, que los demás pueden pronunciar para llamarlo. (Ver artículo de Mantis Religiosa)

¿El delfín es mamífero?

El delfín forma parte del orden de los cetáceos, son mamíferos y no peces debido a que del mismo modo que otros mamíferos, mantienen la temperatura de su cuerpo que es de unos 37 grados centígrados, su respiración es por medio de pulmones y amamantan a sus crías con la leche que segregan las glándulas mamarias de la madre.

Estas especies en lo que se refiere a la ordenación científica de los seres vivos, forman parte al reino Animalia, del latín animales, que es un vasto grupo de organismos que son heterótrofos, pluricelulares, eucariotas y tisulares.

Los expertos afirman que poseen como particularidad una gran capacidad de movimiento, además de que no poseen cloroplasto ni pared celular debido a su desarrollo embrionario.

Los delfines son mamíferos marinos que, al igual que el cachalote, la marsopa y las ballenas, pertenecen a la familia de los cetáceos, y se encuentran más entre los que pertenecen al orden de los odontocetos, que son los animales marinos con dientes.

El color del delfín común es una combinación de colores gris oscuro con blanco, el delfín Commerson, por ejemplo, presenta una coloración blanca y negra muy parecido a la orca, que es el delfín de mayor tamaño y también es blanco y negro.

Hay, incluso, un delfín rosado, que habita en el río Amazonas.

Delfín Commerson,

Características

Los delfines son animales mamíferos que se clasifican dentro del orden de los cetáceos odontocetos, junto con los narvales, las orcas, los cachalotes y los zífidos. De igual manera, también existen delfines de agua dulce o delfines de río, y los delfines de agua salada o delfines oceánicos. Al ser mamíferos acuáticos, quiere decir que tienen la respiración por medio de pulmones, la cual deben realizar en la superficie del agua, a través de un espiráculo en la parte superior de su cabeza, muy parecido a las fosas nasales de los mamíferos terrestres.

Alimentación

La alimentación de estos animales es especialmente carnívora, para lo que están provistos de una serie de colmillos o piezas dentales afiladas que se ubican a lo largo de sus mandíbulas inferior y superior, en total son entre 20 y 50 dientes en cada mandíbula según la especie.

Por otro lado, una característica muy evidente de los delfines es su alta sociabilidad, llegando a vivir en grupos de hasta 12 miembros. Debido a esta cualidad, suelen apoyarse entre ellos durante el momento del alumbramiento, si corren algún peligro, e incluso, a la hora de comer.

Descripción

La forma como tienen distribuidas sus aletas y la forma alargado de su cuerpo en general, les facilita a los delfines moverse con gran agilidad y velocidad dentro del agua, aún cuando se trata de largas distancias. Los delfines cuentan con un par de aletas a cada lado de su cuerpo, y una aleta trasera o caudal, que les facilita mantener la dirección del movimiento.

Entre las distintas especies de delfines que hay en nuestro planeta, no hay grandes diferencias morfológicas, cambiando en algunos casos su tamaño, el cual va desde uno hasta cuatro metros, dependiendo no solo de la especie, sino también de las condiciones del medio donde habita.

La piel lisa y sin pelo, es otra de las características generales que les asegura a los delfines. un mejor desplazamiento en el medio acuático, aunque su color también cambia un poco entre los tonos azul y gris según la especie.

Por otra parte, el sistema de ecolocalización de los delfines también ha sido materia de estudio por parte de los seres humanos, debido a que estos animales tienen la capacidad de recibir el eco de las ondas sonoras que emiten para tener la apropiada orientación bajo el agua o ubicar a sus presas.

En algunas especies como el Delfín del Ganges, esta característica es primordial para su supervivencia, pues además de tener una visión muy mala o nula, el medio donde viven no les facilita el uso de este sentido.

Por último, es necesario resaltar que la capacidad cerebral de los delfines es una característica increíble de la que mucho se ha tratado a lo largo de la historia.

¿Qué come?

La alimentación particular y preferida de todos los tipos de delfines son los peces, ese es su alimento principal. Cuando se trata de sobrevivir, uno de los mamíferos marinos más interesantes para ello, son los delfines, por su gran capacidad para ubicar y conseguir abundantes fuentes de alimentos de muy buena calidad.

Hay grandes cantidades de peces para que los delfines puedan sobrevivir en el océano, estos mamíferos marinos se conocen por comer una gran cantidad de peces diferentes y a otros mamíferos marinos también. Sin embargo, alimentarse con otros mamíferos marinos, está reducido a ciertos lugares y no se sabe de muchas especies de delfines que sean capaces de comer mamíferos

Gran parte de las especies de delfines, cazan y comen peces como el bacalao, el arenque y la caballa, no obstante, algunos tipos de delfines que habitan en áreas más limitadas como los delfines amazónicos también pueden comer pirañas y otros peces locales.

Los alimentos más comunes que los delfines cazan y consumen son los siguientes:

  • Peces de gran variedad
  • Calamar
  • Pulpo
  • Tortugas de mar
  • Plancton
  • Crustáceos
  • Cefalópodos
  • Plancton

Felizmente para los delfines, estos encabezan la lista de su cadena alimentaria, por lo que no tienen muchos depredadores. En otras palabras, son pocos los animales que son capaces de comer delfines.

En casos muy contados, un gran tiburón, como por ejemplo, un gran tiburón blanco, va a matar y comer un delfín. Pero por lo general, los delfines nadan con mucha velocidad para los tiburones y no se dejan capturar tan fácilmente, por lo que un tiburón tendrían que superar al delfín en velocidad para poder comerse un delfín.

Las Orcas, son otros animales, que en algunos caso, se les presenta la oportunidad también de alcanzar y comer a un delfín. Además, de gente en algunos países que les agrada comer delfines, pero en general, los delfines tienen muy pocos enemigos naturales. (Ver artículo de Anfibios)

Orca y Delfín

¿Dónde vive?

Los delfines son mamíferos placentarios, lo que significa que las crías se forman en el útero de la madre, que demás están divididos en dos grandes grupos: los delfines oceánicos y los delfines de río. Todas las especies son carnívoras, llevan a cabo el proceso de la respiración por medio de los pulmones, están provistos de dientes en el hocico y se encuentran entre las especies de animales más inteligentes del planeta.

Los delfines están distribuidos por todas partes del mundo. En lo que se refiere a los delfines oceánicos, se localizan en todos los mares y océanos del planeta, con una fuerte presencia en las zonas que se encuentra cerca de las costas donde haya suficiente cantidad de alimentos. Las especies de río, por otro lado, viven en estuarios, canales ríos y lagos de agua dulce.

Entre los dos grupos se puede encontrar especies que pueden habitar en ambos ambientes. Todo ello contribuye a que el hábitat de los delfines sea tan diverso y de acuerdo con la especie, se pueden observar en aguas de climas tropicales, subtropicales, templados y fríos.

Delfines oceánicos y Delfines de río

El delfín nariz de botella o mular (Tursiops truncatus) está registrado como el segundo animal más inteligente del mundo, el cual solo el hombre, lo supera en inteligencia. Esta especie es la que se ve más a menudo y conocida por las personas. Por su inteligencia y naturaleza sociable es normal observarlo siendo parte de espectáculos acuáticos e incluso, tiene la capacidad de interactuar con las personas en el mar. El delfín nariz de botella cuenta con su hábitat natural en todos los mares y océanos del mundo, especialmente en sus regiones cálidas y templadas, con la excepción de los Océanos Antártico y Ártico.

El delfín rosado (Inia geoffrensis), al que también se le conoce como delfín del Amazonas, tonina, boto o bufeo, es el más grande de las especies de río y es la especie que más abunda. Esta especie tiene su hábitat natural en Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, a todo lo largo del Río Amazonas y sus afluentes.

¿Qué adaptaciones tienen los delfines para vivir en su hábitat?

Los delfines tienen las características adecuadas para poder sobrevivir en sus respectivas hábitat, para lo que requieren ciertas adaptaciones de las que hablaremos a continuación:

  • Cuerpo. El cuerpo con su forma alargada, curva y con las extremidades más angostas que el centro del delfín, le capacitan para nadar de forma rápida y alcanzar grandes velocidades.
  • Melón. Se trata de un órgano redondo que se encuentra en la parte frontal de la cabeza de los delfines que les ayuda a emplear  la ecolocalización, que es la técnica por medio la cual se generan los sonidos al entorno y se interpretan los ecos que generan los objetos. Al emitir un sonido e interpretar el eco, los delfines pueden determinar a qué distancia están de un objetivo.
  • Comunicación. Los delfines se comunican por medio de sonidos, acrobacias e incluso danzas. Los sonidos que transmiten les ayudan a llamar a otros miembros de la manada. Se ha comprobado que pueden llegar a identificarse con un sonido específico que facilita a que otros miembros del grupo los llame como si se tratase de un nombre propio.

  • Espiráculo. A pesar de que los delfines habitan en el agua requieren subir a la superficie para agarrar aire y votar vapor de agua que proviene de sus pulmones. Esta función la pueden llevar a cabo por medio de un orificio que tienen en la parte superior de la cabeza llamado espiráculo.
  • Comportamiento. Los delfines son animales con complicados de patrones de conductas que les permiten ser sobresalientes en su hábitat natural. Crean fuertes lazos que les capacita cuidar mejor de los miembros más débiles del grupo. Por medio de su comportamiento también generan conocimiento a sus descendientes como el empleo de herramientas del entorno para buscar alimento.
  • Sentidos del oído y la visión. En la mayor parte de las especies, los dos sentidos están muy desarrollados. Por medio de ellos pueden ver muy bien dentro y fuera del agua y escuchar frecuencias sónicas que no se perciben por el oído humano.

¿Cómo proteger el hábitat de los delfines?

El delfín, así como otras especies acuáticas, se ve perjudicado por la contaminación de los mares, los ríos, la devastación de su hábitat y la pesca indiscriminada. Por lo tanto, existen diversas especies que están realmente amenazadas.

El exceso de verter a diario elementos de desechos nocivos que no se desintegran con facilidad al mar,  terminan por acumularse en el cuerpo de los delfines e incluso provocan la muerte de los grupos que se quedan en el área contaminada.

Otros factores que los perjudica son los ruidos que producen los radares de los barcos, la reducción de los peces que forman parte de su dieta alimentaria, el aumento de la circulación de embarcaciones marítimas, etc.

Esta especie es cazada no solo por deporte, sino que también para alimentar a otros animales carnívoros que están en cautiverio, lo que ha sido repudiado a nivel mundial y que además, se debería prohibir en todo el mundo.

A pesar de que se llevan a cabo muchas campañas en pro de la preservación de la vida en los mares y los ríos, los gobiernos deberían ser más exigentes y velar porque se cumplan las leyes. Si no se toman medidas que además de prohibir, castiguen a todos aquellos que arrojan desechos al hábitat del delfín, el océano se convertirá en un vertedero.

Respiración

Para saber cómo es el proceso de la respiración de los delfines y por dónde lo llevan a cabo, lo primero que debemos ignorar es el medio en el que viven, debido a que, a pesar de que viven en el mar y se asemejan a los peces, los delfines no son tales, pues como ya se ha dicho, son mamíferos, lo cual significa que tienen la respiración parecida a la del resto de los mamíferos terrestres.

La respiración de los delfines, se realiza por el orificio que está ubicado en la parte superior de la cabeza y que se conoce con el nombre de espiráculo, el cual se cerrará o no en función de si están bajo el agua o no.

Para respirar un delfín necesita salir a la superficie, al llegar a ella, el espiráculo se abre y deja entrar el aire que pasará hasta los pulmones.

Dado que, del mismo modo como sucede con los seres humanos, los delfines poseen pulmones en los cuales tratará el aire que aspiran. Gracias a las bocanadas de aire que agarran en la superficie podrán bucear, en algunos casos hasta una hora aunque lo cierto es que en la mayor parte de las veces el tiempo que pasan bajo el agua es mucho menor.

Como nota curiosa, cabe destacar que la respiración no es hecha de manera involuntaria sino que deben recordarse de hacerla. Es por ello que, para llevar a cabo tan importante acción, siempre tienen una parte del cerebro dedicado a ello.

Alimentación

Dado el caso de que los delfines cuando están en sus respectivas hábitats, atrapan y consumen sus alimentos bajo el agua y los estudios sobre ellos resultan muy costosas y difíciles de hacer, la mayor parte de los datos que se relacionan con sus hábitos alimenticios se consiguen, a partir del contenido de los estómagos de los delfines muertos que terminan en la playa.

Los fotógrafos submarinos han tenido, en algunas oportunidades, la suerte de captar la alimentación de los delfines y también de observarlos cuando los delfines atrapan peces cerca de la superficie.

El aporte científico sobre este asunto, por lo general, proviene de los delfines en cautiverio o institutos de investigación, pero la mayor parte de los científicos no sienten que los hábitos de los delfines en cautiverio puedan ser comparados con sus hábitos en un ambiente natural. Lo que sí es bien sabido es que la alimentación de los delfines es a base de peces, primordialmente.

En realidad no se caracterizan por ser cazadores, sino que se conforman con el consumo de la especie más abundante y de mayor disponibilidad para ellos.

En consecuencia, la alimentación en su hábitat natural, es según la zona en la que estén viviendo, así como la época del año. Generalmente su alimento preferido son especies de peces, calamares y pulpos.

No mastican los alimentos, estos se los tragan enteros, empleando los músculos en la parte de atrás de la lengua y la garganta para expulsar el agua salada y enviar los peces hacia adentro.

Los delfines suelen agarrar primero la cabeza del pescado, una conducta que, según los expertos, es debido a que mantiene las aletas y las espinas dorsales echadas hacia atrás, lo que impedirá dañar su garganta.

Los adultos pueden llegar a consumir peces que lleguen hasta 5 kilogramos, los delfines más jóvenes tienden a quedarse con los peces más pequeños.

Técnicas sofisticadas de caza

Cuando llevan a cabo la búsqueda de los alimentos, los delfines generan unas ondas sonoras que se reflejan en los peces, lo que hace que se proyecten de regreso en forma de eco como si fuera un radar, lo que permite que los delfines sepan exactamente donde están los peces. Esto es lo que se conoce como técnica de ecolocalización.

Algunos expertos piensan que los delfines emiten ruidos para aturdir y confundir a los peces, lo que les ayuda a hacer mejor sus capturas. Por lo general, cazan en grupos, formando un círculo o una forma de U que rodea el grupo de peces,paso siguiente, cada uno espera su turno para comer, tanto como les sea posible.

Se conoce que los delfines también toman pescado de las redes de los pescadores. En África, los delfines nariz de botella empujan a los grupos de peces hacia las aguas poco profundas donde los pescadores esperan con redes para atraparlos. El esfuerzo de cooperación al parecer involucra a los pescadores, quienes permiten a los delfines comer hasta la saciedad para luego tomar el resto.

La migración de delfines en busca de alimentos

Los delfines emigran en busca de alimentos debido a que cuando se quedan en la misma zona por mucho tiempo, se les termina la fuente de alimentos disponibles, por lo tanto suelen a abandonar el lugar y regresan a visitar la zona de alimentación de forma regular.

La cantidad de alimento que es requerida por un delfín va a depender de lo que esté consumiendo. Hay tipos de pescado, por ejemplo, que contienen mayor contenido de grasa que otros, por lo que proporcionan más energía en una cantidad menor que otros peces que tienen un bajo contenido de grasa.

La mayor parte de los estudios afirman que un delfín requiere comer por lo menos un tercio de su peso corporal sobre una base diaria.

Reproducción

La forma de reproducirse los delfines solo se conoce por lo que se ha podido observar con los que están en cautiverio, lo que no puede ser comparado con el comportamiento que tienen cuando se encuentran en su hábitat natural. No obstante, se ha comprobado que los delfines tienen más posibilidades de aparearse en la época de primavera, con un ritual de cortejo entre hembras y machos.

Mientras está en el acto, el delfín macho estimula a la hembra desde atrás con su órgano sexual por algunos minutos para luego montarla por detrás. Concluido el acto, la reproducción de los delfines se lleva a cabo casi de la misma forma que la de cualquier otro mamífero.

Los delfines tienen la particularidad de ser los animales más sexuales y además de no ser monógamos. Un macho puede aparearse en seguidas oportunidades, cada hora, por lo general con la misma hembra, pero esto no ocurre siempre. Los machos nadan alejándose de la manada, mientras que las hembras dependen de su manada para que la ayuden a proteger a su cría y por lo general, otro delfín que actúa como una partera, es quien se encarga de ayudarla.

Los humanos del mismo modo como otros mamíferos de la tierra, pueden tener un parto complicado, pero por lo general no es difícil hallar un sitio que tenga la privacidad adecuada para hacerlo. Los delfines, por el contrario, por lo general viven en un mundo tridimensional lleno de peligros, incluyendo a los tiburones los cuales por medio de su sentido del olfato legendario, son atraídos por la sangre y otros fluidos del nacimiento.

