El tópico de hoy es sobre el desierto, que se trata de un territorio el cuál no cuenta con muchas lluvias durante el año y el cuál también presenta altas temperaturas, a continuación te diremos lo que es, todas sus características y hablaremos sobre los distintos desiertos que hay en el mundo.
Indice De Contenidos
¿Qué es el Desierto?
Un desierto es un territorio desolado en el que se producen pocas precipitaciones y, por lo tanto, las condiciones de vida amenazan la vida de las plantas y las criaturas. La ausencia de vegetación descubrió la superficie desprotegida del suelo a los procedimientos de denudación. Alrededor del 33% de la superficie terrestre del mundo está reseca o semiseca.
Esto incorpora gran parte de las zonas polares donde se producen pocas precipitaciones y que son algunas de las épocas denominadas desiertos polares o “desiertos fríos”. Los desiertos pueden agruparse por la medida de la precipitación que cae, por la temperatura que gana, por las razones de la desertificación o por su área topográfica.
Los desiertos están enmarcados por las formas de la intemperie, ya que enormes variedades de temperatura entre el día y la noche ejercen presión sobre las piedras, que por lo tanto se rompen en pedazos. A pesar de que la lluvia rara vez ocurre en los desiertos, hay tormentas periódicas que pueden dar lugar a oleadas brillantes. La lluvia que cae sobre las rocas calientes puede hacerlas añicos y las partes y escombros que quedan esparcidos sobre el suelo del desierto se disuelven con la brisa. (Ver: Quien creo o como surgió el universo)
Esto obtiene partículas de arena y residuos y las arrastra por encima en tormentas de arena o residuos. Los granos de arena arrastrados por el viento que se encuentran en su camino, pueden raspar la superficie. Las rocas se alisan, y la brisa clasifica la arena en tiendas de uniformes. Los granos se enrollan como láminas planas de arena o se amontonan en las crestas de arena. Diferentes desiertos son campos llanos y pedregosos donde todo el material fino ha sido abrumado y la superficie está formada por un mosaico de piedras lisas.
Estas regiones se conocen como asfaltos desérticos y se produce una desintegración mínima. Otras atracciones del desierto son los afloramientos, el lecho rocoso descubierto y los lodos que una vez fueron conservados por las corrientes de agua. Pueden formarse lagos transitorios y se puede dejar una sartén con sal cuando las aguas desaparecen. Puede haber pozos subterráneos de agua como manantiales y fugas de acuíferos. Donde se descubren, pueden aparecer manantiales en el desierto.
Las plantas y criaturas que viven en el desierto requieren ajustes excepcionales para sobrevivir en la condición implacable. Las plantas tienen una tendencia a ser extremas y fibrosas, con poca o ninguna hoja, piel de uñas segura para el agua y frecuentemente con espinas para detener el herbívoro. Algunas plantas anuales crecen, brotan y se transmiten a lo largo de catorce días después de la precipitación, mientras que otras plantas aparentemente perpetuas se las arreglan durante un período considerable de tiempo y tienen profundas estructuras radiculares listas para aprovechar la humedad del subsuelo.
Las criaturas necesitan mantenerse frescas y descubrir suficiente alimento y agua para sobrevivir. Muchos son nocturnos y permanecen a la sombra o bajo tierra en medio del calor del día. Tienen tendencia a ser eficaces en la preservación del agua, eliminando una gran parte de sus necesidades de su alimentación y concentrando su orina. Algunas criaturas permanecen en una condición de letargo durante largos tramos, preparadas para terminar dinámicas de nuevo cuando caen los inusuales chaparrones. En ese momento se duplican rápidamente mientras las condiciones son buenas antes de volver a la torpeza.
Los individuos han intentado vivir en los desiertos y en los terrenos semisecos que los rodean durante siglos. Los migrantes han trasladado a sus grupos y multitudes a dondequiera que el contacto sea accesible y los manantiales del desierto han dado oportunidades a un estilo de vida más establecido. El desarrollo de locales semiáridos favorece la desintegración del suelo y es una de las razones de la expansión de la desertificación.
El cultivo del desierto es concebible con la guía del sistema de agua y el Valle Imperial en California da un caso de cómo la tierra ya infértil puede ser beneficiosa por la importación de agua de una fuente externa. Muchos cursos de intercambio se han producido transversalmente sobre los desiertos, particularmente sobre el desierto del Sahara, y en general se utilizaban a través de convoyes de camellos que transportaban sal, oro, marfil y diferentes productos.
Además, se llevaron grandes cantidades de esclavos hacia el norte sobre el Sáhara. Algo de extracción de minerales ocurre adicionalmente en los desiertos y la luz del día continua da potencial para la captura de grandes cantidades de vitalidad impulsada por el sol.
Características
Las características del desierto son bastante particulares, a continuación te las explicamos:
Clima
La atmósfera desértica (en la clasificación de Köppen caracterizada como BWh y BWk, aquí y allá también BWn), también llamada atmósfera reseca, es una atmósfera en la que las precipitaciones son demasiado bajas como para manejar a lo sumo un arbusto extremadamente inadecuado, si es que existe vegetación alguna, y no cumple con los criterios para delegar una atmósfera polar.
Una zona que resalta esta atmósfera encuentra a menudo de 25 a 200 mm (7.87 pulgadas) cada vez que se precipita y en pocos años puede no encontrar ninguna precipitación por ningún tramo de la imaginación. Los puntos medios podrían ser aún menores, por ejemplo, en Arica, Chile, donde las precipitaciones normales cada año se mantienen en alrededor de 1 mm por año.
