Desde que amanece hasta que anochece podemos sentir el calor y el brillo del Astro Rey y como afecta la vida de todos los seres vivos, muchas veces para tomar precauciones es necesario informarnos en el día como estará el Sol y su temperatura.
Indice De Contenidos
El Sol y su temperatura
El sol es considerado una fuente masiva de energía nuclear ubicado en el centro de nuestra Vía Láctea. Esta estrella es tan caliente que seria imposible tan solo tratar de acercarse, ya desde aquí en el planeta tierra solo sus rayos pueden provocar en nuestra piel fuertes y graves quemaduras y en casos muy extremos puede causar la muerte ya que cuando no estamos conscientes del el sol y su temperatura podemos ocasionar serios daños a nuestro cuerpo incluso cáncer de piel, deshidratación entre otras enfermedades.
Por tal motivo es muy importante que según la zona que habitemos estemos muy pendientes de el sol y su temperatura para salir protegidos y preparados a la calle así evitaremos sus consecuencias, porque en pocas cantidades la luz solar nos proporciona vitalidad a los seres humanos y a todos los seres vivos que habitamos este planeta.
El Sol y su temperatura cada día depende de muchos factores empezando por la proximidad que la Tierra en ese momento tenga con respecto al Sol, la estación del año en que nos encontremos, el tan mencionado calentamiento global es originado por estos rayos del Sol, que pareciera cada vez son más fuertes.
Debido también a que nuestra atmósfera se ha visto afectada y ya no hace las misma función ni cubre el planeta como antes.
El sol es el objeto celeste mas grande de nuestro Sistema Solar.
A partir del siglo XIX los científicos pudieron dar a conocer la temperatura de la superficie del Sol, para esta medición utilizaron su brillantez y la distribución con respecto a la longitud de onda del espectro visible. La fotosfera tiene una temperatura de 6000°C esta es la capa exterior que es visible del Sol.
El color amarillo del sol es generado debido a su temperatura esta estrella gigante cambiaría de color si se calentara aun más su superficie se tornaría de color azul y si por el contrario su temperatura fuese más fría se tornaría de color rojo. La fotosfera muestra manchas en su superficie debido a las erupciones violentas de energía que se manifiestan en esta área. Esta energía que brota a la fotosfera se crea en el interior del Sol.
Debido a que la presión provoca reacciones nucleares estas se transforman en núcleos hidrógeno los cuales luego se funden y forman los núcleos de helio. Esta provoca la convección que es un brote de energía por la superficie del Sol, por es expulsado el calor y la luz. Se calcula que por cada segundo setecientos millones de toneladas de hidrógeno se convierten en cenizas de helio. De este proceso sale energía pura aproximadamente cinco millones de toneladas.
Existen diversas formas de medir la temperatura del Sol, midiendo la cantidad de radiación que llega a la Tierra utilizando la distancia y el tamaño del Sol para calcular.
La fotosfera
La fotosfera es la encargada de emitir la luz visible que recibimos del Sol. Es la zona más densa de su atmosfera, a pesar de ser muy tenue y además es la región más fría del Sol con 6000 K. cuando se visualiza esta capa se ve una especie de disco que tiene puntos negros ocasionado por las fuertes erupciones de energía y es allí donde se forman el campo magnético solar que se encarga de controlar la compleja actividad solar.
Desde el centro del sol el calor que brota es muy intenso, y en su interior por debajo de la fotosfera se producen burbujas de materia caliente que al subir a la región de la fotosfera crean regiones que se visualizan ligeramente brillosas y las zonas que son oscura son provocadas por el plasma frio que se introduce al interior del Sol. El patrón de movimiento que se provoca en esta zona es conocido como granulación solar.
Temperatura del sol en grados Centígrados
La temperatura del Sol en grados centígrados es de 5778 °K y esta varia en varias partes de su superficie, para realizar estos cálculos es importante tener algunos datos del sol como la distancia desde el sol a la tierra. Los grados centigrados se considera ahora una escala derivada, definida en relación a la escala de temperatura Kelvin.
Temperatura del sol en grados Celsius
La temperatura del sol en grados Celsius es de 5.505 °C. Con esta medida mientras que el calor se incrementaba, señala una caída de grados.
Temperatura del sol interna y externa
La temperatura interna del Sol es de 15,000,000° C ó 27,000,000° F, la presión que existe en el interior del Sol es mucho más intensa, tanto así supera en 340 millardos a la presión de aire a nivel del mar que tiene el planeta Tierra.
Los científicos utilizan sus conocimientos de física nuclear para realizar el cálculo de la temperatura en el centro del Sol la cual es de 15,7 millones de grados centígrados.