Después de once o doce meses, en los cuales, se depende de la especie, una madre da a luz. Los delfines se encuentran entre los pocos animales que tienen partos con asistencia, cuando una hembra da a luz, es con frecuencia asistida por otro delfín hembra que actúa como comadrona.

El nacimiento puede llevarse a cabo en cualquier lugar. Cuando esto ocurre, la manada rodea a la madre para protegerla mientras está en trabajo de parto, en la espera para brindarle protección en caso de que se presenten depredadores. (Ver artículo de Miriápodos)

https://www.youtube.com/watch?v=Av-EpUDH3U4

Las crías de los delfines

Como se pudo observar en el vídeo, cuando un delfín nace lo primero que sale de su cuerpo es la cola para impedir que se ahogue, por lo general, en cada parto nace un solo delfín, son muy escasos en los que alguna especie de delfín de menor tamaño.

La madre delfín ayuda a su cría a llegar a la superficie, nadando por debajo del recién nacido y alzándolo con suavidad hacia arriba para que obtenga su primer aliento. Después de eso, la cría trata de encontrar su alimento, buscando las glándulas mamarias que se encuentran en sacos hacia la parte trasera de la madre, son amamantados durante un período de 12 a 18 meses.

Las crías tienen que comer rápido, debido a que tienen que ser capaces de llegar a la superficie para respirar, ya que no poseen las mismas características de la mayoría de los mamíferos para la lactancia, así que en lugar de succionar para obtener el flujo de leche, la madre sufre contracciones musculares que son únicamente para se produzca la salida de la leche hacia la boca del bebé. Este crece rápidamente pues la leche materna es rica en grasas, en algunas especies es capaz de duplicar su peso en 2 semanas.

Delfín amamantando

Sonido

Son muchos los que han escuchado el canto, los ruidos y chirridos que los delfines emplean para comunicarse con otros delfines y los seres humanos que los entrenan, para navegar por medio de la utilización de la ecolocalización, o saber dónde están las cosas por el rebote del sonido que se desprende de ellas.

Los delfines pueden utilizar su ecolocalización para captar objetos de 3 pulgadas a un trayecto mayor que el largo de un campo de fútbol.

Si los delfines cuentan o no con un lenguaje es todavía un asunto en discusión. Existen pruebas de que los delfines pueden tener su propio idioma. Los estudiosos indican como ejemplo los resultados obtenidos con delfines que forman parte de diferentes manadas, pero que son de la misma especie y sin embargo no se ha conseguido que estos se mezclen entre ellos, lo que pudiera ser un indicativo de que los dos grupos han desarrollado un lenguaje diferente que no puede ser entendido por los demás.

De igual manera existe un gran número de estudios acerca del vocabulario de los delfines que dan como resultado que se comunican con un mínimo de sofisticación muy parecido al de los monos superiores. Tienen un vocabulario con sonidos para el peligro, los alimentos y las búsquedas, llegando a ser en algunos casos, sonidos racionalmente complicados.

También hay pruebas de que pueden saludarse unos a otros como si usaran nombres, con sonidos específicos que sólo se pronuncian al reunirse con ciertos delfines.

Los delfines y radares artificiales

Debido a millones de años de evolución, las habilidades de ecolocalización de los delfines, han demostrado ser superior a las de cualquier dispositivo humano. Por esta razón, la Marina de los EE.UU. se ha dedicado a estudiarlos durante años, con el propósito de mejorar sus propios radares. Lo que han descubierto ha resultado impresionante.

Los delfines son excelentes cuando aplican su capacidad de ecolocalización, aún en ambientes en los que se produce mucho ruido bajo el agua y de hecho son excelentes en la localización de las redes que enredan y matan a muchos de ellos mismos, por lo que resulta una incógnita el hecho de que queden atrapados en ellas.

También se ha encontrado que algunos lugares ruidosos producen confusión en los delfines, lo que explicaría el hecho de que sean vistos en las áreas en las que los buques de la Armada están realizando maniobras.

Delfines varados

Esto es lo más terrible que un fanático de los delfines puede observar: un grupo de delfines que pareciera que perdieron la vida al nadar en una playa y se quedaron varados allí. Esto parece ser que sucede porque actualmente hay algo que puede llegar a confundir la ecolocalización de los delfines y con ello, la ubicación de la playa en relación con el mar abierto, ocasionado por la creciente actividad de radares humanos.

Algunas autopsias llevadas a cabo en los últimos tiempos de cuerpos de delfines, han revelado un porcentaje muy elevado de la audición dañada, lo que hace suponer que un sonido muy potente en algún lugar puede haberla perjudicado.

Los delfines tienen una excelente visión, pero sin sus oídos se desorientan y quedan ciegos; cuando un delfín queda varado en una playa, los demás están en riesgo porque tratarán de ayudarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=akXlvLsXmAc

Esqueleto

Está formado según el proyecto general de los mamíferos, pero tienen un gran número de cambios. Como característica general se resalta la poca longitud y esponjosidad de los huesos. El cráneo está muy cambiado a causa del telescopaje de los huesos que lo constituyen.

Este fenómeno de conexión ósea puede generarse ya sea porque se alargan hacia atrás de los maxilares y premaxilares, que incluso pueden ponerse en contacto con el supraoccipital, como es el caso de los Odontocetos, o bien por crecimiento hacia delante de los huesos posteriores, occipital y supraoccipital, que se alargan hasta llegar a nivel del interorbitario, como en los Misticetos.

En ambos casos se obtiene un cráneo de bóveda corta, alta y amplia, con disminución de los temporales, parietales y etmoides y desaparición casi totalmente de las láminas cribosas del hueso citado en último lugar. Las mandíbulas no tienen nunca rama ascendente y son rectas y comprimidas.

Pueden estar pegadas una con la otra (Odontocetos), o bien pegadas por fibras de naturaleza conjuntiva (Misticetos)

La columna vertebral exhibe una configuración típica de los animales acuáticos, es decir, sin las áreas y flexiones que se encuentran en los mamíferos terrestres. Las vértebras son aplanadas, con las apófisis también planas. Las de la región cervical pueden verse libres o bien pegadas en una sola pieza, lo que implica una adaptación a la natación.

En la región toracolumbar, las vértebras no están enlazadas directamente, sino que tienen piezas intervertebrales, lo que facilita que el delfín cuente con una gran flexibilidad a la columna. No hay hueso sacro sino vértebras sacras. Los cetáceos tienen de 9 a 13 pares de costillas, de las cuales son 4-6 verdaderas y 8-9 falsas, con un esternón muy pequeño. Cintura y miembros.

La cintura escapular no tiene clavícula. La escápula es plana y muy ancha, con acromion y apófisis coracoidea, como ocurre con los Balénidos, ambos están muy reducidos.

Los miembros anteriores aun y cuando están conformados según el plan general, tienen una apariencia muy común. Los huesos son cortos (húmero, cubito y radio) y no tienen crestas de inserción muscular. Los carpianos y metacarpianos están dentro de la masa cartilaginosa. Los dedos, en número variable (5, 4 o 3) presentan generalmente hiperfalangia.

No tienen articulación carpiana, ni tampoco la tienen entre el húmero y el cúbito y el radio. Solo la articulación húmero-cintura cuenta con una gran movilidad. Todo el miembro está recubierto externamente por la piel y musculatura, lo que le da la forma de una típica aleta.

Inteligencia

Hasta la presente fecha un gran número de científicos se ha negado a tomar una postura firme en lo que se refiere al nivel de inteligencia de los delfines y a pesar de que muchos de ellos aceptan que los delfines muestran ser criaturas inteligentes, no es un hecho que se haya podido comprobar aún. El cuestionamiento por parte de los investigadores se cree que radica en la definición de inteligencia y la forma en que esta puede ser comprobada en animales.

La teoría de Darwin hace un planteamiento que trata que la inteligencia está asociada con la capacidad de una especie para identificar lo que necesita para sobrevivir, mientras que otras escuelas de pensamiento afirman que el tamaño y la arquitectura del cerebro, la capacidad de comunicarse, o la capacidad de demostrar alegría son los indicadores.

Otra razón por la que la investigación sobre la inteligencia de los delfines es restringida, es por lo difícil y los gastos que se harían para poder experimentar en la naturaleza. Los delfines en cautiverio pueden dar distintas repuestas en función de su medio ambiente y por lo tanto pueden no ser representativos de los delfines que se encuentran en libertad.

A pesar de que la Marina de los EE.UU. ha llevado a cabo una amplia investigación sobre los delfines e incluso les han dado entrenamiento para llevar a cabo varias actividades, la información no ha sido revelada al público.

La inteligencia de los delfines

A pesar de que la mayoría de las personas que se encuentran fuera del ámbito científico conoce que los delfines se comunican entre sí y que son uno de los animales más juguetones en el mundo, nunca han estado expuestas a las complejidades del cerebro de los delfines. En consecuencia, es posible sorprenderse al saber que el cerebro del delfín es mucho más grande que el cerebro humano.

Los delfines cuentan con dos hemisferios, del mismo modo que los seres humanos, no obstante, se dividen en cuatro lóbulos en lugar de tres. En el cuarto lóbulo en el cerebro de los delfines es donde se encuentran todos los sentidos, mientras que en un ser humano, los sentidos están divididos. Algunos piensan que si se tienen todos los sentidos en un lóbulo, facilita al delfín tomar decisiones inmediatas, que por lo general, son complicadas, que están más allá del alcance de la capacidad humana.

Cuando se estudia la neo-corteza, que es la superficie que está en el área externa del cerebro responsable de formar las percepciones, recuerdos y pensamientos, los delfines tienen más evolución que los seres humanos más inteligentes. Se piensa que los delfines también tienen la capacidad de utilizar los dos hemisferios de su cerebro por separado, debido a que tienen fuentes de alimentación de sangre separadas, algo que es solo algo particular de los delfines.

Para sumar más peso a esta posibilidad, los delfines también tienen a capacidad de mover los ojos de forma independiente, lo que ha llevado a algunos investigadores a creer que el delfín puede dormir solamente con uno de los lados del cerebro.

otros investigadores han afirmado que el tamaño y la diversidad del cerebro cuando nacen es una mejor medida de la inteligencia. El delfín nariz de botella cuenta con una masa cerebral cuando nacen de un 42,5% de la masa cerebral de un ser humano adulto. Mientras que los seres humanos para el momento de su nacimiento tienen un 25% de los adultos. A los 18 meses, la masa del cerebro de los delfines nariz de botella es el 80% de los humanos adultos, el cual no llega a alcanzar este nivel hasta la edad de tres o cuatro años.

La investigación que se ha llevado a cabo, sin duda, hace que parezca que el delfín puede ser el más próximo al nivel de inteligencia del hombre, puede llevarse años antes de que se pueda probar. Hasta que se pruebe, las verdaderas capacidades de los delfines seguirán siendo un misterio. (Ver artículo de Peces de agua dulce)

Piel

La piel de los delfines es suave al tacto, a pesar de que es bastante gruesa y está cubierta con una fina capa de células cornificadas. Esta piel además, resulta muy sensible dado a la gran cantidad de puntas nerviosas que tiene.

Debido a su suavidad, es muy fácil que se deteriore por el contacto con superficies ásperas e incluso uñas humanas, pero si esto sucede el proceso de curación es rápido y se forma un tejido cicatricial oscuro que más tarde se torna blanco.

Debajo de la piel se encuentra una gruesa capa de grasa que sirve a los delfines como reserva de energía, para las épocas de escasez de alimentos, como aislador para que mantengan el calor en sitios fríos y como recurso que permite mantener la forma hidrodinámica de su cuerpo.

La milagrosa capacidad curativa de los delfines

La mayoría de los delfines, en sus diferentes especies, muestran un patrón de coloración común: gris o azulado en el dorso y blanco o gris claro en la región ventral, que es particularmente funcional cuando necesitan camuflarse.

Si se ve un delfín desde arriba, su piel oscura puede confundirse con el fondo del océano y si se ve desde abajo, el color de su vientre se confunde con el color de las aguas superficiales, iluminadas por la luz solar.

Cabe destacar que no todas las especies poseen el patrón anterior. El delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis) cuenta con un color rosado y por eso se le conoce también como delfín rosado. Por lo demás, las especies pueden distinguirse por medio de franjas o manchas de distintos tamaños y formas.

Delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis)

Peso

A pesar de que la agilidad de los delfines en el agua y su esbelto cuerpo, comparado con otros cetáceos, pueda parecer que son animales muy livianos, la realidad es que los delfines pueden llegar a pesar considerablemente en comparación con el de los humanos. El peso de los delfines puede variar desde los 85 o 90 kg hasta los 275 kg.

Debido a múltiples factores que pueden afectar a los kilos que pesa un delfín, aunque, por lo general, suele ir relacionado con la edad, el género y el tipo de delfín al que pertenezca.

Por lo general, los machos de cada especie de delfín frecuentemente, tienen un tamaño mayor que las hembras, por lo que también, el peso de un macho, será mayor que el de la hembra.

Sin embargo, el peso medio de los delfines adultos puede llegar a estar entre los 85 kilos en el caso de los delfines normales. Aunque también, hay especies que por sus características específicas son más grandes y por tanto pesan mucho más.

¿Cuánto pesa un delfín según su especie?

Como es bien sabido, existe una gran variedad de especies dentro de la familia de los delfines entre las cuales se pueden observar diversas características físicas entre ellos y entre las cuales, el peso es una de ellas. A continuación, algunos los diferentes tipos de delfines cuyo peso cambia de manera considerable:

  • Delfines de Héctor: su peso es de entre 40 kg y 60 kg
  • Delfines de Heaviside: suelen pesar entre 60 kg y 70 kg
  • Delfines tornillo acrobáticos: estos pesan una media de entre 59 kg y 77 kg
  • Delfines del río Indo: estos empiezan a pesar un poco más, unos 70 kg o 90 kg
  • Delfines manchados del Atlántico: el peso empieza a subir y se sitúa entre los 100 kg y los 143 kg
  • Delfines de flanco blanco del Pacífico: sigue de cerca a la clase anterior con un peso de entre 135 kg y 180 kg
  • Delfines mulares: este es de las especies más grandes y pesa entre 150 kg y 200 kg
  • Delfines de Risso o Grampus: el peso pesado de los delfines con un peso de entre 300 kg y 500 kg.

Delfines de Risso o Grampus

Velocidad

En cuanto a los mamíferos marinos, la velocidad máxima de los delfines ha sido calculada en 64 km/h; aunque, generalmente se desplazan a unos 30 o 40 km/h. En principio, los animales no pueden mantener durante mucho rato las velocidades máximas que los caracterizan. Su resistencia es muy variada.

Por mucho tiempo, esta interrogante llamó mucho la atención, conjeturas e hipótesis en la comunidad científica. Pero ahora, provistos con tecnología punta en medición de flujo, un equipo de científicos ha estudiado de nuevo el problema y ha encontrado la solución de la paradoja de Gray. La respuesta breve es que, simplemente, los delfines son mucho más fuertes de lo que Gray o cualquier otro erudito pudieron haber pensado.

Después de estudiar a los delfines, Gray concluyó en 1936 que no tenían la capacidad de generar un elevado empuje, o aceleración inducida por su fuerza física, para vencer de un modo categórico, la resistencia por la fricción que es afrontada por el delfín, cuando este se mueve a través del agua.

Esa fricción antes mencionada y la fuerza física moderada de los delfines debían impedir que los animales pudieran alcanzar una velocidad elevada, pero las investigaciones confirman lo contrario; una contradicción. En ausencia de una explicación creíble, Gray pensó que la piel de los delfines debía tener propiedades especiales para disminuir la fricción del agua.

Después de más de setenta años, se ha creado una herramienta que mide, de manera definitiva, la fuerza que un delfín puede generar con su cola.

Esta avanzada tecnología de diagnóstico de flujo de agua, surge de la estrategia de cambiar y combinar herramientas de medición de fuerzas que se desarrollan para la investigación aeroespacial con una técnica de medición de flujo basada en video, la cual puede capturar hasta mil cuadros de video por segundo.

