Eón Arcaico, lo que aún no sabes de esta era del planeta tierra

El Eón Arcaico, se dice que es donde inicio lo que conocemos como la vida en nuestro planeta Tierra, primeramente nombrado como el período Arqueozoico, es una división, o la primera que realizo la geografía del planeta tierra, en donde surgieron o se formaron los supercontinentes y los continentes antiguos.

Eon Arcaico y mas

Definición Eón Arcaico

El eón arcaico, primeramente apodada como arqueozoico, es una división de la escala de tiempo geológica la cual se encarga de distribuir por así decirlo, los distintos planos y escenarios, la segunda división geológica del pre-cambriano. Ella comienza hace 4000 millones de años, después de la Era Hádica, y termina hace 2.500 millones de años, cuando la era proterozoica comienza, con una duración de cerca de 1500 millones de años.

Se entiende entonces que el día y todas las fechas que conocemos en la actualidad se define cronológicamente en lugar de basarse en la estratigrafía. La Comisión de Estratigrafía Internacional no ha establecido de una manera clara y sobretodo oficial  el límite inferior (punto de inicio). En la literatura antigua, Hádico se incluye como parte de lo arcaico. El nombre arcaico proviene del griego antiguo “αρχή”, que significa “principio”, “origen” el comienzo del todo.

Durante este período una evolución de la corteza terrestre ocurre, por lo que tenía que ser una tectónica (movimiento de las placas) y una estructura interna del suelo similar a lo que conocemos hoy, aunque el exceso de calor diferido.

Se estima que había más actividad tectónica debido al aumento de la velocidad con que se produjo la litosfera, lo que también se esperaba que aumentar la actividad en el dorsal y un mayor número de ellos, así como un aumento de la actividad en zonas de subducción y más el número de placas y el menor, obviamente.

La tierra

El origen de la Tierra es el mismo que el del sistema solar. Lo que acabaría siendo el sistema solar existía inicialmente como una extensa mezcla de nubes de gas, rocas y polvo en rotación y otros elementos que contribuyen a la existencia de los planetas. Se estima que es posible que la composición química de nuestro planeta Tierra estaba compuesto de hidrógeno y helio que surgían en el Big Bang, así como elementos más pesados ​​producidos por supernovas.

Alrededor de 4600 millones de años atrás, una estrella cercana fue transformada en una supernova y su explosión envió una ola de choque hacia la nebulosa protosolar aumentando su momento angular, dando inicio a lo que conocemos como la teoría del big bang.

Al comienzo de lo arcaico, el flujo de calor de la Tierra era casi que el triple de veces mayor que en la actualidad, y dos veces más alto que al principio del Proterozoico (2500 por la mañana). El calor adicional puede haberse debido a la acumulación residual del planeta, en parte por el calor de la formación del núcleo de hierro y en parte por el aumento de la producción de radionúclidos cortos del calor radiogénico, como el uranio-235.

Eon Arcaico y mas

La mayoría de las piedras que aún sobreviven son metamórficas y se estancaron. La actividad volcánica fue significativamente mayor que en la actualidad, con muchos puntos calientes, Grabens y lavor eruptiva, incluidos los tipos inusuales como la komatiita.

Pero las rocas magmáticas intrusivas dominan los restos de cratones en la corteza terrestre que sobreviven hoy. Estos son estómagos que se infiltraron en las rocas, pero se solidificaron antes de que pudieran alcanzar la superficie de la tierra. Por ejemplo, las placas plutonicas grandes y voluminosas incluyen las masas de granito, diorita, monzonita y anórtica.

La Tierra desde el principio del arcaico puede haber tenido un estilo tectónico diferente a lo que conocemos en la actualidad. Algunos científicos creen que debido a que el suelo era más cálido, la actividad de las placas tectónicas era más fuerte que la actual y dio lugar a una mayor recuperación del material. Esto puede haber evitado la formación de cráteres y continentes hasta que la cubierta se enfríe y la corriente de convección se ralentice.

Otros sostienen que la capa subcontinental litosférica era demasiado grande para someterla, y que la falta de piedras arcaicas se debe a la erosión producida por eventos tectónicos posteriores. La cuestión de la actividad tectónica en el arcaico es un área activa para la investigación moderna en geociencias. (Ver Articulo: Nave Orión)

Realmente no hubo una expansión significativa, por lo tanto no hubo continentes importantes hasta el final del arcaico: los protocontinentes que no contaba con grandes dimensiones y eran la norma, ya que la alta actividad geológica impedía la fusión en unidades más grandes.

Estos protocontinentes félicos probablemente se formaron en puntos calientes en lugar de zonas de subducción, a partir de una variedad de fuentes: diferenciación magmática de las rocas máficas para producir piedras félsicas félicas y magmas de fusión magmas intermedias y félicas, y granitización forzada de rocas intermedias, fusión parcial de rocas mafiosas y metamórficas Cambio de rocas sedimentarias felsianas.