En unos pocos casos, una zona puede encontrar más de 200 mm de precipitación al año, sin embargo, es vista como una atmósfera desértica en vista del hecho de que el lugar pierde más agua a través de la evapotranspiración que las caídas como precipitación (Tucson, Arizona, y Alice Springs, Territorio del Norte, son precedentes de esto). Generalmente hay algunas variedades de una atmósfera desértica: una atmósfera desértica caliente (BWh), una atmósfera desértica fría (BWk) y, de vez en cuando, una atmósfera desértica suave (BWh/BWn).
Además, para representar “atmósferas desérticas calientes” a partir de “atmósferas desérticas frías”, existen tres isotermas ampliamente utilizadas: bien una temperatura media anual de 18 °C (o, dicho de otro modo, la más precisa y utilizada habitualmente), o bien una temperatura media de 0 °C o -3 °C en el mes más frío, de modo que una zona con una atmósfera de tipo “BW” con la temperatura adecuada por encima de la que se utilice la isoterma que se utilice se denominará “seco de hueso caliente” (BWh), y una zona con la temperatura de instalación por debajo de la isoterma dada se denominará “seco de hueso frío”.
Un área tiene una atmósfera seca, el borde de precipitación se resuelve. El límite de precipitación (en milímetros) incluye primero aumentar la temperatura anual normal en °C en 20, en ese punto incluyendo 280 si al menos el 70% de la precipitación agregada es en la mitad alta del año (de abril a septiembre en el hemisferio norte, o de octubre a marzo en el sur), o 140 si se obtiene entre el 30 y el 70% de la precipitación agregada en el período correspondiente, o 0 si se obtiene menos del 30% de la precipitación agregada. En el caso de que la precipitación anual de la zona no sea tan grande como una gran parte del borde, se denomina BW (atmósfera desértica).
Precipitación y Temperatura
En su mayor parte, un desierto se caracteriza por ser una zona que recibe menos de 10 pulgadas, o 25 centímetros, de precipitación al año. Aunque la mayoría de nosotros consideramos los desiertos como lugares donde no llueve mucho, las precipitaciones en los desiertos pueden ser de lluvia o de nieve. Los desiertos que tienen la lluvia como su principal tipo de precipitación son aludidos como “desiertos calientes”, mientras que los desiertos que tienen la nieve como su tipo fundamental de precipitación parecen ser “desiertos fríos”.
La temperatura de un desierto es también una característica y una marca registrada. La mayoría de los desiertos son más calurosos durante el día que durante la noche, y la distinción de temperatura es muy excepcional. La temperatura normal durante el día es de 100°F, mientras que alrededor de la noche la temperatura normal es de 25°F. Esta gran diferencia de temperatura se debe a la baja medida de humedad en el aire del desierto.
Regularmente, la humedad que se percibe a su alrededor mantiene el calor y dirige la temperatura. Debido a la forma en que casi no hay humedad a su alrededor, no hay nada que retenga el calor hecho en medio del día por el sol. Por lo tanto, cuando el sol se pone, el calor escapa y la temperatura baja.
Plantas
Cuando hablamos de un bioma del desierto, la arena, el calor o las bestias Gila llegan al cerebro. En el momento en que surge el tema de las plantas del bioma del desierto, Cactus es la planta que comienza las cosas como una prioridad principal, ya que es el elemento más significativo de un desierto.
Las escasas precipitaciones que se experimentan en los biomas desérticos, y también las indignantes vacilaciones de temperatura diarias, hacen que la vida sea problemática para las plantas. Haciendo caso omiso de estas dificultades, en este bioma se desarrolla una extensa variedad de plantas. Las plantas más conocidas que florecen en los biomas desérticos incorporan cactus, arbustos pequeños, suculentas y gramíneas.
Para florecer en estas condiciones climáticas brutales, las plantas del desierto han creado ajustes notables. Los ajustes básicos incorporan la acumulación de agua en los tallos y hojas, las cubiertas cerosas en las hojas, el desprendimiento de las hojas, todo para limitar la mala suerte del agua. Algunos han cultivado largas raíces de grifos para tener la capacidad de alcanzar las capas freáticas. Otros terminan letárgicos hasta el punto en que vuelven los aguaceros.
La planta espinosa, especialmente, se ha adaptado bien a los implacables estados climáticos de los biomas desérticos con el objetivo final de que esté lista para crecer hasta 20 pies o cada vez más y el hígado durante más de 200 años. La planta gigante del desierto de Saguaro, específicamente, ha descubierto cómo florecer en este implacable bioma debido a sus raíces poco profundas, lo que le permite apagar la lluvia y el rocío antes de que se disipe. También incluye un interior flexible, que puede extender y retener una tonelada de agua. Otro ajuste de la planta espinosa es que se desarrolla gradualmente para ahorrar vitalidad.
El árbol Mugma es otra planta adaptada para vivir en biomas desérticos. Se compone de pequeñas hojas que se desarrollan notablemente hacia arriba y se convierten en un canal cuando llueve. Las hojas en forma de tubo guían el agua de lluvia hasta la base del árbol, donde es salpicada por raíces poco profundas. En la mayoría de los casos, este ajuste asegura que el árbol obtenga una tonelada de agua cuando llueve.