Los resultados de las observaciones y del posterior análisis han demostrado que los delfines generan como promedio, unos cien kilogramos de fuerza cuando agitan su cola, casi 10 veces más fuerza, que la que Gray había considerado inicialmente. Esa y no unas características especiales de la piel, es la explicación a la velocidad conseguida por los delfines.

https://www.youtube.com/watch?v=DVZu5D7M-Lg

Curiosidades

El delfín es una de las criaturas más encantador e inteligentes del mundo animal, tienen la capacidad de seguir instrucciones y expresar afecto. No es fácil encontrar a alguien que no sienta admiración, curiosidad y respeto por estos animales y las razones de ello, son quizás por lo que presentamos a continuación:

  • Para los delfines, la respiración, a diferencia de como sucede con los humanos, es un acto voluntario, no reflejo.
  • Los delfines para dormir utilizan solo la mitad de su cerebro y la otra mitad se queda despierta para poder seguir respirando.
  • La comunicación entre los delfines es por medio de diferentes sonidos, también usan la danza y el salto.
  • Si un delfín está agonizando, otros delfines de su grupo vendrán a prestarle ayuda, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que emplean para respirar esté siempre por encima del nivel del agua.
  • El delfín es el único animal, aparte del hombre, que tiene relaciones sexuales solo para experimentar placer.

  • Los delfines salen a la superficie cada 5 u 8 minutos para tomar aire por el espiráculo.
  • En cuanto a la alimentación, los delfines comen menos en verano que en invierno, debido a que en invierno requieren más grasas por las bajas temperaturas del agua.
  • Los delfines cuando duermen, dejan un ojo abierto, el que está del lado de la mitad del cerebro dormido.
  • Se piensa que la singular amistad que tiene con los humanos, es un intento de conexión con nosotros.
  • Tienen una forma de nadar muy singular, como si galopara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir hasta la superficie para respirar.

  • Estos simpáticos animales tienen la capacidad de identificar el sonido de la caída dentro del agua de objetos de goma, plástico, cera y metal, haciendo la diferencia incluso entre el cobre y el latón.
  • Otra característica que asombra de los delfines es que su piel es renovada cada dos horas, para que les sea posible movilizarse con mayor rapidez. Y para cazar entre corales agarran trozos de esponja en sus hocicos, como medida de protección.
  • Tienen gran capacidad para aprender y obedecer órdenes complejas. Esto se hace evidente durante las pesquerías en pequeñas comarcas, en donde si los pescadores les ofrecen algunos peces, los delfines los ayudarán a llevar a cabo su tarea, haciendo que los peces entren en las redes.
  • Cada delfín cuenta con un distinto silbido que lo diferencia del resto. Aunque estos animales no poseen cuerdas vocales son capaces de comunicarse por medio de los ruidos que se producen por los sacos de sus espiráculos nasales.
  • Admirablemente, tienen un lado violento que no es muy conocido, pues se han visto algunos grupos de delfines golpeando masorpas hasta la muerte, violando hembras y cometiendo infanticidio.

Especies de delfines

Hay en la actualidad una cierta discusión sobre la cantidad de especies que existen. Hay quienes afirman que son 32 especies distintas, mientras que otros afirman que son 33. Sin embargo, la discusión se basa en determinar si a la Ballena Blanca se le incluye en las especies de delfín o no. Hay quienes dicen que sí, otros dicen lo contrario.

La mayor de todas las especies de delfines es la Orca, que es la que se conoce y denomina ballena asesina. Estos delfines pueden alcanzar hasta más de 31 pies de longitud cuando están bien desarrollados, es por ello que son llamados ballena.

También hay otros tipos de delfines que son considerados como las especies de menor tamaño, en las que se encuentran los delfines Tucuxi, los delfines de Héctor, los delfines Negros, los delfines de río, marsopas y toninas overas.

Clasificación de los delfines

Todos los delfines forman parte de la familia de los cetáceos, el cual incluye a ballenas, delfines y marsopas. Los cetáceos están divididos en sub-grupos, lo que quiere decir que cada familia de los cetáceos está dividida en familias más pequeñas.

En el primer sub-grupo encontramos a la familia Mysticeti, a la cual pertenecen las ballenas Baleen. Estas ballenas atrapan a sus presas por medio de una cantidad de barbas que están en la boca, estas placas ejercen la acción de filtros que sirven para recoger la comida.

Otra familia de cetáceos que está incluida en el grupo Mysticeti es la familia Balaenidae, la cual está integrada por las ballenas de Cabeza Arqueada, ballena Franca del Norte, la ballena Franca del Sur, y la ballena Franca Pigmea las cuales tiene la particularidad de que son lentas y filtran constantemente los alimentos. Y perteneciente todavía al grupo Mysteiceti, la siguiente familia es la Eschrichtidae, que es la que incluye a la ballena gris.

Ballena Gris

El siguiente subgrupo de cetáceos es el Odonticety. Este grupo está integrado por las ballenas dentadas.

La primera familia que se menciona en este grupo es la familia Ziphidae, el cual está compuesto totalmente por grandes ballenas dentadas, tales como:

  • ballenas picudas
  • zifios del mar del norte
  • ballenas correa dentada,
  • zifios de antillas
  • las ballenas camperdown,
  • ballenas picudas de Blainville
  • zifios de Longman
  • ballenas picudas de Héctor
  • ballenas dentadas Ginkgo-pico

Tipos de Zifios

  • ballenas picudas de Stejneger
  • ballenas picudas de Hubb,
  • zifios de Cuvier
  • ballenas picudas de Baird
  • ballenas picudas de Arnoux
  • zifios Tasman
  • ballenas nariz de botella del norte
  • ballenas nariz de botella del sur.

Estas ballenas, por lo general, nadan en aguas profundas, por lo que no es muy común que sean vistas por los seres humanos.

Las siguiente familia en el sub-grupo Odonticeti es la familia Physeteridae, que está integrado por el cachalote, el cachalote pigmeo y cachalote enano. La familia Monodontidae, es la que está integrada por la Ballena Blanca y la ballena de Narwhal, las cuales se observan, por lo general en grandes grupos.

La familia Platanistidae es la que se compone de los delfines de río, en los que se pueden señalar:

  • Delfines del Río Ganges
  • Delfines del río Indo
  • Delfines del río Amazonas
  • Delfines del río Chino
  • Delfines del río La Plata o Franciscana

La familia Stenidae, la cual también es parte integral del subgrupo Odonticeti, está compuesta por los delfines de dientes rugosos, delfines moteados, delfines moteados del Atlántico, delfines listados, delfines de hocico largo, delfines de hocico corto, delfines Tucuxi, delfines de río Guayana, delfines blancos chinos, delfines blancos de Borneo, delfines moteados, delfines Plomizo, Delfines de Camerún, y delfines de Río de Janeiro.

La familia Delphinidae, se compone de los delfines que más suelen conocer las personas. Estos son:

• Delfín de Risso. • Delfín Nariz de botella.
• Delfín Cara Blanca. • Delfín Dusky.
• Delfín Oscuro • Delfines de Islas Malvinas.
• Delfín Común. • Delfín Hora de Cristal.
• Delfín de Peale. • Delfín Sarawak.
• Orcas Pigmeas. • Delfín de Heaviside.
• Delfines de vientre blanco. • Orcas – también conocidos como ballenas asesinas.
• Falsas ballenas asesinas. • Los delfines del río Irrawaddy.
• Ballenas Piloto. • Ballenas Piloto Aleta Corta.
• Los delfines de Pico Amplio. • Delfines ballena Franca del Sur.
• Delfines ballena Franca del Norte.

La última familia en el subgrupo Odonticeti es la familia Phocoenidae, que se compone de las diferentes especies de marsopas. Esta incluye a la marsopa Común, la marsopa de Anteojos, la marsopa Negra, la marsopa Negra sin Aleta, marsopa de Dall, la marsopa sin aleta, y la marsopa Cochito.

El último sub-grupo de cetáceos es la familia Archaeoceti. Esta está integrada por las ballenas que ya no existen. Se trata de las ballenas fósiles, tal como existían antes de que delfín comenzara a evolucionar, y datan de hace 50 millones de años atrás.

https://youtu.be/zcaTi2oig6s

Tipos de delfines

En la actualidad, se reconocen unas 46 especies de delfines, todas ellas englobadas dentro del suborden de los cetáceos odontocetos. Estos mamíferos acuáticos habitan en la tierra desde hace unos 34 millones de años, dando lugar a un proceso de especiación que llega hasta nuestros días con variedades muy diferentes en anatomía, comportamiento y hábitat. Veamos algunas de las especies más representativas dentro de esta familia.

Delfín común costero (Delphinus capensis)

Su  hábitat por lo general, se encuentra principalmente en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Tiene un tamaño que varía entre los 1,9 y 2,4 metros de largo y alcanza un peso de hasta 235 kilogramos de peso. En la actualidad se han podido observar dos subespecies, que se encuentran en gran parte de Suramérica, África, Japón y parte de Europa.

Su característica más peculiar es la presencia de una cara larga y una mandíbula que tiene la capacidad para 50 piezas dentales.

Delfín común costero

Delfín común oceánico (Delphinus delphis)

Se distingue de su pariente, el delfín común costero, esta especie cuenta con un hocico mucho más corto, aunque sí tiene las mismas características en lo que se refiere a la coloración de la piel. Por lo general, estos animales llegan a medir hasta 2.4 metros de largo y a pesar aproximadamente hasta 110 kilogramos.

Su hábitat principal es un área que se extiende a lo largo de las regiones tropicales de los océanos Pacífico y Atlántico, aunque también pueden observarse en zonas más alejadas como Japón y el Mar Mediterráneo.

Delfín común oceánico

Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)

Esta es la especie más famosa y reconocida dentro de los delfines. Tienen una gran capacidad de adaptarse, poseen grandes habilidades para socializar y cuentan con una impresionante inteligencia, lo que  hacen de este delfín, una verdadera atracción que no puede ser sustituida, ni obviada dentro de los centros acuáticos.

También es sabido, que este delfín es muy rápido, pues puede nadar largas distancias a una velocidad de 35 km/h. Por lo general, pueden convivir en grupos de hasta 12 miembros y tienen un tiempo de vida de 40 años.

Delfín nariz de botella

Delfín moteado (Stenella frontalis)

Al delfín moteado se le denomina también delfín pintado o delfín manchado del Atlántico. Se le puede observar en un área que  se extiende a lo largo de la corriente del Golfo del océano Atlántico, que incluye Florida, Georgia y el Golfo de México y como su nombre lo indica, presentan una coloración moteada característica en su cuerpo.

Pueden llegar a tener unas dimensiones entre 2.2 y 2.5 metros de longitud.

Delfín moteado

Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)

Los especímenes de Delfín oscuro más grandes de esta llegan a pesar 100 kilogramos y a medir 2.1 metros de largo. Estos delfines, son denominados oscuros, debido a la usual coloración negruzca en su parte dorsal, que tiene vetas de color gris en sus costados.

En lo que se refiere a su ubicación, estos animales pueden ser observados en las zonas costeras de Argentina, Chile y Perú, también en Namibia y Nueva Zelanda. Su tiempo de vida es de unos 35 años en promedio.

Delfín oscuro

Delfín austral (Lagenorhynchus australis)

Esta especie que vive, generalmente en las aguas de la Tierra del Fuego, en la parte más al sur del continente americano. Cuenta con  un gran parecido con el delfín oscuro, debido a que su parte caudal es de color negro, con una banda blanca característica a ambos lados.

Tanto en zonas argentinas como chilenas, el delfín austral es muy frecuente verlos en canales, estrechos, bahías y lugares que se encuentran próximos a las costas.

Delfín austral

Delfín Blanco (albirostris Lagenorhynchus)

El Delfín Blanco o de hocico blanco, es una especie que se observa en las aguas del Atlántico Norte. Alcanza unas dimensiones de 2.5 metros y hasta los 2.7 metros de largo cuando llegan la etapa adulta.

Su hocico redondeado y blanco es si acaso, su característica más típico y a diferencia de las belugas, esta especie no se observa con regularidad en las regiones del ártico, siendo muy usual su presencia en las regiones aledañas a Nueva Inglaterra y hasta el norte de Francia.

Delfín Blanco

Delfín rosado (Inia geoffrensis)

De las diferentes especies de delfines, hay cinco de ellas que tienen su hábitat en los ríos, y el que es más conocido es el delfín rosado ​, al que también se le conoce como Boto, Boutu o delfín del río Amazonas, dado que su hábitat es precisamente en el río Amazonas.

El nombre científico de los delfines rosados ​​del Amazonas es Inia geoffrensis y forman parte del Inea género, y de la familia Platanistoidea, la cual incluye a las 5 especies de delfines de río.

Los delfines rosados ​​no son tan parecidos a los delfines que se observan en el mar, sino que tienen adaptaciones especiales para su hábitat, como las que ya se han explicado antes.

Delfín rosado del Amazona

De hecho, los delfines de río no se relacionan con los delfines del mar, pues forman parte de distintas familias. Los delfines oceánicos forman parte de la familia Delphinidae, mientras que los delfines de río forman integran la familia Platanistoidea como se ha mencionado anteriormente.

De todas las especies de delfines de río, a los delfines rosados ​​del Amazonas se les considera, los delfines que muestran tener más inteligencia, ya que cuentan con una capacidad cerebral un 40% mayor que la de los seres humanos.

Estos delfines habitan en el río Amazonas, pero también se pueden observar en las cuencas del Orinoco y la parte alta del río Madeira. A pesar de que son principalmente de color rosado se pueden observar otros colores en su piel como son el gris claro, rosa o marrón.

Delfines que habitan en el río Amazonas

Estos delfines son los que presentan el mayor número de integrantes en la población de delfines de río que hay, debido a que las otras cuatro especies están prácticamente extintas o están en peligro de extinción. Los delfines de río están entre las especies en mayor peligro entre todos los cetáceos del mundo.

Los delfines rosados ​​han sido catalogados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en riesgo, vulnerable y hace poco tiempo han sido catalogados como especie amenazada en peligro.

Estas criaturas amistosas y sociales han tenido por hábitat el río Amazonas y sus afluentes por centenares de años, pero la devastación acelerada de la cuenca del Amazonas los ha puesto en riesgo en varias oportunidades.

El incremento en los niveles de contaminación de mercurio ha ocasionado y elevado el número de muertes en la población de los delfines rosados, particularmente en las zonas cercanas a las minas de oro donde el mercurio se emplea como parte del proceso de extracción de oro.

El tráfico excesivo en el río Amazonas es un riesgo para estos delfines también, debido a que son curiosos por naturaleza y en algunos casos se acercan demasiado a los barcos, donde son fácilmente heridos por las hélices; aunado al ruido que producen las máquinas, motores y la contaminación acústica que todo esto ocasiona, se cree que produce un fenómeno desconcertante en sus sistemas de navegación, ocasionando así la muerte de muchos delfines rosados.

La alimentación de los delfines rosados es a base de cangrejos, pez gato, peces pequeños de río y tortugas pequeñas; debido a que los cangrejos y tortugas están la mayor parte del tiempo en la parte inferior del río, los delfines rosados ​​constantemente están nadando mirando hacia el fondo en busca de alimento.

Tienen la particularidad de que sus vertebras cervicales, no se encuentran unidas, por lo que tienen la capacidad de mover sus cabezas hasta 180°, de tal manera que pueden cazar en aguas poco profundas y en las llanuras inundadas. Para atrapar los peces recurren a ciertas técnicas, como las que emplean los delfines oceánicos, como es el pastoreo, el cual consiste en colocarse entorno a un grupo de peces para reunirlos, de esta manera, se turnan para comer.

Anatomía de Delfín rosado

Los delfines rosados ​​por lo general son de color rosado, pero también los hay de color gris claro o marrón, aunque no existen pruebas que expliquen la razón por la que estos defines tienen este color rosado. Podría tratarse de una adaptación a la vida en el río o por la presencia de capilares que se encuentran en la superficie de la piel, lo que les proporciona un color tan increíble.

Pueden llegar a medir hasta 6 y 8 pies de longitud y un peso que oscila entre 185 y 355 libras cuando están totalmente desarrollados.

Los delfines de río son, por lo general, de menor tamaño que los delfines de mar, pero su hocico es más largo, una adaptación que resulta de la evolución que ellos requieren para encontrar alimentos en el fondo de río. También sus dientes son más afilados que los de los delfines de mar.

La mayoría de las especies de delfines de río son casi ciegos debido a que navegan por aguas sucias u oscuras, mientras que sus cerebros son muy grandes y bien desarrollados. De igual modo se piensa que los delfines rosados tienen una visión más o menos buena. A diferencia de los delfines del mar, los delfines de río tienen lo que se parece a los dedos en los extremos de sus aletas y su aleta dorsal es mucho más pequeña.

En lo que se refiere a su comportamiento, los delfines rosados ​​se cree que son los más amables entre todas las especies de delfines de río cuando están cerca de los seres humanos. En tribus de la Amazonia es frecuente escuchar varias cuentos de personas que han sido sacadas por ellos hacia las costas.

El delfín rosado puede nadar hasta 30 kilómetros en un día, a poca velocidad, debido a que ese recorrido es generalmente para buscar su alimento en el fondo del río.