Es posible que dichos fragmentos continentales no se hayan conservado si no fueran lo suficientemente grandes o felices para evitar las fuertes zonas de subducción.

Eon Arcaico y mas

Una explicación de la falta general de piedras de Hasha (más de 3800 millones de años) es la gran cantidad de residuos presentes en el exterior del sistema solar. Incluso después de la formación planetaria, un gran número de grandes asteroides y meteoritos bombardearon la tierra hasta hace unos 3.800 millones de años.

Un río de baches particularmente grande, conocido como el bombardeo pesado tardío, podría haber evitado la formación de enormes masas de mitin de la masa que desgarran los primeros protocontinentes.

Agua y la atmósfera

Durante este período, la atmósfera claramente carecía de oxígeno libre. Las temperaturas parecen haber estado cerca de los niveles modernos, incluidos los 500 millones de años de formación del suelo con agua líquida presente, como lo demuestran algunas nebulosas altamente deformadas producidas por la metamorfosis de protolito sedimentario. Los astrónomos creen que el sol era aproximadamente un tercio más brillante que hoy, lo que puede haber contribuido a la disminución de las temperaturas globales.

Se cree que en este momento el mayor volumen de gases de efecto invernadero se encontraba en cualquier momento en la historia de la Tierra. Al final del Ártico, hace 2500 millones de años, la actividad de las placas tectónicas puede haber sido similar a la de la Tierra moderna.

Algunas pruebas de cuencas sedimentarias y arcos volcánicos bien conservados, Grabens intracontinental, colisiones de tierras-continente y eventos problemáticos indican una extensa formación y destrucción de uno o más formaciones terrestres. El agua líquida era frecuente, y se sabe que son océanos profundos por la presencia de formaciones de hierro unidas, sedimentación química y capas de sales y bases.

Eon Arcaico y mas

Geología

Aunque se conocen algunos de los rastros de lo que fue el hadeónicos, las formaciones rocosas más antiguas se formaron en la superficie de la Tierra bajo el eón arcaico o precedieron inmediatamente. Las rocas arcaicas son conocidas en Groenlandia, Escudo Canadiense, Escudo Báltico, Escocia, India, Brasil, Australia Occidental y Sudáfrica.

Aunque los primeros continentes se formaron durante este eón arcaico, estas rocas representan solo el 7,5% aproximadamente de los cráteres actuales del mundo que existieron y que dieron inicio a otra representación geológica. Incluso en vista de la erosión y destrucción de las formaciones anteriores, todo indica que la corteza continental que se forma debajo del arcaico corresponde a solo el 5-40% de la corteza actual.

En contraste con el proterozoico, todas y cada una de las rocas arcaicas son a menudo de composiciones pesadas ​​metamorfoseados, de hecho muy parecidas a las rocas metamórficas actuales, sedimentos de aguas profundas, tales como grauvacas, pizarra de arcilla, sedimentos volcánicos y formaciones de hierro en bandas. Los cálculos de carbonato son raros, lo que indica que los océanos eran ácidos que bajo los proterozoos debido a la disolución del dióxido de carbono. (Ver Articulo: La NASA)

Las bandas supra-cortas son típicas de formaciones arcaicas y consisten en unidades de rocas ígneas metamorfoseadas alternadas con rocas sedimentarias. Las piedras meta-ígneas se derivan de las islas volcánicas, mientras que las meta-secuencias representan sedimentos de aguas profundas que se erosionaron de los arcos de las islas vecinas y se depositaron en la cuenca. Las bandas supra-cortas representan suturas entre los proto continentes.

Eon Arcaico y mas

Vida

Los estromatolitos se encuentran en todo el arcaico, que es especialmente común al final de las últimas creaciones. Los estromatolitos son fósiles importantes que comenzaron a formarse hace 3500 millones de años, con una abundancia máxima de hace 1250 millones de años. Después de eso, se redujo su abundancia y diversidad, aunque aún se están formando en algunos lugares. Sin embargo, cabe señalar que los primeros estromatolitos microbianos se confirmaron hace 2724 millones de años.

La vida probablemente estuvo presente en todo lo arcaico, pero probablemente se limitó a organismos procarióticos. Hace unos 3500 millones de años, bajo lo que se conoció como la era Paleoarcaica, las bacterias comienzan la fotosíntesis, que fue el comienzo de anoxigénico, por lo que no liberó oxígeno. Actualmente, las bacterias de azufre verde y sin azufre, y las bacterias de color púrpura realizan este tipo de fotosíntesis.

No fue hasta hace unos 2800 millones de años, bajo la época Neoarcaica, cuando surgieron los primeros organismos que pueden transportar fotosíntesis ricas en oxígeno (como las cianobacterias) y comenzar a liberar oxígeno molecular al medio ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=ovRSdKY9Gkw