Las diferentes plantas del bioma del desierto incorporan el arbusto quebradizo, el palo de hierro del desierto, la cholla de Chainfruit, el árbol de Joshua, Palo Verde, la cholla saltarina, el ocotillo, el cactus espinoso de la pera del panquequeque, la yuca del árbol de jabón y el aster de Mojave.
Cactus
El cactus es un individuo de la familia de plantas Cactaceae, una familia que incluye alrededor de 127 géneros con en algún lugar en el rango de 1750 tipos conocidos de la petición Caryophyllales. “Cactus” determina, a través del latín, a partir del griego antiguo κάκτος, kaktos, un nombre utilizado inicialmente por Theophrastus para una planta espinosa cuya personalidad no está segura.
Los cactus tienen una gran variedad de formas y tamaños. La mayoría de las plantas del desierto viven en ambientes sujetos probablemente a algún período de sequía. Muchos viven en situaciones de sequedad, a pesar de encontrarse en el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos de la tierra. Las plantas del desierto demuestran numerosos ajustes para preservar el agua. Todas las plantas espinosas son suculentas, lo que significa que tienen partes gruesas y carnosas ajustadas para almacenar agua.
En contraste con numerosas suculentas diferentes, el tallo es la pieza principal de la mayoría de las plantas espinosas donde ocurre este procedimiento imperativo. La mayoría de los tipos de plantas espinosas han perdido hojas genuinas, sosteniendo sólo las espinas, que se alteran excesivamente y se despejan. Además, al protegerse contra los herbívoros, las espinas ayudan a contrarrestar la desgracia del agua al disminuir la corriente de viento cerca de la planta del desierto y al dar algo de sombra.
Sin hojas, los tallos expandidos completan la fotosíntesis. Las plantas espinosas son locales en las Américas, desde la Patagonia en el sur hasta partes del oeste de Canadá en el norte, con la excepción de Rhipsalis baccifera, que además se desarrolla en África y Sri Lanka.
Las espinas de las plantas espinosas se crean a partir de estructuras particulares llamadas areolas, una especie de rama excesivamente atenuada. Las areolas son una de las características más destacadas de las plantas espinosas. Además, las espinas y las areolas ofrecen la posibilidad de ascender a las flores, que normalmente son tubulares y multipétalas. Numerosa flora desértica tiene temporadas de desarrollo cortas y largos períodos de letargo, y puede responder rápidamente a cualquier precipitación, ayudada por un marco radicular amplio pero moderadamente poco profundo que ingiere rápidamente cualquier agua que alcance la superficie del suelo.
Los tallos de las plantas del desierto son frecuentemente acanalados, lo que les permite extenderse y contraerse sin esfuerzo para una rápida ingestión de agua después de la lluvia, arrastrados por largos períodos de sequía. Como otras plantas suculentas, la mayoría de las plantas espinosas utilizan un componente poco común llamado “digestión corrosiva crasulácea” (CAM) como un aspecto importante de la fotosíntesis. (Ver: Cómo la luna afecta las Mareas).
La transpiración, en medio de la cual el dióxido de carbono entra en la planta y el agua se escapa, no ocurre durante el día mientras tanto como la fotosíntesis, sino más bien durante la noche. La planta almacena el dióxido de carbono que absorbe como corrosivo málico, manteniéndolo hasta el momento en que vuelve el sol, y exactamente en ese momento utilizándolo en la fotosíntesis. Dado que la transpiración se produce entre las horas nocturnas más frías y pegajosas, el infortunio del agua se reduce fundamentalmente.
Numerosa flora desértica más pequeña tiene tallos moldeados en forma de globo, consolidando el volumen más asombroso concebible para el acopio de agua, con la zona superficial menos concebible para el infortunio hídrico de la transpiración. La planta desértica más alta es Pachycereus pringlei, con una estatura máxima registrada de 19,2 m (63 pies), y la más pequeña es Blossfeldia liliputiana, de apenas 1 cm (0,4 pulgadas) de distancia en el momento del desarrollo.
Se dice que un saguaro completamente desarrollado (Carnegiea gigantea) tiene la capacidad de retener hasta 200 galones de agua en medio de una tormenta. Un par de categorías de animales varían fundamentalmente en apariencia de la gran mayoría de la familia. En cualquier caso, en el exterior, las plantas de la variedad Pereskia se asemejan a los diferentes árboles y arbustos que se desarrollan a su alrededor.
Tienen hojas incansables y, cuando están más sazonadas, tallos cubiertos de corteza. Sus areolas los reconocen como plantas del desierto, y a pesar de su apariencia, ellos también tienen numerosos ajustes para la preservación del agua. Pereskia es vista como cerca de la especie tribal de la cual se desarrollaron todas las plantas espinosas.
En los distritos tropicales, otra flora desértica se desarrolla como escaladores de bosques y epífitas (plantas que se desarrollan en los árboles). Sus tallos son regularmente enderezados, casi como hojas, con menos espinas o incluso sin espinas, por ejemplo, la notable flora del desierto de Navidad o la planta espinosa de Acción de Gracias (en la variedad Schlumbergera).
Las plantas espinosas tienen una gran variedad de empleos: numerosas especies se utilizan como plantas elaboradas, otras se desarrollan para el desbroce o la búsqueda de comida, y otras para la alimentación (especialmente su producto natural). La cochinilla es el resultado de un hormigueo espeluznante que vive en unas pocas plantas espinosas.