Mientras que en la reproducción, los machos y las hembras se aparean para comenzar un período de gestación que se estima que dura de 9 a 12 meses. El apareamiento se lleva a cabo entre ambos uniendo vientre contra vientre. La cría nace, cuando el río Amazonas está en su máximo nivel, entre los meses de mayo y julio, midiendo casi 75 cm de largo y con un peso aproximado a un poco más de 1 kg. (Ver artículo de Delfín de Río)

Mular

El delfín mular o como se le conoce nariz de botella cuyo nombre científico es Tursiops truncatus, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Como se menciona anteriormente, hay más de treinta especies de delfines, de las cuales, el delfín mular es el más conocido y visto. Esto es debido a que por lo general están en cautiverio, dada su naturaleza sociable y su inteligencia, lo que hacen de ellos el centro de atención en muchos espectáculos.

Cuando están en libertad o como se dice en estado salvaje, este tipo de delfines viven en poblaciones que están formadas por hasta 10 o 12 individuos. Como los demás delfines, cuentan con un sistema de ecolocalización para ubicar su alimento y, por lo general, cooperan entre ellos para cercar a sus presas.

En muchos casos, estos delfines navegan por la estela que dejan los barcos y, hay algunos que se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.

Hábitat

Suelen vivir en los mares cálidos y templados de todo el mundo y pueden ser observados en todos los océanos menos en el Ártico y el Antártico.

Los delfines mulares alcanzan una velocidad de 5-11 km/h (3-6 nudos) cuando están nadando; en períodos cortos llegan a alcanzar velocidades extremas de 35 km/h (21 nudos).

Los delfines en general, tienen la necesidad de tomar aire de la superficie para respirar por medio de su espiráculo, lo que el delfín mular hace entre 5 y 8 minutos, lo que indica un promedio, de respiración más frecuente que otros. Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han concluido que las dos mitades de sus cerebros hacen turnos para dormir y despertar.

Los delfines mulares habitan por lo general en grupos a los cuales se les conoce c0mo vainas, en las cuales se reúnen hasta 12 delfines; esto consiste en unidades sociales a largo plazo. Generalmente, un grupo de hembras y sus jóvenes habitan juntos en una vaina y juveniles en una vaina mezclada.

Varias de estas vainas pueden convertirse en grupos más grandes, albergando hasta más de cientos de delfines. Los machos habitan solamente en grupos de 2-3 y arman las vainas por períodos de tiempo cortos.

Esta especie es conocida por su carácter y curiosidad amistosos. Es normal que cuando alguien se zambulle, un grupo de delfines se acerquen a investigar. Se han dado casos en los que los delfines han tenido que rescatar a nadadores en peligro, a quienes han ayudado a llegar a la superficie, un comportamiento que también tienen hacia los miembros en peligro de sus propias especies.

En noviembre de 2004, un informe más dramático de la intervención de un delfín vino de Nueva Zelanda: un gran tiburón blanco se acercó a tres salvavidas, nadando a 100 m de la costa cerca de Whangarei. Un grupo de delfines, detectando al parecer el peligro de los nadadores, se reunió y los rodeó firmemente por cuarenta minutos, previniendo un ataque de tiburón.

Reproducción

Los delfines son también tienen comportamientos violentos, por lo que se les considera depredadores. Esto se deduce de la forma como se pelean cuando están tratando de cortejar a las hembras, así como la forma como agreden a los tiburones y otras especies de  delfines de menor tamaño. Los machos llegan a la madurez sexual a los 11 años; las hembras, a los 12.

Por lo general, el celo es en primavera. Los delfines macho, mientras están en el momento del de acoplamiento, pelean ferozmente entre sí para probar su fuerza y tamaño. La gravidez tiene un lapso entre unos 11 o 12 meses; generalmente, tienen una sola cría, que por lo general mide entre  y 1,5 m y con un peso que está entre 30 y 40 kg. Paren cada 2-3 años. El período de amamantamiento dura entre 12-18 meses.

Los delfines mulares hembra tienen un tiempo de vida de aproximadamente 40 años; mientras que el de los machos solo llega a casi 30 años.

Alimentación

La alimentación de los delfines que viven cerca de las costas es a base de una variedad de peces y de invertebrados de las áreas del litoral y sublitoral, mientras que los peces mesopelágicos y los calamares oceánicos forman parte, por lo general, de la alimentación de aquellos delfines que habitan en áreas más lejanas de la costa. La dieta también varía según haya disponibilidad local de la presa.

Como bien es sabido, los delfines utilizan el método de ecolocalización, parecido al sonar con el que se pueden localizar objetos con la emisión sonidos y escuchando el eco. Estos sonidos son crujidos que emiten en una columna enfocada hacia el frente del animal. Tienen dos orificios pequeños del oído detrás de los ojos, pero la mayor parte de las ondas acústicas se transmiten al oído interno por medio de la mandíbula inferior.

Cuando el objeto de interés se va acercando, el eco aumenta haciendo más ruido; los delfines se adaptan entonces reduciendo el volumen de los sonidos emitidos, esto está en contraposición a la técnica empleada por el ecolocación del palo y el sonar humano: aquí la sensibilidad del receptor de los sonidos se disminuye.

Los delfines tienen una excelente visión, sus ojos están ubicados en los lados de la cabeza y poseen un tapetum lucidum que contribuye en condiciones de luz débil. Caso contrario, el sentido del olfato es muy limitado.

Los delfines mulares llevan a cabo su comunicación por medio de movimientos de su cuerpo y con los sonidos, que proporcionan seis sacos de aire cerca de su espiráculo, aunque no tienen cuerdas vocales. Cada delfín tiene un sonido característico de firma con el cual se identifica ante los demás. Otras aplicaciones de la comunicación cerca de 30 sonidos distinguibles, por supuesto no existe una laringe.

Comportamiento

Los delfines se reúnen en pequeños grupos que no tienen más de 12 ejemplares. La sociabilidad de esta especie es bastante complicada y es denominada sociedad fisión-fusión, debido a que sus individuos se reúnen en pequeños grupos que cambian de composición en cortos períodos, días o incluso horas. Varios subgrupos se pueden unir para formar así poblaciones más numerosas.

Los delfines mulares que fueron objeto de estudio de los biólogos del Instituto Para el Estudio de los Delfines Mulares BDRI en la isla de Cerdeña, exhiben particulares agrupaciones durante la alimentación en función de las habilidades de cada compañero.​ Dichos delfines mulares han modificado sus costumbres desde la formación de un vivero de acuicultura en el área.

Los delfines mulares también se relacionan con otras actividades humanas como la pesca con redes costeras y el arrastre en su búsqueda de alimento que queda en las redes. Dicha relación tiene un claro efecto negativo en forma de que accidentalmente delfines son atrapados que quedan enmallados en las redes de pesca.

Según expertos del Instituto para el estudio de los delfines mulares BDRI, la adaptación de los delfines ante la elevada presencia de barcos de recreo en las aguas “tiene un valor de supervivencia obvio”, debido a que la adaptación le da la oportunidad al delfín, no prestar atención a los estímulos que no tengan información biológica importante y disminuye el gasto de energía en la huida cuando se aproximan los barcos.

De esta forma, los delfines pueden concentrarse más en la búsqueda de presas para suplir su alimentación. No obstante, la adaptación de estos animales a la presencia del ser humano, como sucede con los chimpancés o las ballenas grises, puede considerarse un peligro para su supervivencia. Según los expertos, la “falta de cautela” hacia los hombres, aunque sean “relaciones benignas”, puede ocasionar en los delfines solitarios y sociables “graves lesiones o la muerte”.

Inteligencia

La inteligencia en los delfines se destaca por una serie de situaciones que se presentan en su comportamiento, como podemos observar en las siguientes afirmaciones:

  1. El cerebro del delfín mular es grande en comparación con el cuerpo, con un tamaño que supera al de los humanos.
  2. La presencia de un lenguaje de chirridos y silbidos, cuya precisión exacta no es conocida.
  3. Autorreconocimiento en un espejo, que es lo que se conoce como la prueba del espejo.
  4. Están capacitados para aprender un lenguaje de gestos sencillo, por medio del cual tienen la capacidad de obedecer órdenes.​
  5. Empleo de herramientas, dado que las hembras usan esponjas para cubrirse el hocico y protegerse a la hora de comer. Este comportamiento típico, que es transmitido de madres a hijas, hace pensar que entre los delfines mulares hay algún tipo de cultura.​
  6. Los delfines mulares pueden ser entrenados para diferentes fines. Por ejemplo, la marina de los Estados Unidos los entrena para encontrar minas, como protección de las instalaciones y ataques a enemigos, entre otras cosas. El más famoso de todos los delfines entrenados por la marina se le conoce como K-dog. (Ver artículo de Delfín Nariz de botella)

K-dog

Subespecies

Del delfín mular se desprenden varias subespecies tales como las siguiente:

  • Tursiops truncatus truncatus
  • Tursiops truncatus ponticus, es el delfín mular del mar Negro, el cual se encuentra en peligro de extinción.
  • Tursiops truncatus gephyreous conocido como Tonina, vivía en la costa argentina desde la Bahía Samborombón hasta Chubut. Se cree que para 2019 quedan unos 400 ejemplares. Dada la cantidad de Tursiops truncatus gephyreous que podían ser vistos desde las costas de Chubut, en su honor se llamó la localidad costera de Las Toninas.

Blanco

El delfín de flancos blancos o como también se le denomina delfín del Atlántico cuyo nombre científico es Lagenorhynchus acutus, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, que tienen una coloración particular y que vive en las aguas frías del Océano Atlántico norte.

Lagenorhynchus acutus fue estudiado por Gray en 1828. El nombre particular de acutus proviene del latín y hace referencia a la forma de la aleta dorsal. Es uno de los seis delfines oceánicos del género Lagenorhynchus.

Descripción

El delfín blanco es visiblemente más largo que otros delfines oceánicos. Para el momento de su nacimiento, tiene un metro de largo, lo que se convierte en por lo menos 2,80 metros cuando alcanza la edad adulta, si son machos y 2,50 metros si son hembras. El peso total está entre 200 y 230 kg para un delfín desarrollado en su totalidad.

Las hembras llegan a la madurez sexual entre los 6 y los 12 años, mientras que los machos entre los 7 y los 11 años. El tiempo que dura la gestación es de 11 meses y la lactancia hasta casi un año y medio. Se conocen ejemplares machos que han tenido un tiempo de vida de hasta 22 años y 27 años las hembras.

La característica más particular del Lagenorhynchus acutus es su parte blanca o amarilla pálido en ambos lados del cuerpo, ubicada debajo de la aleta dorsal. Las cambios de color de este delfín son únicas y se encuentran dentro del rango de combinaciones de blanco, gris y azul comunes a otros cetáceos pelágicos. Es una especie endémica de las aguas frías del Atlántico Norte. Son animales pelágicos que no se suelen acercar demasiado a las costas.

El resto del cuerpo tiene una coloración bien determinada, con la garganta, barbilla y vientre blanco, el dorso y las aletas gris oscuro a negro, con excepción del parche amarillo. Hay un opaco parche blanco debajo de la aleta dorsal, encima de una franja gris clara que va  desde el hocico, bajo los ojos y baja hasta el donde empieza la cola. Sus dientes son pequeños y puntiagudos.

No cuentan con pabellones auriculares, el oído es un pequeño orificio que está ubicado un poco más atrás del ojo y que se cierra cuando se sumergen.

Alimentación

Para poder tener conocimiento sobre la alimentación de estos peces, se ha tenido que recurrir a estudiar el contenido hallado dentro del estómago, de algunos delfines encontrados muertos. De estos análisis de dicho contenido estomacal, se conoce que los delfines blancos tienen una dieta a base de peces como arenque y caballa, cefalópodos y crustáceos

Comportamiento

El delfín de flancos blancos es por lo general alegre y le gusta hacer acrobacias, además es muy sociable, debido a que se relaciona con los embarcaciones que encuentra a su paso, aunque no es tan sociable como otras especies de la familia.

Los grupos de delfines dependen de la zona, con agrupaciones que se calculan en 60 ejemplares cerca de las costas de Terranova y grupos más pequeños al este de Islandia.

Población y hábitat

Esta especie se observa de manera constante en el Océano Atlántico norte. Las zonas con mayor densidad poblacional son las costas de Terranova y Cabo Cod, la zona triangular de mar entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia y el Mar del Norte. Se estima que la población total está en el orden de entre 200.000 y 300.000 ejemplares.

Sin embargo se han encontrado Delfines de flancos blancos muertos en las Islas Feroe como consecuencia de la cacería. Es un hecho histórico que el Lagenorhynchus acutus era cazado en expediciones desde Terranova y Noruega, que en la actualidad no se realizan, aunque si se hacen en una zona más pequeña en las Islas Feroe, donde se cazan por lo menos 1.000 ejemplares por año.

No se sabe las consecuencias a largo plazo de esta política sobre el océano adyacente, teoría que ha llamado la atención de los conservacionistas, a pesar de que la supervivencia de la especie no se está aún amenazada. Según quienes la han consumido, la carne de esta especie es de excelente sabor.

Delfín con cuerno

El delfín con cuerno también conocido como narval (Monodon monoceros) se trata de una especie de cetáceo odontoceto de la familia Monodontidae que vive en los mares del Ártico y el norte del Océano Atlántico. Es el único que forma parte del género Monodon y una de las dos especies de la familia al igual que la beluga, Delphinapterus leucas.

Los machos de esta especie tienen la particularidad de tener un colmillo muy largo y ensortijado de manera helicoidal que puede llegar tener una longitud de hasta dos metros y un peso de diez kilogramos. En el Museo Rocsen en Nono, provincia de Córdoba en la República Argentina, exhiben un colmillo de 27 dm que según dice el fundador Juan Bouchon es el más grande del mundo. Se cree que este diente especializado puede ser un receptor sensorial o un carácter sexual secundario.

Esta especie tiene la capacidad para habitar en el Ártico y su alimentación es a base de animales del fondo marino. no posee aleta dorsal y tiene un tamaño mediano entre los cetáceos, con 4 y 4,5 m de largo y un peso de entre 1000 y 1600 kg. cuenta con una dieta que se limita sólo a algunos peces y crustáceos, de los cuales se alimenta principalmente durante los meses de invierno, época en la cual consume un gran volumen de presas que captura en el fondo marino.

Para ello debe realizar inmersiones que con mucha frecuencia superan los 800 m bajo la superficie, las cuales pueden durar hasta 30 minutos. Después del cachalote, zifio y elefante marino es el mamífero marino que se sumerge a mayor profundidad.

Distribución y población

Se han visto poblaciones de narval en el Ártico, con regularidad son de color sólido y los que no son muy vistos los que tienen franjas. Vive en las aguas de la zona ártica al norte de Canadá, los mares del lado ruso del océano Ártico y al norte del océano Atlántico. Con mayor regularidad se localizan en el sector norte de la bahía de Hudson, en el estrecho de Hudson, en la bahía de Baffin, en la costa este de Groenlandia y desde la franja que va desde el noreste de Groenlandia sobre la costa de Rusia hasta los 170° de longitud este.

Las zonas en esta franja están integradas por Svalbard, Tierra de Francisco José y Severnaya Zemlya a 85° de latitud norte. La mayor parte de la población se establece principalmente en los fiordos y ensenadas del norte de Canadá y Groenlandia occidental.​ Los cálculos sobre la población mundial cambian de acuerdo a la publicación. Según Innes et al y la Comisión Para los Mamíferos Marinos del Atlántico Norte (NAMMCO), para 2002 la población global quizás superaba los 80.000 individuos.

La población con más ejemplares es la del Ártico canadiense, que cuenta con un número mayor a 70 000 ejemplares congregados durante el verano. Laidre et al en 2008 propusieron una cifra aproximada de 75.000 individuos. El Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) en 2008 publicó un cálculo de 86.000 individuos en las aguas del Ártico canadiense, en la territorio Nunavut, basando las cifras en las siguientes mediciones:

  • Isla Somerset: aguas aledañas a la isla, 45,358.32​
  • Estrecho Admiralty: 5.362.35​
  • Eclipse Sound: 20.225.35​
  • Este de la bahía de Baffin: 10.073.35​
  • Norte de la bahía de Hudson: 5.053.35​
  • En el fiordo Inglefield Bredning y sitios cercanas al noreste de Groenlandia, entre 2001 y 2002 se calculó una población de 2.297 y 1.478 respectivamente.​ En la zona euroasiático del Ártico solo se ha realizado una estimación en Scoresby Sound y el fiordo King Oscar al oriente de Groenlandia, con una cifra de 176 animales.​ En las aguas del noreste del Atlántico no se han realizado estudios recientes.

