Granizo: ¿Qué es?, ¿Cómo se forma? y lo que necesita saber

El granizo es un evento climático que se presenta en el planeta tierra y el cual no es presenciado por muchos a lo largo de su vida, ya que no es común y para que se genere se necesitan ciertas condiciones especificas que no están presentes en todos los países del mundo.

¿Qué es el granizo?

El granizo es un tipo de fuerte precipitación que se compone de bolas o trozos de hielo impredecibles, cada uno de los cuales se alude como una piedra de granizo. En contraste con el granizo delicado (o, en otras palabras, hielo y granizo, que son más pequeños y translúcidos), el granizo tiene forma, en su mayor parte hielo de agua y su tamaño puede diferir en algún lugar en el rango de 5 y 50 milímetros (0.19 y 1.988 pulgadas) de ancho, e incluso supera esa medida.

El código de anuncio de METAR para granizo de 5 mm o más significativo es GR, mientras que las pequeñas piedras de granizo y el granizo delicado están codificados GS. El granizo es concebible en muchas tempestades, ya que ocurre dentro del cumulonimbus, dentro de 2 millas náuticas (3,7 km) de la tormenta de la madre.

Formación

El desarrollo del granizo comienza con la proximidad de una molécula fuerte. Esto es arrastrado por brisas ascendentes sólidas dentro de la nube, que se agregan a las partículas de agua. Al subir, el enfriamiento de estas partículas ocurre, solidificandose.

Al alcanzar la parte superior de la nube, el granizo cae al suelo por su propio peso. En su caída, un número significativo de las capas de hielo que se enmarcaron en medio de su ascenso, pueden descongelarse, volviendo a su estado fluido único.

En cualquier caso, no se aíslan y, a pesar de estar dentro del cumulonimbus, tiende a ser atrapado de nuevo por otra corriente de aire ascendente y se intercambia a los lugares altos de la nube.

Esto provoca la expansión de otra capa de partículas de agua y su solidificación. Este ciclo puede ocurrir varias veces, hasta el punto en que el granizo toma una medida y peso, que las corrientes de aire que suben dentro de la nube, no tienen la potencia adecuada para transportarlo, por lo que este cae a la Tierra.

En este sentido, las piedras de granizo ganan tamaño y enmarcan sus capas (como una cebolla) de hielo blanco sencillo. El hielo blanco reacciona a la proximidad de una gran cantidad de aire en el agua, lo que denota el ascenso del granizo en la nube.

El agua se solidifica sin dar tiempo de que el aire salga, por lo que el hielo enmarcado es blanco. En  caso contrario, el hielo transparente demuestra la caída del granizo. Su capa de hielo se rompe y el aire se desplaza.

Esa es la razón por la cual la capa externa del granizo es en su mayor parte sencilla, aunque en algunos casos esa capa de hielo, en medio de su caída al suelo, se desintegra, dejando a la capa de hielo blanco en la posición inicial.

Esta hipótesis sobre su desarrollo ha sido rechazada cuando se demostró que no todas y cada una de estas capas hablaban del ascenso y la caída dentro de la nube, sino la entrada de la piedra a través de varias áreas de la nube, donde los focos de agua fluctúan.

El granizo atraviesa un lugar con una alta agrupación de perlas de agua sobreenfriadas, con una capa de hielo de forma sencilla, mientras atraviesan un distrito de vapor de agua, se forman marcos de hielo blanco. (Ver Articulo Sobre: Luna Titan).

Debido a las brisas excepcionales que ocasionalmente alcanzan los 180 km / h, la piedra de granizo puede permanecer durante bastante tiempo dentro de la nube y lograr mediciones enormes, hasta el punto en que alcanza un tamaño que no le permite permanecer en ella y, por la acción de la gravedad cae al suelo.

Como regla general, el granizo se ajusta, a pesar del hecho de que una y otra vez podría tener una forma esporádica. Esto se basa en la manera en que el granizo se ha estado moviendo dentro de la nube.Como lo dedujeron algunos científicos, el desarrollo del granizo es compatible mientras más cercano esté la isoterma de 0 ° C  a la base de la nube.