Numerosas plantas suculentas tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo – por ejemplo, algunas Euphorbiaceae (euphorbiaceae) – se parecen en cierta medida a la flora del desierto, y pueden ser clasificadas erróneamente como “plantas espinosas” de la misma manera.
Animales
Sin tener en cuenta las condiciones climáticas implacables del bioma del desierto, numerosas criaturas viven aquí. Estas criaturas han creado ajustes únicos que les permiten mantenerse frescos y utilizar menos agua. Por ejemplo, una inconfundible criatura del desierto como el camello puede sobrevivir durante mucho tiempo sin agua ni sustento debido a la grasa acumulada en su protuberancia. Además, tiene una piel gruesa y una capa de lana para protegerla de las condiciones más duras del invierno. Sus orificios nasales pueden ser terminados para evitar soplar la arena.
Un camello tiene dos líneas de pestañas para proteger sus ojos del sol y los vientos y las pezuñas anchas para evitar que se sumerja en la arena. Los zorros llegan aquí por sus túneles y su forma de vida nocturna. Este túnel garantiza que se alejen de la extraordinaria calidez del día. Asimismo, tienen oídos extensos para ayudar en la diseminación de la sobreabundancia corporal cálida en medio de días calurosos. Su piel gruesa y arenosa los protege de las noches frías en el desierto. La piel gruesa y arenosa también refleja el calor y la cobertura.
Las criaturas en los biomas desérticos han creado además ajustes, por ejemplo, jadeos para limitar la reubicación cálida y regular, y una cantidad significativa de torpeza que se mantiene hasta el punto en que se activa por la humedad y las condiciones de temperatura. Diferentes criaturas en el bioma del desierto incorporan Bobcats, Coyotes, Javelina, Tortuga del Desierto, Cactus Wren, Rata Canguro del Desierto, Sapo del Desierto de Sonora, Diablo Espinoso, Barco Cimarrón del Desierto, Lagarto Armadillo, Antílope Berrendo de Sonora, etcétera.
Zorro del Desierto
El zorro fennec o fennec (Vulpes zerda) es un pequeño zorro nocturno que se encuentra en el Sahara del Norte de África, la Península del Sinaí, el suroeste de Israel (desierto de Arava) y el desierto de Arabia. Su componente más particular son sus extrañamente vastas orejas, que a su vez sirven para difundir el calor. Su nombre proviene de la palabra bereber (fanak), que implica zorro, y el nombre de la especie zerda proviene de la palabra griega xeros, que implica seco, aludiendo al entorno natural del zorro.
El fennec es el tipo más pequeño de cánidos. Su chaqueta, orejas y capacidades renales se han ajustado a las condiciones de alta temperatura, aguas bajas y desierto. Además, su oído es lo suficientemente sensible como para escuchar a las presas que se mueven bajo tierra. Se alimenta predominantemente de reptiles espeluznantes, criaturas poco evolucionadas y animales alados.
El fennec tiene una expectativa de vida de hasta 14 años en esclavitud. Sus principales depredadores son los surtidos africanos de búhos, chacales y otros animales de sangre caliente. Grupos de fennecs descubren guaridas en la arena para el hogar y el seguro, que pueden llegar a ser de hasta 120 m2 y anexan las cuevas de diferentes familias. No se conocen las cifras exactas de la población, sino que se evalúan a partir de la repetición de los avistamientos; éstos demuestran que la criatura no está siendo socavada por la erradicación.
El aprendizaje de las conexiones sociales está restringido a los datos acumulados de criaturas rehenes. La especie es típicamente relegada a la variedad Vulpes; sea como fuere, esta es prohibida debido a los contrastes entre el zorro fennec y otras especies de zorros. La piel del fennec es apreciada por los grupos indígenas del norte de África, y en algunas partes del mundo, la criatura es vista como una mascota fascinante.
Localización
La mayoría de los desiertos ocurren lejos de las costas, en áreas donde la humedad que irradia de los mares y océanos apenas llega. Sea como fuere, algunos desiertos están dispuestos en la orilla oeste de algunas tierras continentales como Atacama en Chile y Namibia en África, dando un giro completo en la neblina frente a la playa y abandonando a los abandonados cuya aridez es causada por los fríos flujos marinos.
Los biomas desérticos del mundo están situados en seis espacios biogeográficos entre ellos:
Los desiertos australianos
Los abandonos australianos comprenden una reunión de eco-barrios de pantanos en el corazón de Australia. No están realmente poseídos, y el grosor normal de su población es inferior a un individuo por cada kilómetro cuadrado. De los numerosos desiertos del planeta, los desiertos australianos son los que tienen la población humana más reducida, por un amplio margen.
Desiertos afrotropicales
Estos biomas desérticos están situados en el África subsahariana, incluyendo el borde sur de la Península Arábiga. El bioma recibe mucho peso de la gente, especialmente en Madagascar y el cuerno de África.
Región indo-malaya
El lugar Indo-Malayo comprende 2 pantanos calientes incluyendo el Valle del Indo y el Thar. Estos desiertos encabezan los desiertos del mundo con respecto a la impresión humana.
Los desiertos del Neotrópico
Las situadas en América del Sur cubren un territorio de alrededor de 684.000 millones de millas cuadradas. Sea como fuere, sólo el 6 por ciento de esta zona agregada está asegurado.