Hábitat

Se han detectado Narvales en aguas cercanas a la isla Somerset. En todas las zonas de distribución que hemos mencionado, esta especie le gusta las aguas profundas en mar abierto. Las poblaciones de Canadá y Groenlandia occidental cuentan con un sitio invernal, que es la capa de hielo del estrecho de Davis y la bahía de Baffin.

Los sitios invernales son los hábitats más relevantes de los narvales, pues son las localizaciones de de animales del fondo marino en mayor cantidad, especialmente entre los meses de noviembre a marzo, lo que no sucede en los meses de verano, que tienen un bajo consumo alimenticio.​

Hábitat y distribución del Narval

Migración

El narval es una especie migratoria. En los mese de verano tiene la tendencia de acercarse a las aguas costeras, en manadas de diez a cien individuos. Cuando el invierno llega, se van lejos de la costa en pequeños grupos hacia las orillas o bajo las grandes planchas de hielo, pueden sobrevivir, debido a agujeros llamados polinias, por medio de las cuales pueden respirar; no es común verlos en témpanos aislados o en mar abierto.

Cuando llega la primavera vuelven de nuevo a las zonas costeras para completar el ciclo migratorio.

Amenazas a la especie

Los narvales han estado amenazados desde la antigüedad por el pueblo inuit, debido a que estos basaban su economía de subsistencia. en la caza de estos delfines, a través de los siglos. En la actualidad se les permite la caza controlada por parte de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, la cual solo autoriza a cazar hasta 1000 animales, por año, según reporte de 1991.

Últimamente, entre 2002 y 2004 el permiso de caza de estos mamíferos por parte de los inuit, oscilaban entre 535 y 433 en Groenlandia occidental y Canadá, respectivamente.

De los animales registrados muertos, por lo general, son machos, pero se cree que hay una disparidad en los datos registrados, dado que hay delfines que luego de ser arponeados y no llegan a ser capturados, pueden escapar con serias lesionados y morir posteriormente. Posiblemente el número real de muertes pueda incrementarse en un 40%.

La Comisión para los Mamíferos Marinos del Atlántico Norte, NAMMCO se ha mostrado preocupada por la disminución de las poblaciones en Groenlandia occidental. No obstante, para la temporada 2006-2007 se observaron índices de caza solo para Groenlandia de 385 animales,haciendo caso omiso de la recomendación de cazar sólo 135 individuos, mientras al oriente de la isla se cree que al menos 100 ejemplares son cazados todos lo años, por fuera de la cuota fijada sin evaluación de la sostenibilidad de la población.

Los narvales todavía sustituyen varios renglones en la economía de subsistencia de las poblaciones humanas en la región ártica. En la actualidad, sus productos se utilizan particularmente como alimento, puesto que se comen la carne, también emplean la piel, grasa y vísceras; con la piel y grasa subcutánea hacen un plato conocido como muktuk.

Los huesos son utilizados para hacer herramientas y piezas de arte.​ Los colmillos son comercializados y se venden como souvenir en Canadá y también como objeto ornamental en los mercados del mundo.

Muktuk

El precio del marfil de narval se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Hace tiempo acostumbraban exportarlo desde Canadá y Groenlandia hacia el Reino Unido para luego reexportado de allí, pero al surgir la prohibición del comercio con el Reino Unido se abrieron nuevos mercados en Japón y Suiza.

​ No obstante, en la actualidad, el comercio está controlado por medio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual exige un permiso gubernamental para la importación y exportación de productos animales. Aparte, Groenlandia implementó una prohibición para la exportación de cualquiera de los productos del narval desde 2006.

Trampas de hielo

Generalmente los narvales son víctimas de quedar atrapados en el hielo, por lo que una gran cantidad de ellos quedan separados del resto, durante la temporada en la que se forman las capas, ya que en esa situación disponen sólo de un pequeño espacio y de pequeñas polinias para respirar; en la generalidad de los casos terminan por morir en la época de invierno, debido a que se les imposibilita alimentarse, por cansancio después de salir a respirar en repetidas ocasiones y al convertirse en presa fácil para los cazadores.​

Contaminación

Los principales contaminantes vertidos por los humanos y que suponen una amenaza para los narvales son los metales pesados y los organoclorados. Los niveles de cadmio son los más altos registrado entre los cetáceos.​ Las concentraciones más elevadas de este metal se encontraron en los individuos que habitan las costas de Canadá, mientras los niveles más altos de plomo se hallaron en las poblaciones que viven al occidente de Groenlandia.

La carne, vísceras, piel y grasa del narval son consumidas en la región ártica, lo cual puede representar un riesgo para la salud humana, debido a que en animales de Svalbard, Noruega, se encontró un amplio rango de contaminantes en altas concentraciones como bifenilos policlorados (PCB), plaguicida clorados y éteres difenilpolibrominados (EDPBs). (Ver artículo de Araña de Rincón)

Comparado con otros mamíferos marinos del área los niveles de contaminantes fueron los más altos registrados, indicando que la especie posee una baja capacidad para metabolizar estos tóxicos. Los altos niveles también se explican por la alta concentración de sustancias nocivas en los animales del fondo marino de los que se alimenta.

La concentración de BFPs y de dicloro difenil tricloroetano (DDT) en ejemplares de Groenlandia occidental, fue la mitad de la encontrada en los animales al oriente de la isla y en Svalbard,45​ la concentración de mercurio total encontrada fue de 0,59 µg/g en la piel y capa grasa de los animales, lo cual excede los lineamientos del gobierno de Canadá para la exportación y consumo de carne de pescado (0,5 µg/g).

Cambios climáticos

No se conoce realmente el efecto de los cambios climáticos en estos cetáceos. Presentan una buena adaptación a la vida en las placas de hielo, no obstante, son particularmente, tendientes a quedar atrapados en pequeñas cavidades de la gruesa capa congelada, lo que a la postre les ocasiona la muerte. Esto pasa por lo general, cuando hay cambios muy fuertes en el clima.​

Una publicación reciente que se trataba de la sensibilidad de los mamíferos marinos del Ártico con relación a los cambios climáticos y en el ecosistema, afirmó, que el narval es la especie más sensible, dada su distribución geográfica restringida, al hecho de ir asiduamente a los mismos lugares y el tener una dieta específica.

Otra particularidad que los hace especialmente sensibles a estos cambios en el clima, es el hecho de estar provistos de una excelente adaptación fisiológica extrema. La especie posee un elevado porcentaje de fibras de contracción lenta en los músculos natatorios (87%), característica que le proporciona una elevada resistencia, pero le resta velocidad, dándole solo una escasa capacidad aerobia y un rango de acción limitado para desplazarse rápidamente entre las capas de hielo y las diferentes zonas de alimentación.

Conservación

En la Lista Roja de la UICN, el narval fue clasificado en 2008 como especie casi amenazada NT (del inglés Near Threatened). Anteriormente en 1996, se había clasificado como especie con datos insuficientes DD (del inglés Data Deficient).

La justificación para ser incluido es esta clasificación se debe a que la población calculada de animales en el área circumpolar es quizás, mayor a 80.000 y que a nivel global la especie no reúne ninguno de los criterios para ser clasificada como amenazada, no obstante, no hay seguridad sobre la cantidad de delfines y amenazas específicas en algunas zonas de su distribución.

Además hay una clara evidencia de reducción para algunas subpoblaciones. También la caza excesiva en Groenlandia y Canadá es motivo de preocupación debido a la inexistencia de datos reales sobre la mortalidad por lesiones serias ocasionadas en narvales que logran escapar después de ser arponeados.

En 1976 fueron puestas en funcionamiento regulaciones para proteger esta especie, que están contenidas en el Acta Canadiense de Pesca. Entre otras medidas, se fijaron limitaciones en las cuotas de caza con protección total para las crías y sus madres y acciones para impedir el desperdicio de los productos del animal, incluyendo el control de los colmillos obtenidos.

No obstante, estas medidas no son acatadas del todo en la práctica.​ En Estados Unidos estos están protegidos, con excepción de la caza de subsistencia por parte de los inuit. En Rusia la especie se encuentra totalmente protegida y en Noruega las cuotas de caza se limitan al occidente de Groenlandia.

El narval en la cultura

La compra y venta de colmillos de narval en Europa fue el surgimiento de la leyenda del unicornio. Según la mitología inuit, la creación de los narvales con colmillos, cuando una mujer que acostumbraba cazarlos junto a su hijo, fue arrastrada por uno de ellos de gran tamaño a las profundidades. Ella se convierte en un narval y su cabello, el cual iba recogido en un moño enrollado, se transformó en cuerno.

En la Europa Medieval, los vikingos vendían colmillos de narval, los cuales los mostraban como cuernos de unicornio. Se creía que estos supuestos cuernos tenían poderes mágicos y que tenían la capacidad de curar a personas envenedas y la tristeza; por tal razón, los vikingos y otros mercaderes de origen nórdico, algunas veces lo hacían valer su peso en oro.

El colmillo de Narval mas grande del mundo

Los colmillos eran utilizados para hacer copas, de las cuales se pensaba que podían anular cualquier veneno que fuese colocado en una bebida. Durante el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra compró un colmillo de narval tallado con joyas incrustadas por valor de £10.000,51​ correspondiente a un valor que oscilaría entre £1,5 y £2,5 millones en 2007.

El verdadero fundamento de estos colmillos se descubrió poco a poco, durante la era de los descubrimientos, en los siglos XVII y XVIII, cuando exploradores y naturalistas comenzaron a visitar el Ártico.

El primero que de alguna forma, habló sobre el narval, fue el escritor y eclesiástico sueco Olaus Magnus en su obra Historia de gentibus septentrionalibus publicada en 1555, donde hace la descripción de un animal conocido como monoceros como «un monstruo marino que tenía en su frente un gran cuerno, con el que podía destrozar barcos y destruir muchas personas».

Delfín Orca

Se les conoce como ballenas asesinas pero la realidad es que son delfines, se trata de una especie de cetáceo odontoceto que forma parte de la familia Delphinidae o delfines oceánicos, que viven en todos los océanos del planeta. Es la especie de mayor tamaño de los delfines y la única que hay en la actualidad, reconocida dentro del género Orcinus. Cuenta con una constitución robusta e hidrodinámica.

La principal característica que la diferencia de otras especies es que tienen una aleta dorsal muy larga, la cual puede alcanzar medidas de hasta 1,8 m en los machos y tiene una coloración blanca y negra que se reparte de manera muy peculiar, la cual es propia para cada ejemplar, lo que posibilita diferenciarlo de los demás.

Tienen un dimorfismo sexual notable, es decir que hay variaciones en la fisonomía externa, como por ejemplo, las hembras son de menor tamaño que los machos y su aleta dorsal es más corta. Mientras que una hembra puede llegar a pesar menos de 4 toneladas y tener unos  7,7 m de largo, un macho adulto puede llegar a pesar 5,5 toneladas y medir hasta 9 m de largo.

Hay cuatro tipos diferentes de orcas, basados en sus características anatómicas, como son:

  • Residentes: son las orcas que se ven frecuentemente en las regiones costeras al este del Pacífico Norte en aguas de Canadá y Estados Unidos.
  • Transeúntes: se trata de orcas que se agrupan en manadas más pequeñas que las residentes y se movilizan con mayor frecuencia en grupos, que no supera los diez ejemplares.
  • Marítimas: se trata de un grupo que fue observado en 1988, en mar abierto. Se ubican normalmente a más de 15 km de la costa, aunque en algunos casos se aproximan a esta.​ Hacen grupos de veinte a setenta y cinco animales

En el año 2008 se registraron más de 50.000 orcas. Están distribuidas por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; no obstante, prefieren las aguas templadas y frías y las partes que están cerca de las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios.

Orca en el mar de Ross.

De los océanos a los espectáculos

Desde tiempos remotos, en la cultura occidental, la orca era vista como un animal feroz y peligroso, debido a su tamaño y forma siempre se la ha mencionado y visto como una ballena asesina, a pesar de que en realidad siempre se trató de la especie más grande de delfín. Hay mapas antiguos que reflejan la fiereza de estos animales, casi en sentido mitológico.

Esa impresión comenzó a ser diferente desde la década de 1960, al comprobar que el comportamiento de los primeros animales en cautiverio era dócil y en ningún momento atacaban a los seres humanos. no se tienen registros de muchos ataques a humanos por parte de orcas en libertad, sin ninguna muerte; no obstante, las orcas en cautiverio, quizás ocasionado por el estrés que les causa la situación, se han cobrado algunas víctimas en distintos lugares del mundo, incluido Tenerife en Loro Parque.

Las orcas en cautiverio, por lo general, producen suspicacias y conflictos por parte de movimientos ambientales y ecologistas, debido a que opinan que un animal tan grande e inteligente no es adecuado tenerlo encerrado en pequeñas piscinas de exhibición.

En la actualidad, el cambio climático está dañando a algunas de las presas, con las que se alimentan, como los arenques, el salmón o las focas, lo que por supuesto les afecta a ellas.

Por otro lado, la contaminación del agua y el ruido que hacen los barcos, altera la vida de estos animales haciendo que incremente la mortalidad. Por ejemplo, desde 2015 ninguna orca ha llegado a la madurez de todas las que han nacido en la costa de Canadá.

En el siguiente vídeo, la Coordinadora de proyectos especiales, WWF, María José Villanueva Noriega, responde a la pregunta: ¿Las orcas son una especie de ballenas o delfín?

Delfín ballena

Un delfín con características de ballena, fue visto hace algún tiempo, por un grupo de expertos, un cetáceo que resultaba algo así como una especie de híbrido resultado de una mezcla entre los delfines y las ballenas en la costa de Hawai. Luego de realizar lo estudios  genéticos correspondientes, confirmaron su extraña naturaleza.

Según parece y basados en lo que han explicado los científicos, se trata realmente de una criatura, producto del apareamiento entre un delfín macho y su madre una ballena del tipo Peponocephala electra. Según el biólogo marino Robin Baird:

Ya para el momento de ese estudio, tenían algunas fotos de la criatura por que suponían que se trataba de un híbrido de características morfológicas intermedias entre especies.

Para lo cual, los científicos pudieron conseguir llevar a cabo una biopsia, empleando una ballesta a la que pusieron con un dardo especial que a pesar de no penetrar profundamente, devuelve una muestra de piel. Esa biopsia confirmó la ascendencia del animal, y el hallazgo es realmente excepcional, debido a que es el primer híbrido del que se tiene conocimiento entre estas dos especies.


Por otro lado, la ballena con cabeza de melón, que los científicos también vieron rondando durante su expedición, también es particularmente rara en las aguas de Hawái. Había una manada grande formada por unas 200 o 300. Sin embargo, la mayor irregularidad que observaron fue a una de estas ballenas nadando con una manada de delfines, la cual creen los científicos, pudiera ser la madre del híbrido, que ahora habita con su nueva familia.

De toda esta situación, los científicos concluyen, que el pareamiento entre la ballena y el delfín pudo ser posible, debido a que, del mismo modo como las orcas o las ballenas beluga, las Peponocephala electra son en realidad una especie de delfín o delphinidae, y los delfines son una subfamilia de las ballenas, por lo que este hecho pierde su novedad.

Es más, a pesar de que continúa siendo un caso extraño, en la historia se sabe de otros casos de híbridos de delfines, como los descendientes de un delfín y una falsa orca, perteneciente también a los delphinidae o los descendientes de una ballena beluga y un narval, conocida como narlugfa.


Después de todo lo expuesto anteriormente, podría pensarse que estamos ante la aparición de una nueva especie, sin embargo, los híbridos no quiere decir que se ha formado una nueva especie, particularmente porque los híbridos genéticos, por lo general, son infértiles o se reproducen con gran dificultad, lo que quiere decir que no pueden producir descendencia viable con su propia especie.

Cabe destacar que esto no siempre ha sido así, debido a que hay registros que afirman que hay dos casos donde un híbrido produjo una nueva especie, como es el caso que ocurrió en los pinzones de Galápagos, donde los científicos, pudieron ver como se convirtieron en una nueva especie en solo dos generaciones.

Delfín común

El delfín común forma parte del género de los cetáceos odontocetos, específicamente dentro de la familia Delphinidae, que a su vez también incluye a la orca común, el calderón y la tonina. Esta especie es, junto con el delfín listado, una de las más populares en las aguas y estrechos de nuestro planeta.

Su característica más resaltante es el dibujo en forma de cruz que tienen, además de una parte gris oscura y una región ventral de color blanco. A inicios de los años 90, se creía que había una sola especie de delfín común, pero investigaciones realizadas en los últimos tiempos, se pudo conocer que en la actualidad hay dos especies: el delfín común costero cuyo rostro es largo y el delfín común oceánico con el rostro corto.