Las tormentas de granizo circulan por todo el planeta tierra, centrando su calidad en las zonas subtropicales, donde las condiciones climáticas son más turbulentas y se encuentran entre las razones de las principales tragedias meteorológicas.

Las tormentas de granizo se encuentran entre las tempestades más temidas por la gente. Tienen la calidad suficiente para eliminar grandes zonas de vegetación, dañar estructuras, destruir vehículos y causar heridas genuinas a seres vivos, incluso puede causar la muerte.

Variables que favorecen su creación 

El granizo es más regular en las zonas continentales del interior de los alcances medios. Como el desarrollo de granizo es sustancialmente más probable cuando el nivel de solidificación está por debajo de los 3.400 m (11.000 pies), el desarrollo de aire seco avanza la proximidad de tormentas sólidas en los continentes, y esto crea la recurrencia de granizo, a través del avance del enfriamiento evaporativo.

Esto disminuye el nivel de solidificación de las nieblas de la tempestad, dando al granizo un volumen más notable. Por lo tanto, el granizo, es menos básico en los trópicos, a pesar de una recurrencia de tempestades significativamente mayor, que en los ámbitos medios, debido a que el clima en los trópicos tiene una tendencia a ser más caliente en una profundidad sustancialmente más común.

El granizo en los trópicos ocurre predominantemente en las zonas más altas. Sea como fuere, el desarrollo del granizo resulta ser muy poco, cuando la temperatura circundante desciende por debajo de -30 ° C (-22 ° F). Las gotas de agua sobre enfriada terminan siendo poco comunes a estas temperaturas. Alrededor de las tempestades, el granizo es más probable, dentro de la nube a alturas de más de 6.100 m (20.000 pies). Entre 3.000 m (10.000 pies) y 6.100 m (20.000 pies).

El 60% del granizo todavía está dentro de la tempestad, y el 40% se nota en la actualidad en el aire, en el conocido como ‘fondo de yunque’. Por debajo de 3.000 m (10.000 pies), el granizo circula de manera similar en la región de una tormenta a una separación de 3.7 km (2 millas náuticas).

Áreas donde ocurre

Un destacado entre los distritos de granizo más ampliamente reconocidos se encuentra en la zona irregular del norte de la India, donde uno de los mayores casos con altas tasas de mortalidad identificadas con granizo fue registrado en el año 1888. China también enfrenta tormentas de granizo.

En Europa central y el sur de Australia también soportan una gran cantidad de tormentas de granizo. Los distritos más queridos por las tormentas de granizo son el sur y el oeste de Alemania, el norte y el este de Francia y el sur y el este de Benelux. En el sur de Europa, Croacia y Serbia se encuentran en circunstancias de granizo a mediados de año.

En Norteamérica, el granizo es más común en el territorio de las de Colorado, Nebraska y Wyoming.En América del Sur, el área focal de Argentina, en medio de la temporada de mitad de año, está fuertemente influenciada por el granizo, mientras que en la ciudad de Bogotá es común que ocurra frecuentemente debido a su alcance y altura.

El sur de Chile tiene una temporada de granizo determinada desde mediados de abril hasta octubre. En otras áreas urbanas de América del Sur, por ejemplo, Quito, Cuenca, Sucre, Oruro o Potosí, esta maravilla se registra constantemente, particularmente entre diciembre y marzo.

Normalmente, las zonas alrededor de las montañas suelen ser influenciadas por tormentas de granizo debido al desarrollo limitado y duradero del aire a través de las grandes alturas.

¿Cómo se forma el granizo?

Aunque normalmente tienen estructuras redondas o relativamente circulares, los granizos de vez en cuando muestran formas excepcionalmente peculiares que probablemente se deben a la forma en que algunas piedras se estrellan entre si dentro de la nube y se deforman.

Una de estas piedras poco comunes cayó en Sydney, Australia, en 1971, tenía cuatro “cuernos” de 2 centímetros de longitud que dejaron un trozo circular de hielo claro. Incluso ha habido informes de animales vivos, por ejemplo, ranas que caen a la Tierra dentro de granizos, probablemente debido a que una corriente ascendente sólida de un tornado transitorio los habría levantado en el aire.