Los desiertos neárticos
Estos desiertos cubren una región de 1.04 millones de millas cuadradas en Norteamérica. Debido a la extensión de las asociaciones urbanas como Phoenix en los EE.UU., su población normal es moderadamente alta. (Ver: Cosmología Griega).
Dominio paleártico
Cubre una zona de unos impresionantes 9,9 millones de kilómetros cuadrados. Eso es, básicamente, el 63% de todos los desiertos del planeta. Estos desiertos son famosos por su extraordinaria sequedad e indisponibilidad. El desierto del Sahara en África cubre una zona de alrededor de 9,9 millas cuadradas o aproximadamente el 10% del continente africano. Por otro lado, los desiertos situados en el territorio central son retratados por montañas colapsadas, alta heterogeneidad escénica y cuencos recubiertos adicionalmente.
Oasis
En topografía, un oasis es una región separada en un desierto, que regularmente abarca un manantial o una fuente de agua comparativa, por ejemplo, un lago o un pequeño lago. Los oasis también dan espacio de vida a las criaturas e incluso a las personas si la zona es lo suficientemente grande.
La palabra Oasis llegó al inglés por medio del latín: desert garden del griego antiguo: ὄασις óasis, que por lo tanto es una obtención inmediata del egipcio demótico. La palabra para jardín desértico en el posterior testimonio del dialecto copto (el pariente del egipcio demótico) es wahe u ouahe, que implica un “hogar”.
Los jardines del desierto se vuelven prolíficos cuando los manantiales de agua dulce, por ejemplo, los cursos de agua subterráneos o los acuíferos, inundan la superficie normalmente o por medio de pozos artificiales. Los oasis pueden fluctuar en tamaño desde alrededor de 2,5 secciones de tierra (1,0 ha) hasta zonas significativamente más grandes que pueden reforzar numerosas granjas.
Las duchas de lluvia proporcionan agua subterránea para mantener un oasis regular, por ejemplo, el Tuat. El sustrato de un batido impermeable y la piedra pueden atrapar el agua y mantenerla en los bolsillos, o en los largos bordes del subsuelo o en las barreras volcánicas el agua puede acumularse y penetrar en la superficie. Cualquier tasa de agua es entonces utilizada reubicando criaturas emplumadas, que adicionalmente pasan semillas con sus excrementos que se desarrollarán en la orilla del agua enmarcando un oasis. También se puede utilizar para plantar cultivos.
El área de oasis ha sido de importancia básica para los cursos de intercambio y transporte en los territorios desérticos; los desfiles deben viajar por medio de oasis con el objetivo de que las provisiones de agua y sustento puedan ser recargadas. De esta manera, el control político o militar de un oasis -como la mayor parte del tiempo- implicaba el control del intercambio en un curso específico. Por ejemplo, los jardines desérticos de Awjila, Gadamés y Kufra, dispuestos en la actual Libia, han sido en diferentes ocasiones esenciales para el intercambio Norte-Sur y Este-Oeste del desierto del Sahara. La Ruta de la Seda atravesó Asia Central y se unió a algunos oasis.
En la historia de América del Norte, los jardines desérticos han sido menos conspicuos ya que las áreas desérticas son más pequeñas, sin embargo, en los EE.UU. han permitido la colonización de los distritos desérticos occidentales alrededor de las Rocosas. Las Vegas es un caso de tal acuerdo.
Los individuos que viven en un jardín desértico deben supervisar la tierra y el agua con precisión; los campos deben ser inundados para desarrollar plantas como albaricoques, dátiles, higos y aceitunas. La planta más crítica en un oasis es la palmera datilera, que enmarca la capa superior. Estas palmeras dan sombra a los árboles más pequeños, como los melocotoneros, que forman la capa central. Al desarrollar plantas en varias capas, los agricultores aprovechan mejor la suciedad y el agua. Además, se desarrollan numerosas verduras y se desarrollan algunos granos, por ejemplo, granos, mijo y trigo, donde hay más humedad.
Desierto de los leones
El Parque Nacional Desierto de los Leones se encuentra dentro de los puntos de confinamiento del Distrito Federal y se extiende entre los precintos de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Se sitúa en la Sierra de las Cruces, al oeste del centro de la ciudad, con una extensión de 1.867 hectáreas, lo que representa el quince por ciento de todo el Valle de México. El término Desierto se utiliza en este contexto en la antigua sensación de “región salvaje y escasamente poblada”, en lugar de referirse a un dominio reseco. Leones (‘Leones’) no alude a los enormes felinos sino al apellido del primer propietario.
La elevación del centro recreativo difiere en algún lugar en el rango de 2,600 y 3,700 metros sobre el nivel del mar, dando al territorio una atmósfera generalmente fresca y empapada. Es un territorio boscoso fundamentalmente de pinos, abetos y encinas con numerosos riachuelos, barrancos y cascadas. El centro recreativo es visto como la biosfera segura más experimentada de México.
Inicialmente fue proclamada como un bosque de monte bajo en 1876 por el Presidente Lerdo de Tejada con la expectativa de salvar sus crujientes manantiales de agua para abastecer a la Ciudad de México. Posteriormente fue proclamada Parada Nacional el 27 de noviembre de 1917, por el Presidente Venustiano Carranza.
Historia
El primer nombre fue “Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe”, pero después de un tiempo fue cambiado por individuos en redes adyacentes que comenzaron a llamarlo Desierto de los Leones. Se le dio el nombre de “desierto” por la zona del centro recreativo que se trabajaba en un lugar alejado de la ciudad. Hay dos formas que aclaran por qué los individuos comenzaron a llamarlo de Los Leones. El primero dice que el nombre fue ofrecido debido a la gran cantidad de gatos salvajes que vivían en esa área.