Delfín común oceánico

Morfología: Estos delfines son considerados uno de los de menor tamaño dentro de la familia Delphinidae, debido a que apenas sobrepasan los 2.5 metros de largo, con un tope mínimo de 1.5 metros. Su peso está entre los 100 y los 140 kilogramos, aunque las hembras, por lo general, no exceden los 120 kilogramos.

Otra denominación con que se señala al delfín común oceánico es el de delfín de rostro corto y es que su pico alargado y abultado solo tiene una fila de 20 piezas dentales. Aun así, los dientes de estos delfines son muy potentes y afilados, una característica que ayuda a su alimentación.

Del mismo modo que el delfín común costero, la especie oceánica cuenta con una región dorsal de color gris oscuro, lo que contrasta con su vientre blanco y una banda de color gris claro que puede verse desde sus aletas hasta la mandíbula inferior.

Distribución y hábitat

El delfín común oceánico puede ser visto con mucha frecuencia en los océanos Pacífico y Atlántico, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales. De igual manera, se han logrado ver algunas poblaciones de esta especie en el Golfo de México, el Mar Rojo, el Mar Negro y la zona del Mediterráneo. Por lo general, el hábitat de estos delfines no llega a superar los 10 grados Celsius.

Comportamiento

Una de las características que más llama la atención en los delfines es su velocidad. Los delfines en general poseen una vigorosa anatomía, por lo que estos animales pueden llegar a superar los 50 km/h, aunque, por lo general, su desplazamiento lo realizan a una velocidad de 11 km/h. Pero eso no es lo único que sorprende, pues también, los delfines son seres extremadamente sociales, lo que los capacita a vivir en grandes comunidades cuya organización presenta una estricta jerarquía.

Otra particularidad que también atrae la atención de los seres humanos, se centra en la inteligencia del delfín. Se ha podido comprobar que utilizan estrategias de caza increíbles y cuando un ejemplar de la manada se encuentra herido, el resto de sus compañeros nadan junto a él para que pueda respirar en la superficie.

Cuando un delfín muere, el grupo es tiene la capacidad de mostrar sentimientos de tristeza y respeto, y si a una hembra le llega el momento de parir, otras hembras delfín la ayudan en las labores del parto. Por otra parte, si te intriga saber a qué se deben los saltos típicos que dan los delfines en el aire, pues debes saber que lo hacen para ahorrar energías, ya que así se pueden desplazar más fácilmente.

Alimentación

Por lo general, la alimentación de los delfines es a base de peces pequeños, calamares, merluzas, peces linterna, anchoas y eperlano de fondo. Sin embargo, su alimento preferido, son las sardinas, los calamares y los pulpos. Se sabe que los delfines pueden llegar a comer hasta 10 kilogramos de peces en solo un día. Por supuesto que sus rutinas alimenticias van a depender del área geográfica en donde se encuentren y el patrón migratorio de sus presas.

Del mismo modo, esta condición ha logrado que los delfines tenga un vasto rango de presas, desde peces epipelágicos hasta calamares de las profundidades, ya que pueden llegar a descender hasta 200 metros. Para cazar, los delfines recluyen a sus presas hasta las áreas más superficiales de las costas donde no pueden nadar, para así devorarlas, aunque también pueden esconderse en las horas de la tarde para capturar a los animales una vez que ascienden en la noche hacia la superficie.

Reproducción

En lo que se refiere a la reproducción, los delfines también son admirables y su etapa de cortejo es verdaderamente espectacular. Tanto la hembra como el macho, nadan juntos durante un tiempo, para luego poner sus cuerpos vientre con vientre y empezar entonces la etapa de la fecundación.

Terminado el proceso de la fecundación, la hembra pasará unos 12 meses en etapa de gestación, y por lo general, solamente concebirán un ejemplar, siendo los casos de mellizos y trillizos, muy raros. Los delfines llegan a su madurez sexual a los quince años, y cuando nacen, pueden llegar a tener un peso de hasta 16 kilogramos y casi un metro de largo.

Durante los seis primeros meses, el recién nacido será amamantado hasta que pueda alimentarse con lo que habitualmente se alimentan los delfines. El cuanto tiempo de vida, los delfines puede llegar a ser de hasta 20 años de edad.

Estado de conservación

Los delfines oceánicos cuentan con un estado de conservación de preocupación menor, aunque no están del todo libres de caer en las redes de pesca y ser víctimas de la contaminación producida por derrames de petróleo que suceden todos los años en las costas del planeta.

Al mismo tiempo, estos animales son víctimas de la caza ilegal, siendo el ser humano. quien es su mayor depredador.

Delfín común costero

Su nombre científico es Delphinus capensis y su principal zona de distribución son las regiones tropicales y subtropicales de los océanos. Esta especie puede ser reconocida por su tamaño el cual no es muy grande, sino más bien mediano, que puede oscilar por lo general, entre los 1,8 y 2,4 metros de largo. En cuanto a su peso, el delfín común costero puede llegar a tener un peso de hasta 150 kilogramos, aunque la mayoría de los ejemplares se acerca a los 90 kilogramos.

En tal sentido, también hay un marcado dimorfismo sexual, debido a que los machos son de mayor tamaño y peso que las hembras. Por otra parte, estos delfines muestran un vientre que se caracteriza por ser de color blanco, junto a una espalda oscura y una banda gris más clara que se parece a un reloj de arena. Al ser una especie del género odontoceto, estos delfines cuentan con una fila de pequeños dientes, llegando hasta 50 piezas en cada mandíbula.

Las subespecies más populares de delfín común costero son Delphinus capensis capensis, propia de las regiones sudamericanas y asiáticas, además de la costa oeste de los Estados Unidos y el Delphinus capensis tropicalis, muy visto en el golfo Pérsico, el mar rojo y el suroeste de China. (Ver artículo de Delfín Común)

Delfín común costero

Albino

La sensacional imagen de un delfín albino en el Museo de Ballenas de Taiji, en el sur de Japón, ha impresionado a quienes han podido verlo; se trata de un delfín albino que tiene la particularidad de cambiar de color cuando siente distintas emociones. La imagen de este animal está dando la vuelta al mundo y es un delfín albino que habita en el Museo de Ballenas de Taiji, en el sur de Japón.

Sin embargo, la particularidad más grande que presenta este delfín, no es que sea albino, lo que verdaderamente asombra de este delfín es que es tiene la capacidad de cambiar de color según sus emociones.

Dada su condición de albino, este delfín es de color totalmente blanco y no el tono grisáceo, que por lo general presentan la mayoría de las especies de delfines.

Sin embargo, este delfín tiene la particularidad que cuando se enoja o se entristece deja atrás su color blanco para convertirlo en una coloración rosa claro. A pesar que por lo general este cambio ocurre cuando se enoja o se pone triste, también puede sufrir estos cambios de color cuando siente vergüenza.

Como se menciona anteriormente, desde los años 60 solo solo se tienen registros de 14 casos de delfines albinos en todo el mundo. Sin embargo, este es el único que habita en cautiverio, en un acuario del país Nipón. No obstante, esto no es lo único que singulariza al delfín, ya que este peculiar animal ha conseguido conquistar a absolutamente todo el mundo gracias a sus extraños cambios de color y a su inusual belleza.

La captura de este delfín ocurre, mientras se discutía sobre la caza que se lleva a cabo de manera anual en la ciudad de Taiji, y los pescadores prefirieron venderlo al acuario en vez de sacrificarlo.

Beluga

La beluga (Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo odontoceto que vive en la región ártica y subártica. Por lo general se le denomina ballena blanca. Es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval, Monodon monoceros forman parte de la familia Monodontidae.

Está adaptada totalmente para vivir en el Ártico y para ello tiene cuenta con una cantidad de características anatómicas y fisiológicas que la distingue de los otros cetáceos. Es particularmente de color completamente blanco en los adultos y por la ausencia de una aleta dorsal. Cuenta con una prominencia frontal distintiva, en donde se encuentra el órgano conocido como melón, que en esta especie es muy voluminoso y deformable.

Su tamaño es intermedio entre las ballenas y delfines, mide unos 5,5 metros de largo y pesa 1600 kg , además de tener un cuerpo robusto con el porcentaje más alto de grasa entre los cetáceos. Tiene el sentido del oído está muy desarrollado y posee ecolocalización que le permite moverse y hallar respiraderos bajo las placas de hielo.

Son animales gregarios, es decir que viven en comunidad que conforman grupos de unos diez delfines en promedio, pero en el verano se reúnen cientos e incluso miles en las desembocaduras y aguas costeras poco profundas. Son lentos cuando nadan, pero se adaptan bien para el buceo y pueden realizar inmersiones a más de 700 metros bajo la superficie.

Su alimentación es oportunista y diversa, depende del lugar y la estación del año en el que se encuentre; consume especialmente peces, crustáceos y otros invertebrados del fondo marino.

La mayor parte de las belugas viven en el Ártico, y los mares y costas cercanas de América del Norte, Rusia y Groenlandia; la población mundial se calcula en 150 000 individuos.

Los Belugas son migratorios, pues la mayoría de los grupos están durante el invierno en las márgenes de las capas de hielo; pero cuando llega el verano, en el momento del deshielo, se movilizan a la desembocadura de los ríos y a zonas costeras más cálidas. Aunque hay algunas comunidades que son sedentarias y no migran a distantes lugares en el trascurso del año.

Durante siglos, el beluga ha sido una de las fuentes de subsistencia para los nativos de América del Norte y Rusia. Fue objeto de caza comercial durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Desde 1973 fue colocado bajo protección internacional junto con los demás odontocetos.

En la actualidad sólo se encuentra permitida la caza de sustento de algunas subpoblaciones por parte de los inuit. Otras amenazas son los depredadores naturales, tales como osos polares y orcas, la polución de los ríos y las enfermedades infecciosas.

En 2008 la especie fue clasificada en la Lista Roja de la UICN como especie casi amenazada; no obstante, la subpoblación que habita en la ensenada de Cook, Alaska, ya se considera en peligro crítico. Es uno de los cetáceos que es seleccionado para tener en cautiverio en acuarios y parques de vida silvestre en América del Norte, Europa y Asia y es popular para el público por su color blanco y expresividad.

Descripción

Según los primeros estudios, se pensaba que el tiempo de vida de una beluga solo llegaba a superar los treinta años.​ El procedimiento para calcular la edad se basa en el conteo de las capas sucesivas de dentina y cemento que se depositan regularmente, cada cierto tiempo, según se pensaba, entre una y dos veces por año.

Estas capas son reconocibles, debido a que alternan entre material denso de aspecto opaco y láminas transparentes de material menos denso. Si se tiene en cuenta la frecuencia calculada con que ocurrían los depósitos, era factible extrapolar la edad del individuo de acuerdo al número de capas identificadas.

No obstante, un estudio con radiocarbono de las capas de dentina que se publicó en 2006, señaló que el depósito de este material ocurre con menor frecuencia a lo calculado anteriormente y que normalmente la especie pueden llegar hasta un poco más de los sesenta años de edad, e incluso llegar a los ochenta.​

Tamaño

La especie como en un gran número de las diferentes especies de delfines, tiene dimorfismo sexual moderado; los machos miden más que las hembras en un 25% de longitud y son más robustos.​ Los machos adultos llegan a medir entre 3,5 y 5,5 metros de largo, mientras las hembras crecen entre los 3 y 4,1 metros.​ Los machos tienen un peso aproximado entre 1100 y 1600 kg y las hembras pesan entre 700 y 1200 kg.​ Sin embargo,  tanto macho y hembra tienen un tiempo de vida estimado de diez años de edad.

El cuerpo de las belugas es grueso y tiene forma de cono con la punta hacia atrás y por lo general presenta  pliegues de grasa, especialmente a lo largo de la superficie ventral. Entre el 40 y 50% de su peso corporal es grasa; es un porcentaje elevado en relación a las ballenas que no viven en el Ártico, en las cuales la grasa representa solo el 30% de su peso.

La grasa forma una capa que le cubre todo el cuerpo, menos la cabeza; puede llegar a ser hasta de quince centímetros de espesor y actúa como aislante en aguas con temperatura entre los 0 a 18 °C, además de ser un almacenamiento importante durante periodos de ayuno.

Color

La cabeza de una beluga donde se puede ver un gran abultamiento frontal que contiene el órgano conocido como melón y el color blanco distintivo. Los ejemplares adultos son fáciles de reconocer, ya que son los únicos cetáceos de color blancos o de color gris blanquecino​. Las crías al nacer, por lo general son de color gris; al mes de vida el color se vuelve gris oscuro o gris azulado y más tarde comienzan a perder pigmento en forma constante hasta que llegan a tener el color blanco que las distingue; las hembras lo hacen a los siete años de edad y los machos a los nueve.

El tono blanco de la piel es una condición adaptativa para vivir en el Ártico y les ayuda a camuflarse en las capas de hielo polares, porque les sirve para protegerse de sus principales depredadores, que son el oso polar y la orca.​ A diferencia de los otros cetáceos, la piel de la beluga tiene un patrón de muda estacional.

Durante el invierno se les engrosa la epidermis y su piel puede tomar una coloración amarillenta, particularmente en la espalda y aletas. Cuando migran en la época de verano a las desembocaduras, se frotan con la grava del fondo de los ríos para deshacerse de este revestimiento cutáneo.

Cabeza y cuello

Tiene un espiráculo en la parte posterior de la cabeza. Del mismo modo como casi todos los odontocetos, la beluga cuenta con un compartimento que se encuentra en la región frontal de la cabeza que, como ya mencionamos, contiene el órgano de la ecolocalización llamado melón.

La forma de la cabeza en esta especie es diferente a la de los demás cetáceos, debido a que el melón es bastante voluminoso y lobulado, y se le observa como un abultamiento grande en la parte frontal. Otra característica que la distingue es la capacidad que tiene de deformar este órgano, durante la emisión de los sonidos, utilizando  los músculos que tiene alrededor para enfocar los ecos emitidos, sirviéndole de modulador para la ecolocalización.

En comparación con otros cetáceos que muestran algún grado de fusión cervical, menos los rorcuales, algunos delfines de río y los narvales, las siete vértebras cervicales no están fusionadas entre sí, lo que le provee de gran flexibilidad al girar la cabeza hacia los lados sin necesidad de rotar el cuerpo.​ Esto le facilita una maniobrabilidad lateral que le da la posibilidad de mejorar el campo visual, ayudar en la persecución de las presas, evadirse de los predadores y maniobrar en aguas poco profundas.

Cuenta con alrededor de ocho a diez dientes pequeños, medianamente romos y curvos, en cada cuadrante mandibular, con un promedio de treinta y seis piezas en total y un máximo de cuarenta.​ No utiliza la dentadura para masticar, pero sí para sujetar a sus presas, despedazarlas y luego devorarlas enteras. Como se menciona antes, cuenta con un solo espiráculo, que se encuentra en la superficie dorsal de la cabeza detrás del melón y está techado por una cubierta muscular que lo sella herméticamente.

En la posición anatómica normal esta cubierta muscular cierra el espiráculo y para abrirlo debe contraer la cubierta muscular.​ La glándula tiroides es ligeramente grande, si se compara con la de los mamíferos terrestres, tienen un peso que es tres veces mayor que la de un caballo y puede servir para mantener un metabolismo más elevado durante la ocupación de los estuarios durante el verano. Es el cetáceo marino que desarrolla lesiones hiperplásicas y neoplásicas en esta glándula con mayor frecuencia.​

Aletas

Los miembros anteriores, como en los demás cetáceos, son las aletas pectorales. Estas mantienen los restos óseos de sus ancestros mamíferos y están enlazados entre sí por tejido conectivo. Las aletas son pequeñas en relación al tamaño del cuerpo; son redondeadas, presentan forma de pala y están suavemente rizadas en las puntas.​

Estas extremidades son transformables y las utilizan particularmente como timón para dirigir su movimiento, para detenerse en sincronía con la aleta caudal y moverse con agilidad en aguas de uno a tres metros de profundidad.

Las aletas también cuentan con un mecanismo que les sirve para regular la temperatura corporal, debido a que las arterias que las irrigan están envueltas por venas y estas se dilatan o contraen, según el caso, para conservar o perder calor. La aleta caudal es una estructura aplanada con dos lóbulos en forma de remo, carece de hueso y está compuesta de tejido conectivo, duro, denso y fibroso. En esta especie, esta aleta tiene una curvatura distintiva en el borde posterior.

La musculatura longitudinal de la espalda es la encargada de proporcionar el movimiento ascendente y descendente de la aleta y de modo similar a las aletas pectorales posee un mecanismo termorregulador.