El granizo es normal en regiones frías, ya que el aire fresco solo contiene vapor, y es con la llegada del calor inerte que se genera una gran cantidad de vapor lo que produce las brutales corrientes ascendentes vitales para el desarrollo de piedras de granizo.

Del mismo modo, en los trópicos, el granizo es poco común, dado que una de las condiciones para el mejoramiento de las piedras de granizo es que el rumbo de la brisa cambia con la altitud, de modo que cuando una piedra se desengancha de una nube, puede ser envuelta dentro de la nube a otro nivel para que se siga desarrollando en los flujos verticales.

A pesar del hecho de que en los trópicos hay abundantes nubes del tipo cumulu nimbo, rara vez tienen esta estructura de brisa. A parte, en los ámbitos tropicales, todas las piedras de granizo se disuelven ante el aire caliente poco antes de llegar al suelo.

Las praderas del centro de América del Norte, donde ocurren los tornados y las tempestades más arraigadas, son además las zonas más afectadas por el granizo y, no por extraño que parezca, los territorios donde se han encontrado las piedras de granizo más grandes.

El peso récord de una piedra de granizo es de 766 gramos, del ejemplo caído en Coffeyville, Kansas, en 1970. Tenía 44 centímetros en la periferia y estaba enmarcado por una colección de alrededor de 20 piedras más pequeñas.

Contenido gelatinoso

Durante mucho tiempo ha habido informes de material grueso o pegajoso que cae del cielo; como solía estar relacionado con la presencia de meteoros, se le ha dado el nombre de “barro de las estrellas”.

En 1909, un hombre que paseaba por Lowell, Massachusetts, vio un espléndido meteoro surgiendo hacia la Tierra.La consiguiente investigación descubrió una masa espesa con un olor relativamente deplorable.

En otra ocasión, cerca de Dallas, Texas, en 1979 se encontró una muestra que contenía uranio y el plomo y se sintió que esto reforzó la hipótesis de un posible punto de partida extraterrestre.

Finalmente, un naturalista analizó los ejemplos de este material espeso, deduciendo que eran descargas de ranas y anfibios, tal vez arrojados por las aves que los habían comido. También hay un alga, el nostoc, que crea masas coaguladas. De esta manera, su fuente terrestre es excepcionalmente concebible.

Este tipo de material orgánico puede ser elevado por las intensas corrientes ascendentes de un tornado, y los meteoros que normalmente van con ellos se clarifican por la presencia de relámpagos.

Quizás el caso más maravilloso de este tipo de ocasión sea el fango verde de Washington en 1978, que cayó sobre autos y estructuras, matando plantas y causando infecciones en los animales. Se consideró que los culpables concebibles serían plaguicidas y combustible, sin embargo, hasta ahora nadie sabe la verdadera razón de este lodo destructivo.

Tormentas de granizo

No se puede decir que los individuos temen el granizo, ya que le temen más tempestades o temblores sísmicos. En cualquier caso, una tormenta de granizo daña las cosechas, daña a los animales, destruye o daña las estructuras e incluso daña y mata a individuos. Obviamente, esto depende del tamaño y peso del granizo.

Una de las más destacadas tormentas de granizo ocurrió en Bangladesh en 1986. Fue una debacle que asesinó a 92 personas; Se apreciaron bolas de granizo que superan los 1.000 gramos.

Origen y características

El granizo se enmarca en medio de tormentas eléctricas, cuando cae agua, los copos de nieve formados en las ondas de la composición de cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire feroces normales en las tormentas.

Los granizos se desarrollan a causa de los choques progresivos de estas partículas de agua fría, es decir, agua que está a una temperatura más baja que la de su punto de solidificación, pero las partes restantes están en estado fluido.

Esta agua es suspendido en la nube por la que viaja, en el punto en que las partículas de granizo son demasiado grandes para ser transportadas de cualquier manera a través de flujos de aire, caen por los efectos de la gravedad al suelo.Los granizos tienen anchuras que fluctúan entre 2 y 13 milímetros.