La segunda forma se acredita al apellido de una familia que ayudó a la petición religiosa a obtener la propiedad legítima del lugar. Como los ministros no podían realizar los cargos comunes de manera directa, dependían de la familia León con el fin de poder hablarles ante la Corona española. Mientras estos excelentes bosques se llenaban como un conector entre la Ciudad de México y Toluca, el pedido de las carmelitas sin zapatos escogió este lugar para iluminar un claustro que se llenaba como un retiro y una posición de contemplación lejos del afán de la ciudad.
La piedra principal fue colocada el 23 de enero de 1606, lo que dio inicio al desarrollo de la principal comunidad religiosa, los 10 aislamientos (El Portón, La Soledad, San José, San Elías, San Juan, Magdalena, Trinidad, Getsemaní, San Alberto y San Miguel) y la divisoria que rodea el territorio.
El círculo religioso tenía dos niveles y fue trabajado por el fraile Andrés de San Miguel. Desde que el lugar exhibió condiciones climáticas enrevesadas, en 1722, esta estructura se había deteriorado increíblemente. Posteriormente, fue destruido y se trabajó otro en su lugar bordeando sólo al sur del primer desconcierto. Exactamente cuando la guerra de la autonomía había comenzado en 1810, las Carmelitas se dispusieron a renunciar a su tranquila comunidad. La propiedad fue cedida a la administración de la ciudad para ser utilizada como campamento base militar que se mantuvo hasta principios del siglo XIX.
El gobierno posterior al cambio conocía el mal uso de los activos de la región, que habían sido utilizados para satisfacer el interés de la ciudad. Posteriormente, la montaña fue anunciada como zona forestal protegida y de entusiasmo abierto para el año 1876. Después de que la transformación comenzó, el presidente Venustiano Carranza nombró a la montaña una parada nacional el 15 de noviembre de 1917.
El claustro fue declarado monumento nacional en 1937, bajo el mando del presidente Lázaro Cárdenas. En la actualidad, la estructura del siglo XVIII cuenta con varias zonas que han sido restablecidas y abiertas a la gente en general. El centro recreativo que engloba a la comunidad religiosa ofrece ejercicios, por ejemplo, actividades al aire libre, al aire libre a medio plazo y ciclismo de montaña.
Con el desarrollo de la ciudad hacia el valle occidental de México y la necesidad de espacios característicos, el gobierno mexicano ha buscado la extensión y protección de este lugar esencial. El 19 de diciembre de 1983, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado declaró la confiscación de 1.529 tramos de tierra destinados a la salvaguarda, avance y embellecimiento del Desierto de los Leones.
De esta manera, debido a las llamas en una parte de las regiones en 1998, la estructura sufrió una desintegración que en ese momento se convirtió en una zona de recuperación biológica dentro de una zona de aproximadamente 400 secciones de tierra. Finalmente, el 16 de abril de 1999, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio su consentimiento al acuerdo de coordinación por el cual el Gobierno Federal intercambió la organización completa del Parque Nacional “Desierto de los Leones” con el gobierno del barrio, el cual se formalizó con la Ley de Entrega y Recepción el 24 de noviembre de 2000.
Desierto de la Tatacoa
El desierto de Tatacoa es la segunda zona más seca de Colombia después de la Península de la Guajira. Se trata de 330 kilómetros cuadrados de tierra. Esta zona semiárida se encuentra al norte del departamento del Huila, a 38 km de la ciudad de Neiva en Colombia y a 15 km de Natagaima en Tolima. Es una rica reserva de fósiles y es una meta extraordinaria para el viajero. El desierto de Tatacoa tiene dos tonalidades particulares: ocre en la región de Cuzco y oscuro en la región de Los Hoyos.
El Tatacoa, o Valle de los Dolores, como lo trajo en 1538 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, no es sólo un desierto, sino un bosque tropical seco. El nombre “Tatacoa”, dado adicionalmente por los españoles, alude a las serpientes venenosas. En medio del periodo terciario, era más húmedo, con un gran número de flores y árboles, pero poco a poco ha ido escaseando para terminar en un desierto.
Geografía
El Tatacoa cubre 330 kilómetros cuadrados alrededor de la ciudad de Villavieja. La región está vigorosamente desintegrada y atravesada por quebradas secas que crecen transitoriamente en los meses de invierno. Estas formas se hacen sobre superficies de tierra, haciendo grietas confusas en la escena que pueden llegar a alcanzar los 20 metros de profundidad. (Ver Artículo: Por qué la luna brilla).
Fauna y vegetación
El desbordamiento es moderadamente bajo, y la criatura y la vegetación se ajustan a los estados de baja humedad y altas temperaturas. Las plantas de los alrededores se adaptan a las condiciones climáticas mediante la mejora de cimientos planos de hasta 30 metros y raíces verticales de hasta 15 metros que favorecen el acceso al agua. La vida salvaje incorpora tortugas, roedores, serpientes, insectos, escorpiones, halcones, cocodrilos y gatos monteses, y la flora desértica que llega a algún lugar en el rango de cuatro y cinco metros de altura.