Las belugas tienen una cresta dorsal en lugar de una aleta dorsal. Se cree que esta característica evolutiva es una adaptación para las condiciones bajo el hielo, o posiblemente una forma de conservar el calor.Esta cresta es dura y junto con su cabeza puede ser empleada para abrirse paso por capas de hielo hasta de ocho centímetros de espesor. (Ver artículo de Oso Hormiguero)

Comportamiento

Estos cetáceos por lo regular forman grupos pequeños, que varían entre dos y veinticinco individuos, con un promedio de diez integrantes.​ Estos grupos (llamados pods en inglés) tienen animales de ambos sexos,48​ y son liderados por un macho dominante.36​ Cuando las manadas se juntan en los estuarios durante el verano, pueden reunirse cientos e incluso miles de individuos. Estos pueden representar una proporción significativa de la población total de estos cetáceos y es el momento de mayor vulnerabilidad ante la caza.4

Son animales cooperativos y con frecuencia organizan grupos para cazar, haciéndolo de forma coordinada.50​ Dentro de los grupos son animales muy sociables, suelen perseguirse unos a otros, ya sea jugando o agrediéndose, y se rozan con frecuencia entre sí.

En cautiverio se les observa juguetear constantemente, vocalizar y nadar, alrededor, por encima y por debajo de los otros individuos.​ Muestran curiosidad hacia los humanos y en los estanques se aproximan para observarlos de cerca a través de los cristales.

Cuando estos mamíferos se encuentran en libertad, también muestran un elevado grado de curiosidad hacia los humanos y por lo general, nadan en dirección a las embarcaciones.​ También pueden jugar con objetos que se encuentra en el agua; en libertad lo hacen con madera, plantas, peces muertos y con burbujas que crean ellas mismas.

Durante la época de criar, se han visto adultos acarreando objetos como plantas, redes e incluso esqueletos de caribú sobre su cabeza y espalda.​ Se han visto también hembras cautivas teniendo esta forma de comportarse después de perder una cría, llevando elementos como flotadores y boyas. Los expertos teorizan que esta interacción con los objetos puede evidenciar un comportamiento sustitutivo.

Delfín de cabeza blanca

El delfín de cabeza blanca o como también se le conoce el delfín de Héctor, cuyo nombre científico es Cephalorhynchus hectori es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que vive en los mares de Nueva Zelanda.

El delfín de Héctor es el más pequeño de los que pertenecen a la familia Delphinidae. Los adultos llegan a medir entre 1,2 a 1,6 m de largo y pueden pesar hasta 60 kg.​ La especie tiene un ligero dimorfismo sexual, ya que las hembras son un poco más grandes y pesadas que los machos. La forma del cuerpo es robusta sin el pico u hocico alargado que caracteriza a la mayoría de los delfines.

La aleta dorsal del delfín de Héctor es de forma redondeada y con los bordes hundidos. El color a simple vista, es un gris pálido, pero si se observa con detalle, se observa un complejo tapizado pigmentado. La frente es gris con reflejos negros y la punta del hocico es negra. El pecho y el vientre son blancos, y sobre ellos una línea gris oscuro corre desde las aletas hasta los ojos. Otra banda corre desde los lados hasta la aleta dorsal.

El delfín de cabeza blanca tiene un peso de unos 9 kg al nacer. Su tiempo de vida puede llegar hasta los 20 años. Cuando saltan, por lo general, caen de costado, para producir un fuerte chapoteo. Vive en agrupaciones de dos a ocho individuos. Son animales activos, que suelen saltar y jugar con el oleaje.

Población y distribución

Viven en la zonas costeras de Nueva Zelanda. Hay dos poblaciones principales que se conocen, una en ambos lados de la isla septentrional. Los dos grupos están separados por las aguas profundas del estrecho de Cook y la punta sudeste de la isla Sur. La especie parece ser reacia a cruzar áreas de aguas profundas. La población total se calculó en alrededor de 3.500 ejemplares en la década de 1980. En 2005 se registró la población de la isla Sur en unos 7.270 individuos y para 2006, la subespecie de la isla Norte se calculó en 111 delfines.

Pueden verse dentro de un margen de 10 km desde las costas en verano, y con poca frecuencia en invierno. Se han reportado delfines de Héctor de tal manera ocasiona en Australia y Malasia, pero al final, resultaron errores de identificación.

El delfín de Héctor cuenta con 2 subespecies Cephalorhynchus hectori hectori y Cephalorhynchus hectori maui.​ C. hectori maui vive en la costa noroeste de la isla norte de Nueva Zelandia (delfín de Maui), que constituye la subespecie de cetáceos marinos que se encuentra en mayor riesgo.

Otras especies en estado similar de conservación habitan sólo ríos o estuarios. Se cree que existen máximo 100 ejemplares en su medio natural. El delfín de Maui se encuentra en peligro crítico porque es capturado en las redes de pesca o herido por las hélices de los barcos.

Los delfines adultos miden entre 120 a 140 cm de largo y pesan de 50 kg; cuentan con una aleta dorsal redondeada, y tiene flancos grises y vientre blanco. El delfín hace cortas zambullidas de hasta 90 s para buscar su alimento el cual es a base de crustáceos o pequeños peces en el fondo del mar.

Delfín de Maui

Estado de conservación

Este delfín en 2008 se encontraba ya en la Lista Roja de la UICN, como especie en peligro de extinción, debido a que se ha calculado un 50% de descenso durante tres generaciones, que abarcan 39 años.

La amenaza más característica para la especie es la captura que ocurren por accidente, debido a dispositivos de pesca. Desde 1970 a la fecha, se cree que esto ha ocasionado la disminución en un 50% la población. En 1988 se creó una reserva en la Península de Banks, donde está prohibida la pesca con redes. Esto ha frenado un poco la desaparición de delfines, pero aún no se ha registrado un aumento de ellos. Otras amenazas como colisiones con hélices navales puede estar impidiendo el retorno a la estabilidad.

En marzo de 2004, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda dio inicio a un sistema de seguimiento por satélite por medio de sensores colocados a tres delfines de Héctor. Si su actividad llega a ser monitoreada con excelentes resultados, el sistema será utilizado a la muy amenazada subespecie de Maui. También fue nombrado el apneísta William Trubridge embajador de los delfines maui con intención de crear conciencia en la población mundial, sobre la importancia que tiene mantener especies como esta en la biosfera.

Manchado

El delfín manchado tropical o como se le conoce con su nombre científico Stenella attenuata es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae. Se pueden observar en áreas templadas y tropicales de los mares del mundo. Esta especie estuvo en riesgo de extinguirse, después de la desaparición de miles de ejemplares en redes de pesca. En la década de 1980 la comunidad internacional hizo presión para cambiar el método de pesca del atún.

El delfín manchado exhibe una amplia gama de cambios en lo que se refiere a tamaño y coloración. Mientras que su hocico es alargado y delgado. La parte superior e inferior de las mandíbulas son de color oscuro, divididas por delgadas líneas de color blanco.

El mentón, la garganta y el vientre se presentan de color blanco a gris pálido con un gran número de puntos. Los flancos están divididos en tres líneas de color, siendo el más claro en la parte de abajo, seguido por una delgada línea gris en el centro y un gris oscuro en la parte posterior. Los adultos llegan a medir hasta 2,5 m de largo y alcanzan un peso de unos 120 kg. La madurez sexual la alcanza a los 10 años en hembras y 12 años en los machos. El tiempo de vida es de unos 40 años.

Delfín Manchado

Este tipo de delfín se puede observar en todas las aguas tropicales y sub-tropicales del mundo.​ Se estima que la población de esta especie es de más de tres millones. llegando a ser la segunda especie más abundante de cetáceos, sólo después del delfín mular o nariz de botella. No obstante, esto confirma una reducción de al menos 7 millones desde la década de 1950.

Se conocen las siguientes subespecies del Delfín Manchado:

  1. Stenella attenuata attenuata (Gray, 1846)
  2. Stenella attenuata graffmani (Lönnberg, 1934)

Stenella attenuata attenuata (Gray, 1846)

Delfín de río

Los platanistoideos, (Platanistoidea), a los que también se les conoce como delfines de río, a diferencia de los delfínidos o delfines oceánicos, son una superfamilia de cetáceos odontocetos que por lo general, viven en las desembocaduras de los ríos y cursos fluviales. Esta superfamilia está formada por de dos familias.

Características

Todos los platanistoideos cuentan con largos y finos hocicos. No tienen muy buena vista y en algunas especies, ni siquiera ven, por lo que el sentido de la ecolocalización, les es imprescindible a la hora de alimentarse y nadar. Su aleta dorsal no está muy desarrollada. Quizás una de las características más destacad es, como ocurre en la familia Monodontidae, la capacidad de mover el cuello, lo que los distingue de los delfines oceánicos, que tienen las vértebras cervicales fusionadas.

Población y conservación

Los delfines de río se encuentran entre los cetáceos con más riesgo, debido a la pérdida de su hábitat, la caza por humanos y su baja población propia. Los delfines de río, como ya mencionamos, no tienen muy buena visión, e incluso a algunas especies puede considerárselas ciegas, lo que agrava la posibilidad de encuentros desafortunados con los hombres u objetos peligrosos, incluyendo redes de pesca.

Algunos de estos mamíferos, pueden usar ambos hábitats; el tucuxi por ejemplo, el cual, taxonómicamente forma parte de la familia Delphinidae, puede vivir tanto en ríos como en  océanos.

Tucuxi, Sotalia fluviatilis

Clasificación

Cuatro familias de delfines de río las Iniidae, Pontoporiidae, Lipotidae y Platanistidae son en la actualidad identificadas, formando tres superfamilias Inioidea, Lipotoidea y Platanistoidea. Platanistidae, que contiene las dos subespecies de delfín de río asiático del sur, es la única familia aceptada de Platanistoidea.​

La clasificación actual de los delfines de río es la siguiente:

  • Superfamilia Platanistoidea
  • Familia Platanistidae
  • Género Platanista
  • Delfín de río asiático del sur, Platanista gangetica, con dos subespecies
  • Delfín de río Ganges (susu), P. gramo. gangetica
  • Delfín de río Indus (bhulan), P. gramo. menor
  • Familia Allodelphinidae (Mioceno)
  • Familia Squalodelphinidae (Oligoceno a Mioceno)
  • Familia Squalodontidae (Oligoceno a Mioceno)
  • Familia Waipatiidae (Oligoceno a Mioceno)
  • Superfamilia Inioidea
  • Familia Iniidae

Familia Iniidae

  • Género Inia
  • Delfín de río del Amazonas (boto), Inia geoffrensis
  • Inia geoffrensis geoffrensis
  • Inia geoffrensis humbotiana
  • Delfín del río Araguaia, Inia araguaiaensis
  • Delfín de río boliviano, Inia boliviensis
  • Género Meherrinia (Tardío Mioceno)
  • Familia Pontoporiidae
  • Género Auroracetus
  • Auroracetus bakerae
  • Género Pontoporia
  • La Plata Delfín (Franciscana), Pontoporia blainvillei
  • Superfamilia Lipotoidea
  • Familia Lipotidae
  • Género Lipotes
  • Baiji (O delfín de río chino), Lipotes vexillifer (funcionalmente extinto desde diciembre de 2006)

Delfín rosa del Amazonas, Inia geoffrensis

En 2012, la Sociedad de Mastozoología Marina (Society for Marine Mammalogy) empezó a reconocer las especies (Inia boliviensis geoffrensis) e (Inia geoffrensis subespecies como especies completas), no obstante, gran parte de la comunidad científica, incluyendo el IUCN, considera seguir utilizando la población boliviana como una subespecie de Inia geoffrensis.

En octubre de 2014, la Sociedad de Mastozoología Marina tomó Inia boliviensis y Inia araguaiaensis de su lista de mamíferos acuáticos especies y subespecies y en a actualidad no acepta estas separaciones a nivel de especie.

Anatomía

Los delfines de río presentan un cuerpo en forma de proyectil con un cuello flexible, extremidades transformadas en aletas, aletas inexistentes externas del oído, una aleta de la cola, y una pequeña cabeza abultada. Los delfines de río poseen cráneos que tienen pequeñas órbitas oculares, un hocico alargado y los ojos colocados en los lados de la cabeza. Los delfines de río son muy pequeños, varían en tamaño desde 5 pies (1,5 m) de largo, el delfín de río asiático del sur a 8 pies (2,4 m) y 220 libras (100 kg) y el delfín de río del Amazonas.

Todos ellos tienen dimorfismo sexual, debido a que las hembras son de mayor tamaño que los machos. ​Los delfines de río son polígamos, es decir, los delfines de río masculinos, por lo general, se aparean con muchas hembras cada año, pero las hembras sólo se acoplan cada dos o tres años. Las crías, generalmente, nacen en los 11 o 12 meses y las hembras se encargan de cuidarlos durante primavera y verano.

Los delfines de río tienen dientes puntiagudos, que sirven para capturar a sus presas veloces como un pez pequeño de río.​ También tienen hocicos alargados, de unas 23 pulgadas de medida (58 cm), cuatro veces más que la mayor parte de sus homólogos oceánicos. Tienen un estómago de dos cámaras que es parecido en estructura a la de los carnívoros terrestres. Tienen glándulas fúndicas y cámaras pilóricas.

En el proceso de la respiración, botan el aire impuro de su espiráculo e inhalan el aire fresco en sus pulmones. Ellos no poseen el emblemático pico, ya que esto sólo se forma cuando el aire caliente exhalado de los pulmones reúne aire exterior frío, lo que no sucede en sus hábitats tropicales.

Los delfines de río tienen una fina capa de grasa la cual les ayuda con la flotabilidad, también les ayuda a protegerse de los depredadores, quienes tendrían dificultades para conseguir a través de una gruesa capa de grasa, energía para tiempos de escasez, y el aislamiento de los climas duros. Los hábitats de delfines de río carecen de estas necesidades.

Locomoción

Estos delfines cuentan con dos aletas y una aleta caudal. Estas aletas tienen cuatro dígitos. A pesar que estos mamíferos no poseen extremidades traseras totalmente desarrolladas, algunos tienen apéndices rudimentarios discretos, que pueden contener pies y dígitos.

Los delfines de río son nadadores lentos en si se comparan con los delfines oceánicos, que pueden desarrollar velocidades de hasta 35 millas por hora (56 km/h); el tucuxi sólo puede viajar a cerca de 14 millas por hora (23 km/h). A diferencia de otros cetáceos, las vértebras de su cuello no están fusionadas entre sí, lo que significa que tienen una mayor flexibilidad que otros mamíferos acuáticos no terrestres, a expensas de su velocidad.

​Al nadar, los delfines de río utilizan sus aletas traseras para darse impulso a través del agua. El movimiento de la aleta es constante. Los delfines de río mueven sus aletas de cola y parte del cuerpo hacia arriba y abajo, para darse impulso por medio del movimiento vertical, mientras que sus aletas se usan particularmente para la dirección. Todas las especies tienen una aleta dorsal.​

Sentidos

Los oídos de los delfines de río cuentan con adaptaciones muy particulares para su medio ambiente acuático. En el hombre, el oído medio funciona como un ecualizador de baja impedancia entre el aire exterior y la coclear de alta impedancia de fluido. En los delfines de río y otros cetáceos, no hay mucha diferencia entre los ambientes exteriores e interiores.

En vez de que el sonido debe pasar por medio del oído externo al oído medio, los delfines de río reciben sonido a través de la garganta, de la que pasa a través de una cavidad llena de grasa de baja impedancia al oído interno.

El oído está acústicamente separado del cráneo por los bolsillos de los senos llenos de aire, lo que contribuye a una mayor audición direccional bajo el agua.​ Los delfines envían clics de alta frecuencia de un órgano conocido como Melón (órgano). Este órgano se compone de grasa, y el cráneo de cualquier criatura que contiene un melón tendrá una gran depresión.

Esto permite a los delfines de río producir una eco-localización para la orientación. ​Son tan dependientes de la eco-localización que pueden sobrevivir incluso si son ciegos.

​ Más allá de la localización de un objeto, la eco-localización también ayuda al delfín con una idea en la forma y el tamaño del objeto, aunque todavía no se sabe con certeza cómo funciona. Se estima que los pequeños pelos en la tribuna del delfín del río Amazonas funcionan como un sentido del tacto, quizás para compensar su mala visión.​

Los ojos de los delfines de río son muy pequeños para su tamaño, además se ubican a los lados de la cabeza, por lo que la vista consiste en dos campos, en lugar de ser binocular como en los humanos. Los delfines de río en la superficie, por medio de la lente y la córnea, corrigen la miopía que resulta de la refracción de la luz.​

Tienen dos varillas y conos celulares, lo que quiere decir que son capaces de ver tanto en la luz tenue como en la brillante. La mayoría de los delfines de río tiene ojos poco aplanados, pupilas dilatadas que reducen a medida que salen a la superficie para evitar daños, córneas ligeramente aplanadas y un tapetum lucidum.