En algunas ocasiones son más grandes y pueden ser extremadamente dañinos. De vez en cuando, un conjunto de piedras puede cementar masas uniformes y grandes de hielo y nieve, este es el que se considera como más peligroso.

Frecuencia de las tormentas 

Según lo indicado en el calendario de estaciones y fenómenos meteorológicos para el estado de Veracruz, el plazo de granizo comienza el 1 de marzo y termina en 30 de junio, debido a la forma en que durante este tiempo el impacto de Frentes fríos o nórdicos sólidos no es tan frecuente, iniciandoasí la estación cálida.La magnitud del daño que la precipitación del granizo puede causar depende de su cantidad y tamaño.

En zonas rurales: El granizo arrasa plantaciones y siembras; de vez en cuando causan la muerte de los animales; en casas cuyos tejados son trabajados con cartón, material regular, etc., el daño no puede ser grande.

En localidades urbanas: Afectan alojamiento, estructuras y regiones verdes.A veces, el granizo se amasa en cantidad adecuada dentro de los  drenajes y así logra detener el agua y puede producir inundaciones en unas pocas horas; la recolección de granizo en techos no es seguro para la solidez de la casa.

La nieve y el granizo

granizoLa nieve es un destacado entre las maravillas climáticas más reconocidas, pero no todas las personas saben cómo se forma. Para que la nieve se produzca, es importante tener dos condiciones centrales, que son nubes de lluvia y temperaturas frías. Las nubes se forman por vapor de agua y, cuando este vapor se enfría, se acelera hacia el suelo como agua o como agua sólida debido a la gravedad.

En el punto en que la temperatura es alta, la precipitación ocurrirá como lluvia, mientras que debido a temperaturas de 0 ° C o menos, el vapor de agua se convertirá en pequeñas piedras preciosas de agua congelada, que caerán como trozos de nieve.

Los copos de nieve serán el resultado de que, en medio de la caída de los cristales de nieve, uno y la otro chocarán entre sí, lo que hará que un número significativo de ellas se consolide formando copos de nieve más grandes, aunque debido a su bajo grosor, caerán de una forma calmada, por tal motivo, la nieve nunca se unirá para convertirse en bolas de hielo.

El procedimiento a través del cual se forma el granizo es como el de la nieve, ya que requiere nubes cargadas de agua y bajas temperaturas, sin embargo, para esta situación, el resultado será granizo o, en otras palabras, bolas de hielo que caen desde las nueves hasta el suelo debido a la gravedad, al igual que ocurre con la lluvia o la nieve.

En cualquier caso, independientemente de estas similitudes, para que el granizo se forme, es esencial que haya varias condiciones diversas a la que presenta la nieve. Para empezar, necesitas considerar el tipo de nube. (Ver Articulo Sobre: Satelites de Jupiter).

Las nubes que dan forma a la nieve tienden a ser planas, es decir, se extienden en el cielo como si fueran una capa que hace que el progreso sea de muchos kilómetros de altura. A pesar de lo que podría esperarse, para el granizo, las nieblas más importantes para que ocurra esta maravilla, serán las nubes verticales, es decir, serán más altas que anchas.

Además, cuando estas brumas verticales se unen con brisas crecientes, se crean las condiciones esenciales para que el granizo ocurra. En el momento en que esto ocurre, las partículas de agua en la nube toman forma y necesitan caer por gravedad como la nieve.

En cualquier caso, debido a la brisa creciente ya que la nube tiene más agua en su parte superior, dada su forma vertical, estas piedras preciosas de hielo se elevan de nuevo a la nube después de haber comenzado su caída, lo que hace que se unan a agua y vapor, expandiendo su espesor y ofreciendo convertirse a pequeños fajos de hielo.

Esta maravilla de hundimiento y ascenso del hielo puede suceder varias veces hasta que, por fin, la pesadez de las bolas de hielo es excesiva, ni siquiera los vientos que suben pueden con ellas, lo que hace que caigan al suelo por el impacto de la gravedad, a lo largo de estas líneas, ofrece ascender a granizo.