Turismo
A pesar de su topografía, sus condiciones atmosféricas son útiles para la ciencia espacial. Tatacoa tiene poca contaminación o conmoción, atrayendo a los visitantes que permanecen allí para apreciar la tranquilidad, la vista y la tranquilidad.
Desierto del Sahara
El Sahara (UK:/səˈhɑːrə/,/səˈhærə/; árabe: الصحراء ṣaḥrāʼ, aṣ-ṣaḥrāʼ al-kubrá, `el Gran Desierto’) es el desierto caliente más grande y el tercer desierto más grande del planeta después de la Antártida y el Ártico. Su territorio de 9.200.000 kilómetros cuadrados (3.600.000 millas cuadradas) es prácticamente idéntico a la zona de China o los Estados Unidos. El nombre de ‘Sahara’ proviene de una palabra árabe coloquial que significa ‘desierto’, ṣaḥra (صحرا/ˈsˤaħra/).
El desierto contiene una gran cantidad de África del Norte, a excepción del fructífero distrito de la deriva del Mar Mediterráneo, las montañas del Atlas del Magreb y el Valle del Nilo en Egipto y Sudán. Se extiende desde el Mar Rojo en el este y el Mediterráneo en el norte hasta el Océano Atlántico en el oeste, donde la escena cambia paso a paso de desierto a campos costeros. Hacia el sur, está limitada por el Sahel, un cinturón de sabanas tropicales semisecas que rodea el valle del río Níger y la región sudanesa del África subsahariana. El Sáhara puede dividirse en unos pocos lugares, entre los que se incluyen: el Sáhara Occidental, las Montañas Focales de Ahaggar, las Montañas Tibesti, las Montañas Aïr, el desierto de Ténéré y el Desierto de Libia.
Durante unos pocos cientos de miles de años, el Sahara se ha alternado entre el desierto y la sabana en un ciclo de varios años causado por los cambios (“precesión”) en el centro de la Tierra a medida que gira alrededor del sol, lo que cambia el área del monzón del norte de África. Se prevé que en unos 15.000 años (17.000 d.C.), la planta terminará en verde. Hay una propuesta de que la última vez que el Sáhara fue cambiado de sabana a abandonado fue un poco por el pastoreo excesivo de los bueyes de la población cercana.
Desierto de Atacama
El desierto de Atacama (español: Desierto de Atacama) es un desierto a nivel de Sudamérica que cubre un tramo de 1000 km (600 millas) de llegada a la deriva del Pacífico, al oeste de la cordillera de los Andes. El desierto de Atacama es el lugar más seco del planeta, y además el principal desierto genuino para obtener menos precipitaciones que los desiertos polares (contando los valles secos de McMurdo). Como lo indican las evaluaciones, el desierto de Atacama posee 105.000 km2, o 128.000 km2 si se incorporan las laderas infértiles más bajas de los Andes. La mayor parte del desierto está formada por territorio pedregoso, salares, arena y magma félsico que fluye hacia los Andes.
El desierto debe su escandalosa aridez a una inversión constante de la temperatura debido a los fríos flujos y reflujos del mar de Humboldt en dirección norte, y a la cercanía del sólido anticiclón del Pacífico. La zona más reseca del desierto de Atacama se organiza entre dos cadenas montañosas (los Andes y la Cordillera de la Costa Chilena) de altura adecuada para mantener el cambio de humedad en las condiciones climáticas del Océano Pacífico o del Océano Atlántico, una sombra de lluvia de dos lados.
Desierto de Namibia
El Namib es un desierto costero en el sur de África. El nombre Namib es de la causa Nama y significa “lugar tremendo”. Según la definición más amplia, el Namib se extiende por más de 2.000 kilómetros (1.200 millas) a lo largo de las costas atlánticas de Angola, Namibia y Sudáfrica, expandiéndose hacia el sur desde el río Carunjamba en Angola, a través de Namibia y hasta el río Olifants en Western Cape, Sudáfrica.
El segmento más septentrional del Namib, que se extiende 450 kilómetros (280 millas) desde la franja Angola-Namibia, es conocido como el Desierto de Moçâmedes, mientras que su parte meridional se acerca al vecino Desierto de Kalahari. Desde la deriva del Atlántico hacia el este, el Namib se eleva paso a paso en altura, llegando hasta 200 kilómetros (120 millas) tierra adentro hasta el pie de la Gran Escarpa. La precipitación anual oscila entre 2 milímetros (0,079 pulgadas) en los lugares más secos y 200 milímetros (7,9 pulgadas) en la ladera, lo que convierte al Namib en el principal desierto genuino del sur de África.
Habiendo perseverado en condiciones secas o semisecas durante unos 55-80 millones de años, el Namib podría ser el desierto más curtido del planeta y contiene una porción de los distritos más secos del mundo, con el Desierto de Atacama en la parte occidental de Sudamérica para moverlo en busca de puntos de referencia de edad y aridez.
Kalahari
El desierto del Kalahari es una extensa sabana arenosa semiseca en el sur de África que se extiende a lo largo de 900.000 kilómetros cuadrados (350.000 millas cuadradas), cubriendo bastante de Botswana, partes de Namibia y áreas de Sudáfrica.
Geografía
Los desechos del desierto se encuentran en valles secos, ocasionalmente en contenedores sumergidos y en el extenso plato de sal del Makgadikgadi Pan en Botswana y el Etosha Pan en Namibia. El principal curso de agua duradero, el Okavango, desemboca en un delta en el noroeste, enmarcando pantanos que son ricos en vida natural. Los antiguos cauces secos de los ríos -llamados omuramba- atraviesan las cordilleras focales del Kalahari y proporcionan charcos de agua estancada en medio de la estación de las tormentas.
