Un eclipse solar es un acontecimiento que reviste mucha importancia en la Tierra. Es un evento solar que ocurre cada cierto tiempo, pero saber qué es un eclipse solar y cómo verlo es fundamental ya que puede ocasionar efectos adversos en los seres humanos.
Indice De Contenidos
¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses son fenómenos solares que ocurren en el espacio cuando la luna cubre parcial o totalmente al Sol y queda ubicada entre el astro rey y la Tierra. Cuando ocurre este evento se produce el oscurecimiento del Sol y puede ser observado en algunas regiones del planeta.
Eclipse solar parcial total y anular
Existen tres tipos de eclipses. El primero denominado eclipse solar parcial, el cual ocurre cuando sólo una parte del parte de la luna queda superpuesta al Sol, es decir, no lo cubre totalmente.
Otro tipo de eclipse es el total, aquí si se observa que la totalidad del Sol queda tapado por la Luna y su duración suele ser muy breve, pero es el más bello y espectacular a la vista del espectador. Por último, están los llamados eclipses anulares donde se observa como el Sol dibuja un anillo alrededor de la Luna. Son lo de mayor duración y resultan muy llamativos.
Eclipse solar y cómo verlo
El eclipse solar (Ver artículo: Eclipse solar en la astrología)es un fenómeno de gran impacto y conmoción entre los seres humanos. Por siglos el hombre le ha dado seguimiento a este inusual acontecimiento que ocurre en la gran bóveda celeste y el cual es visto por millones de personas en todo el mundo.
Es tal su impacto, que para poder ser visto desde la Tierra es necesario tomar algunas medidas o precauciones, sobre todo en la visión de los seres humanos ya que pueden causar daños irreversibles.
Eclipse solar precauciones
Los eclipses solares son eventos tan particulares y llamativos que llaman la atención del espectador.
Son tan raros y ocurren con tan poca frecuencia que, cuando aparecen en el cielo generan tal conmoción entre los humanos que la primera expectativa que nace es poder observarlos y registrar ese momento mágico.
Ahora bien, cuando esto está próximo a acontecer, es necesario tomar ciertas precauciones a fin de evitar daños que van desde incendios a lesiones irreversibles en los seres vivos.
Entre las precauciones a tener en cuenta está que los eclipses solares no pueden ser vistos de manera directa ya que pueden causar ceguera y otros tipos de daños en la visión. Otro aspecto a tener en consideración, es que bajo ninguna circunstancia es recomendable ver un eclipse solar usando gafas negras, binoculares o telescopios, ya que los mismos no brindan ningún tipo de protección.
Otra recomendación que es importante tener presente es que jamás se debe intentar fotografiar un eclipse utilizando celulares, ya que los mismos no contienen filtros que protejan de la radiación solar.
Eclipse solar y cómo verlo desde la tierra
Un eclipse solar debe ser visto siguiendo algunas recomendaciones y entre ellas las más importantes están:
- Se deben usar telescopios que posean filtros especiales, haciendo pausas de aproximadamente 5 segundos.
- Otra manera segura es utilizando las dos manos, superponiendo los dedos para formar ángulos rectos, el espacio vacío que quedan entre ellos hacen las funciones de filtros y protegen los ojos de la luz.
- Una manera segura y que no implica riesgos es que un eclipse solar se puede ver directamente, gracias a la transmisión que ofrecen las cadenas televisivas alrededor del mundo.
Eclipse solar y cómo verlo desde lo espiritual
Los eclipses pueden ser vistos como eventos espirituales ya que se relacionan con algunos cambios que surgen en el comportamiento de los seres humanos y otras especies del planeta Tierra.
Antiguamente, estos eventos tenían trascendencia esotérica y casi mística en la vida de las personas. Tenían la convicción que presagiaban eventos importantes para sus vidas. En la actualidad, los eclipses tienen otras connotaciones, pero también de índole espiritual y que están asociados al mundo de la astrología (Ver artículo: La astrología es una ciencia).
Es el momento ideal para dar apertura a nuevas cosas que ayuden al crecimiento individual y colectivo de las personas. Indican un nuevo comienzo y un despertar de conciencia.
Eclipse solar y cómo verlo desde un ritual
Un eclipse solar puede significar una transformación y es el momento idóneo para la puesta en practica de algún ritual como lo hacían las culturas antiguas. Con ello, se busca purificar las energías, limpiar los chacras, atraer cambios positivos y una apertura a una nueva conciencia.
Un eclipse solar marca el inicio y el cierre de eventos en la vida de los seres vivos. No sólo brinda un hermoso espectáculo, sino que incide en el comportamiento de los seres humanos, transformándolos en individuos más sensibles.
El vídeo que verás a continuación explica todo sobre un eclipse solar y las precauciones que debes tener en cuenta a la hora de contemplar tan hermoso espectáculo.