El efecto de la nieve y el granizo

Otra distinción entre nieve y granizo son los impactos que tienen en los rendimientos y en cualquier región en la que caen como norma. Recuerde que la nieve, debido a su grosor, cae gradualmente a pesar del hecho de que tiende a ser excepcionalmente abundante. Esto implica que la nieve no produce daños extraordinarios en la zona que influye.

Además, a la luz del hecho de que la nieve se agrega en regiones con bajas temperaturas, por ejemplo, las cimas de las montañas, establecen una retención de agua que se descargará gradualmente con la descongelación en la primavera, completándose como un suministro de agua para arroyos y corrientes de agua en medio de los meses más ardientes.

Inesperadamente, el granizo tiene impactos extremadamente negativos, particularmente cuanto más grande es. Debido a la forma en que el granizo está enmarcado por trozos de hielo excepcionalmente gruesos, caen al suelo con un poder increíble, causando daños materiales tanto en las comunidades urbanas como en los hábitats rurales.

De hecho, en las cosechas, el efecto del granizo es extremadamente destructivo, ya que puede borrar los productos en un breve período de tiempo y, además, no es un agua que puede ser valiosa para el riego (como la nieve),  y  tiene numerosos inconvenientes y ningún valor para los agricultores.

Diferencias entre nieve y granizo

La nieve es un procedimiento meteorológico que comprende la precipitación de pequeñas piedras preciosas de hielo. Los copos de nieve obtienen formas geométricas y se ensamblan en gotas. La nieve se forma en su mayor parte cuando el vapor de agua se encuentra con una alta degradación en el aire a una temperatura inferior a 0 ° C y de esta manera cae al suelo.

granizo

Lo más fascinante de los copos de nieve es que son simétricos y, por todas las cuentas, no se pueden distinguir los copos de nieve. Hay 2 especulaciones para aclarar la simetría de las piezas; en cualquier caso, se confía en que podría haber una especie de correspondencia entre los brazos de los copos, con el objetivo de que el resultado final también se alterne.

La presión de la superficie podría aclarar esa correspondencia. La otra hipótesis que es reconocida, intenta aclarar que los brazos de un copo de nieve se desarrollan de manera autónoma en un dominio que está cambiando en cuanto a temperatura, pegajosidad, etc.

Se confía en que esta condición es equivalente al tamaño de un copo de nieve que causa un desarrollo similar en los dos brazos. En cualquier caso, en una escala más grande que un copo, ninguna combinación de piezas es idéntica.

El granizo es un tipo de precipitación que comprende partículas esporádicas de hielo. El granizo ocurre en tempestades excepcionales en las que se entregan perlas de agua sobreenfriadas, es decir, fluidas a temperaturas por debajo del punto de solidificación (0ºC) y ocurren tanto en verano como en invierno.

Las bolas de granizo son generalmente pequeñas, de un par de milímetros de ancho, de todos modos, ahora y después, puede enmarcar bolas significativamente más grandes que pueden dañar a individuos o incluso romper los autos.

Esto sucede a la luz del hecho de que las bolas están ganando un número cada vez mayor de capas. El desarrollo de las capas ocurre cuando la bola de granizo se forma dentro de las nubes, donde la temperatura es más baja y desciende constantemente por su peso hacia las partes más bajas de la nube, sin embargo, nuevamente son arrastradas hacia arriba por las corrientes de aire ascendentes que existen dentro de estas nubes.

Cada vez que ocurre este procedimiento, la piedra se humedece hacia afuera y luego la capa húmeda se solidifica. Después de unos pocos ciclos, la bola de granizo es lo suficientemente importante como para que no pueda ser levantado nuevamente y caiga de la nube cayendo al suelo.

Esencialmente, la nieve tiene la forma que se ha descrito anteriormente, con temperaturas un poco más bajas que el punto de solidificación, es decir, por debajo de 0ºC (en su mayor parte – 1ºC). Se forma progresivamente, con lo que el agua tiene espacio para tomar forma en lugar de endurecerse rápidamente. Es la estructura cristalina que le da a los copos de nieve su estructura característica de gemas hexagonales y su aspecto algodonoso. (Ver Articulo Sobre: Cuales satélites orbitan la tierra).