Semidesierto, con inmensas extensiones de increíbles matorrales después de grandes lluvias, el Kalahari refuerza un mayor número de criaturas y plantas que un desierto genuino, por ejemplo, el desierto de Namib hacia el oeste. Hay pocas medidas de precipitación y la temperatura a mediados de año es alta. Las zonas más secas suelen tener entre 110 y 200 milímetros de lluvia al año, y las más húmedas sólo un poco más de 500 milímetros. La cuenca del Kalahari abarca más de 2.500.000 kilómetros cuadrados (970.000 millas cuadradas), ampliándose aún más a Botswana, Namibia y Sudáfrica, e invadiendo partes de Angola, Zambia y Zimbabwe.
Sechura
El desierto de Sechura se encuentra al sur de la región de Piura en Perú, a lo largo de la deriva del Océano Pacífico y hacia el interior de las regiones más bajas de la Cordillera de los Andes. Su extraordinaria aridez es causada por el afloramiento de aguas frescas frente a la playa y el hundimiento del aire subtropical, sin embargo, también está sujeta a inundaciones incidentales durante los años de El Niño.
En 1728, la ciudad de Sechura fue diezmada por un maremoto y más tarde fue renovada en su área actual. En 1998, el desbordamiento de los arroyos provocó el desarrollo de un breve lago de unos 145 km de largo que llenaba la Depresión de Bayóvar. Los cursos de agua cortos que corren sobre el desierto desde los Andes refuerzan la agricultura basada en sistemas de agua escalonados. (Ver: Mareas).
Arabia
El desierto de Arabia es un enorme desierto salvaje en Asia Occidental. Se extiende desde Yemen hasta el Golfo Pérsico y Omán hasta Jordania e Irak. Posee la gran mayoría de la Península Arábiga, con una región de 2.330.000 kilómetros cuadrados. Es el cuarto desierto más grande del planeta y el más grande de Asia. En su centro se encuentra el Rub’al-Khali, uno de los grupos de arena más grandes del planeta.
Desierto de Sal
El desierto de Arabia es un enorme desierto salvaje en Asia Occidental. Se extiende desde Yemen hasta el Golfo Pérsico y Omán hasta Jordania e Irak. Posee la gran mayoría de la Península Arábiga, con una región de 2.330.000 kilómetros cuadrados. Es el cuarto desierto más grande del planeta y el más grande de Asia. En su centro se encuentra el Rub’al-Khali, uno de los grupos de arena más grandes del planeta.
Desierto Costero
Los desiertos costeros son vistos como más amigables en contraste con otras composiciones desérticas: calientes y secos, frescos y semisecos. Esto depende del alcance de las plantas y criaturas que los desiertos costeros pueden reforzar con una referencia a los niveles de temperatura y variedades, la precipitación experimentada y las cualidades del suelo.
Los principales desiertos costeros se encuentran a lo largo de las costas, cerca de extensas masas de agua, en particular los mares. Como regla general, se encuentran además entre los alcances de las montañas. La cercanía a los cuerpos de agua y a las cordilleras da a estos desiertos sus características más destacadas. Los desiertos conocidos frente a la playa son el Desierto de Namib y el Desierto de Atacama.
Desierto Blanco Egipto
La depresión de Farafra es una pena de tierra de 980 km2, la segunda más grande por tamaño en el oeste de Egipto y la más pequeña por población, con un alcance cercano de 27.06° norte y 27.97° este de longitud. Se encuentra en el importante desierto occidental de Egipto, a medio camino entre los jardines del desierto de Dakhla y Bahariya.
Una de las principales fascinaciones geográficas de Farafra es su Desierto Blanco (conocido como Sahara el Beyda, con la palabra sahara que significa desierto), una parada nacional de Egipto y 45 km al norte de la ciudad de Farafra, cuyo principal atractivo es su tipo de piedra sombreada de blanco nieve a crema.
Tiene arreglos monstruosos de batido de tiza que son precedentes de los libros de texto de ventifact y que se han hecho debido a la tormenta de polvo periódica en la zona. El Desierto Blanco es un lugar común visitado por algunas escuelas en Egipto, como un área para viajes al aire libre. El desierto también fue el área destacada en el video musical que acompaña a la pieza Ecos en la colección 2008-2011 de los Klaxon.
Taklamakan
El desierto de Taklamakan, además de “Taklimakan” y “Teklimakan”, es un desierto en el suroeste de la Región Autónoma de Xinjiang Uyghur, al noroeste de China. Está limitada por las Montañas Kunlun hacia el sur, las Montañas Pamir y Tian Shan (antiguo Monte Imeon) hacia el oeste y el norte, y el Desierto de Gobi hacia el este.
El nombre podría ser un uigur que obtiene del tark persa, “despegar solo/fuera/detrás, rendirse, desertar” + makan, “poner”. Algunas fuentes garantizan que significa “Lugar de No Regreso”, descifrado normalmente como “una vez que entras, nunca saldrás” o comparable. Otra aclaración concebible recomienda que se obtenga del taqlar makan turco, que representa “el lugar de los vestigios”.
Más grande del mundo
Mientras que la Antártida es el desierto frío más grande del mundo, el Sahara es el desierto caliente más grande del mundo.