Estas adaptaciones hacen que mucha luz puedan pasar a través del ojo y, por lo tanto, una imagen muy clara de la zona que les rodea. También tienen glándulas en sus párpados y una capa de córnea exterior que sirve de protección para la córnea.

Los delfines de río no tienen lóbulos olfativos, por lo que se cree que no cuentan con ningún sentido del olfato.

Los delfines de río tampoco tienen sentido del gusto, ya que sus papilas gustativas están atrofiadas o faltan por completo. No obstante, se ha observado cierta preferencia de algunos delfines entre los diferentes tipos de peces que consumen, lo que indica algún tipo de apego al gusto.

Chileno

El delfín chileno al que se le adjudica el nombre científico de Cephalorhynchus eutropia y también se le conoce como delfín negro y tonina es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que puede ser observado principalmente en las costas de Chile y con poca frecuencia en la Patagonia argentina.

Descripción

Cephalorhynchus eutropia es un delfín de pocas dimensiones, a pesar de tener un cuerpo robusto, es uno de los más pequeños del mundo. Su característica principal es que sus aletas tienen forma redondeada y no en punta como la mayor parte de los delfines; siendo la aleta dorsal de borde redondeado y aletas pectorales de forma ovalada.

Tiene una medida de 165 cm de largo y un peso de unos 57 kg, aunque las hembras pueden ser un poquito más grandes que los machos. La cabeza tiene forma coniforme y el hocico es achatado, no es alargado como el delfín nariz de botella. Son de color gris oscuro y su vientre es blanco. El delfín chileno cuenta con 28 a 34 pares de dientes en la mandíbula superior y de 29 a 33 en la inferior.

Hábitat

Habitan por lo general, en pequeñas agrupaciones de entre dos y diez individuos. El tiempo de vida, gestación y lactancia no son del todo conocidos, pero se piensa que son parecidos a las otras especies, que tiene un período de gestación de 10 a 12 meses y un tiempo de vida de unos 20 años.

La población del delfín chileno, es probablemente, una de las especies de las que se sabe menos de todos los cetáceos, no es mucho lo que se ha podido decir con certeza. Podrían llegar a ser de unos pocos miles de especímenes, aunque al menos un investigador, Steve Leatherwood,​ ha dicho que son mucho menos. Se cree que no hacen migraciones.

El delfín chileno se cree que le gusta más estar en aguas no muy profundas, de menos de 200 metros de profundidad y en particular disfruta el oleaje de las mareas y la desembocadura de los ríos. (Ver artículo de Pez Piedra)

Cephalorhynchus eutropia viven principalmente en las costa del océano Pacífico sudoriental, en el litoral chileno desde Valparaíso (33º S) hasta el Cabo de Hornos (55ºS), la isla Navarino y el canal Beagle (hasta el sector argentino) y, en bajo número, también en el Atlántico sudoccidental, alcanzando por el norte los 47°45′S en la costa de la Patagonia argentina, con una muy pequeña población en la ría Deseado (nordeste de provincia de Santa Cruz).

Estado de conservación y pesca

El delfín chileno en 2008 fue registrado en la Lista Roja de la UICN, como especie Casi amenazada, dado que solo se sabe de la existencia de unos pocos miles de delfines de este tipo.

Esto indica que la cantidad de delfines maduros está por debajo de 10 000, por esta causa se estima que el tamaño de la población pueda reducirse en las próximas generaciones, aunque la clasificación actual está sometida a que se obtenga mejor información de este animal. Esta situación hace que sea urgente llevar a cabo investigaciones para poder crear un estatus actual de la especie.

El delfín chileno es el único Cephalorhynchus que no acostumbra a hacer recorridos junto a embarcaciones. Se piensa que esto es debido a la muy difundida temporadas de cacería con arpones que ha habido, aún hasta la década de 1980, lo que les ocasionó miedo a las embarcaciones. Durante los años en que se cazaba, se cree que se mataban hasta 1500 ejemplares por año, poniendo en peligro de extinción de la especie.

Delfín chino

El baiji, chino tradicional: 白鱀豚, chino simplificado: 白暨豚, pinyin: Báijìtún, también conocido como el delfín chino de río, era una especie de cetáceo odontoceto que forma parte de la familia Iniidae. Era un delfín de río muy visto en el río Yangtsé (China).

Con el apodo de la diosa del Yangtze (長江女神) en China, fue declarado que esta especie se extinguió a finales del año 2006 después de que una expedición no logró ver un solo ejemplar en su recorrido por el río. No obstante, en 2007, un baiji fue visto por un habitante de la provincia china Anhui, con nombre Zeng Yujiang. Las imágenes fueron examinadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron que tales imágenes eran auténticas. Pero en los meses de mayo-junio del año 2008, se volvió a declarar al baiji totalmente extinto.

Otras formas de nombrar al Lipotes vexillifer son: Pai-chi, delfín de río chino, delfín de aleta blanca, delfín de bandera blanca, delfín del Yangtsé.

Según registros históricos, el baiji vivió a lo largo de 1.700 kilómetros del curso medio e inferior del río Yangtsé, al oeste hasta la desembocadura del río, cerca de Shanghái. En la actualidad, su hábitat se ha disminuido cientos de kilómetros. Casi el 12% de la población humana del mundo vive y trabaja en el río Yangtze, ejerciendo presión sobre el río. La construcción de la represa de las Tres Gargantas, también dio lugar a la pérdida de hábitat.

Conservación

Desde el mismo momento en el que China decidió modernizarse, admite el estado tan frágil del delfín de río. En 1978 la Academia China de Ciencias estableció el Centro de Investigación del Delfín de Agua Dulce, como una rama del Instituto Wuhan de Hidrobiología. De igual manera, los trabajos realizados de este instituto para rescatar a estos delfines probaron ser pocos y tardíos.

La primera organización de protección de especies acuáticas chinas, la Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”, fue creada en diciembre de 1996. Recolectó 1.383.924,35 yuanes, lo que hace un aproximado de USD 100.000 y empleó esos fondos para conservar células in vitro y para cuidar las instalaciones del delfín de río chino, incluyendo el Santuario de Shishou que fue inundado en 1998.

La especie de cetáceo que según el Libro Guinness de los récords, fue vista por última vez en el mes de septiembre de 2004. La agencia de noticias Xinhua anunció el 4 de diciembre de 2006 que ningún delfín de río chino fue localizado tras una búsqueda que fue llevada a cabo por 30 investigadores durante seis semanas en el río Yangtze.

Factores como poca visibilidad del agua y las condiciones climáticas pueden haber hecho más difícil la localización, pero de todos modos algunos expertos declararon a la especie funcionalmente extinta el 13 de diciembre de 2006. La población actual de este delfín no es fácil de saber hasta cuánto llega, pero se cree que son menos de los que se necesitan para la propagación de la especie.

Causas de la extinción

Las causas de la extinción del Lipotes vexillifer son muy variadas, a pesar de que el fin de la especie se le ha achacado a la sobrepesca, a la edificación de represas, a la degeneración ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.

La represa de las Tres Gargantas modificó de tal manera el hábitat de este delfín, que la dejó totalmente destruida. Los expertos intentaron poder salvarlos trasladándolos a un lago cercano, para luego llevarlos de nuevo al río cuando sus oportunidades de supervivencia fuesen mayores. Otras especies que han sido amenazadas por la represa son la grulla siberiana y el pez espátula chino.

Delfín winter

Winter, el delfín es una hembra que forma parte de la especie Nariz de Botella o Delfín mular, que fue salvada, en diciembre de 2005, cuando contaba con tres meses de vida, en la Laguna Mosquito, muy cerca de Cabo Cañaveral, en donde debido a una trampa para atrapar cangrejos, su cola fue atrapada y como resultado, la perdió.

El Clearwater Marine Aquarium, que en la actualidad alberga a Winter, el delfín en rehabilitación y desde entonces se comportado con gran valentía y mostrando grandes deseos de sobrevivir, desde que se le hizo una prótesis para su cola, para que pudiese restablecerse y gozar de mejor salud.

Winter, podría decirse que es ahora una especie de delfín biónico, ya que venciendo todas las negativas que le dieron los veterinarios, tuvo una impresionante capacidad de adaptación para vivir aún sin dos vértebras muy importantes, y se convirtió en un delfín sin cola, que en la actualidad es símbolo de coraje, esperanza y superación para muchos que enfrentan dificultades en la vida.

¿Por qué se llama Winter?

Al delfín se le puso el nombre de Winter, debido a que fue rescatada en la época de invierno, cabe destacar que invierno en inglés se dice Winter. A pasar del frío y la inclemencia del tiempo, la delfín logró rehabilitarse y fortalecerse de manera exitosa.

Según la historia verdadera de Winter, el delfín apenas contaba con tres meses de vida al ser hallada en la trampa de cangrejos, además estaba sola, a pesar de su corta edad.

Un pescador cortó la línea de la trampa y llamó a unos rescatistas del Hubbs-SeaWorld Research Institute, y del Clearwater Marine Aquarium, quienes se unieron para rescatar a Winter de morir allí atrapada.

Los veterinarios piensan que Winter pudo haber nacido durante el mes de octubre del año 2005.

Winter es capaz de nadar sin su cola, pero se perjudica la salud de su columna vertebral, Winter debe utilizar la prótesis de cola que le hicieron, con la cual su calidad de vida se ha visto beneficiada y la cual usa solamente durante una hora o menos cada día, como terapia física. La piel de los delfines es muy delicada, por lo que Winter tampoco puede usar la prótesis de cola todo el tiempo.

El nuevo film de Winter, el delfín, fue realizada en el acuario donde la hembra habita, junto a otros dos delfines hembras, que también fueron salvadas y conocidas como Hope y Panamá.

Delfín en peligro de extinción

Los delfines que se encuentran en libertad, están expuestos a infinidad de peligros naturales dentro de la enorme profundidad del océano, no obstante la amenaza más contundente de su existencia es el hombre.

A pesar de que algunas especies de delfines se consideran en peligro de extinción, hay cálculos que alarman que indican que más y más delfines están siendo cazados por la práctica de la pesca ilegal con dinamita, atrapados en redes de pesca, siendo víctimas de choques con embarcaciones o hélices, o afectados por la contaminación marina y enfermedades.

Las investigaciones confirman que más del 95% de las muertes de delfines son específicamente por causas que se relacionan con acciones del hombre en sus hábitats o directamente hacia los delfines.

El raro delfín de Irawadi, en peligro de extinción

Algunas de las causas de los delfines que se relacionen con el hombre son:

El incremento de delfines en cautiverio

Mantener a tantos delfines en establecimientos de investigación y acuarios está siendo una de las causas principales de muertes de una forma alarmante, los investigadores afirman que el proceso de captura se está convirtiendo en un mayor número de muertes de delfines.

Los métodos para capturar, la forma para trasladar los delfines capturados, la exposición a las infecciones en cautiverio, son sólo algunas de los riesgos que corren los delfines cuando son extraídos de su entorno natural. Por otra parte, la creciente popularidad de la práctica de nadar con delfines ha traído cada vez más y más riesgos para estos animales dado a que sus áreas de alimentación y cría han sido invadidas por los turistas.

La peor amenaza y que representa más peligro para la existencia de los delfines es el hombre. Las investigaciones afirman que más del 95% de las muertes de delfines son particularmente por causas que se relacionan con el hombre.

Delfín en cautiverio

Incremento constante de la contaminación química

Una inminente y creciente amenaza para los delfines en su hábitat natural es la contaminación que es ocasionada por el petróleo, químicos y metales pesados. La contaminación se pone de manifiesto en las afecciones y en la elevada tasa de mortalidad de los delfines en edades tempranas.

Dado a que los delfines están en la punta de la cadena alimenticia, el efecto de la contaminación es cada vez más grande, debido a que la alimentación de los delfines es a base de peces y plantas que pudieran estar contaminados en muchos lugares, elevando el riesgo de peligro de extinción para ellos mismos.

Contaminación acústica

La contaminación acústica es otro de los peligros que enfrentan los delfines en sus hábitats naturales.

Los ruidos que se generan cuando se llevan a cabo la extracción de petróleo, cuando se utilizan los radares de navegación e incluso el ruido que hacen los motores de barco, crean corrientes constante de ruido submarino que pueden atemorizar, desorientar o incluso perjudicar a los delfines.

Por otra parte, la fuerza de la contaminación acústica a veces hace que los delfines se alejen de sus áreas de alimentación y reproducción, lo que ocasiona graves problemas.


Lesiones traumáticas

Las lesiones que sufren los delfines, es otra de las causas de muerte de los delfines, que los coloca en la lista de peligro de extinción. Generalmente esas lesiones son producidas porque se enredan en jaulas, en redes de seguridad, colocadas para prevención contra los tiburones y redes de pesca, así como los choques con los barcos. Mientras más se exploran las profundidades del mar,  más el mar, más se interfiere con sus hábitats y más peligros se llevan hasta ellos.

Aunque algunas especies de delfines están en peligro de extinción, algunos de ellos han sido tomados como blancos para la práctica de la pesca como deporte y, por lo general, se disminuye su presencia en las áreas de pesca o incluso son tomados como carnada.

Causas naturales

Aparte de las amenazas que son ocasionadas por el hombre en su hábitat, los delfines también están sometidos a los peligros que la naturaleza les ofrece como cualquier otro animal. Indiferentemente que son los que encabezan la cadena alimenticia, aún tienen que plearse con los tiburones y las ballenas dentadas por el alimento.

Las consecuencias del calentamiento global o la variabilidad estacional han ocasionado la pérdida de fuentes de alimentos, que también influye en la tasa de supervivencia de los delfines en su hábitat natural.

A pesar de que han sido creadas y aprobadas diversas leyes, que brindan protección a los delfines, parece que no se aplican como debe ser por lo que los delfines están desapareciendo a un ritmo muy acelerado.

Diferencias entre Delfines y Ballenas

Hay dos tipos de ballenas, las dentadas y barbadas. Por lo general, se denomina ballena a todo mamífero marino que es de dimensiones enormes, pero técnicamente los cetáceos que poseen dientes, no son ballenas. Como sucede con la orca, que no es ballena sino que forma parte de la familia de los delfines.

De igual manera que las ballenas los delfines son mamíferos acuáticos forman parte del orden de los cetáceos, pero tienen características físicas tan diferentes que se agrupan en diferentes subórdenes: odontocetos y misticetos.

Ballena asesina

Los odontocetos, entre los cuales se encuentran delfines, marsopas y zifios, tienen la característica particular de que poseen dientes que les permiten dar sabrosos bocados a peces y hasta a focas y otros cetáceos.

Por su parte, los misticetos, es decir ballenas propiamente dichas, no cuentan con dientes, sino una serle de barbas hechas de queratina que les permiten filtrar plancton y peces pequeños de las aguas oceánicas en las que habitan.

Además, los dentados odontocetos cuentan con un solo espiráculo o respiradero y por lo general es más pequeños que las ballenas, mientras que éstas tienen 2 espíráculos y pueden llegar a medir hasta 30 mt.

Delfines y Ballenas

Diferencias entre el Delfín y el Tiburón

Aunque parezca algo evidente, los tiburones y los delfines no son iguales, pero ciertamente hay detalles de los dos en los que pocos nos hemos dado cuenta y que se hacen mucho más fácil para distinguirlos. Su forma y el hecho de que habitan en el mar puede hacernos pensar que forman parte de la misma familia.

A continuación se mencionan algunas características propias de cada uno de ellos, que además los diferencia entre si:

La aleta dorsal. Se trata de la aleta que tienen en su espalda la cual es distinta. Mientras que la de los delfines tiene una curva, la de los tiburones se parece a un triángulo.

Tiburón Blanco

La cola. Los delfines cuentan con una cola en posición horizontal y la de los tiburones es vertical. Para movilizarse el delfín mueve su cola de arriba a abajo, mientras que el tiburón la mueve de un lado a otro. Un ejemplo claro se observa en el tiburón ballena, que aunque se parece a una ballena, la cual también posee la cola horizontal como los delfines, si miramos su cola vemos que está orientada verticalmente como la de los tiburones.

Las aletas dorsales. Del mismo modo, que en el primer punto, una diferencia es la cantidad. El delfín tiene una única aleta dorsal mientras que el tiburón tiene una secundaria cerca de su cola.

Las branquias. Si se observa la cabeza del animal y éste cuenta con unas ranuras en forma de branquias es un tiburón. Mientras que el delfín, debido a que es un mamífero, respira a través de sus pulmones y toman el aire de la superficie, por medio del orificio que tienen cerca de su cabeza. Los tiburones emplean sus branquias para conseguir el oxígeno del agua.

Como hemos podido constatar, hay diversas e importantes características que diferencian entre el delfín y el tiburón y que la mayoría se localizan en su cuerpo. Algunas no son fáciles de observar pero otras, sin embargo, son muy evidentes.