El Sol y sus partes: Conoce sus partes internas, externas y más

El Sol es  un astro de gran tamaño, y resulta ser, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar, encontrándose justo en el centro de ella, y manteniendo en órbita, un conjunto de 8 planetas, con sus satélites y asteroides. Sin embargo, desde el Planeta Tierra, solo observamos un círculo amarillo, pero el sol y sus partes, van mucho más allá que eso. 

el-sol-y-sus-partes2

El Sol

El Sol es el astro más grande del Sistema Solar, es el encargado de proporcionar la luz, energía y calor necesario para el sustento de la vida. Tiene un diámetro de 1.400.000 kilómetros  y se separa del planeta Tierra por más de 150 millones de kilómetros. 

Es categorizada como una estrella de secuencia principal, de Tipo G y se cree que fue formada hace más de 4600 millones de años a partir de un colapso de materia cósmica en una nube molecular primitiva. 

el-sol-y-sus-partes4

El Sol y Sus partes

El Astro Rey, en realidad, no es un cuerpo macizo, como los planetas, si no que está compuesto por grandes cantidades de plasma y gases de diferentes tipos, y por esta razón, no tiene una corteza o una superficie como tal, si no una gran atmósfera de calor que se extiende por kilómetros. El Sol, está compuesto por 2 partes fundamentales, que a la vez están divididas en diversas capas con diferentes procesos, distancias e incluso gases dentro de ellas. 

La primera zona fundamental es de el sol y sus partes es el Cuerpo Solar, compuesta por 5 partes, y representa exactamente las partes que producen la energía y el calor. Es la parte que comprende el cuerpo del Sol. 

el-sol-y-sus-partes5

  • El Núcleo

Es el centro del Sol, y con 140 mil kilómetros de radio, alcanza una temperatura mayor a los 15 millones de grados centígrados, y posee una presión de 350 veces mayor a la de la atmósfera terrestre y es 150 veces más denso que el agua. 

Las altas temperaturas, producen grandes reacciones nucleares, donde los átomos de hidrógeno que en ella se encuentran, se unen con un núcleo de helio que al quemarse, produce las grandes emisiones de luz y calor,  causado por la expulsión de la masa restante entre los dos elementos y liberando energía. 

  • Zona Radiativa

Sobre el núcleo, se halla la Zona Radiativa o de Transporte Radiativo, y es la que está encargada de liberar la energía que proviene del núcleo hacia el Espacio Exterior, comprendiendo un 45% del radio solar, y estando compuesto por inmensas cantidades de plasma hecho en base de Hidrógeno y Helio de unos 7 millones de grados kelvin. La luz y el calor proveniente del núcleo, tiene un viaje desde que se encuentra en la zona radiativa, de 10 mil años hasta poder llegar a la otra capa. 

La energía es presentada en fotones, y es expulsada en diferentes direcciones hacia la superficie, sin embargo, debido a la radiación y a la gravedad, esta es atraída constantemente, provocando que su dirección cambie y que las emisiones de luz no sean estables en un lugar exacto, por lo que se ve que está constantemente en movimiento. 

el-sol-y-sus-partes3

  • Zona  de Transición o tacóclina

Es una capa muy delgada que muchas veces no es percibida ni tomada en cuenta, sin embargo es de gran importancia ya que permite la separación de los procesos radiativos de los convectivos, además se cree que es responsable de causar el campo magnético solar con un dinamo que posee en él. 

  • Zona de Transporte Convectivo

La zona de convección o transporte Convectivo, es la parte del cuerpo solar que realiza columnas gigantes compuestas de gas caliente y fotones, que al alzarse sobre la superficie, dejan los fotones en ella y estos se encargan de liberarse al resto del Sistema Solar. Sin embargo, estas columnas bajan y suben inesperadamente, pues no son constantes, lo que significa que no todos los fotones salen al mismo tiempo. 

Se reconoce la zona convectiva ya que posee diversas burbujas o granulas, parecidas a cuando el agua hierve en una olla, además de extenderse por unos 200 mil kilómetros después de la zona radiativa. 

el sol y sus partes

  • Fotosfera

La Fotosfera es reconocida como la superficie solar, a pesar de no parecerse a lo que reconocemos como superficie, al no tener una corteza firme y estable. Ella es la que todos los seres humanos observamos a diario en el cielo del día, esa capa amarilla que se extiende por mas de 350 kilómetros. 

Ella es la encargada de liberar la luz que mantiene la vida en el planeta Tierra, y la responsable de formar las fases lunares con el brillo que irradia hacia la Luna. 

Esta capa de el Sol y sus partes es muy turbulenta, y nada homogénea como aparenta ser desde la Tierra y tiene una temperatura de 6000 grados Celsius.

Estructura del Sol:

La segunda zona fundamental de el Sol y sus partes es la Atmósfera Solar, compuesta por 3 capas o zonas compuestas por los fotones irradiados desde el Núcleo Solar

  • Cromosfera 

La cromosfera se encuentra sobre la fotosfera,  y  imposible de observar todos los días, siendo opacada por la fotosfera. 

Es de un color rojizo y super tenue por la débil densidad que posee, a pesar de poseer una temperatura de casi 50 mil grados °C. 

Esta capa es posible de ver solamente durante los eclipses solares totales, donde la Luna cubre por completo al Sol y tan solo se observa un pequeño anillo rojo, esa es la cromosfera. 

  • Región de transición solar

En el Sol y sus partes, la región de transición solar y sus temperaturas suben y bajan, y es aquella donde la energía pasa desde la cromosfera a la corona solar, siendo el puente que alimenta la corona de calor y luz. 

el-sol-y-sus-partes

  • Corona

Es la capa que se encuentra más lejos del centro solar y más exterior de el sol y sus partes, y es caracterizada por ser compuesta de gases sumamente enrarecidos y por los arcos gaseosos formados por el campo magnético. 

Su temperatura es muchísimo mayor a la cromosfera, lo que se debe a una retroalimentación entre las dos y lo que produce su aumento en calor, aunque no se sabe con certitud que proceso se lleva a cabo para realizar esta retroalimentación, donde la corona logra alcanzar más del millón de grados centígrados.

Manchas Solares

Las manchas solares pertenecen a el Sol y sus partes, específicamente a la Fotosfera, donde aparecen frecuentemente durante un ciclo de 11 años, desplazándose por ella desde el norte hacia el sur.

Son causadas por algún tipo de falla, ruptura o perturbación ocurrida en la radiación de luz solar, debido al movimiento desfasado de su superficie entre los polos, y el ecuador, realizando su giro en 25 y 28 días respectivamente. 

Se debe a la desviación de la energía y son las zonas más oscuras y frías de la superficie Solar, alcanzando muchas veces los 12 mil kilómetros de diámetro.

el-sol-y-sus-partes6